Administración de medicamentos por vía parenteral.

6,883 views

Published on

La administración de medicamentos por vía parenteral, es la introducción de sustancias al organismo por medio de vías artificiales, sin utilizar las naturales.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Administración de medicamentos por vía parenteral.

  1. 1. UNIDAD VII ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS
  2. 2. CONCEPTO: ES LA ADMINISTRACIÓN DE SUBSTANCIAS AL ORGANISMO POR VÍAS ARTIFICIALES, SIN UTILIZAR LAS NATURALES
  3. 3. LAS VÍAS MÁS UTILIZADAS SON: •INTRAMUSCULAR •INTRAVENOSA •SUBCUTÁNEA •INTRADERMICA
  4. 4. USOS MÁS COMUNES DE LA VÍA PARENTERAL. Vías INTRADÉRMICA SUBCUTÁNEA INTRAMUSCULAR INTRAVENOSA Usos más comunes: Prueba de Mantoux Pruebas Cutáneas Anestésicos Locales Insulinas Heparinas Vacunas Otros Fármacos (salbutamol, adrenalina, escopolamina, Analgésicos, etc… Vacunas, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, etc… Medicación urgente, naloxona, adrenalina, atropina, glucosa, etc… Múltiples fármacos a diluir en suero.
  5. 5. PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO: En general, es el siguiente: 1. antiséptico 2. jeringuillas 3. agujas 4. gasas o algodón 5.guantes 7. Alcohol
  6. 6. Y SI LA VÍA ES INTRAVENOS A Se añade: 1. Equipo de perfusión 2. Torniquete 3. Sistemas de fijación Todo el material debe ser desechable y el que precise estar estéril debe venir envasado adecuadamente.
  7. 7. COMPONENTES DE LA JERINGA:
  8. 8. PARTES DE LA AGUJA: L A PAR T E M E T Á L I C A VA A VA R I A R S E G Ú N L A V Í A A E M P L E A R , D E TA L M O D O Q U E PA R A CADA CASO SE DEBE DE UTILIZAR UN CALIBRE, UNA LONGITUD Y UN BISEL ADECUADO
  9. 9. ¡REGLA DE ORO! • • • • • • Px correcto Dosis correcta Medicamento correcto Vía correcta Hora correcta Caducidad vigente
  10. 10. INTRADÉRMI CO. *aguja tuberculina 30-31 dermis, donde el flujo sanguíneo es menor y la absorción del fármaco se produce lentamente. Se emplea mayormente para realizar test de sensibilidad que para administrar medicamentos.
  11. 11. INDICACION ES Informe al paciente del procedimiento Asepsia en 3 tiempos. Restirar la piel Introducir el bisel en Angulo de 15º >1 o 2 mm Aplicar el medicamento, formando pápula. Retire suavemente la aguja y seque alrededor con una torunda seca sin presionar la pápula Elimina objetos punzocortantes.
  12. 12. PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS 1. Lávese las manos. 2. Tome la tarjeta de indicación, lea el nombre del fármaco y confírmelo con el nombre del frasco o la ampolla.
  13. 13. 3. Si el envase del fármaco es ampolla Limpie con antiséptico y quiebre Introduzca la aguja en el liquido y aspire la cantidad indicada. 4. Si el envase es frasco con tapa de goma y contiene liquido
  14. 14. Precauciones para prevención de infecciones intrahospitalarias. 1. Las soluciones y medicamentos deben ser revisados buscando alteraciones. 2. No debe administrase medicamento que tengan sus envases deteriorados. 3. Las diluciones de los medicamentos deben ser normados en los servicios , y estas deben ser conocidas por todo el personal.
  15. 15. Precauciones para prevención de infecciones intrahospitalarias. 4. Se deben revisar periódicamente los productos almacenados en los servicios clínicos . 5. El personal que administra medicamentos por vía parenteral debe tomar todas las precauciones para evitar punciones o cortes accidentales, eliminando adecuadamente el material corto punzante.
  16. 16. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTO POR VÍA SUBCUTÁNEA Es la punción aplicada en el tejido conjuntivo laxo (situado bajo la piel) generalmente recibe una solución de 0,5 a 2 ml. Es necesario establecer esquemas de rotación en áreas de punción según tipo de tratamiento.
  17. 17. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTO POR VÍA SUBCUTÁNEA Las zonas de punción pueden ser: 1. Tercio medio de la cara externa de los muslos 2. Tercio medio de la cara externa de los brazos 3. Parte inferior del abdomen.
  18. 18. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTO POR VÍA SUBCUTÁNEA En vacunas para limpiar la piel se utiliza una torula seca y si la piel esta sucia lávela con agua y jabón previamente.
  19. 19. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTO POR VÍA SUBCUTÁNEA En el sitio de punción inserte la aguja en un ángulo de 45° o 90° según el largo de la aguja y el volumen de tejido graso.
  20. 20. Mantenga un pliegue , aspire y asegúrese de que no refluya sangre , inyecte lentamente la solución en los tejidos Retire la aguja con movimiento rápido y coloque una torula seca sobre el sitio de punción, presione suavemente.
  21. 21. ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRAMUSCULAR Es la punción aplicada en el tejido muscular, que permite la introducción de solución en cantidades de hasta 5 ml y la absorción es mas rápida que por vía subcutánea. Zonas de punción: 1. Área ventroglutea(sobre la cresta iliaca) 2. Área dorso glútea(cuadrante superior externo de los glúteos) 3. Área deltoidea( 4 dedos bajo el acromion) 4. Área media del muslo( en la línea media cara externa del muslo ,vasto externo).
  22. 22. 1. INTRAMUSCULAR:
  23. 23. SE INTRODUCE LA AGUJA A 90o EN RELACIÓN CON EL EJE DEL CUERPO.
  24. 24. TÉCNICA Precauciones estándar Pincele la piel con una mano fije la piel en el sitio de punción elegido Inserte la aguja en un ángulo de 90°con movimiento rápido Aspire Retire la aguja con movimiento rápido Presione la zona con una torula seca aproximadamente 1 minuto.
  25. 25. PUNCIÓN INTRAVENOSA Es la introducción de una aguja o un catéter en el sistema vascular periférico con fines diagnósticos o terapéuticos. 1. Valoración Evaluar el estado de las venas periféricas Valore el estado clínico del paciente, que permita colaboración y comprensión del procedimiento. Determine el objetivo de la punción. 2 objetivos: Obtener una muestra de sangre, para exámenes de laboratorio Introducir en el torrente sanguíneo un medicamento. Permeabilizar una vía venosa.
  26. 26. EQUIPO A UTILIZAR Riñón o bandeja Jeringas Aguja corta o mariposa Branula Deposito de algodón Alcohol Ligadura Tela adhesiva Gasa Guantes de procedimiento Tubos de exámenes Deposito de cortopunzante Deposito de desecho
  27. 27. TÉCNICA Precauciones estándar Seleccione el sitio de punción de distal a proximal Red venosa: Mano: venas cefálica y basílica Antebrazo: venas cefálica y anti braquiales Fosa ante cubital: vena basílica, vena cubital, y vena cefálica. Brazo: venas basílicas y cefálica.
  28. 28. La red venosa del pie se usa solo en caso de emergencia , cuando no hay posibilidad de acceso venoso en extremidades superiores. Coloque la ligadura y palpe la vena escogida Pincele con solución antiséptica. Fije la vena traccionando la piel y solicite al paciente que empuñe la mano Inserte la aguja con el bisel mirando hacia arriba Puncione la vena y observe el reflujo de sangre Retire la ligadura
  29. 29. Retire la vía Presione la zona de punción con una torula seca aproximadamente un minuto. Selle con un algodón o una gasa estéril y tela adhesiva.
  30. 30. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA Es la introducción de una solución al torrente sanguíneo a través de una cánula intravenosa. Las formas de administrar son: 1. vía directa o en bolo: se realiza cuando es necesaria una acción rápida o cuando es incompatible la unión con otros medicamentos. 2. goteo o perfusión continua : es el sistema que se utiliza para administrar fármacos o sueros en forma permanente para establecer el equilibrio de líquidos y electrolitos. 3. Administración intermitente mediante micro goteo: este sistema se utiliza para administrar medicamentos o soluciones en un volumen de hasta 100 cc y por u tiempo mayor que en bolo.

×