Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rajoy Antiguo Testamento

76 views

Published on

Antiguo Testamento

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rajoy Antiguo Testamento

  1. 1. EL RUIDO DE LA CALLE Rajoy: Antiguo Testamento RAÚL DEL POZO La Moncloa no es un palacio, sino un complejo. Carece de frescos o estatuas; por las noches sobrevuelan los tejados los vampiros, que llegan del cementerio de San Isidro, desde la orilla derecha del río Manzanares. Los presidentes que habitan en el recinto salen sonados, con una imagen sobrevalorada de sí mismos. No sé cómo quedará la chola de Mariano Rajoy después de su segundo mandato, por ahora no da síntomas de megalomanía. Los escribas del presidente me cuentan que no está crecido por haber sido el único que acertó en diciembre lo que va a pasar en noviembre. Les llamo escribas porque si digo sus nombres no vuelven a dar carrete; en realidad, son amanuenses, fontaneros, expertos en la escritura jeroglífica del poder. Manuel Vázquez Montalbán describía a los escribas con las manos posadas sobre las rodillas y la cabeza inclinada en señal de devoción; éstos son más libres. Se preparan para estar en La Moncloa otros cuatro años, o menos, como les dirá Rajoy. Esperan una Legislatura corta y trepidante, pero valoran a su jefe: «Tantas veces nos han dicho que Mariano Rajoy no iba a gobernar ni de coña y ahora resulta que fue el único tipo que leyó correctamente los resultados, el que acertó por dónde venía el aire». Es verdad que Rajoy otea el aire como los canes de palleiro y, contra todas las previsiones, está a punto de volver a ser investido. Les comento a los escribas que Íñigo Errejón le está diciendo a Carlos Alsina, mientras éste come almendras, que el Gobierno será débil, de corto recorrido, sin agenda y sin apoyos suficientes; y cuando les insinúo que van a formar Gobierno gracias a los patriarcas del Antiguo Testamento responden: «Los del Antiguo Testamento del PSOE han acertado al decidir pronto y de una vez. Si hay que darse de hostias, vamos a darnos de hostias, que es como siempre terminan las cosas entre socialistas y comunistas. No le van a pasar una a los de Podemos. Esta Legislatura tiene que servir para que el PSOE se rearme; será muy difícil gobernar, porque aprobar una ley de tráfico es irrelevante, pero aprobar presupuestos, pensiones o leyes de gasto que choquen con Europa es más problemático». El poder estará en La Moncloa, con permiso de San Jerónimo y de un Partido Socialista que, según los escribas, ha perdido un millón y medio de votos desde las elecciones de junio. El nuevo Ejecutivo –según Ángel Collado– planea recurrir al Tribunal Constitucional para que reconozca el derecho al veto del Gobierno ante las propuestas de la oposición que supongan gastos o disminución de ingresos. Esa treta presidencialista, ajena a los códigos del parlamentarismo, para evitar que se gobierne desde el Congreso será derrotada en la Cámara.
  2. 2. Además, hace falta un plan para evitar la desconexión de Cataluña. Me informan desde Barcelona: «La kaleborroka catalana sigue adelante. Todo se radicalizará. Conviene que el nuevo Gobierno acuerde una comisión independiente o subcomisión que empiece a estudiar reformas» Esta Legislatura tiene que servir para que el PSOE se rearme; será muy difícil gobernar, porque aprobar una ley de tráfico es irrelevante, pero aprobar presupuestos, pensiones o leyes de gasto que choquen con Europa es más problemático».

×