Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ESTANCIAS FORMACIÓN KA101

235 views

Published on

PRESENTACIÓN DE ESTANCIAS DE FORMACIÓN EN ELEXTRANJERO 2014-16. IES GUARNIZO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ESTANCIAS FORMACIÓN KA101

  1. 1. Carmen López . Profesora de F.O.L. Curso de Inglés British Council - París CONTENIDO DE LA FORMACIÓN RECIBIDA: Los materiales utilizados son un libro de texto, Cutting Edge, Upper Intermediate. Contenidos: Language focus Past and present verb forms Uses auxiliary verbs Forming adjectives Forming nouns and gerunds Narrative tenses Continuous aspect in other tense Vocabulary Relationships Friendship Wordspot: get Describing how you feel Things that make you feel good Mishaps Crime and punishment Headlines Pronunciation Auxilary verbs Sounding sympathetic Noun suffixes Sounding calm or angry Task Keep a conversation going Do a class survey Tell a story from two points of view
  2. 2. La movilidad se desarrolló en el verano de 2015, durante 15 días con diferentes compañeros de profesión de Europa. Hemos compartido y aprendido diferentes metodologías con ejemplos prácticos y ejercicios sobre cómo enfocar la enseñanza del inglés dentro de las asignaturas denominadas DNLS. La movilidad ha sido una gran ayuda en mi formación y dentro de mi asignatura procuro aplicar las actividades y ejercicios allí aprendidos adaptándolo a mi asignatura. Sin lugar a dudas, recomendaría esta experiencia a cualquiera de mis compañeros, ya que hay determinadas metodologías a aplicar dentro de las DNLS que involucran a la lengua inglesa, que poco tienen que ver con la metodología que uso a la hora de explicar los contenidos de mi asignatura.
  3. 3. El verano pasado tuve la oportunidad de realizar una movilidad de inmersión lingüística para profesores en el Reino Unido, concretamente en la ciudad de Londres, de dos semanas de duración. La formación recibida asociada a esta movilidad consistió en un curso intensivo de inglés general, y estuvo dirigida a afianzar fundamentalmente mi competencia en comprensión auditiva y comunicación oral. El curso tuvo lugar en una academia de enseñanza del inglés en el céntrico distrito de Covent Garden llamada “One to One English School” y se desarrolló en horario de mañana, aprovechando de esta forma las jornadas vespertinas para la realización de actividades de inmersión lingüística, culturales y sociales. El desarrollo de la actividad lectiva sobrepasó mis expectativas debido fundamentalmente a la labor de los profesores y al alto número de estos implicados directamente en las sesiones, así como al reducido número de alumnos por grupo. Las clases se desarrollaron en un constante “one to one”, manteniendo interacción constante y con correcciones inmediatas, lo cuál consiguió dar un gran empuje en mi confianza para comunicarme en inglés en público. En mi labor como profesor técnico no se incluye la enseñanza en inglés en los módulos que imparto, si bien cada día me enfrento a cantidad de información audiovisual y escrita en inglés, generalmente para la interpretación de normativa o en el estudio de tutoriales relacionados con la soldadura. El gran resultado de esta formación me permite ahora afrontar estas labores con mucho más acierto, y mirar hacia futuros proyectos de colaboración con institutos y organizaciones en Europa. Por último quiero agradecer sinceramente la asignación de esta movilidad, así como recomendar a todos los profesores que, al igual que yo, estén inmersos en el aprendizaje o actualización del inglés, a participar en futuras convocatorias.
  4. 4. La movilidad tuvo lugar en Canterbury, del 20 de julio de 2014 al 2 de agosto de 2014. Consistió en la realización del curso "Creative Methodology for the Classroom" organizado por Pilgrims™ English Language Courses, en su sede de la Universidad de Kent en Canterbury. Las sesiones se desarrollaron en un entorno teórico-práctico en el que los participantes experimentábamos las actividades relacionadas a cada competencia lingüística. Cada experimentación iba seguida de una discusión entre los participantes sobre cómo se podría aplicar dicha actividad a los diversos contextos educativos de cada profesor. Además, se aportaban ideas sobre cómo variar la actividad para poder enfocarla al desarrollo de otra competencia distinta de la pensada originalmente. El curso ha tenido un impacto muy positivo en mi práctica docente. A lo largo del curso escolar siguiente y del presente he podido poner en práctica varias de las técnicas y actividades que conocí en mi estancia. Especialmente me ha servido para desarrollar la producción tanto oral como escrita del alumnado, habilidades en las que normalmente encuentran más dificultades. La mayoría de las ocasiones en que un alumno se niega a hablar en un idioma extranjero es porque siente que no tiene nada que decir. Gracias al curso he conocido técnicas para crear contextos en los que el alumno no tiene este problema, lo que da lugar a situaciones comunicativas muy ricas a partir de las cuales hemos trabajado en perfeccionar el idioma. Recomiendo este curso tanto a profesores de idioma como a DNLs. Por un lado, viene bien para refrescar el idioma, por otro, para renovar la prácitca docente. A pesar de las dificultades que se encuentran en las aulas españolas, el curso me hizo volver con energía renovada y muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido.
  5. 5. JOSÉ M. ARRIBAS RODRÍGUEZ . PROFESOR DE INGLÉS INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGIAS EN LA CLASE DE IDIOMAS¿Necesitamos reconsiderar la enseñanza de una lengua en un tiempo en el que las habilidades del siglo XXI ya han sido incorporadas en otros ámbitos educativos y hay un debate abierto sobre el lugar que debería ocupar la tecnología educativa en una lengua extranjera? ¿Tenemos en cuenta que los alumnos que la aprenden son nativos digitales?¿Somos conscientes de la atracción que suscitan las nuevas herramientas tecnológicas entre nuestros alumnos y de las increíbles posibilidades que nos ofrecen para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés? Con el ánimo de obtener respuestas a las anteriores cuestiones participé el pasado verano, junto a una docena de profesoras de diversas nacionalidades, en el curso “Introduction to New Technology in theLanguageClassroom” impartido por Pete Sharma y promovido por Bell Academy en su Teacher Campus de Cambridge, una prestigiada academia británica en la enseñanza del inglés con una amplia oferta de cursos de formación del profesorado. Este curso fue financiado con una beca de formación por el programa europeo Erasmus+ en el que nuestro centro ha participado durante estos dos años con un proyecto para impulsar el Programa Bilingüe. Alguno de loscontenidos del cursofueron: “New technology on developing student skills”, “introduction to Moodle”, “creating your own blog”, “working with IWB”, “M-learning and Apps”, “wikis”, “collaborative tools”, “forums”, “chats”,... La metodología utilizada combinaba la exposición de las herramientas tecnológicas más apropiadas para el desarrollo de las diferentes habilidades de la competencia comunicativa, junto con nuestra participación y la aportación de experiencias docentes con las nuevas tecnologías en nuestras aulas. Debimos utilizar cotidianamente las TIC y, a modo de evaluación, al finalizar el curso, cada uno de los profesores tuvimos que hacer una presentación y evaluación de una herramienta tecnológica. Fueron dos semanas de trabajo en la ciudad de Cambridge intercambiando experiencias con colegas de todo el mundo- que, en mi caso, espero supongan el punto de arranque en la utilización de las TICs en mi asignatura.
  6. 6. En el verano del 2014, durante dos semanas, del 27 de julio al 9 de agosto, asistí en Cambridge al curso de “Contemporary English”. El curso tuvo lugar en el campus de profesores de la organización Bell, sito en el Homerton College en Cambridge donde también nos alojábamos como unos alumnos universitarios más. Por las mañanas recibíamos clases en 2 sesiones de 90 minutos al día y por las tardes nos sumábamos a una interesante variedad de seminarios, talleres, charlas culturales y una conferencia especial cada semana a manos de un prominente orador. La asistencia al curso “Contemporary English” ha cubierto todas mis expectativas, ayudándome a mejorar la competencia lingüística con una puesta al día de las tendencias del lenguaje actual, ampliando el conocimiento de la lengua coloquial y las expresiones idiomáticas. Huelga decir que si sumamos a la calidad del curso, la oportunidad de poder vivir en Cambridge, ciudad universitario por excelencia, durante dos semanas y visitar la librería de la prestigiosa editorial Cambridge University Press, así como visitar los bellos y numerosos Colleges, en especial el Trinity College, donde vivieron y estudiaron personalidades de la talla de Newton, Lord Byron,etc, así como premios nóbel y primeros ministros, además de poder hacer”punting” (paseos en batea) por las traseras de los Colleges ,la experiencia se torna inolvidable. El contenido principal del curso se basaba en cómo los cambios sociales y culturales han afectado al inglés moderno y los temas que se trataron incluían: • Nuevas palabras, frases y sus usos. •Nuevo lenguaje coloquial y expresiones idiomáticas •Algunos phrasal para los noughties (década del 2000 al 2009) •Eufemismos viejos y actuales: “It fell off the back of the lorry” (probably it was stolen) •Cambios en la gramática y en la fonología. Cómo está cambiando la pronunciación de la nación y por qué. •La corrección en el idioma (lenguaje políticamente correcto en Inglés •Estereotipos sociales: nuevo vocabulario que refleja las modas sociales y culturales en el moderno Reino Unido.

×