bulbo raquideo y protuberancia anular

44,919 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
44,919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
489
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

bulbo raquideo y protuberancia anular

  1. 1. FUNCIONES DEL BULBO RAQUÍDEO• Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.• Regulación de la secreción de jugos digestivos.• Posee núcleos que controlan centros vitales que regulan la frecuencia cardíaca, respiratoria y calibre de los vasos sanguíneos.• También coordina respuestas reflejas no vitales como la tos, estornudo, vómito e hipo. Contiene los núcleos que dan origen a los nervios craneales VIII al XII par (auditivo o vestíbulo coclear, glosofaríngeo, vago o neumogástrico, espinal, hipogloso)• Los núcleos vestibulares participan en la manutención del equilibrio.• La Formación Reticular que también forma parte del Puente, Mesencéfalo y Diencéfalo ( tálamo e hipotálamo) desempeña funciones en los estados de sueño y vigilia.
  2. 2. FUNCIONES DE LA PROTUBERANCIA ANULARLa protuberancia anular es un órgano de conducción y un centrofuncional.Órgano de conducción: Por la protuberancia pasan las vías sensitivas que van de la médula al cerebro y viceversa. Como todas las fibras han cruzado, sea en la médula sea en el bulbo raquídeo, todas las fibras de la protuberancia se relacionan con el lado opuesto del cuerpo.Centro funcional: La protuberancia anular es el centro de la estación; sin este órgano, no podemos quedarnos de pie y caeríamos inmediatamente. Además, es un centro de asociación que interviene en las emociones y determina los fenómenos fisiológicos que las acompañan como la aceleración del pulso, de la respiración, etc.
  3. 3. Mal de Ondina Esta enfermedad supone que la respiraciónno funciona de forma automática. Esto significa quela persona tiene que dirigir su respiración de formaconsciente y si deja de hacerlo, deja de respirar conlo que puede morir asfixiada. Esta enfermedad tiene su origen en unalesión en el bulbo raquídeo o en los nervios quecontrolan los músculos pulmonares. El problemamas grave viene durante el sueño; en estos casosel tratamiento es aplicar oxígeno al enfermo. Notiene cura.

×