Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

vision sistematica del desarrollo sustentable

3,000 views

Published on

materioa desarrrollo sustentable

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

vision sistematica del desarrollo sustentable

  1. 1. ALUMNO: CASTRO MURUATO MARIO OMAR NO. DE CONTROL: 122231602 DOCENTE: VICTOR JESUS SAUCEDO M.
  2. 2. INTRODUCCION  La sustentabilidad efectiva debe ser sistémica , es decir, capaz de vislumbrar todos los factores, elementos, situaciones o contingencias. El Pensamiento Sistémico.  El pensamiento sistémico es una disciplina para ver totalidades. Es un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, para ver patrones de cambio en vez de "instantáneas" estáticas.
  3. 3. SISTEMA ECONOMICO Es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades. Las funciones de los sistemas económicos son: decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.
  4. 4. el sistema sociocultural contempla una dimensión social y cultural, que facilita entender la realidad social de un medio o cultura determinada, se encuentra integrado por elementos fundamentales de la sociedad y la cultura la cual tiene una intensa relación entre ambas. 1. Población: Miembros que la conforman. 2. Cultura: Prácticas, rituales, ciclo festivo, lo mágico-religioso, cosmovisión, 3. Productos materiales: Resultado de la aplicación práctica para satisfacer necesidades y expresarla, tecnologías. 4. Organización social 5. Instituciones sociales: SISTEMA SOCIO-CULTURAL
  5. 5. SISTEMA AMBIENTAL  El estudio sistémico de la realidad ambiental puede abordarse teniendo en cuenta las relaciones de mutua dependencia de sistemas diferenciados. Los sistemas ambientales pueden ser Natural o Artificiales.  Sociosfera: Es el sistema formado por todas las instituciones (políticas, económicas y culturales)  Tecnosfera: Sistema formado por el medio construido por los seres humanos dentro del espacio proporcionado  Noosfera: Considerada como un subsistema de la Sociosfera, incluye todos los conocimientos e ideas que regulan las relaciones entre los sistemas humanos  Atmósfera: Sistema fluido formado  Hidrosfera: Sistema fluido compuesto por el agua terrestre en sus diversos estados (sólido, líquido y gaseoso).  Geosfera: Sistema sólido integrado por la capa superior de la litosfera (en relación con la Biosfera)  Biosfera: Es el sistema formado por la vida terrestre.
  6. 6.  Cuando a la sociedad, la economía y al medio ambiente se les mira como entidades separadas, los problemas también se ven como tópicos aislados. Con base en este paradigma, cada entidad pública va por su lado, los consejos para el desarrollo económico tratan de crear empleos. La seguridad social se enfoca hacia los servicios del cuidado de la salud y la vivienda. Las oficinas del medio ambiente tratan de prevenir y corregir los problemas de la contaminación. Este enfoque poco sistemático, puede generar un número importante de efectos colaterales negativos.
  7. 7.  Desde esa perspectiva la irreversibilidad del daño sobre el planeta continúa si no se aborda de forma sistémica el origen del problema socioambiental. No es suficiente poner establecer límites de emisiones, restringir el uso de ciertos productos o ser más eficientes en el uso de energía y materiales, necesitamos un cambio más drástico para revertir la tendencia a la degradación del planeta y al incremento de desigualdades sociales; es necesario modificar nuestro modelo de vida y modelo económico.  Siempre debe existir una relación y un punto de equilibrio entre estos tres sistemas

×