Taller de investigación

20,690 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
41 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
41
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller de investigación

  1. 1. TALLER DEINVESTIGACIÓN Moises Logroño G.
  2. 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Taller de investigación aplicada Moises Logroño G.
  3. 3. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO OBJETO SUJETO DE CONOCIMIENTOCOGNOSCENTE CONOCIMIENTOSUJETO QUE BUSCA MATERIA, TEORIA CONOCER UNIVERSO Moises Logroño G.
  4. 4. INVESTIGACIONInvestigación es un conjunto estructurado ysistemático de procedimientos teóricos,metodológicos y técnicos para conocer,explicar, interpretar y presidir las causas,relaciones y características de objetos ofenómenos de la realidad. Moises Logroño G.
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNPOR EL PROPOSITO POR EL LUGAR POR EL NIVEL I. Investigación I. Bibliográfica y I. Investigación Pura Documental Exploratoria II. Investigación II. Investigación de II. Investigación aplicada Campo Descriptiva III. Investigación de III. Investigación Laboratorio Explicativa Moises Logroño G.
  6. 6. POR EL PROPÓSITO• INVESTIGACIÓN PURA.- Tiene como propósito el desarrollo científico; el progreso de los conocimientos teóricos; el descubrimiento de leyes que rigen a la realidad en cualquiera de sus áreas.• INVESTIGACIÓN APLICADA.- Es aquella que se propone utilizar el conocimiento para resolver problemas de cuyas solución depende el bienestar de individuos o comunidades. Moises Logroño G.
  7. 7. POR EL LUGAR• BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL.- Se realiza buscando la información en los lugares en donde se la sistematiza: bibliotecas y archivos.• INVESTIGACÓN DE CAMPO.- Es la actividad científica que se desarrolla en el lugar que acontece el hecho o fenómeno que se investiga y en contacto directo con los acontecimientos, procesos, personas, comunidades o fenómenos que se estudian.• INVESTIGACIÓN DE LABORATORIO.- Es aquella que se realiza en los sitios especializados denominados de estas formas, generalmente están dotados de instrumentos y equipo especializado según el área o tipo de ciencia. Moises Logroño G.
  8. 8. POR EL NIVEL• INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA.- Tiene como objetivo relacionar al investigador con la realidad, observar o percibir un determinado problema y a partir de ello formular un planteamiento para desarrollar una investigación sistemática y estructurada; familiarizada con el problema de estudio y permite seleccionar y perfeccionar los procedimientos y recursos para una investigación más avanzada.• INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.- Tiene por objeto señalar o exponer detalladamente las características del objeto de estudio y para ello es necesario disponer de una programación previa.• INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA.- Es la forma o nivel superior de la investigación ya que parte de la proposición o formulación de hipótesis y pretende llegar a su demostración mediante un proceso estructurado, coherente y sistemático de razonamientos lógicos Moises Logroño G.
  9. 9. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SUS PARTES PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE REDACCIÓNDISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE INFORME DE FINAL(ELABORAR EL PROYECTO DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN) Moises Logroño G.
  10. 10. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓNEs un documento indispensable en el que se precisa QUÉ seva a investigar, POR QUÉ se lo hace, PARA QUÉ seinvestiga, CÓMO se lo va a hacer, CUANDO se cumplirá lainvestigación y QUÉ RECURSOS se requiere para llevaradelante la investigación.El Diseño o Protocolo de investigación marca el norte, ladirección de la investigación. Moises Logroño G.
  11. 11. LAS PARTES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Qué? Selección y delimitación del tema Definición del problema de investigación (Pregunta)Por Qué? Justificación de la investigación Objeto de estudio Marco teórico Moises Logroño G.
  12. 12. LAS PARTES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓNPara Qué? Hipótesis de investigación (Preguntas Directrices de la Investigación) Objetivos de la investigación Cómo? Construcción de variables Definición de técnicas de investigación a ser usadas Elaboración de índice tentativo Moises Logroño G.
  13. 13. LAS PARTES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓNCuándo? Cronograma de la investigación Con qué Materiales, tecnológicos y técnicos Económicos:recursos? Presupuesto Bibliográficos: Bibliografía Moises Logroño G.
  14. 14.  SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMAEs fruto de la observación y reflexión previa.No se improvisa.a) Revisión de estudios precedentesb) Consulta a expertos/asc) Clarificación de virtualidades del temad) Apreciación de las capacidades propias paraemprender tal investigacióne) Coincidencia con líneas prioritariasinstitucionales Moises Logroño G.
  15. 15. SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DELTEMADELIMITACIÓN EN:•TIEMPO•ESPACIO•POBLACIÓN Moises Logroño G.
  16. 16. EL PROBLEMA (O PREGUNTA) DE INVESTIGACIÓN PROVIENE DE:•Una inquietud o curiosidad cognoscitiva•Una brecha entre la realidad y un valor que se aspirarespecto de esa realidadLA CALIDAD DEL PROBLEMA OPREGUNTA DEPENDE:•Del grado de conocimiento previo sobre el tema•De la experiencia del investigador/a Moises Logroño G.
  17. 17. EL PROBLEMA (O PREGUNTA) DEINVESTIGACIÓNPROCEDIMIENTO METODOLÓGICO•Hacer un listado detallado de los problemas quecaben en el tema•Seleccionar los problemas esenciales que puedencontener a otros•De entre los esenciales, determinar el central•Formularlo en forma de pregunta•Clarificar el significado de cada concepto usado Moises Logroño G.
  18. 18. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNSustenta por qué es importante realizar estainvestigación, de manera clara y convincenteCriterios académicos: ¿qué nuevo conocimientoaportara? ¿qué nueva interpretación?,¿qué nuevo enfoque metodológico se usará?Criterios sociales: ¿a quién le servirá lainvestigación?, ¿quién la usará? Moises Logroño G.
  19. 19. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNCriterios operativos: ¿existen fuentes para lainvestigación?, ¿son fuentes accesibles para el/la investigador/a?,¿se cuenta con los recursos humanos y materiales?Criterios personales: ¿me motiva el tema?,¿tengo experiencia en investigaciones similares?,¿la formación que tengo es suficiente para abordar lacomplejidad del tema? Moises Logroño G.
  20. 20. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓNCriterios institucionales:¿Está el tema dentro de las prioridades deinvestigación de mi institución?,¿qué aportes puede hacer la institución al éxitode la investigación? Moises Logroño G.
  21. 21. OBJETO DE ESTUDIOEs el escenario y contexto de la investigación.Permite tornar contacto directo con el terreno de lainvestigación: aporta datos, información histórica oactual.Debe ser concisa, sustantiva y proveer el marco paralos aspectos esenciales a investigar.Debe basarse en bibliografía y otras fuentes (quedeben ser citadas) Moises Logroño G.
  22. 22. MARCO TEÓRICOEs la exposición ordenada de categorías yconceptos, inscritos en una determinada corrientede pensamiento o enfoque teórico, con los que seinterpretará la realidad a investigar.En el marco teórico se presenta la discusión depuntos de vista de distintos autores sobre el temade investigación, tomando una opción propia. Moises Logroño G.
  23. 23. MARCO TEÓRICOLa teoría debe guardar correspondencia con lanaturaleza y características del terna de investigación.Debe ser expuesta en sus principios y leyesfundamentales y en sus categorías principales, quedeben ser claramente definidas.Las definiciones deben ser hechas de maneraconcreta en relación con el tema y problema. Moises Logroño G.
  24. 24. MARCO TEÓRICOAl inicio de la elaboración del Diseño deInvestigación se precisa realizar una ampliabúsqueda bibliográfica. Los libros, artículos,documentos deben ser fichados, para contar conlas referencias del caso a la hora de citar.Los textos pueden también sintetizarse en fichasnemotécnicas. Moises Logroño G.
  25. 25. HIPÓTESISEs la respuesta tentativa a la pregunta deinvestigación. Es un conjunto de proposicionesteóricas, lógicas y coherentes, que pretenderresponder la pregunta de investigación, desde elpunto de vista del investigador/a. Se desprendendel marco teórico. Puede tener un carácterteórico y también prospectivo. Moises Logroño G.
  26. 26. HIPÓTESISEs el núcleo central del proceso de investigación,porque orienta la búsqueda de información y lareflexión posterior, tendiente a demostrar la hipótesis.Deben ser suficientes; explicar mejor que ningún otroargumento el problema a investigar; estar elaboradas demanera que se permita su comprobación oreprobación; pueden ser predictivas. Moises Logroño G.
  27. 27. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNSeñalan los propósitos y alcances de lainvestigación.Se derivan del tema, problema e hipótesis deinvestigación.Generalmente son:Generales: (relativos al Terna de Investigación)Específicos: (relativos al Problema deInvestigación) Moises Logroño G.
  28. 28. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNCaracterísticas:•Estar dirigidos a los elementos básicos del tema yproblema.•Ser rnedibles y observables.•Ser claros, concretos, concisos y factibles de seralcanzados en la itivestigación.•Estar expresados conMoises Logroño G. infinitivo. verbos en
  29. 29.   LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN•Son conceptos simples, de un limitado grado deabstracción, susceptibles de ser medidos ymanipulados operativamente, que se desprendendel problema de investigación.•En investigaciones explicativas se encuentranvariables dependientes e independientes (causa –efecto) Moises Logroño G.
  30. 30. PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR VARIABLES•Se descompone la hipótesis en sus distintasdimensiones o categorías.• Se identifica los conceptos simples que estáninsertos en las categorías, de manera que agoten sutratamiento.•Se define de manera conceptual cada variable.•Se define operativamente cada variable, indicando laforma en que será medida. Moises Logroño G.
  31. 31. LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN•Son los mecanismos utilizados para recolectar,sistematizar y procesar la información requeridapara la demostración de la hipótesis.•Dependen del enfoque teórico de lainvestigación y de las variables definidas.•Se dividen en bibliográficas, cuantitativas ycualitativas. Moises Logroño G.
  32. 32. TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICASSirven para recopilar información de fuentessecundarias (libros, artículos, documentos). Porextensión se ubican aquí las hemerográficas(periódicos) y videograficas (material audiovisual).Para sistematizar la información bibliográfica seusan fichas bibliográficas (datos básicos del textopara citar en bibliografía) y nemotécnicas(contenidos, comentarios)  Moises Logroño G.
  33. 33. DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICAS CUANTITATIVAS CUALITATIVAS    Se basa en la concepción numérica y No realiza medida numérica de las variablesprocesamiento estadístico.   Analiza percepciones, opiniones, comportamientos desde la perspectiva subjetiva de los sujetosAnaliza manifestaciones objetivas de esa unidad No sirven para generalizar si no para interpretar en profundidad los fenómenosSirven para generalizar, por lo tanto tienenmuestras representativas Se producen otros niveles de interacción entre investigadores e investigadosPueden establecer patrones de comportamiento de El procesamiento supone sistematización de textoslas variables producidos y análisis de contenido Moises Logroño G.
  34. 34.   TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN    CUANTITATIVAS CUALITATIVAS         CENSO OBSERVACIÓN         ENCUESTA ENTREVISTA         CUESTIONARIO GRUPO FOCAL          TALLER GRUPAL     Moises Logroño G.
  35. 35. TÉCNICAS CUANTITATIVASCENSOEs la aplicación de un cuestionario de preguntas,generalmente cerradas, al universo completo depoblación que se quiere investigar.Su procesamiento es estadístico y se presta paraun análisis multivarial.Su uso permite contar con series estadísticas en eltiempo Moises Logroño G.
  36. 36. TÉCNICAS CUANTITATIVASENCUESTAEs la aplicación de un cuestionario de preguntas,generalmente cerradas, a una muestra representativadel universo de población que se quiere investigar.También se procesa estadísticamente y si se realizanencuestas periódicas, con las mismas preguntas ymetodologías de medición, permiten contar con seriesestadísticas en el tiempo. Moises Logroño G.
  37. 37. TÉCNICAS CUANTITATIVASCuestionarioEs la misma encuesta, generalmente muchomás corta, que es por lo generalautoadministrado, es decir se solicita contestaral informante, por correo. También se puedenaplicar por teléfono. Moises Logroño G.
  38. 38. TÉCNICAS CUALITATIVASClasificación internaTodas las técnicas cualitativas se clasifican de acuerdoal grado de libertad y profundidad que se establececon los sujetos de investigación.Son entonces; estructuradas, semiestructuradas y noestructuradas. La observación y los talleres grupalestambién se clasifican por el grado de involucramientodel investigador/a: para los y las participantes. Moises Logroño G.
  39. 39.   TÉCNICAS CUALITATIVASLA OBSERVACIÓNEs "ver", "oír,” “oler”, “percibir” los fenómenos quese quieren investigar, en sus ambientes naturales.Los instrumentos que se usan en la observación son:fichas (cuando se trata de obs. estructurada) ycuadernos de notas. y diarios de campo (cuando es noestructurada). También instrumentos mecánicos comocámaras fotográficas, grabadoras, fumadoras. Moises Logroño G.
  40. 40.         TÉCNICAS CUALITATIVAS Observación: Ventajas y desventajas    VENTAJAS DESVENTAJAS           • Se obtiene información • Puede confundirse observación con    independientemente de la voluntad interpretación, añadiendo una fuerte   del grupo investigado. dosis subjetiva. • No hay intermediarios que provoquen • Puede perderse precisión en los interferencias. registros acerca de lo observado   • Se observan los hechos en el momento que ocurren, evitando distorsiones fruto del olvido.           Moises Logroño G.
  41. 41. TÉCNICAS CUALITATIVASLA ENTREVISTAEs reunirse entre el entrevistador/a y elentrevistado/a (informante clave) para obtenerinformación a partir de preguntas, generalmenteabiertas. Se pueden obtener testimonios, historias devida, opiniones.Se requiere prepararla, no sólo en su contenido depreguntas, sino en el desempeño del entrevistador/aen cada fase. Moises Logroño G.
  42. 42. TÉCNICAS CUALITATIVASEntrevista: Ventajas y desventajas  VENTAJAS DESVENTAJAS    Se puede lograr profundizar en los • Por la plena identificación deltemas. entrevistado/a, éste puede ponerse en guardia y no ser ve raí ySe puede combinar con observación de espontaneo.actitudes y reacciones   • El entrevistado/a puede no tener una adecuada capacidad de verbalización.   Moises Logroño G.
  43. 43. TÉCNICAS CUALITATIVASEL GRUPO FOCALEs la reunión de un grupo entre 5 a 10 personas queconversan sobre un tema (enfocado), donde nocuentan tanto las opiniones personales, sino las quesurgen de la interacción grupal.Los/as invitados al grupo deben compartir un perfilcomún, de acuerdo al tema, pero en lo posible noconocerse entre si ni con el investigador/a.Exploran no tanto opiniones, cuanto percepciones,reacciones emocionales, frente a temas más bienexteriores a sus propias vivencias. Moises Logroño G.
  44. 44. TÉCNICAS CUALITATIVASGrupo focal: Ventajas y desventajas  VENTAJAS DESVENTAJAS    • Puede haber más. suponía fieldad que en una • El que tiene facilidad de palabra puede entrevista, si el grupo logra generar un ambiente de tenderá dominar el grupo. seguridad. • Si no se crea un ambiente de confianza• Los resultados pueden obtenerse con mayor grupal, algunas/as pueden Inhibirse de rapidez. expresarse espontáneamente.• La calidad de LA interacción grupal puede generar • Si no hay buena interacción grupal, las dinámicas Interesantes de comunicación tanto para opiniones Tienden a homogenizarse. participantes como paría el investigador/a   Moises Logroño G.
  45. 45. TÉCNICAS CUALITATIVASEL TALLER GRUPALEs similar al grupo focal, aunque está más centradoen opiniones (racionales) que en percepciones oreacciones. Los/as participantes es deseable que seconozcan y se hallen involucrados en el tema a tratar.El objetivo es clarificar ideas, confrontarlas e inclusogenerar controversia, para luego llegar, a conclusionesgrupales. Moises Logroño G.
  46. 46. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNLa confiabilidad es el grado en el que uninstrumento produce resultados consistentes ycoherentes.La validez es el grado en el que un instrumentomide realmente la(s variable(s) que se buscamedir. Moises Logroño G.
  47. 47. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNTÉCNICAS CUANTITATIVAS TÉCNICAS CUALITATIVAS    • Se usan coeficientes para • Se basa en consistencia lógica de los determinar márgenes de error. instrumentos, verificable por comparación o "dependencia" entre autores.• Se hacen pruebas piloto.  • La validez se refiere a captar el Significado completo y profundo de lo planteado por participantes: "triangulación".   Moises Logroño G.
  48. 48. ÍNDICE TENTATIVO DE LA INVESTIGACIÓNEl índice tentativo es un compendio de capítulos ysubcapítulos que organizan el informe final deinvestigación.El índice condensa la hipótesis, se lo organizatomando ésta como hilo conductor. Las variables decada parte de la hipótesis, están inmersas en loscapítulos.Es un nuevo momento para "aterrizar" la búsquedade información, y por eso se lo plantea en la fase deldiseño de investigación. Moises Logroño G.
  49. 49. CRONOGRAMAEl cronograma de la investigación es la distribuciónen periodos de tiempo de cada una de las actividadesprevistas.Las principales actividades que se incluyen en elcronograma son las distintas técnicas que se usaránpara levantar información, la redacción del informe,las correcciones y su impresión y publicación.Se lo presenta en forma de matriz de dos entradas Moises Logroño G.(actividades y periodos de tiempo)
  50. 50. PRESUPUESTOEs la asignación de costos de las actividades deinvestigación, teniendo en cuenta los insumosrequeridos para su ejecución.Los principales rubros que se consideran son: personal,equipos, materiales e imprevistos.Se lo presenta en forma de matriz, incluyendo valoresunitarios y totales.Cuando se plantea proyectos de investigaciónfinanciables, se añade a la derecha de los costos, unadistribución de éstos, según la fuente definanciamiento. Moises Logroño G.
  51. 51. PARTES REFERENCIALES:ANEXOS Y BIBLIOGRAFÍALos anexos y bibliografía se denominan "referenciales"porque sustentan los hallazgos de la investigación.Generalmente no se usan anexos en los diseños deinvestigación, pero si en los informes finales.La bibliografía es obligatoria y debe seguir las reglas paracitarla: orden alfabético, distinción de tipos de libros/documentos/artículos/tesis, etc. Es indispensablecolocar la fecha. Moises Logroño G.
  52. 52.   EL VALOR DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓNUn buen diseño o protocolo de investigación,constituye el 50% de la investigación. Por ello, se debeinvertir todo el tiempo y poner todo el cuidado parahacerlo bien y prolijamente.Cuando las investigaciones no están precedidas debuenos diseños de investigación, resultanimprovisadas, poco profundas, desarticuladas. Moises Logroño G.
  53. 53. Todo es inútil si se queda solo en pensamientos yplanes y no se pasa a la acción Moises Logroño G.

×