La Novela..!

2,831 views

Published on

Estas Diaposotivas te ayudaran a comprender que es la novela y sus caracteristicas..!

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Novela..!

  1. 1.  La novela es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
  2. 2.  La novela es caracterizada porque tiene varias formas de ser escrita las cuales son verso o prosa. Existen varias clases de novela que son las de ciencia ficción, románticas, de caballería, entre otras. Los personajes.
  3. 3. GENEROS DE LA NOVELA
  4. 4.  LA ACCIÓNPor acción entendemos la historia que se vadesarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos lanovela. En una narración se suelen suceder variasacciones a la vez, las primarias y lassecundarias, que, entretejidas entre sí, forman elcuerpo de la novela o argumento. Es importante que lasacciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, esdecir, deben desarrollarse dentro de la lógica internade la novela.El orden de la acción, desde un punto de vistaclásico, suele responder a la siguiente estructurainterna:
  5. 5. Planteamiento:es la presentación de los personajes y elestablecimiento de la acción que se va adesarrollar. Además, se expone el marcotemporal y espacial en que se situará lahistoria.
  6. 6. Nudo o desarrollo:la situación expuesta en el planteamiento comienza aevolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que severán inmersos los personajes.De todos modos, y sobre todo desde la renovación de la novelaa partir de mediados del siglo XX, es habitual que estaestructura se vea truncada:en medias res o principio abrupto: consiste en iniciar la accióncuanto esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haberpresentado previamente a los personajes.Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novelaen las primeras páginas de la misma, y posteriormente sededica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hastallegar a ese final.Final abierto: la historia no termina de resolverse, ni positiva ninegativamente, de manera que el lector percibe la sensación deque la acción se extiende más allá de los límites de la novela.
  7. 7. El tiempo:El desarrollo argumental de una narraciónsuele evolucionar a través del tiempo. Estetiempo de la novela no tiene por quépresentarse de manera lineal u ordenada, sinoque puede ser alterado libremente por elautor con finalidad estilística, argumental oestructural. Esta técnica consistente enalterar el orden lógico de la narración sedenomina temporalización anacrónica, ycuenta con dos recursos:
  8. 8.  Analepsias o retrospección (flash-back):es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autoradelanta acciones que aún no se han producido en elrelato primario de la novela, es decir, se trata de unsalto hacia delante.En relación con el tiempo en la novela no podemosolvidar el concepto duración. Un acontecimientopuede durar lo mismo en una narración que en la vidareal, pero también puede ser resumido de maneraque, por ejemplo, varios años transcurran en pocaspáginas, o dilatado en el tiempo, y así un hechomínimo puede ser descrito y analizado condetenimiento abarcando un gran número de páginas..
  9. 9. El espacio:La situación física en que se encuentran los personajes es uno delos recursos principales que los autores utilizan paracontextualizar las historias narrativas. Una novela se puededesarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores oexteriores, rurales o urbanos, con los siguientes fines:dar credibilidad a la historia.contextualizar a los personajes.producir efectos ambientales y simbólicos.Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción parapresentar los espacios. Durante el movimiento literario realistadel siglo XIX la descripción y el análisis de los espacios alcanzaronprácticamente la misma importancia que la historia narrada. En laliteratura actual se muestra el espacio a través de los ojos de lospersonajes o del narrador.
  10. 10.  LOS PERSONAJESLos personajes son las personas, reales o ficticias, que desarrollanla acción narrada por el novelista. Los personajes principales ocentrales son denominados protagonistas, mientras que los demásson secundarios. Es fundamental que el narrador ofrezca al lectoruna caracterización de los personajes, que puede ser:Física: se describe el aspecto y el modo de vestir.Psicológica: cómo piensan, qué opinan ante la realidadcircundante, cómo se comportan.Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica sedenomina retrato.
  11. 11.  EL NARRADORPor narrador se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la novela.El autor puede narrar los hechos directamente, o bien elegir a unpersonaje que, con más o menos protagonismo, vaya contando desdedentro la historia. Además, en una misma narración puede haberdistintos tipos de narradores, es decir, voces diversas que aportanpuntos de vista distintos. Veamos más detenidamente cada uno de lostipos de narrador que hemos mencionado:Narrador omnisciente: suele corresponderse con la voz del autor, quenos cuenta todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan. Elnarrador omnisciente no justifica por qué conoce todos los datos queaporta, y el lector acepta esa voz que todo lo sabe como la voz delautor.Narrador personaje: en ocasiones, la historia es narrada por uno de suspersonajes, aunque hemos de diferenciar entre el narrador-protagonista y el narrador-secundario.

×