Platon

1,053 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,053
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Platon

  1. 1. PLATON
  2. 2. Biografía (- 428 a - 347)Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino),probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocraciaateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdaderonombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de susespaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres",anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón yPerictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán amboscomo interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.A la muerte de su padre, siendo niño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias conPirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo quese supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradicionesdemocráticas del régimen de Pericles.
  3. 3. En todo caso,Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado,necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien desu posición. Según Diógenes Laercio llegó a escribir poemas y tragedias, aunque nopodamos asegurarlo. También fue discípulo del heracliteano Cratilo, noticia esta quetampoco parece posible confirmar. La vocación política de Platón está constatadapor sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se viofrustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en latiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como lade los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra loslideres de la democracia. Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, yse verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.
  4. 4. IDEAS Platón• Teoría del conocimiento La teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Más aun, los objetos de la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento.
  5. 5. Naturaleza de las ideas La teoría de las ideas se puede entender mejor entérminos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define comouna figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de unmismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.Lo que la gente ha visto son figuras trazadas que resultan aproximaciones máso menos acertadas del círculo ideal. De hecho, cuando los matemáticos definenun círculo, los puntos mencionados no son espaciales, sino lógicos. No ocupanespacio. No obstante, aunque la forma de un círculo no se ha visto nunca —y nose podrá ver jamás— los matemáticos y otros sí saben lo que es. Para Platón,por lo tanto, la forma de círculo existe, pero no en el mundo físico del espacio ydel tiempo. Existe como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, que sólopuede ser conocido mediante la razón. Las ideas tienen mayor entidad que losobjetos en el mundo físico tanto por su perfección y estabilidad como por elhecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos físicos comunes lo quetienen de realidad. Las formas circular, cuadrada y triangular son excelentesejemplos de lo que Platón entiende por idea. Un objeto que existe en el mundofísico puede ser llamado círculo, cuadrado o triángulo porque se parece("participa de" en palabras de Platón) a la idea de círculo, cuadrado o triángulo.
  6. 6. FRASES CELEBRES• "El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.“• "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.“• "La oportunidad es el instante preciso en que debemos recibir o hacer una cosa.“• "Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.“• "La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y a la ingratitud.“• "Lo que es tuyo es mío, y lo que es mío es tuyo.“• "La conquista propia es la más grande de las victorias.“• "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.“• "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin saberlo.“• "El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida."
  7. 7. ObrasLa obra de Platón puede dividirse cronológicamente en cuatro etapas:• Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.• Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscenciay trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.• Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete —también conocido como Simposio—, Fedón, República yFedro.• Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan:Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.

×