Centro Historico de Ibarra

4,031 views

Published on

Presentación del proyecto ISFORTU.
Isla de información turistica del centro historico de la Ciudad de Ibarra

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,031
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centro Historico de Ibarra

  1. 1. FACULTAD DE DIRECCION DE EMPRESAS CARRERA DE HOTELERIA Y TURISMO PROYECTO INTEGRADOR DE NOVENO NIVEL Modelo de Desarrollo de Promoción Turística “Centro Histórico de Ibarra”   AUTORES: MAYRA ROMO MARIA GUALACATA MAYRA PATIÑO DIEGO GUACÁN DANIEL HARO TUTOR: ING. JORGE MIRANDA
  2. 2. Ibarra erigida en 1606 por el Juez Poblador Don Cristóbal de Troya y Pinque, en las llanuras de Carangue gracias a los terrenos donados por Doña Juana Atabalipa, nieta del último emperador inca Atabalipa; para 1606 según muchos historiadores como el padre Juan de Velasco, la Villa de Ibarra era considerada como una de las mas lindas villas del Reino, admirada por todos quienes tuvieron la oportunidad de pasar de ella. Contaba con innumerables edificaciones de trazo colonial, como la imponente iglesia de la Compañía de los Jesuitas, al igual que un sinnúmero de casas de españoles, criollos de alta estirpe.
  3. 7.   OBJETIVO GENERAL.- Diseñar y promover un modelo de Desarrollo de Promoción y Publicidad Turística para el “Centro Histórico de Ibarra” para lograr ubicarla en el mercado local y nacional, y cree un conciencia de valoración del patrimonio. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.- Analizar la situación actual del objeto de transformación Fundamentar científicamente el objeto de transformación y la propuesta Diseñar una propuestas de mejoramiento para el objeto de transformación
  4. 8. LOS RECORRIDOS COMO ITINERARIOS DIDÁCTICOS. Teniendo en cuenta la amplia gama de modalidades turísticas que incluyen pequeños desplazamientos, se señala una opción muy común dentro del sistema turístico y que se asocia a estrategias didácticas capaces de acercar a los sujetos el entorno, desarrollar sensibilidades, construir conceptos, aplicar métodos de trabajo interdisciplinares y provocar actitudes positivas. Los recorridos realizados en determinados paseos pueden ser interpretados como recorridos didácticos, algunos productos ya los incluyen. CIRCUITO TURÍSTICO “ Circuito Turístico es la suma de varios corredores que unen los servicios Y productos de un destino turístico con otro(s) destino(s); para el beneficio De las zonas turísticas y para quienes disfrutan del turismo”
  5. 10. ¿Conoce que atractivos culturales forman parte del centro histórico de la ciudad de Ibarra? ¿Le gustaría conocer la ciudad a través de un tour cultural? ¿Cree usted que un Centro de Información turística ayudará a concientizar el valor por el patrimonio histórico-cultural de Ibarra? ¿ ¿Qué aspectos considera usted que debería mejorar o implementarse en el Centro Histórico de Ibarra?
  6. 11. PROBLEMA DIAGNOSTICO estrategia Intervención Medición y Evaluación Proceso de Retroalimentación
  7. 12. <ul><li>Fortalezas </li></ul><ul><li>Información real de los acontecimientos históricos de la ciudad de Ibarra. </li></ul><ul><li>Inventario y jerarquización de los atractivos históricos de la ciudad de Ibarra </li></ul><ul><li>Un circuito determinado del alcance y localización de los atractivos patrimoniales del centro histórico de Ibarra. </li></ul><ul><li>Debilidades </li></ul><ul><li>No se cuenta con una infraestructura estable para los fines determinados. </li></ul><ul><li>Falta de apoyo local y gubernamental en el apoyo de la cultura y el turismo cultural. </li></ul><ul><li>La falta de recursos económicos limita nuestro campo de acción, además limita nuestras proyecciones a futuro. </li></ul><ul><li>Oportunidades </li></ul><ul><li>Viabilizar recursos mediantes entes locales y gubernamentales como el Ministerio de Cultura y la Dirección regional norte de turismo. </li></ul><ul><li>Lograr crear una conciencia cultural en niños niñas y adolecentes de todas las instituciones educativas de la ciudad de Ibarra </li></ul><ul><li>Viabilizar y concretar un segmento de mercado real y potencial que consuma turismo cultural y que crea que verdaderamente Ibarra cuenta con una rica base histórica. </li></ul>Amenazas La incapacidad en la intervención, reconstrucción y regeneración de muchas edificaciones del centro histórico, lleva a que el tiempo se lleve consigo muchas de ellas. La desvalorización del recurso patrimonial y cultura lleva a que la propia gente de Ibarra no encuentre en el centro histórico un lugar de recreación y educación cultural.
  8. 14. <ul><li>ESTRUCTURA </li></ul><ul><li>Planificar, diseñar y establecer un centro de Información y difusión cultural del los atractivos patrimoniales del centro histórico de Ibarra </li></ul><ul><li>CULTURA </li></ul><ul><li>Organizar planes de explotación sustentable y sostenible . </li></ul><ul><li>Realizar estudios de los productos y servicios que ofrece la competencia. </li></ul><ul><li>Firmar alianzas estratégicas con medios de difusión. </li></ul><ul><li>PRODUCTO </li></ul><ul><li>Planear un programa de accesibilidad a ferias y exposiciones. </li></ul><ul><li>Firmar alianzas con empresas públicas o privadas. </li></ul><ul><li>Establecer un inventario de recursos naturales y culturales. </li></ul>
  9. 15. Estrategia: Planificar y elaborar una Reingeniería De Imagen de la Empresa. Objetivo: Elaborar un logotipo slogan y plan de publicidad que proyecte una nueva imagen de la empresa para mejorar su promoción y publicidad.
  10. 16. ISLA DE INFORMACION TURISTICA CENTRO HISTORICO DE IBARRA
  11. 17. No existe mayor inversión que la concerniente a la educación y que mejor trabajo el de educar en valores culturales de identidad y patrimonio. Valorar el entorno significa valorar lo que nuestros abuelos y antecesores construyeron con trabajo y sacrificio , vemos por mirar, sin ni siquiera mirar por observar. Ibarra significa para el Ecuador una de las riquezas históricos mas significativas e invalorables de la que muy pocos dan cuenta , el tiempo consume en su incesable caminata siglos de historia y personajes que forjaron esta ciudad. Que el poco interés de las autoridades, locales, regionales y gubernamentales, conlleva a que , muchas de las ideas de apoyo, promoción, publicidad, rescate, o valoración del centro histórico de Ibarra sean simplemente eso “buenas ideas”
  12. 19. Incentivar con énfasis en estudiantes el estudio de la historia de la hidalga ciudad de Ibarra. Un llamado enfático y rotundo a las autoridades de la ciudad por promocionar el Centro Histórico de Ibarra. Incentivar a estudiantes de las instituciones a leer, investigar, y obtener información sobre el Centro histórico. Promover y planificar charlas, exposiciones, capacitaciones, con profesionales de los más altos estándares para temas referentes a historia, arquitectura, pintura, arte, etc.

×