Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en adultos mayores

Características físicas, cognoscitivas y psicosociales del desarrollo en adultos mayores. Trabajo realizado por estudiantes de pregrado de la Universidad Santa Paula.

  • Login to see the comments

Desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial en adultos mayores

  1. 1.  Es la persona que se encuentra en la última etapa de la vida y que tienen más de 65 años
  2. 2.  El problema biológico: enfermedades crónicas agregadas y el proceso normal de involución.  El problema financiero.  El problema del mejor aprovechamiento vital (cómo administrar el tiempo que queda de vida.  El problema sexual  El problema filosófico: angustia de muerte y el que pasara después de la muerte  Las relaciones sociales.  El problema lúdico: este es un punto importante ya que los individuos no Saben como ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo; no saben cómo recrearse, ni que actividades físicas realizar
  3. 3. La vejez tiene significados diferentes para diferentes grupos. Para definirla, hay que tomar en cuenta la edad:  Cronológica (La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años)  Física (Los cambios físicos y biológicos normales durante la vejez se dan a distintos ritmos, según la persona, el lugar en donde vive, su economía, su cultura, su nutrición, su actividad y sus emociones)  Psicológica El significado que para cada grupo y persona tiene la vejez, puede ocasionar cambios en sus emociones, sentimientos y pensamientos según va transcurriendo el tiempo.  Social La vejez tiene significados diferentes para cada grupo humano, según su historia, su cultura, su organización social.
  4. 4. Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independientemente es una importante prueba de competencia cognitiva, medida por siete actividades instrumentales de la vida diaria: manejo de las finanzas, compras para necesidades, empleo del teléfono, consecución de transporte, preparación de alimentos, toma de medicamentos y mantenimiento del hogar. Desarrollo Cognoscitivo en la Edad Adulta Tardía
  5. 5. Según diversas investigaciones los motivos por los cuales surge un declive en la capacidad intelectual en los adultos de la tercera edad. Deterioro neurológico Limitaciones físicas Factor psicológicos Ansiedad antes las pruebas Velocidad
  6. 6. El deterioro empieza a surgir en partes como: Alrededor de los 60-65 años inicia el deterioro cognitivo. sin embargo no es hasta esta edad cuando empieza el deterioro, inicia a los 25 años de edad, aunque empieza a darse de manera mas lenta, a esta edad se puede corregir. A los 65 años es muy imposible corregir, mas no imposible.  Memoria y aprendizaje  Atención y concentración  Lenguaje oral, escrito y dibujos (gráficos)  Actividad intelectual  Solución de problemas, implicado la planeación, anticipación y control  Creatividad : análisis y síntesis  construcción : Praxias
  7. 7. ASPECTOS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO Medición de la inteligencia en los ancianos: Una serie de factores físicos y psicológicos tienden a disminuir las puntuaciones que obtienen en las pruebas y conducen a subestimar su inteligencia. Los problemas neurofisiológicos, la elevada presión sanguínea u otros problemas cardiovasculares interfieren con el desempeño cognoscitivo. Cambios en las habilidades de procesamiento: Se cree que el motivo principal de los cambios en las capacidades cognoscitivas y la eficiencia del procesamiento de información es el hecho de que el funcionamiento del sistema nervioso central se hace más lento, según la medición del tiempo de reacción.
  8. 8. Con frecuencia la mala memoria se considera una señal de envejecimiento. Sin embargo, al igual que en otras capacidades cognoscitivas, el funcionamiento de la memoria de la gente mayor varía de manera considerable. Memoria de corto plazo: Una explicación ampliamente aceptada es que la repetición inmediata hacia adelante sólo requiere memoria sensorial, que conserva su eficiencia a lo largo de la vida, mientras que la repetición hacia atrás requiere la manipulación de información en la memoria de trabajo cuya capacidad disminuye gradualmente después de los 45 años. Memoria de largo plazo: Investigadores dividen la memoria de largo plazo en tres componentes principales: memoria episódica, memoria semántica y memoria procedimental. Cómo cambia la memoria?
  9. 9. En la memoria episódica El componente de la memoria de largo plazo que tiene mayor probabilidad de deteriorarse con la edad. En especial, disminuye la habilidad para recordar información recientemente encontrada. La memoria semántica Mantiene conocimiento almacenado de hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significados de palabras, etc. No depende de recordar cuándo y dónde se aprendió algo y muestra poca declinación con la edad, el vocabulario y el conocimiento de las reglas del lenguaje pueden incluso incrementarse.
  10. 10. TIPOS DE DEMENCIA DEGENERATIVAS: Enfermedad de Alzheimer Fue descrita por vez primera en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer. Dicha enfermedad es irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna, en la actualidad se desconoce la causa, sin embargo se cree que es hereditaria. La manera en las cual se puede identificar si el paciente tiene Alzheimer es mediante la confirmación con estudios microscópicos de una muestra de tejido cerebral después de la muerte, también con la presencia de trastornos del lenguaje, la llamada afasia. Demencia por Cuerpos de Lewi La demencia por cuerpos de Lewy es una demencia causada por la muerte y degeneración de las células nerviosas en el cerebro. El paciente pueden sufrir caídas sin razón aparente, porque su capacidad para evaluar distancias y realizar acciones precisas y movimientos aparece perturbada. Pueden desarrollar algunos de los síntomas típicos del Parkinson como ser la lentitud del movimiento, la rigidez y el temblor. En pocos casos, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea resultan afectados.
  11. 11. INFECCIOSAS Asociada al SIDA - Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob - Neurosífilis Dichas demencias se dan por el empeoramiento progresivo que sufre el paciente debido a la enfermedad que posee, ya que en ellas se va perdiendo poco a poco sus capacidades intelectuales, sociales y personales. VASCULARES - Enfermedad de Binswanger - Multiinfarto En este tipo de enfermedades las demencias surgen debido a que durante el trascurso de su enfermedad han existido un deterioro mental , que fue combinado con otros ataques como son apoplejía, crisis epilépticas, o coágulos cerebrales que hacen que exista un desorden cerebral.
  12. 12. METABOLICAS O NUTRICIONALES -Insuficiencia hepática y renal - Déficit de vitamina B12 - Hipo e hipertiroidismo Al igual que las enfermedades anteriores, dichas enfermedades hacen que el funcionamiento de los órganos o glándulas no funcionen de manera adecuada, lo que provoca que las actividades cotidianas se vallan degenerando con el paso del tiempo, logrando que surge una demencia por ello.
  13. 13.  Aunque los rasgos de personalidad tienden a permanecer estables en la vejez, se han encontrado diferencias de cohorte.  En la vejez, la emocionalidad tiende a tornarse más positiva y menos negativa; sin embargo, los rasgos de personalidad pueden modificar ese patrón.  Tiene dificultad para adaptarse a las innovaciones  Tienden a aplicar soluciones pasadas a situaciones presentes.
  14. 14.  La etapa final de Erick Erikson, integridad del yo frente a desesperanza, culmina en la “virtud” de la SABIDURÍA o aceptación de la vida propia y la muerte inminente. Erikson decía que la sabiduría significa: aceptar sin grandes arrepentimientos la vida que a uno(a) le tocó, sin detenerse demasiado en los “debería haber hecho” ni en lo que “podría haber sido”. Implica aceptar a los padres como personas que hicieron lo mejor que pudieron y que por lo tanto merecen amor , aunque no fueran perfectos. Supone aceptar la propia muerte como el final inevitable de una existencia vivida lo mejor que uno (a) supo vivirla. ACEPTAR LA INPERFECCIÓN EN EL YO, EN LOS PADRES Y EN LA VIDA
  15. 15.  George Vaillant encontró que el uso de mecanismos adaptativos maduros en la edad temprana predice el ajuste psicosocial en la vejez.  Afrontamiento centrado en el problema: Se dirige a eliminar, manejar o mejorar una condición estresante.  Afrontamiento centrado en la emoción: Se dirige a sentirse mejor. Manejar o regular la respuesta emocional a una situación estresante para aliviar su impacto físico o psicológico. (Desviar la atención de un problema) Los ancianos utilizan más que los jóvenes el afrontamiento centrado en la emoción cuando la situación lo requiere. Para muchos ancianos, la religión es una fuente importante de afrontamiento centrado en la emoción.
  16. 16.  TEORIA DEL RETIRO (Cumming y Henry) El envejecimiento exitoso se caracteriza por el alejamiento mutuo entre el anciano y la sociedad.  TEORÍA DE LA ACTIVIDAD (Neugarten y otros) Para envejecer con éxito , una persona debe mantenerse tan activa como sea posible.  TEORÍA DE LA CONTINUIDAD (Atchley) para envejecer con éxito la gente debe de mantener un equilibrio entre la continuidad y el cambio en las estructuras internas y externas de su vida
  17. 17.  Algunos continúan trabajando por un salario, pero la mayoría se jubila. A menudo la jubilación es un fenómeno en fases.  Tienden a estar más comprometidos en su trabajo que los jóvenes.  Aunque la situación financiera de los ancianos ha mejorado, una proporción importante tiene posibilidades de vivir en la pobreza.  La jubilación es un proceso en marcha y su impacto emocional debe ser evaluado en cada contexto.  Los patrones comunes después de la jubilación incluyen un estilo de vida centrado en la familia, la inversión equilibrada y el esparcimiento serio.
  18. 18.  Las relaciones son muy importantes , aún cuando la frecuencia del contacto social disminuye.  El apoyo social se asocia con la buena salud y el aislamiento es un factor de riesgo para la mortalidad.  Con frecuencia, la función de las familias multigeneracionales en la vejez tiene raíces culturales.
  19. 19.  A medida que se incrementa la esperanza de vida, también lo hace la longevidad potencial del matrimonio. Más hombres que mujeres están casados en la vejez . El matrimonio que se prolonga hasta la edad adulta tardía suele ser satisfactorio.  En esta etapa el divorcio es poco común y la mayoría de los adultos mayores que se han divorciado contrajeron nuevas nupcias. El divorcio es especialmente difícil para la gente mayor.  Aunque una proporción creciente de hombres son viudos, las mujeres tienden a sobrevivir a sus maridos y es menos probable que vuelvan a casarse.
  20. 20.  Un porcentaje pequeño, pero creciente de adultos alcanza la vejez sin casarse. Los adultos que nunca se casaron tienen menor probabilidad de ser solitarios que los que se divorciaron o enviudaron.  Tanto los ancianos homosexuales como los heterosexuales tienen necesidades de intimidad, contacto social y generatividad. Muchos homosexuales se adaptan al envejecimiento con relativa facilidad. El ajuste es influido por la condición de la revelación de su preferencia.
  21. 21.  Las amistades se centran en la compañía y el apoyo, no en el trabajo y la crianza. La mayoría cuentan con amigos cercanos y quienes los tienen, son más saludables y felices.  Disfrutan más el tiempo que conviven con sus amigos que el que pasa con la familia, aunque la familia es la fuente principal de apoyo emocional.
  22. 22.  Los padres ancianos y sus hijos adultos se ven o están en contacto con frecuencia. Muchos se encargan del cuidado de sus hijos, nietos o bisnietos.  La falta de hijos no parece ser una desventaja importante en la vejez; pero puede volverse un problema proporcionar cuidado a gente anciana sin hijos.  Como bisabuelos están menos involucrados que como abuelos
  23. 23. http://ceaupaep.blogspot.com/2010/12/desarrollo-cognoscitivo-en-la- edad.htmlhttp://www.adultomayor.df.gob.mx/index.php/quien-es-el- adulto-mayorhttp://asociacionciceron.org/wp- content/uploads/2014/03/00000117-teorias-psicosociales-del- envejecimiento.pdf http://cursoanimadorpersonasmayores.jimdo.com/teorias-del- envejecimiento/ http://conocimientopsicologico.blogspot.com/2010/12/desarrollo- cognoscitivo-en-la-adultez.html http://psicologiaevolutivasecc1.blogspot.com/2008/06/adulto-mayor.html PAPALIA DIANE E., WENDKOS OLDS SALLY, DUSKIN FELDMAN RUTH. Desarrollo Humano. Novena edición. McGraw-Hill Interamericana. 2OO4.México.

×