Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Rizomas : Deleuze y Guattari

HERNÁNDEZ RESÉNDIZ BRANDON FARID
SANDOVAL ALCOCER DIANA VALERIA
BERLÍN
GPO: 2218
¿Qué es el Rizoma?
¿Qué es el rizoma?

 Según la biología, es un conjunto de ramas que

conforman una estructura mayor, lo cual permite
que ...
¿Qué es el rizoma?
¿Qué es el rizoma?

 Es un modelo descriptivo, en el cual, la función de

los elementos no sigue líneas de subordinación,...
¿Qué es el Rizoma?
Características del Rizoma
Características del Rizoma
 Conecta cualquier punto con otro punto cualquiera.
 Cada uno de sus rasgos no remite necesar...
Características del Rizoma
En el psicoanálisis:
 Actúa como modelo y calco (reproduce sólo una
parte)
En el esquizoanális...
Principios del Rizoma
Principios del Rizoma
1º y 2° Principios de conexión y heterogeneidad:
 Cualquier punto del rizoma puede ser conectado co...
Principios del Rizoma
3° Principio de multiplicidad:
 El rizoma es siempre multiplicidad que no deja
reducirse ni a lo Un...
Principios del Rizoma
4º Principio de rupturas asignificantes:
 El rizoma está sujeto a las líneas de segmentaridad y
de ...
Principios del Rizoma
 5º y 6º Principios de cartografía y calcomanía:
 El rizoma es un mapa que construye.
 El árbol r...
Zapatismo y Líneas En Fuga
Edipo
 Es la figura representativa del capitalismo, un

dispositivo regulador de subjetividades y
comportamientos.

 Rep...
 Deleuze comulgaba con la idea de que el lugar del

filósofo era en las calles.
 La filosofía como un servicio público, ...
Líneas de Fuga
 Se necesitan para que el fluir del pensar siga su curso;

el esquizo, modelo contrario a Edipo.
 Es el e...
Líneas de Fuga
 La multiplicidad del pensar se refiere a nuevas líneas

de pensamiento, tal como el ejemplo del rizoma, q...
Maquina Deseante
 El deseo es instinto liberador que se externa en las

líneas de fuga, es afirmativo, nunca negativo; es...
Maquina Despótica o Bárbara
Se refiere al Estado y la forma orgánica en que nos
permite concebirnos, esto partiendo desde ...
Maquina Despótica o Bárbara
 Incluso el problema del conocimiento sale a relucir

con la figura del Yo, pues se establece...
Maquina Despótica o Bárbara
 El capitalismo es un axioma que codifica y clasifica; es el

ojo que juzga a través de nuest...
 El an-arqué deleuziano-guattariano es el esquizo, el

que propone las líneas de fuga para la acción
 La creatividad sup...
 Deleuze y Guattari usan la imagen del animal que se

apropia de su propio territorio, de su mundo para
ejemplificar la i...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Rizoma Deleuze y Guattari

3,980 views

Published on

  • Be the first to comment

Rizoma Deleuze y Guattari

  1. 1. Rizomas : Deleuze y Guattari HERNÁNDEZ RESÉNDIZ BRANDON FARID SANDOVAL ALCOCER DIANA VALERIA BERLÍN GPO: 2218
  2. 2. ¿Qué es el Rizoma?
  3. 3. ¿Qué es el rizoma?  Según la biología, es un conjunto de ramas que conforman una estructura mayor, lo cual permite que Deleuze y Guattari lo adopten para su modelo epistemológico.
  4. 4. ¿Qué es el rizoma?
  5. 5. ¿Qué es el rizoma?  Es un modelo descriptivo, en el cual, la función de los elementos no sigue líneas de subordinación, si no que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro, no tiene ni principio ni fin sino un medio por el que crece y desborda, no sigue bases o raíces definidas como tales.
  6. 6. ¿Qué es el Rizoma?
  7. 7. Características del Rizoma
  8. 8. Características del Rizoma  Conecta cualquier punto con otro punto cualquiera.  Cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza (promociona la heterogeneidad).  Establece Rupturas significantes.  Siempre está vulnerable a cambiar y conectarse de distintas maneras.
  9. 9. Características del Rizoma En el psicoanálisis:  Actúa como modelo y calco (reproduce sólo una parte) En el esquizoanálisis:  Actúa como proceso que destruye el modelo y esboza un mapa
  10. 10. Principios del Rizoma
  11. 11. Principios del Rizoma 1º y 2° Principios de conexión y heterogeneidad:  Cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro punto.  Eslabón semiótico = tubérculo aglutinador de actos muy diversos que evoluciona produciendo tallos y raíces.  El rizoma es una unidad heterogénea. En tanto el árbol como imagen del mundo invoca la lógica binaria donde las relaciones entre puntos siempre se obedecen a un orden intrínseco y a una homogeneidad.
  12. 12. Principios del Rizoma 3° Principio de multiplicidad:  El rizoma es siempre multiplicidad que no deja reducirse ni a lo Uno ni a lo Múltiple; no está hecho de unidades, sino de dimensiones asignificantes y asubjetivas, de direcciones quebradas.  Agenciamiento: aumento de dimensiones en la multiplicidad que cambia su naturaleza a medida que aumenta sus conexiones.
  13. 13. Principios del Rizoma 4º Principio de rupturas asignificantes:  El rizoma está sujeto a las líneas de segmentaridad y de fuga, que siempre apuntan a direcciones nuevas, que pueden ser rotas, interrumpidas en cualquier parte y en cualquier momento y resurgir nuevamente con nuevas alianzas.  Desterritorialización: Ampliar nuestro territorio hasta que logre englobar todo el plan de consistencia en una maquina abstracta.
  14. 14. Principios del Rizoma  5º y 6º Principios de cartografía y calcomanía:  El rizoma es un mapa que construye.  El árbol responde al modelo estructural cuya lógica es del calco y de la reproducción.  El rizoma es un modelo productivo y experimental.
  15. 15. Zapatismo y Líneas En Fuga
  16. 16. Edipo  Es la figura representativa del capitalismo, un dispositivo regulador de subjetividades y comportamientos.  Representa la condición inicial de la carencia, del vacío que requiere ser llenado, filtrado, por la verdad-autoridad.  Se legitima como regla del juego, como norma.  Es método y finalidad en sí mismo.
  17. 17.  Deleuze comulgaba con la idea de que el lugar del filósofo era en las calles.  La filosofía como un servicio público, como un bien cultural .  La filosofía al servicio de lo social, como estrategia, pero también como operativa y funcional; como máquina.
  18. 18. Líneas de Fuga  Se necesitan para que el fluir del pensar siga su curso; el esquizo, modelo contrario a Edipo.  Es el elemento que abre las determinaciones del ser, como un escape ante el totalitarismo que los cuerpos gubernamentales aplican.  Es una mutación dentro del mismo sistema.
  19. 19. Líneas de Fuga  La multiplicidad del pensar se refiere a nuevas líneas de pensamiento, tal como el ejemplo del rizoma, que sus ramas crecen caóticas, torcidas, encorvadas, dobladas, sin seguir el patrón de conducta de lo lineal.  La posición de Deleuze y Guattari es referida al devenir del pensamiento en contra de lo totalitario, lo dogmático y ortodoxo de la certeza.
  20. 20. Maquina Deseante  El deseo es instinto liberador que se externa en las líneas de fuga, es afirmativo, nunca negativo; es celebración de la vida.  La liberación que supone el pensamiento de Deleuze-Guattari busca que se elimine esa relación de explotador-explotado; viene consigo en los flujos del pensamiento, está en constante devenir
  21. 21. Maquina Despótica o Bárbara Se refiere al Estado y la forma orgánica en que nos permite concebirnos, esto partiendo desde las categorías cartesianas de separar mente-cuerpo. Deleuze trata de rescatar que la mente es parte de nuestro cuerpo y concebirnos desde “soy un cuerpo”.
  22. 22. Maquina Despótica o Bárbara  Incluso el problema del conocimiento sale a relucir con la figura del Yo, pues se establecen categorías dualistas que limitan. Definir una personalidad es acabar con la potencialidad rizomática que tiene el ser humano.  Deleuze propone la experimentación en cuanto al organismo, en la experimentación está la diferencia.
  23. 23. Maquina Despótica o Bárbara  El capitalismo es un axioma que codifica y clasifica; es el ojo que juzga a través de nuestra mirada; es una máquina reguladora de flujos que aparece en su forma de control estatal.  Para Deleuze y Guattari la máquina capitalista necesita y requiere de flujos descodificados y desterritorializados para legitimar su funcionalidad.  Su arma es el miedo que representa la falta de identidad, pertenencia y aceptación.
  24. 24.  El an-arqué deleuziano-guattariano es el esquizo, el que propone las líneas de fuga para la acción  La creatividad supone, un acto de libertad y de liberación simultánea de principios, fundamentos y jerarquías, pero también de categorías y conceptos.
  25. 25.  Deleuze y Guattari usan la imagen del animal que se apropia de su propio territorio, de su mundo para ejemplificar la idea.  El esquizo es la alteridad, es un cuerpo signado por la multiplicidad; es el 'otro' reconociéndose a sí mismo… el animal crítico (de Krisis: juicio, decisión, elección, resolución) capaz de juzgar, decidir, elegir y resolver.

×