Egipto

20,456 views

Published on

La religión egipcia en la antigüedad.

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,456
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11,275
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Egipto

  1. 1. El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo , en el norte de África. Este valle supone un enorme oasis en medio del desierto del Sáhara. Las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo que garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas.
  2. 2. La civilización egipcia nació y creció a orillas del Nilo. El río se desborda cada año, inundando las llamadas tierras negras, muy aptas para el cultivo. El Nilo también servía como vía de comunicación y transporte de viajeros y mercancías A lo largo del río se desarrollaron las principales ciudades: Menfis, Tell- el- Amarna, Tebas,… y los principales templos, palacios y enterramientos: Valle de los Reyes, templo de Karnak, pirámides de Gizeh. El país del Nilo
  3. 3. <ul><li>Los primeros habitantes del Valle del Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5000 a.C. dividiéndose el valle en dos reinos denominados Alto y el Bajo Egipto . En esa época los egipcios ya enterraban a sus muertos en tumbas de arena junto con objetos para la vida de ultratumba, lo cual indica la creencia en la vida después de la muerte desde tiempos muy antiguos. </li></ul><ul><li>Egipto fue unificado hacia el año 3100 a.C, según la leyenda por el rey Menes formándose el Imperio Antiguo. </li></ul>
  4. 4. <ul><ul><li>Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica y nos han dejado muchos textos sobre papiros y en los templos y tumbas que permiten conocer cuáles eran sus creencias. </li></ul></ul>Planta de papiro Papiro preparado para escribir
  5. 5. Los jeroglíficos egipcios fueron descifrados en 1822 gracias a la piedra de Rosetta, una estela escrita en tres idiomas distintos. Piedra de Rosetta, Jeroglíficos
  6. 6. LA RELIGIÓN EGIPCIA La religión egipcia era compleja. Adoraban a multitud de dioses a los que realizaban ofrendas. Estos dioses vivían en el “más allá”, aunque su casa en la tierra era el templo. Con ellos, los egipcios explican lo que ocurre a su alrededor: la vida, la muerte, el día, la noche…Muchos se representaban con forma de animal, como Horus, y otros como personas, como en el caso de Osiris. Los dioses egipcios eran seres superiores que garantizaban el orden del mundo.
  7. 7. LOS TEMPLOS Eran las viviendas de los dioses. Construidos con piedra, tenían una serie de patios que conducían a las zonas secretas, donde se guardaba la imagen del dios. Los templos estaban custodiados por los sacerdotes.
  8. 8. La vida de ultratumba Los egipcios creían que el cuerpo y el alma permanecen juntos durante toda la eternidad. El cuerpo se conservaba mediante el embalsamamiento yla momificación y creían que la tumba era la casa del muerto. Las más importantes tumbas construidas por los egipcios fueron las pirámides como las de Keops, Kefrén y Micerinos.
  9. 9. DIOS NUN El océano primordial, del cual surgió la vida. De él surgió Atum, el dios creador.
  10. 10. DIOS ATUM Dios creador. Fue el primer dios representado con cuerpo humano. Surgió del océano primigenio, creándose a sí mismo. Creó a los otros dioses: Shu (aire)y Tefnut (humedad)
  11. 11. Diosa NUT Hija de Shu y Tefnut y hermana y esposa de Geb. Creadora del universo, divinidad protectora de los faraones. Posteriormente identificada con el dios Amón-Re. Se la representaba como una mujer desnuda con el cuerpo arqueado en forma de bóveda celeste.
  12. 12. DIOS GEB Dios creador, esposo y hermano de Nut. Representaba a la tierra y fue padre de Isis, Osiris, Neftis y Seth.
  13. 13. Dios RA (RE) Dios solar, el gran dios del Estado del antiguo Egipto, rey de los dioses, padre de la humanidad y protector de los faraones.
  14. 14. Dios AMÓN Rey de los dioses, divinidad protectora de los faraones. Posteriormente identificado con el dios Amón-Re.
  15. 15. Dios OSIRIS Dios de la fertilidad y de la vegetación, más tarde dios supremo de Egipto con Ra y Dios de los muertos.
  16. 16. Dios SET Dios de la tempestad, violento y peligroso, asesino de Osiris.
  17. 17. Diosa ISIS Reina de los dioses, la gran diosa madre, diosa de las cosechas y de la fertilidad.
  18. 18. Diosa NEFTIS Mujer de Set. De su relación con Osiris nació Anubis. Neftis era la &quot;Dama de la Casa&quot;, sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le atribuían poderes mágicos. Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros.
  19. 19. Dios HORUS Dios del bajo Egipto. El dios del cielo. Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set, que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón con la doble corona del rey del alto y bajo Egipto sobre su cabeza. Como dios del cielo, Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol
  20. 20. El juicio de Osiris El juicio de Osiris es el acontecimiento más importante para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia. El espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris.
  21. 21. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal). Un jurado compuesto por dioses le hacía preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Djehuty (Tot), actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris. Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: - Si ésta era afirmativa, su Ka y su Ba podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj y vivir eternamente en el Aaru (El Paraíso en la mitología egipcia). - Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammut, la d evoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal. Aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.

×