Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
pág. 1
Pedagogía de la pregunta
La pregunta como elemento esencial del método socrático indujo
al educador brasileño Paulo...
pág. 2
desarrollo de sus capacidades intelectuales superiores. Freire
nos dice que “el origen del conocimiento está en la ...
pág. 3
Potencie la capacidad de localizar y utilizar información. Es
decir, las herramientas para realizar proyectos, plan...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

4,538 views

Published on

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ESTÁ EN LA PREGUNTA, O EN LAS PREGUNTAS, O EN EL MISMO ACTO DE PREGUNTAR

Published in: Education

LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA

  1. 1. pág. 1 Pedagogía de la pregunta La pregunta como elemento esencial del método socrático indujo al educador brasileño Paulo Freire a construir toda una pedagogía alrededor de la pregunta. No es posible, exponer con detalle la trascendencia de esta experiencia y su método que revolucionaron la educación de América Latina, por lo que nos limitaremos a breves referencias, dejando para los maestros la decisión de profundizar esta teoría pedagógica. En el portal de Google se destacan más de 100.00 mil páginas sobre la pedagogía de la pregunta (febrero, 2012). Paulo Freire en su libro La pedagogía de la pregunta, plantea que “los maestros y alumnos, se reúnen en el aula de clase para plantearse preguntas acerca de los problemas prácticos de sus vidas, de sus comunidades y del conocimiento que esperan construir”. Para el maestro Freire, la pregunta es el eje medular, es el activador del pensamiento y del discurrir sobre los diferentes asuntos que se plantea el grupo como tarea. “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”. En esa frase se resume una idea esencial. Desde el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, un objetivo prioritario es que los estudiantes utilicen con eficacia sus conocimientos y habilidades en la resolución de situaciones problemáticas. En este proceso de resolución, diferentes investigaciones educativas recomiendan fomentar el planteamiento de preguntas por parte del estudiante. Es a partir de la didáctica de resolución de preguntas problema en el aula como se puede conceptualizar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y, de modo complementario, el
  2. 2. pág. 2 desarrollo de sus capacidades intelectuales superiores. Freire nos dice que “el origen del conocimiento está en la pregunta, o en las preguntas, o en el mismo acto de preguntar; bien puede decirse que el primer lenguaje fue una pregunta, la primera palabra fue, a la vez, pregunta y respuesta, en un acto simultáneo”. Con ello, Freire nos quiere significar que la pregunta es de naturaleza humana, y por tanto, el hombre como ser histórico-social se debe a que ha logrado constituir un lenguaje articulado y pensado a partir de la formulación de sucesivas preguntas. En la medida en que el hombre que posea suficientes elementos lingüísticos tenga la posibilidad de pensar mejor, y poseer una mayor capacidad y calidad en su pensamiento, desde luego, podrá formularse preguntas con mayor sentido. Enrique Margery dice que si la misión de la Educación es prepararnos para el mundo y facultarnos para la autonomía, la libertad, la creatividad (el ejercicio de la vida), necesitamos una educación para la incertidumbre, para una realidad cambiante que cumpla lo siguiente: 1. Promueva la indagación. Según John Dewey, las preguntas son “las manos con las que exploramos el mundo”. Así, en la escuela deberíamos conocer las características de una buena pregunta, para aprender a preguntar mejor. 2. Valore el error y la cooperación. En la escuela tradicional el error es algo malo y las pruebas son individuales. En la escuela de la pedagogía de la pregunta se valora el aprendizaje colectivo, aprendizaje social (a decir de Konrad Lorenz: “Frente al peligro, la cooperación es buena”) y se sabe que los errores son centrales en el aprendizaje (cuando son reprimidos, no jugamos a aprender, sino a no equivocarnos).
  3. 3. pág. 3 Potencie la capacidad de localizar y utilizar información. Es decir, las herramientas para realizar proyectos, plantear y resolver problemas, generar conexiones entre diferentes saberes y utilizar creativamente lo que ya conocemos para dar con lo nuevo.

×