Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo Sustentable

383 views

Published on

Un breve esbozo histórico sobre desarrollo sustentable e información básica

Published in: Self Improvement
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desarrollo Sustentable

  1. 1. Tecnologías de Información y Comunicación “Reciclando y Ayudando: Desarrollo Sustentable” Profesor: Manuel Javier Cervantes González Cuevas Guerrero Tania Figueroa Robles Montserrat Leonardo Hernández Ana Lizbeth Mendoza Galicia Grecia Cassandra INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS
  2. 2. El desarrollo sustentable es un concepto que en la actualidad ha sido difícil de aplicar y por sobre todo de entender, es un conjunto de acciones que en muchas de las sociedades mundiales no es realidad su adaptación al modo de vida cotidiano, siendo que incluso en países de primer mundo no forma parte verdaderamente importante de la conciencia ni modo de vida de sus habitantes y mucho menos de los países en desarrollo, dada la situación actual cada vez más crítica en cuanto al acelerado desgaste de recursos, el efecto invernadero y la contaminación ambiental, además de las políticas economicistas basadas en la utilización de la naturaleza como un bien explotable del que no se procura su cuidado.
  3. 3. DESARROLLO SUSTENTABLE Se entiende por desarrollo, de acuerdo a la definición del diccionario, al crecimiento o progreso de una persona país o cosa; que se puede sustentar o respaldar con razones lógicas; sostenible se refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características; por lo que el desarrollo sustentable se refiere al desarrollo económico caracterizado por el uso eficiente de la tecnología más apropiada en la producción para evitar la contaminación o degradación ecológica, y posibilitar la explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables.
  4. 4. ESBOZO HISTÓRICO 1968.- Creación del Club de Roma. Buscan la promoción del desarrollo sostenible de la humanidad y el crecimiento económico estable. 1972.- Club de Roma presenta informe “Los límites del conocimiento” donde presenta simulaciones por computadora de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de recursos naturales con proyecciones hasta el año 2100 1980.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publica un informe donde se identifican los principales elementos de destrucción del hábitat. 1992.- Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde nace la agenda 21, se aprueban el Convenio Sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques 1987.- Informe Brundtland elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo donde se introduce por primera vez el concepto de Desarrollo Sostenible 1984.- Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, por parte de la ONU 1993.- Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000, por parte de la Unión Europea. 2002.- Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. 2004.- Declaración de Kuala Lumpur crea descontento entre las naciones pobres y no satisface a las ricas Según, pues el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad 2005.- Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 2007.- Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de casi todos los países del mundo aunque Estados Unidos de Norteamérica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.
  5. 5. CONCLUSIONES La clave del éxito para lograr el desarrollo sustentable es aplicando las medidas necesarias en los factores clave para cambiar progresivamente (y principalmente) la ideología de la humanidad, encaminarse a implementar formas de vida que impulsen el equilibrio entre los tres pilares del desarrollo sustentable, utilizar la retroalimentación y el dinamismo como métodos de renovación y para cambiar los aspectos que solo implican rezago en el proceso de mejora, hacer de las grandes ciudades lugares donde se logre reconocer la importancia ecológica más que la económica y se logre el equilibrio necesario para la existencia con calidad de la humanidad. Lograr que los países de primer mundo impongan el ejemplo y sean equitativos con la explotación y distribución de recursos para lograr que el planeta albergue con calidad humana a cada país, ciudad, pueblo e individuo.
  6. 6. BIBLIOGRAFÍA http://www.marthadebayle.com/sitio/md/curiosidades/estilos-de-vida-verde Podcast del programa de radio de Martha DeBayle sobre “estilo de vida verde” https://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk video “Historia de las cosas” http://www.importancia.org/reciclaje.php link de una imagen descargada http://ferriz.com.mx/vivir-verde/el-foro-mundial-de-ciencia-debatira- desarrollo-sustentable-en-brasil/ link de una imagen descargada http://www.descubreyavanza.org/descubreyavanza/desarrollosustentable/ link de una imagen descargada

×