Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
10mo. Semestre de Licenciatura
Jornada Vespe...
LA MONJA QUEPERDIÓ LA CABEZA
EXTRA TEXTO
Biografía de Andreu Martín nació a las nueve de la
tarde del 9 de mayo de 1949, e...
ENTRE TEXTO
1. El título de la obra es: “LA MONJA QUE PERDIÓ LA CABEZA” escrito por
Audreu Martín y Jaume Ribera.
2. Es de...
8. Narradores: El componente narrativo lo encontramos presente como un:
Narrador protagonista: La historia es contada por ...
Krosovia
Costa Brava: Nombre asignado a la zona costera de España que empieza en
la desembocadura del río
La
Tordera enBla...
a cargo de encontrar a Sor Eulalia Gracián y luego le encargar el caso del robo de un
Fortuny original. Pero al mismo mome...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La monja que perdió la cabeza

297 views

Published on

Análisis semiológico del libro "La monja que perdió la cabeza" según la Doctora Milagros Ezquerro

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
297
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La monja que perdió la cabeza

  1. 1. Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias de la Comunicación 10mo. Semestre de Licenciatura Jornada Vespertina Curso: Semiología del mensaje estético Catedrático: Lic. Elpidio Guillén Análisis Semiótico Según Dra. Milagros Ezquerro: LA MONJA QUE PERDIÓ LA CABEZA Mónica Sharón López Cermeño 200924107 Guatemala, Lunes 4de noviembre de 2013.
  2. 2. LA MONJA QUEPERDIÓ LA CABEZA EXTRA TEXTO Biografía de Andreu Martín nació a las nueve de la tarde del 9 de mayo de 1949, en Barcelona. Y aunque estudió Psicología, nunca ha trabajado en un gabinete. Desde el bachillerato escribía guiones de cómic para sacar un dinero extra. Después se dio cuenta de que se podía vivir de esto, y decidió acercarse más a la literatura. En 1977 funda con algunos amigos la revista de comics: Troya-Trocha, crea junto con su ex-mujer, la ilustradora argentina Mariel Soria, el personaje del inspector Sam Ballunga. En 1979 publica sus primeras novelas. , guiones de cine como El caballero del dragón y guiones de televisión. Incluso ha dirigido una película. Ha escrito más de 30 libros, tanto para adultos como para jóvenes, que han recibido varios premios y han sido traducidos a varias lenguas. Títulos como Alfagann es Flanagan, Todos los detectives se llaman Flanagan o No te laves las manos, Flanagan forman parte de la serie de un joven llamado Juan Anguera, alias Flanagan, que estudia en el instituto y trabaja de detective privado. Al principio sus casos fueron fáciles: averiguar quién le enviaba anónimos poemas de amor a una compañera o buscar animales desaparecidos. Jaume Ribera Montaña nació en Sabadell, 1953. Se licenció en Ciencias de la Información. Entre los años 70 y 80 escribió guiones para los tebeos de la Editorial Bruguera: Maff y Osso, DelirantaRococo, Profesor Tragacanto, etc. y algunos para Mortadelo y Filemón, cuando fueron realizados por el Bruguera Equip sin su creador, Francisco Ibáñez. Ha traducido libros infantiles y en la actualidad se dedica exclusivamente a la escritura.
  3. 3. ENTRE TEXTO 1. El título de la obra es: “LA MONJA QUE PERDIÓ LA CABEZA” escrito por Audreu Martín y Jaume Ribera. 2. Es de título Oracional debido a que está formado por un sujeto y predicado. 3. Argumento:Algunos casos te dan dolor de cabeza. Por ejemplo, el de una religiosa secuestrada en un convento de clausura, o el de un hombre al que no le gustan los negros buscando a su hija negra. También hay casos que te pueden hacer perder la cabeza, como el robo de un famoso cuadro en el que el principal sospechoso es el hombre de blanco que manda en el Vaticano. Y situaciones que te traen de cabeza, como el tener una prostituta kosovar durmiendo en tu casa sin haberla invitado. El detective ángel Esquius puede hacer frente a eso y todo más. Pero esta vez, si quiere salir vivo del embrollo en que se ha metido, primero tiene que encontrar a una monja muy especial la monja que perdió la cabeza. 4. Conflicto: Existe un conflicto entre el hombre contra el hombre. 5. Secuencia narrativa: Es una secuencia aristotélica o lineal, debido a que sigue los puntos comunes de introducción, nudo y desenlace propuesto por Aristóteles. 6. Actantes: Encontramos planos:Fermín Mollerussa (propietario del Fortuny autentico), Beth (Amiga detective de Esquius), FatmireZequiraj (prostituta kosovar), Biosca (Jefe de Esquius), AnaHoms. Debido a que no sufren cambios en toda la novela, manteniendo sus características de inicio a fin y redondos: Mónica (hija de Esquius), Ángel Esquius (detective encargado del caso de Eulalia y el Fortuny), Soriano, Gracián (padre de la monja desaparecida), Victoria Arranz (ex monja que conocía a la monja desaparecida), Sor Eulalia Gracián (monja desaparecida), ya que sufren una serie de trasformaciones emocionales en el transcurso de la obra. 7. Técnicas estilísticas: Se encuentran cajas chinas, al incluir la historia del cuadro La odalisca, el cual era un“Fortuny auténtico” y había sido hurtado supuestamente por el mismísimo papa a Fermín Mollerussa propietario de un restaurante.La vida de FatmireZequiraj se cuenta de forma pausada. Luego también podemos encontrar la pequeña investigación acerca de la muerte de Gracián quien es el padre de Sor Eulalia Gracián. Vasos comunicantes Al momento que Biosca y Esquius no ven de la misma forma el caso de la monja, ya que para Esquius es algo importante por resolver y para Biosca es tan solo un trabajo más que puede quedar inconcluso o solo dejarlo tirado. La Analepsis cuando Esquius al intentar resolver el caso de la monja, debe investigar sobre el pasado de esta monja, y en el tiempo que ella estuvo de misionera en Rwanda. La palabra procaz se encuentra en los pocos momentos que en sus pensamientos se dirige a Fatmire como una “puta”.
  4. 4. 8. Narradores: El componente narrativo lo encontramos presente como un: Narrador protagonista: La historia es contada por Esquius y demás personajes, siempre desde su perspectiva y narrando en primera persona. Introspección: La historia lleva un orden lineal en el que Esquius cuenta los hechos. 9. El tema:La intriga que siempre invade a Esquius por saber que sucedió con la monja. Subtemas:La muerte:Que en todo momento se hace presente en la muerte de la monja, y del padre de la misma. El sexo:Esquius está rodeado siempre de Fatmire hasta que tienen relaciones sexuales y posteriormente las tiene con Ana. Problemas familiares:Esquius siempre se entromete en la vida de su hija Mónica, aunque siempre trata de acercarse a ella, al final lo logra pero le cuesta trabajo. 10. Tipo de final: Se concluye con un final cerrado, ya que se descubre que la desaparición de la monja, fue solo una venganza desde que ella regreso de Rwanda, al momento que la encuentran la secuestran y le cortan la cabeza, dejando su cuerpo en un contenedor de basura y su cabeza enviada a casa de Esquius. Y el caso del robo del Fortuny fue resuelto y vuelto a robar al ladrón por Esquius, Ana y Octavio para regresárselo a su dueño original y no hablar más de ello para no hacer realizar un escándalo. INTER TEXTO Se aprecian referencias geográficas, las cuales al autor le sirven para ubicar en un contexto “real” lo que sucede en la obra. Rwanda:Su nombre oficial es República de Ruanda (en kiñarwanda: Repubulikay'uRwanda), es un país de África Central sin salida al mar o Estado sin litoral. Limita con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Tanzania. Es un pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos de África; conocido como las "nieblas de África", también por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil y montañoso que le da el título de"Tierra de las mil colinas" debe soportar las poblaciones más densas del continente africano. La dependencia de la agricultura de subsistencia, la densidad demográfica alta y en aumento, la disminución de la fertilidad del suelo y el clima incierto hacen de Ruanda un país donde la desnutrición crónica es extendida y la pobreza endémica. Es recordado hoy día por las sangrientas guerras que lo azotaron recientemente y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas.
  5. 5. Krosovia Costa Brava: Nombre asignado a la zona costera de España que empieza en la desembocadura del río La Tordera enBlanes y acaba en la frontera con Francia en Portbou. Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme.Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Se sitúa en la provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña en España. Parque Natural del Cabo de Creus: Es un parque natural situado en el punto más al noreste de España. Fue el primer parque marítimo-terrestre de Cataluña y protege gran parte de la península del Cabo de Creus. Concretamente protege parte del territorio de los municipios de Cadaqués, Llansá, PalauSabardera, Pau, el Puerto de la Selva, Rosas, La Selva de Mar, y Vilajuïga. Barcelona:Ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.620.943 habitantes en 2012 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, apenas 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal. Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo. En la actualidad, Barcelona está reconocida como Ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El aeropuerto de Barcelona fue utilizado por más de 35 millones de pasajeros en 2012. METATEXTO LA MONJA QUE PERDIÓ LA CABEZA En la obra encontramos a Ángel Esquius quien vive con el recuerdo de su esposa muerta en la mente, cada paso que da lo consulta con ella hasta el grado de imaginársela a su lado, dado a ello siempre interviene en la vida de su hija Mónica con la que tiene conflicto por lo mismo de meter las narices donde no debe, pero adorador de sus nietos gemelos hijos de su joven hijo. Es un gran detective que está
  6. 6. a cargo de encontrar a Sor Eulalia Gracián y luego le encargar el caso del robo de un Fortuny original. Pero al mismo momento se enrolla con Fatmire quien es una prostituta kosovar que es enviada a su casa por el jefe de Esquius para que deje de pensar por un momento en su esposa y se “eche un polvo”. . También dentro de la obra podemos apreciar varios lugares resaltados por el autor, los cuales existen en el mundo real como, los cuales aparecen principalmente cuando Esquius está investigando sobre la vida pasada de Eulalia y Fatmire. Pero al describirlos resalta lo esencial, o sea, se refiere a ellos de forma surreal lo que le da a la obra el toque perfecto a la imaginación del lector. EGRAFÍA http://www.aullidos.com/libro.asp?id_libro=94 http://www.quedelibros.com/autor/23203/Martin-Andreu-+-RiberaJaume.html http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/09/flanagan-andreu-martin-yjaume-ribera.html

×