TUBAB Nacho Zubelzu

628 views

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
327
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TUBAB Nacho Zubelzu

  1. 1. Los personajes son el objeto y el sujeto de la obra. Dejan su perfil, su huella tal como son. Atrapo parte de su esencia en mi pintura. Su espíritu queda inmortalizado a través del artista siendo observados y deseados por ojos occidentales. Contornos humanos sacados de su medio y exhibidos en la tierra prometida. Los niños, allí en sus aldeas, en su tierra como promesas de continuidad, siguen mirando el cielo, el mar, otros horizontes, un paraíso artificial entre la memoria y el deseo, entre su edén y el infinito. "Quedaos allí yo os traslado. Seréis un cuadro como un tótem, con miedos y alegrías, desafiando la belleza inexplicable. Inevitablemente vivimos en un mundo material y sólo somos capaces de comprender o que se ofrece a nuestros sentidos"
  2. 2. No quiero que vean como me muero, no quiero que vean lo que yo veo. Sólo que lo vean los que yo quiero. La esencia queda recogida dentro de los retratos, a los que tengo que enmascarar para simplificar la sinceridad de sus mira4as. Hay un origen precario del ser humano y su relación con la naturaleza .Quienro expresar el ciclo natural, la temporalidad de la vida humana y una interpretacícon en la obra a través del viaje, un tránsito de sensaciones. , Cuando viajo, cuando pinto, cuando veo, la incertidumbre se incorpora a mi obra; todo fluye y cambia continuamente.Ya sea en un corral de mis montañas como entre las gentes de África, hay una vibrante espiritualidad. La pintura se torna intuitiva y se aprecia la delimitación y reducción de la forma antropológica que invade la memoria de nuestra especie y la dignidad ancestral de sus rostros, sus sombras.
  3. 3. Planteo una historia natural y humana, un paralelismo entre recuerdos de vida rural, raíces ancestrales, supervivencia, materiales primarios y lenguaje sincero. Estoy tapando recuerdos y la pintura me come la existencia. Llegan pájaros y con ellos llegan "tubab", hombres blancos, que como conseguidores, van pasando, tirando migajas que limpian sus conciencias, pensando en lo idóneo de su mundo, incitando a la partida con falsas DOUCE & BERTA 21/06/2014

×