Análisis Arquitectónico Parque del Este Caracas

2,518 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis Arquitectónico Parque del Este Caracas

  1. 1. PARQUE DEL ESTE DE CARACAS
  2. 2. Parque del este de caracas El Parque del Este, es el segundo más grande de Caracas pues tiene una extensión superior a las setenta y cinco hectáreas y es visitado a diario por los caraqueños desde muy tempranas horas de la mañana, quienes comienzan en día caminando o trotando por su caminerías. Fue inaugurado en el mes de enero de 1961 por el entonces Presidente Rómulo Betancourt y el diseño del mismo estuvo a cargo del excelente y mundialmente famoso arquitecto paisajista de nacionalidad brasileña Roberto Burle Marx, quien junto con profesionales venezolanos se dedicó al diseño y realización de los distintos espacios y ambientes del parque. En él el visitante encuentra un lugar ideal para su solaz, sin importar su edad. El parque cuenta con un zoológico pequeño en el que destacan el aviarium con muestras de aves venezolanas; caimanes del Orinoco, monos, el terrarium con su muestra de reptiles e insectos, tortugas, perro de aguas y cachicamos; diversos jardines (xerófito, hidrófilo, arboretum); el Planetario Humboldt; Concha Acústica, un vivero, una biblioteca (la cual depende directamente de la Biblioteca Nacional y ofrece servicios de Infocentro), dos amplias zonas de estacionamiento, sanitarios, kioskos piñateros, fuentes de soda, de las cuales hay uno especialmente agradable por el mas hacia arriba de la zona de las aves, cafeterías y dos áreas de juego infantiles.
  3. 3. Una obra que se encuentra ubicada en el Este de la ciudad de Caracas
  4. 4. Específicamente se encuentra ubicado en la Av. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes. Estación de Metro: Parque del Este (Miranda)
  5. 5. La forma del parque del este La forma de este parque se encuentra muy parecida a un pentágono en la imagen podemos observar la forma.
  6. 6. Se encuentra en el este ya que se lleva una costumbre de que en cada ciudad debe existir un parque en el este. Además de que la intención de colocarlo allí es que en sus alrededores existe un numero de habitantes importante para así los habitantes que se encuentra a sus alrededores en su tiempo de descanso visiten el parque, otros puedan practicar deportes como el básquet, trotar entre otros y también existe las escuelas y universidades en sus alrededores para así los chicos o chicas puedan visitar este maravilloso parque e incluso poder reunirse allí por cuestiones de estudios en la siguiente imagen podemos observar la cantidad de construcciones a su alrededor y lo nombrado anteriormente.
  7. 7. Transporte Para poder llegar al Parque del Este podemos observa por donde pasa el ¨METRO DE CARACAS¨ en la imagen de la izquierda la línea de color rojo nos deja en frente de nuestro destino (parque del este). En la imagen de la derecha podemos observar el ¨METROBUS PARQUE MIRANDA¨ una línea de transporte que también nos deja en frente de nuestros destino (parque del este).
  8. 8. Espacios intencionados Entre los espacios intencionados en este parque podemos observar que por la Av. Francisco de Miranda se encuentra la entrada principal por ello se diseño por esta parte el atractivo cultural así el usuario llegando al parque entre en nuestra cultura como lo es el jardín de esculturas, el planetario de humboldt entre otros. Para así darle una bienvenida con este espacio cultural e inolvidable, además de luego recorrer el atractivo cultural podemos encontrar dos caminos que dividen el parque en diferencias pueden ser los espectaculares jardines o bosque tropicales a mano izquierda o dirigirnos a los maravillosos lagos a mano derecha y es importante mencionar que cerca de la puerta Este se halla una pasarela que comunica con el Museo del Transporte.. Entrada principal
  9. 9. Arquitecto que diseño esta maravillosa obra Roberto Burle Marx (Sao paulo, 4 de agosto de 1909 — Rio de Janeiro, 4 de junio de 1994) fue un artista plástico, y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Rio de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo. Obras del Arquitecto Roberto Burle Marx • • • • • • • • • • • • • • • Diseño de jardines en edificios públicos Brasileños Ministerio de la Armada - Jardín acuático y uso de formas con hormigón. Foreign Affairs Building Ministerio de Educación - Cubierta-Jardín completado en 1937. Consiguió gran reconocimiento y admiración internacional gracias a este diseño. Paseo de Copabana - Intervención en el paisaje a gran escala (tiene 4 km de longitud) desde el pavimento. Este mosaico fue completado en 1970, constituyendo el paseo de la famosa playa de Río de Janeiro. Parque Brigadeiro Eduardo Gómez (Aterro do Flamengo) - parque público de 122 hectáreas en Río de Janeiro construido sobre un vertedero. Palacio Veneciano. Parque del Este, Caracas, Venezuela 1961 Jardines del Hipódromo la Rinconada, Caracas, Venezuela 1959 Cascade Garden, Longwood Gardens, Pennsylvania Biscayne Boulevard, Miami, Florida (Completado tras su muerte) Peru Square, Buenos Aires, Argentina (Demolido) Kuala Lumpur City Centre (KLCC) Park, Kuala Lumpur, Malaysia Jardín Botánico, Maracaibo, Venezuela. Lagunita Country Club, diseño; ejecución y Paisajismo, El Hatillo, Edo. Miranda, Caracas, Venezuela
  10. 10. Elementos técnicos Tenemos la concha acústica ubicada a mano derecha luego de entrar al parque. Entrada principal Concha acústica Esta hecho de concreto armado de color gris y su influencia en los alrededores es alta debido a que es un centro para show, cantantes entre otras actividades, que atrae la atención del usuario que llega.
  11. 11. Elementos técnicos Podemos observar la Fuente de las cortinas ubicada por la entrada principal a mano izquierda es un área donde existe una fuentes para atraer del usuario que pase por el parque así mismo posee un área para poder observar esta fuente al igual que practicar ejercicios y de color gris el material utilizado para esta es la unión del concreto con el aluminio y en esta área podemos encontrar varios elementos técnicos como es el patio de los enamorados, patio los azulejos y jardín de esculturas.
  12. 12. Elementos técnicos También se encuentra las camineras hechas con lajas y en algunos casos con baldosas reguladas ubicadas en el parque para darle el camino al usuario la podemos observar en la imagen de la izquierda y su color viene siendo el gris.
  13. 13. Elementos técnicos Uno de los elementos técnicos importantes en esta obra se encuentra los lago ellos como se puede observar en la imagen están ubicados a mano izquierda de la entrada principal este parque consta de 5 hermosos lagos el Jardín hidrófilo, el lago Carlos Guinand, el lago las corocoras, el lago los patos y el lago de botes. En los cuatro primeros muchas aves hacen vida y pueden ser observadas a cualquier hora. En el quinto se pueden alquilar botes de pedales para hacer un paseo. Por supuesto este ultimo es el de mayor magnitud consta de gran influencia ya que estos lagos fueron diseñados para atraer la atención del usuario y así mismo poder observarlos y navegar sobre ellos.
  14. 14. Elementos técnicos Las Canchas deportivas ubicadas al lado de cada estacionamiento podemos observar en la imagen la marcadas con color naranja esta parte posee una influencia de personas importante ya que existe gran cantidad de personas que desean practicar el deporte ya sea básquet, futbol entre otros. Echo con concreto esta área.
  15. 15. Los estacionamientos se encuentran a los lados lo podemos observar en la imagen los cuales están reflejado de color gris con líneas estos fueron ubicados allí para que no interfiriera con el diseño del parque por ello se planteo el trencito que nos traslada de manera mas sencilla por el parque para así no quedar aislado y separarnos de las partes mas atractivas.
  16. 16. Análisis lingüístico Podemos observar en el plano que el parque esta dividido en dos partes el lado izquierdo esta mas lleno ya que es el lado de las lagunas y atractivos visuales de animales y de lado derecho es el área de jardines Xerófilo y el bosque tropical esta área se ve mas vacía ya que es menos didáctica y también los usuarios puedan tener un momento de expansión y relajación.
  17. 17. Análisis lingüístico Existe una gran cantidad de arboles en todo el lado derecho causando un gran volumen en el parque y por la parte izquierda del parque hay gran volumen y bien proporcionado de lagos, el lago de los bote es el lago mas grande ubicado en el parque.
  18. 18. Análisis lingüístico El estilo del parque esta pensado a través de la arquitectura paisajística, su uso es publico e importante mencionar que Los gestores de paisaje utilizan sus conocimientos de las plantas y del medio ambiente natural para aconsejar sobre el mantenimiento a largo plazo y el desarrollo de los paisajes
  19. 19. Bases estéticas del diseño paisajista Este diseño Paisajista se basa en la unión de distintos tipos de ambientes naturales entre los cuales tenemos jardín xerófilo, jardín hidrófilo, el bosque tropical los espectaculares lagos entre otros. Quisieron unir todos estos tipos de ambiente para darle a conocer a los usuario lo maravilloso de la naturaleza. Es importante recalcar que uno de los motivos por la cual se motivaron a diseñar este maravilloso parque es porque se descendía desde la ciudad después de haber abandonado el tráfico, el ruido y la contaminación, y al voltear sentirse conectado al gran paisaje del valle de Caracas, teniendo al Ávila como telón de fondo.
  20. 20. Bases estéticas del diseño paisajista El jardín xerófilo se encuentra únicamente por la entrada principal este es un jardín seco, son plantas que soportan la falta de agua su color predominante es el verde opaco y su textura es áspera da gran vida a la entrada ya que de inicio nos da a conocer este maravilloso mundo xerófilo el cual no es muy común.
  21. 21. Bases estéticas del diseño paisajista El Jardín Hidrófilo esto fue diseñado en el área de los lagos ya que son planta que se mantiene en el agua de estas existe poca variedad de plantas pero las que están nos hacen ver lo hermoso que es la unión del agua con las plantas hay variedad de colores y atractivos en esta área.
  22. 22. Bases estéticas del diseño paisajista El bosque tropical viene siendo el área derecha del parque esta área es un espacio abierto donde existe variedad en plantas y arboles se encuentra mucho el famoso chaguaramo ya que le da elegancia y estética al parque. En este bosque tropical predomina el color verde, de gran importancia este espacio para entrar en relajación y sentir a plenitud la maravillosa naturaleza.
  23. 23. Análisis de plantas Árbol botella Pachypodium lealii, popularmente árbol botella debido a su grueso tronco con forma abombada, es una planta incluida en el género Pachypodium. El nombre de especie lealii procede del apellido del geólogo portugués del siglo XIX Fernando da Costa Leal, que lo describió durante una exploración en el sur de Angola. Descripción Arbusto o árbol que puede alcanzar los 6 metros de altura, de tronco abombado característico con forma de botella, casi sin ramas hasta el extremo. Las ramas son pocas y cubiertas por escasas espinas de hasta 30 cm de longitud. Las hojas son oblongas y están cubiertas de pelos cortos en haz y envés. Las flores son blancas, características de la familia Apocynaceae y surgen en ramilletes en el extremo de las ramas. La floración se presentan en primavera cuando el árbol está aún sin hojas. Distribución y hábitat El árbol botella es una especie endémica de Namibia y el sur de Angola donde se desarrolla en zonas semiáridas de colinas rocosas. Se encuentra frecuentemente en la meseta Etendeka al noreste de Namibia en zona de basaltos.
  24. 24. Análisis de plantas El araguaney El araguaney (Tabebuia chrysantha), también conocido con los nombres de guayacán, roble amarillo, cañahuate y tajibo en Colombia y Bolivia, es un árbol nativo de las selvas tropófilas de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de Venezuela. Donde se conoce como AraguaneyGuaiacum officinale, árbol de las zigofiláceas (Zygophyllaceae). Ecología El araguaney crece en los bosques tropófilos de los llanos venezolanos, en áreas de clima Aw e incluso BS (intertropical semiárido) según la clasificación climática de Köppen, en las zonas semiáridas del norte de Venezuela, así como de otros países americanos. Su floración, que deja una alfombra de flores amarillas, así como su fructificación, se producen durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias, aunque en Ecuador el afloramiento se produce en invierno a comienzos de enero.
  25. 25. Análisis de plantas Ceibas de Paraguaná Ceiba es un género botánico de plantas con flores con 48 especies perteneciente a la familia Malvaceae. Las nuevas clasificaciones incluyen las especies del género Chorisia dentro de éste. Es originario de Centroamérica. Descripción Son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, el tronco generalmente espinoso, al menos cuando joven. Hojas palmaticompuestas; peciolulos articulados con el ápice del pecíolo. Cáliz grueso; pseudoestambres 5, los filamentos fusionados en la base, cada pseudoestambre con una antera con 1–3 tecas espiraladas; estigma capitado o ligeramente 5lobado. Fruto una cápsula elipsoide, leñosa; semillas redondeadas y numerosas, envueltas en una fibra algodonosa ("kapok") abundante y sedosa.
  26. 26. Análisis de plantas El chaguaramo El chaguaramo (Roystonea oleracea), es una especie de palmera. Originaria de las Antillas Menores y el norte de Suramérica. Es una planta de gran porte, de hasta 40 m de altura y muy apreciada por su gran valor ornamental por lo cual ha sido cultivada en muchos países. Individuos de esta especie son los que tienen mayor altura y mayor diámetro caulinar del género. Es el árbol emblemático del estado venezolano Yaracuy. El nombre genérico Roystonea hace alusión al militar estadounidense Roy Stone; y el epíteto específico oleracea viene del latín oleris y significa hortaliza. El basónimo (nombre científico original) de esta palmera es Areca oleracea. Descripción estas raíces surgen en la parte inferior del tallo; dichas raíces solo se alargan cuando están cubiertas por el suelo. Son gruesas y ramificadas, las raíces jóvenes tienen pelos absorbentes El estípite es solitario o monocaule, de color gris, inerme (sin espinas), liso, de crecimiento ortotrópico (vertical); en ocasiones llega a tener formas variadas: columnar, cónico, en forma de botella, con la base hinchada o con ensanchamientos a diferentes alturas del tallo. A lo largo del tronco se aprecian anillos que son vestigios de hojas caídas
  27. 27. Plantas Acuáticas La caña brava La caña brava, caña amarga, carrizo, caña flecha o chuchío (Gynerium sagittatum) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las poáceas. Es originaria de América. Descripción Es una hierba gramínea erecta, cuyos tallos rectos y verticales crecen hasta 4 o 5 m de altura, con hojas de 2 m de largo dispuestas en abanico. Es una planta dioica, cuyas astas florales pueden elevar la planta hasta más de 9 m de altura. Hábitat Presenta una flexibilidad ecológica notable y se ha adaptado tanto a zonas áridas como en áreas inundables, de manera que se registran múltiples variedades. Se desarrolla vigorosa en medio de vegetación densa, pero además hace siglos es sembrada y cosechada en América tropical.
  28. 28. Plantas Acuáticas El género Nymphaea L., 1753, comprende entre 7 y Nymphaea 17 especies (según los autores) de hierbas perennes acuáticas, y pertenece a la familia de las Nymphaeaceae. Su especie tipo es N. alba L. Su nombre proviene del latín nympha y éste del griego nymphe, ninfa, indicando su predilección por las aguas, como en esos seres mitológicos Con las caracteres generales de la familia Nymphaeaceae. Hierbas perennes, acuáticas, con rizomas simples o ramificados, horizontales o erectos. Hojas usualmente flotantes, raramente emergidas, sagitadas a orbiculares, de borde entero, sinuado o dentado, con nerviación fundamentalmente palmada, usualmente el envés más o menos rojizo a purpúreo; las sumergidas, membranosas. Flores solitarias, blancas, amarillas, rosas, rojas o azules, flotantes o emergidas;sépalos (3-)4(-5), libres; pétalos (6-)8-40(-50), períginos; estambres numerosos (varios cientos), amarillos o crema, los externos petaloides, los internos filantéreos, períginos, erectos, tecas de dehiscencia longitudinal introrsa, a veces con apéndice apical del conectivo; carpelos (5)8-35, basalmente sincárpicos, apicalmente sincárpicos a apocárpicos, estigmas en copa estigmática con apéndices carpelares (cuando están presentes) alrededor, incurvos.
  29. 29. Plantas Acuáticas Typhonodorum Typhonodorum es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Su única especie:Typhonodorum lindleyanum Schott es originaria de Tanzania (islas de Pemba y Unguja del archipiélago de Zanzíbar), y del oeste del océano Índico. Descripción Es una planta herbácea acuática emergente, que se encuentra en lugares húmedos, subhúmedos, manglares, humedales de agua dulce, a una altitud de 0-499 m, 500-999 m, distribuidas por Comores, Mascareñas, África.
  30. 30. Plantas Acuáticas Thalía Thalía es un género con medio centenar de especies descritas de plantas herbáceas perteneciente a la familia Marantaceae, pero solo 6 están aceptadas, todas las otras correspondiente a meros sinónimos. Es originario de los trópicos de África y América donde se encuentra en todos los hábitats acuáticos o pantanosos.
  31. 31. Plantas Acuáticas Pontederia cordata Pontederia cordata, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia Pontederiaceae que es nativa al continente americano. Crece en una variedad de humedales , incluyendo márgenes de los lagos y estanques a través de una gama muy amplia desde el este de Canadá al sur de Argentina. Algunos ejemplos incluyen ríos del norte, los Everglades y Louisiana. Descripción La especie crece como una planta emergente, es decir, en condiciones de inundación, por lo que la planta depende generalmente de aerénquima en el vástago para llevar oxígeno a las raíces. Su metabolismo es, sin embargo, también tolerante del oxígeno del suelo. Se encuentra a menudo en zonas donde los niveles de agua fluctúan naturalmente, con inundaciones de primavera y emergiendo en verano.
  32. 32. Plantas Xerófilas Agave attenuata Agave attenuata es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las agaváceas. Un espécimen silvestre de esta especie fue enviado a los Jardines Botánicos de Kew (Inglaterra) por el explorador Galeotti en 1834, desde un lugar sin especificar del centro de México. Estudios recientes lo han localizado en Jalisco, al este del Estado de México, en pequeñas colinas con alturas de 1,900 a 2,500 msnm. Descripción Sus tallos alcanzan los 50 a 150 cm de longitud, eventualmente sus hojas viejas caen dejándolo desnudo y visible. Las hojas son ovadas, acuminadas de 70 cm de longitud y 12-16 cm de ancho, de color gris a amarillo-verdoso, pálidas. La inflorescencia es un racimo denso de 2,5 a 3 metros de altura, con flores de color amarillo-verdoso.
  33. 33. Aloe Aloe, también llamado áloe, sábila, Aloë o acíbar, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae, familia desaparecida en las clasificaciones filogenéticas más modernas (APG III, 2009), y sus géneros incluidos ahora en la familia Xanthorrhoeaceae. Tiene alrededor de 525 especies aceptadas de las más de 1.000 descritas. Es nativo de las regiones secas de África, Madagascar y Oriente Próximo, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad. Descripción La mayoría de las especies forman una roseta de grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto (en algunas especies es muy largo e incluso ramificado). Estas hojas son normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenes espinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. Las flores tubulares, con colores desde amarillo a anaranjado o rojo, nacen en un tallo sin hojas, simple o ramificado, agrupadas en densos racimos (inflorescencias).
  34. 34. Aechmea aquilega Aechmea aquilega es una especie del género Aechmea. Esta especie es nativa de Brasil. Descripción Son plantas de hábitos terrestres o epífitas, que alcanzan un tamaño de hasta más de 100 cm en flor. Hojas 100-150 cm; vainas densamente pardo lepidotas; láminas 5-10 cm de ancho, conspicuamente lepidotas, serradas. Escapo erecto, farinoso; brácteas más largas que los entrenudos y envolviendo al escapo, mucronatas, enteras. Inflorescencia hasta 40 cm, 2compuesta, con las flores en fascículos sésiles agrupadas en una cabezuela, esparcidamente pelosa a glabra; brácteas primarias enteras, las inferiores más largas que las ramas; ramas estipitadas.
  35. 35. Agave cocui Agave cocui es una planta monocotiledónea, suculenta, de la familia de las asparagáceas, del orden de las Liliales. Descripción La cocui se trata de un biotipo arrosetado, acaule o casi acaule con hojas de color verde claro hasta grisáceo, de cormo subterráneo y fronda aérea, constituida por un número promedio de 20 a 30 hojas carnosas, lanceoladas o elíptico - lanceoladas de 6 a 9 dm, y unos 20 a 25 cm de anchura, con ápice ligeramente acuminado, terminado en una espina cónica terminal y aguijones laterales. Inflorescencia en un vástago único, central de 2 a 4 m, el cual porta en la parte superior, gran número de racimos corimboides, que en conjunto muestran centenares de flores amarillas de 3 a 5 cm.
  36. 36. Agave vivipara Agave vivípara ("espadín", "lechuguilla" o "marginata", conocida hasta hace pocos años por el nombre científico Agave angustifolia) es una planta perteneciente a la familia de las agaváceas. Descripción Presenta un tronco corto y hojas lanceoladas de 120 cm de longitud y 10 cm de ancho, de color verde pálido a gris y borde blanco, generalmente cóncavas en el haz y convexas en el envés. Cada hoja lleva una espina terminal de unos 3 cm de longitud de color marrón oscuro. La inflorescencia tiene de 3 a 5 m de altura con flores amarillo-verdosas que se disponen en umbelas. Si bien es originaria de México se ha naturalizado en diversas partes del mundo, como por ejemplo en Sudáfrica, y Portugal.
  37. 37. El sisal o henequén El sisal o henequén o, en lengua maya, ki es una planta utilizada para fines comerciales, cultivada en regiones semiáridas. Se usa principalmente la fibra de las hojas, que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes. Descripción Es una especie monocárpica; con tallos de 40-100 cm o acaule; rosetas 1.5-2 m de diámetro, con vástagos. Hojas de 60-150 x 2.5-5(-9) cm, ensiformes, las jóvenes glaucas, con pocos dientes diminutos, generalmente verde brillante y sin dientes en la madurez; espina 2-2.5 cm, cónica a subulada, pardo oscura, no decurrente, algo acanalada en la base, redondeada en el haz; márgenes no córneos. Panícula de 5-6 m, bulbilífera, bracteada, elipsoide; ramas 1015(-25), en la mitad superior del escapo. Flores 4-6.5 cm, amarillo-verdosas; tépalos 17-18 x 5-6 mm, iguales, linear-lanceolados; filamentos 50-60 mm, insertados por encima de la mitad del tubo; anteras 2325 mm; ovario 15-25 x 8-9 mm. Cápsulas y semillas generalmente sin desarrollarse
  38. 38. Euphorbia abyssinica Euphorbia abyssinica es una especie perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Descripción De porte arbóreo y muy ramificada, puede llegar a medir 4,5 m de altura. Tiene ramas erectas octogonales con ocho ángulos profundos, en los bordes se encuentran las espinas de 1 cm de longitud dispuestas en pares. Esta especie, como todas las de su género, contiene un látex tóxico irritante para la piel y que puede producir inflamación al contacto con las mucosas, por lo que debe manejarse con sumo cuidado. Distribución y hábitat Es endémica de Sudán, Eritrea, Somalía y Etiopía. Su hábitat natural son los matorrales pedregosos tropicales y subtropicales y de montaña, creciendo a 1300-2200 msnm.
  39. 39. Aloe vera Aloe vera también conocido como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae. Descripción Arbusto acaule o con tallo corto cubierto de hojas, estolonífero, con tallo de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales. Las hojas miden 40–50 por 5–8 cm y son densamente agrupadas en una roseta basal de hasta 20 hojas; son estrechamente triangular-lanceoladas, canaliculadas, rectas, erecto-patentes, herbáceas, de un verde-grisáceo, glaucas, sin manchas — excepto unas motas claras en los renuevos jovenes—, dentadas solo en el margen, con dientes de unos 2 mm, gruesos, duros, retrorsos, de un color más claro que el del limbo. La inflorescencia, incluido el pedúnculo, tiene unos 70–100 cm de alto, en racimo de 30–50 por 5–6 cm, simple, densa en la antesis y en la fructificación. Las brácteas florales —ya presentes esparcidas y escasas en el tallo floral por debajo de la inflorescencia— tienen 8–11 por 5–6 mm y son triangulares, acuminadas, membranáceas y con ligeras crestas pardas paralelas. Las flores, cortamente pediceladas, son sub-erectas en la preantesis, patentes en la antesis y luego péndulas al madurar y en la fructificación; los pedicelos tienen 4–5 mm, son algo acrescentes y llegan hasta 7 mm en la fructificación
  40. 40. Bursera simaruba Bursera simaruba (jiñocuabo, palo mulato, chaká, indio desnudo o encuero, almácigo; sin. B. gummifera, Pistacia simaruba L.) es una especie de la familia de las Burseraceae, nativa de regiones tropicales de América. Descripción Es un árbol pequeño a mediano, de hasta 25 m de altura y de 10 a 100 cm de diámetro, con tronco cilíndrico ramificado de baja a mediana altura y copa irregular y dispersa. Las hojas son en arreglo espiralado, pinnadas con 7 a 11 folíolos, cada folíolo es ovalado ancho, de 4 a 10 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho. Presenta características xerófitas, por lo que crece en los climas semiáridos y de sabana de la Zona Intertropical. Su tronco y ramas tienen un notable color cobrizo cuando llegan a ser adultos, lo que explica su nombre por su parecido con el color de la piel de los indígenas. Tiene una corteza interna verde y brillante, con cloroplastos que ayudan en la fotosíntesis durante la estación seca. Crece casi en cualquier parte, como puede verse en la imagen tomada en el Ingenio Bolívar de San Mateo (Estado Aragua,Venezuela).
  41. 41. Samanea saman Samanea saman, árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero, samán, tamari ndo, es una especie botánica de árbol de hasta 20 m, con un dosel alto y ancho, de grandes y simétricas coronas. Pertenece a la familia de las Fabaceae (órdenFabales). Descripción Es una especie nativa de la zona intertropical americana, desde el sur de México hasta Perú y Brasil, ampliamente introducida en las islas del Pacífico como Hawái. También se ha introducido en otros continentes como el asiático: específicamente en la India tropical, y también en Bengala (Bangla Desh). Tiene forma de un paraguas muy extenso, y es proverbial la extraordinaria extensión de las superficies que cubre ya que su copa llega a medir hasta 50 m o más de diámetro. Es un árbol de crecimiento lento, sus raíces son superficiales y es de vida larga
  42. 42. Sterculia apetala Descripción El panamá, camoruco o anacahuita ( Sterculia apetala) es un árbol de gran tamaño oriundo de América Central y norte de Sudamérica, de tronco recto ramificado a gran altura y que se encuentra ampliamente distribuido desde México hasta Venezuela, Colombia e inclusive en las Antillas. En Venezuela se encuentra en todas las tierras bajas, especialmente en los estados de Aragua y Carabobo, donde llega a alturas gigantescas Es el árbol nacional de la República de Panama , donde se le conoce como árbol panamá. Es el árbol emblemático del estado Carabobo , en Venezuela
  43. 43. Ficus religiosa Ficus religiosa es una especie del género Ficus, nativa de Nepal, India, sudoeste de China, Indochina, este de Vietnam. Descripción Es un gran árbol de estación seca, caducifolio o semisiempre verde de más de 30 m de altura y con un diámetro de tronco de más de 3 m. Las hojas son cordadas con un distintivo zarcillo en la punta; de 10-17 cm de longitud y 8-12 cm de ancho, con pecíolo de 6-10 cm. El fruto es un pequeño higo de 1-1,5 cm de diámetro, verde que madura a púrpura. Los seguidores del budismo el hinduismoy el yainismo consideran sagrado a este árbol, y por eso lleva el apelativo «higuera sagrada». Según la leyenda, Buda alcanzó el nirvana es decir el estado de liberación tanto del sufrimiento después de haber estado sentado debajo de una higuera religiosa.
  44. 44. Kigelia africana Es un árbol conocido de Senegal que se encuentra también en Tanzania, Mozambique y los humedales en el oeste de Kenia, hasta al norte de Sudáfrica, donde lo llaman afrikaners worsboom. Descripción Árbol de tamaño medio (10 a 15 m), con amplias y grandes hojas pinnadas con 8 a 10 folíolos ovalados de 30 cm de longitud. Estas hojas son perennes o caducifolias, dependiendo del clima donde crece. Sus grandes flores acampanadas con 5 pétalos emiten un olor nauseabundo y produce frutos secas. El olor que atrae a los murciélagos que la polinizan. Dan lugar a grandes racimos de fruta marrones colgantes, a menudo, se considera el contenido de sus fibras no comestibles para los seres humanos, pero a nivel local se comen cocidos. Por la forma características de sus frutos la kigelia africana es también conocido como "árbol salchichón".
  45. 45. Ochroma Ochroma es un género monotípico de fanerógamas perteneciente a la familia Malvaceae cuya única especie es Ochroma pyramidale, nativa de México, toda Sudamérica y el Caribe Descripción Son árboles que pueden alcanzar hasta 30 m de altura, siempreverdes, aunque pueden comportarse como caducifolios si la estación seca es muy larga. Poseen tronco liso de madera muy suave.
  46. 46. Cochlospermum vitifolium Cochlospermum vitifolium, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las Bixaceae . Descripción Son plantas árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de 3–15 m de alto. Hojas con 5–7 lobos elípticos a oblongos, acuminadas, subenteras a serradas, glabras o pubescentes en el envés. Panícula terminal amplia, flores actinomorfas, 8–12 cm de ancho; pétalos ampliamente obovados, emarginados, amarillos; ovario 1-locular, con 5 placentas parietales. Cápsula suberecta a colgante, ampliamente ovada a obovada umbilicada, valva exterior de color café obscuro, gris o verdoso, afelpada o glabra, valva interna de color ocre a crema, glabra; semillas reniformes con tricomas blancos gosipinos.1
  47. 47. Erythrina abbyssinica Erythrina abyssinica es una especie de árbol perteneciente a la familia de las fabáceas. Se encuentra en la República del Congo ex Belga), Sudán, Etiopía, Eritrea, Uganda, Kenia, Tanganyi ka, Mozambique, Nyasaland , Rodesia. En Etiopía, se encuentra a una altura de 1600 a 2100 metros Descripción Es un árbol de tamaño mediano de hoja caduca, por lo general alcanza los 5.15 m de altura. Las cepas son de color amarillo-marrón de joven, luego tornan a marrón grisáceo, a menudo con espinas. La hojas son pinnadas, densamente lanosas de jóvenes y más tarde más o menos desnudas. Las flores se presentan apretadas en racimos. Tienen unos 5 cm de largo, de color naranja-rojo o escarlata, los sépalos están unidos en un tubo con una ranura en la parte inferior. El fruto es una vaina cilíndrica, de 4-16 cm de largo, de color marrón claro.
  48. 48. Erythrina fusca Erythrina fusca es una especie de árbol perteneciente a la familia Fabaceae Se le conoce con el nombre común de elequeme,purple coraltree, gallito, bois immortelle, bucayo y pízamo. E. fusca tiene la mayor distribución de las especies de Erythrina; se encuentra en el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo. Crece en la costa y a lo largo de los ríos en los trópicos de Asia, Oceanía, las Islas Mascareñas, Madagascar África, y los Neotrópicos Descripción E. fusca es un árbol de hoja caduca, espinoso. Sus vainas leguminosas alcanzan los 20 centímetros de largo y son de color marrón oscuro, contienendo las semillas. Estas son flotantes, lo que les permiten dispersarse a través de los océanos.El árbol está muy adaptado a las condiciones costeras, tolerando tanto las inundaciones como la salinidad.
  49. 49. Erythrina velutina Erythrina velutina es una especie de árbol leguminoso del género Erythrina, nativo de Brasil, Perú, Ecuador. Colombia, Venezuela y La Hispaniola. Descripción Árbol perennifolio de 8-12 m de altura. Las ramas poseen cortas espinas. Las hojas constan de 3 folíolos rómbico-ovados, con el envés tomentoso-escamoso, de 5-15 cm de longitud y casi otros tantos de ancho. El ápice es redondeado y emarginado y su textura es subcoriácea. Las inflorescencias, que aparecen antes que las hojas, son terminales de 15-25 cm de longitud con 10 a 26 flores carnosas en cada una de color rojizoanaranjado. Diariamente, abren de 1 a 8 flores y permanecen abiertas durante dos días, aunque producen néctar el primer día solamente. Fruto en legumbre tomentosa, irregularmente comprimida entre las semillas, de unos 10-13 cm de longitud. Semillas rojizas.
  50. 50. Erythrina poeppigiana Erythrina poeppigiana o bucare ceibo es uno de los árboles más llamativos y vistosos de la ciudad venezolana de Mérida y sus alrededores, así como de otras partes, tanto de Venezuela como de otros países de la zona intertropical americana. También es conocido como cámbulo, písamo o cachimbo. Descripción Árbol de 10 hasta 30 m de alto. Tronco erecto, cilíndrico; se ramifica más arriba de la mitad de su altura; puede llegar a medir hasta un metro de diámetro en la base. La corteza es de color pardo verdoso o marrón, algo lisa y ligeramente acanalada, con verrugas y a veces con espinas gruesas
  51. 51. Swietenia macrophylla Swietenia macrophylla (caoba) es una especie botánica de árboles originaria de la zona intertropical americana perteneciente a la familia de las Meliaceae. Hábitat Se la halla en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa Guadalupe, Guatemala Guyana Honduras Martinica, México, Monts errat, Nicaragua Panamá , Perú Santa Lucía San Vicente y las Granadinas Venezuela Está amenazada por pérdida de hábitat. Descripción Árbol perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 m (raramente hasta 70 m) de altura, diámetro a 18 dm de altura: 10 a 18 dm (hasta 35 dm). Copa abierta, redondeada en forma de sombrilla. Hojas alternas, paripinnadas (pocas veces imparipinnadas), de 1 a 4 dm de largo (incluyendo pecíolo); 3-5 pares de folíolos, de 5 x 2 a 12 x 5 cm, lanceolados a ovados, asimétricos, márgenes enteros. Es el árbol emblemático del estado Portuguesa (Venezuela).
  52. 52. Clusia rosea Clusia rosea, copey, mamey silvestre, es una especie botánica de planta con flor en la familia de las Clusiaceae. Es la más conocida de todas las Clusia por su ornamentalidad. Descripción Alcanza de 5 a 14 m de altura (raramente 20 m); en maceta no sobrepasa 1,5 m; en su área tropical endémica, solo puede alcanzar 5 dm de diámetro de tronco en 50 años. Hojas ovadas anchas, de 6-18 cm × 6-12 cm, ápice redondo, gruesas, márgenes lisos, verde oscuras en el haz y más claras en el envés. Flores de 710 cm de diámetro, 7-pétalos rosados a blancos. Frutos redondos de 9 cm de diámetro, de pulpa (arilo)anaranjada muy comida por aves. Distribución y hábitat Es endémica del Caribe, Bahamas, Indias Occidentales. Está amenazada por pérdida de hábitat. Este árbol semiepífito, es dioico, y funcionalmente solo se conocen pies hembras, y sus semillas se producen por apomixis. Suele crecer sobre otros árboles, y requiere semisombra. Emite raíces aéreas y puntales. Se comporta tanto como enredadera como árbol, según el hábitat y la competencia de otras spp.
  53. 53. Licania pyrifolia El merecure o Licania pyrifolia, es uno de los árboles más frondosos y resistentes de Los Llanos venezolanos. Pertenece a la familia de las rosáceas y es el árbol emblemático del estado Apure. Descripción Como árbol de sombra se utiliza cerca de las viviendas del campo y en los potreros; con la misma finalidad se siembra en parques, plazas y avenidas amplias. Sus frutos ovaladoscontienen una sustancia harinosa que es comestible y de sabor agradable. La madera de este árbol tiene muchas aplicaciones en la carpintería rural, como la fabricación de estantes, horcones, etc. En forma silvestre, el merecure forma parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas. De crecimiento lento, es un árbol de vida larga y símbolo del estado Apure - Venezuela
  54. 54. Calycophyllum multiflorum Calycophyllum multiflorum, denominado comúnmente palo blanco, es una especie de árbol endémico de Argentina, Perú y de Bolivia perteneciente a la familia de las rubiáceas. La floración es de marzo a mayo.
  55. 55. Syzygium jambos Syzygium jambos o pomarrosa es un árbol originario de Asia tropical perteneciente a la familia de las Myrtaceae. Se ha cultivado y también naturalizado en América tropical continental, y en las Antillas donde fue introducida por los ingleses. En Cuba es una especie invasora. Descripción Árbol pequeño de unos 10 m de altura. Su tronco es de hasta 2 dm de diámetro, tortuoso y ramificado, su corteza es lisa y de coloración entre gris y castaño. Tiene hojas simples de 10 a 25 cm × 3 a 5 cm , con ápice acuminado y base estrecha. Son de color verde brillante pálido, con puntos translúcidos y nervios prominentes en el envés. Los peciolos son de 5 a 9 cm de largo.
  56. 56. Anacardium excelsum Anacardium excelsum, el mijao, caracolí o espavé (sin. Anacardium rhinocarpus) es una especie botánica de árboles americanos de la zona intertropical de la familia de las Anacardiaceae. Descripción Es un árbol grande perennifolio de hasta 45 m de altura, con un tronco recto y de color claro, a veces rosado, de hasta 3 m de diámetro. Hojas simples, alternadas, ovales, de 15-30 cm de largo y 5-12 cm de ancho. Flores en panícula de 35 cm de largo, cada pequeña flor es verde pálido a blanco . Las flores viejas tornan a rosa y desarrollan una fragancia fuerte. La fruta es una drupa que tiene 2-3 cm de largo, semejante en forma a un riñón. Madura en marzo, abril, mayo. Cruda, la fruta es tóxica, tostada o cocida, no.
  57. 57. Cordia alliodora Cordia alliodora es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Boraginaceae Descripción Es un árbol de 8 a 30 m de altura. Hojas simples, alternas, de 8 a 18 cm de largo por 3 a 8 cm de ancho, ovado-lanceoladas o elípticas. Inflorescencias panículadas axilares o terminales, de 5 a 15 y hasta 30 cm de largo. Flores blancas tornándose pardo-obscuras, cuando secas. Frutos nueces cilíndricas de 5 mm de largo, con la corola persistente con una sola semilla. Presenta ramitas verticiladas con nudos engrosados donde habitan hormigas (formicarios). Además es la única especie del género en el país que tiene una pubescencia con tricomas estrellados más densos por el envés.
  58. 58. Couroupita guianensis El taparón o bala de cañón (Couroupita guianensis) es una especie de árbol siempreverde, en conjunción con Bertholleti excelsa; nativa del norte tropical de Sudamérica, Centroamérica y el sur caribeño. Descripción Crece de 20-35 m de altura, hojas alternas, en espirales al final de las ramas, de 9-22 cm x 3-11 cm; haz glabro, envés pubescente. Flores, solo en tallos especiales en el tronco central, anaranjadas, escarlatas o rosadas formando racimos de 6 dm de largo. Producen frutos largamente esféricos, leñosos, de 1524 cm de diámetro, conteniendo numerosas (200300) semillas. Su pulpa se oxida virando al azulino, y tiene un desagradable olor, que justifica el nombre de coco hediondo con el que se conoce este tipo de árbol en algunos países.
  59. 59. Crataeva tapia La "Manzana de playa" o Crataeva tapia es una especie de arbusto o árbol y el único miembro del género monotípico Crataeva, perteneciente a la familia Capparaceae. Es originaria de América. Descripción Son árboles o arbustos, que alcanzan un tamaño de 2– 25 m de alto, con corona de hasta 20 m de diámetro, corteza opaca, café clara a gris, completamente glabros.
  60. 60. Crescentia cujete El Crescentia cuiete es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura. Descripción Esta planta de unos 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas. Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos.
  61. 61. Spathodea Spathodea es un género monotípico de fanerógamas perteneciente a la familia de las bignoniáceas. La única especie es Spathodea campanulata, conocida como el tulipanero africano, árbol de la fontana, llama-delbosque, llama Nandi,amapola (República Dominicana), o meaito (Puerto Rico) y también caoba de Santo Domingo y gallito en Venezuela . En francés se denomina Tulipier du Gabon (tulipanero del Gabón). En México también se le conoce como Galeana. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Descripción Crece hasta 7-25 m de altura, y es nativo de la zona intertropical africana. Se lo planta extensivamente como árbol ornamental en muchos países y es muy apreciado por sus flores muy bonitas rojizas anaranjadas (raramente amarillas), campanuladas. La época de floración varía a veces en un mismo árbol, dependiendo de la insolación. Como es un árbol de las zonas equinocciales donde se dan dos días de sol cenital al año (solo uno en los trópicos), una parte de la época de floración los rayos solares inciden al norte y otra al sur del árbol y la floración coincidirá con esta característica. De madera suave, usada para nidos de aves. El brote floral es ampollado y contiene agua. La savia a veces tiñe de amarillo los dedos y la ropa. Las flores abiertas tienen forma de copa y almacenan agua de lluvia y de rocío, siendo atractiva para muchas especies de aves.
  62. 62. Bauhinia variegata Bauhinia variegata, Pata de vaca, Árbol de las orquídeas, o Árbol orquídea (Hindi: , sanskri : ), es un árbol de la familia de las fabáceas, originario de India y Birmania. Se propaga por semilla desde fines de primavera. Se cultiva en suelo normal, bien drenado, en lugar soleado y cálido, al abrigo de vientos fríos. En verano regar con abundancia las plantas jóvenes. Descripción Se trata de un árbol de pequeño a mediano tamaño que crece hasta los 10-12 m de altura, es de hoja caduca en la estación seca. Las hojas tienen 10-20 cm de largo y ancho, redondeadas, y bilobuladas en la base y el ápice. Las flores son conspicuas, de color rosa brillante o blanco, de 8-12 cm de diámetro, con cinco pétalos. El fruto es una vaina de 15-30 cm de largo, conteniendo varias semillas.
  63. 63. Bambú Bambusa vulgaris es una especie de bambú perteneciente a la familia de las poáceas. Descripción Es una planta de tipo macizo cuya altura puede llegar a los 12 m, con tallos de un grosor de 8 cm de diámetro, de color amarillo con rayas verdes y las hojas de color verde oscuro. Los brotes son comestibles. Puede tolerar heladas de menor importancia. Es una especie utilizada para controlar la erosión.
  64. 64. Clavellina En el género botánico Caesalpinia la más popular especie plantada es Caesalpinia pulcherrima. Endémica de los trópicos de América Es una planta muycomún en Republica Dominicana . Descripción es un arbusto o pequeño árbol de 3 m de altura. Las hojas son bipinnadas, 2-4 dm de largo, con 3-10 pares de pinnas, con 6-10 pares de folíolos de 15-25 mm de long. y 10-15 mm de ancho. Flores en racimos de 2 dm de largo, cada flor con 5 pétalos amarillos, anaranjados o rojos. Fruto legumbre de 6-12 cm de largo. Es una llamativa planta ornamental, muy cultivada en jardines tropicales. Es la "Flor Nacional" de la isla caribeña de Barbados. En la India se la halla en los bosques tropicales lluviosos. Con su bella inflorescencia amarilla, roja y anaranjada, se la llama "Ratnagundhi" coloquialmente.
  65. 65. Cují aromo La Acacia farnesiana, comúnmente conocida como Espinillo blanco, es así nombrada debido a las numerosas espinas distribuidas a lo largo de sus ramas, es conocido también como Huisache o Huizache o Vinorama. Descripción Forma. Arbusto espinoso o árbol pequeño, perennifolio o subcaducifolio, de 1 a 2 m de altura la forma arbustiva y de 3 a 10 m la forma arbórea, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 40 cm.
  66. 66. Cují de jardín enano Calliandra tweediei ("borla de obispo", "plumerillo rojo", "arbusto de la llama") es un arbusto nativo de Brasil, Uruguay,Argentina y Paraguay utilizado como ornamental en muchas partes del mundo debido a sus bellas flores de color rojo intenso. Descripción Arbusto ramificado, cerca de 2-5 m de altura, con ramillas jóvenes pubescentes en un comienzo. Hojas bipinnadas, el pecíolo y el raquis pubescente, 2-7 pares de pinnas, cada una tiene 15-20 pares de foliólulos lineales oblongos, de 3-7 x 1-2 mm, muy juntos y hasta subimbricados, agudos, glabros o casi en el haz, envés piloso. Inflorescencias en glomérulos axilares, solitarios, 5-7 cm de diámetro, sobre pedúnculos pubescentes de 1,5-5 cm de long. Flores en pedicelos de 1-5 mm de largo, cáliz de 27 mm de long., acampanado-tubular, estriado, pubescente, con 4-6 dientes triangulares; corola 6-12 mm de largo, infundibuliforme- acampanada, con 4-6 lóbulos. Estambres 2,5-5 cm de longitud, filamentos rojos. Legumbre oblonga-oblanceolada, de 5-7 x 0,4-0,6 cm, comprimida lateralmente, subleñosa, pubescente.
  67. 67. Ixora pequeña Ixora es un género de plantas con 529 especies, pertenecientes a la familiade las Rubiáceas que florece todo el año. También se conoce como cruz de Malta, coralillo o Santa Rita, rangan, kheme, ponna entre otros. Es la flor oficial del Departamento de Norte de Santander en Colombia. Crecimiento Las plantas pueden crecer hasta formar arbustos de tamaño mediano. Producen una gran cantidad de racimos de flores pequeñas, cuyos colores van del naranja rojizo intenso al blanco. Florece casi todo el año.
  68. 68. Ixora grande La Ixora coccinea, conocida también como Geranio de la jungla, Llama de los bosques, Coralito (en Colombia) Cruz de Malta (en Puerto Rico) y Llama de la jungla, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas. Descripción Es un pequeño arbusto, con numerosas flores de pequeño tamaño que permanecen formando racimos durante casi todo el año. Es originaria de Asia, específicamente del sur de la India y de Sri Lanka y es muy empleada en jardinería. Entre las más de 400 especies del género Ixora, es la especie más representativa.
  69. 69. Brunfelsia pauciflora Brunfelsia pauciflora es una especie fanerógama nativa de la foresta brasileña, y cultivada por sus flores. Es una arbustiva perenne de flores blancas y lilas, perfumadas. MOISES GOMEZ CI: 21.506.937

×