Museo

590 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
590
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Museo

  1. 1. MuseoRecordar y educar.
  2. 2. Museo de Santa Monica El Museo de Arte Religioso Ex Convento deSanta Mónica fue inaugurado en 1935, en uninmueble del siglo XVII, con modificacionesen el XVIII y una intervención mayor afinales del XIX y principios del XX.Constituido por dos niveles, lo antecede unaconstrucción intervenida totalmente entre lossiglos XIX y XX, que funcionó como casahabitación, con las características tipológicasy formales de la arquitectura ecléctica delmomento.
  3. 3.  Después de franquear la puerta de acceso, sellega a un pequeño vestíbulo que conduce a laplanta alta – donde se encuentra el áreaadministrativa y los sanitarios– y al patio deProfesas, del siglo XVIII, con muros forradosde ladrillo y azulejo, pórticos y escaleramonumental con claustro y jardín.Este espacio distribuye el acceso a las salas deambos niveles y marca el recorrido por lacocina, el refectorio, la biblioteca, el pasillo deSan Agustín, el patio de Novicias, la capilla ylos coros bajo y alto.
  4. 4. Museo Amparo En abril de 1979, el banquero mexicano, ManuelEspinosa Yglesias, creó la Fundación Amparo pararealizar actividades de beneficio social, educativo ycultural en México. En el ámbito cultural, la obra másimportante de la Fundación fue la creación del MuseoAmparo, en memoria de su esposa, Amparo Rugarcíade Espinosa. Cuando se fundó el Museo, ManuelEspinosa Yglesias y su hija Ángeles concibieron unainstitución museográfica dedicada a presentar yestudiar el arte mexicano, apoyandose con lasherramientas tecnológicas más avanzadas de laépoca, con la misión de catalizar el diálogo entre lahistoria del arte y el presente, las raíces y el pueblode México. A lo largo de 17 años, el Museo Amparofue dirigido por Ángeles Espinosa Yglesias, quien loposicionó como referente cultural en el país y en elextranjero.
  5. 5.  Cuenta con un acervo de más de 1,700piezas de arte prehispánico, considerada lacolección más importante que alberga unmuseo privado en México; también resguardamás de 1,300 obras de arte virreinal y de lossiglos XIX y XX. Presenta, además, unprograma de exposiciones temporales y deactividades académicas y artísticas dirigidasa todo público. Recibe más de 90,000visitantes al año y atiende a una población de12,000 personas en sus talleres, diplomados,conferencias, cursos y eventos.
  6. 6. Museo Nacional de Ferrocarrilesmexicanos El Museo Nacional de los FerrocarrilesMexicanos fue creado en 1988 y desdeentonces se dedica al rescate, conservación,estudio y difusión del patrimonio ferroviariomexicano a través de diversas actividadesculturales, recreativas, académicas yeducativas.En este recinto histórico se albergan los másvaliosos bienes generados por losferrocarriles mexicanos desde su llegada aMéxico en 1850.
  7. 7.  Está ubicado en los terrenos quepertenecieron a dos antiguas estaciones: ladel Ferrocarril Mexicano y la del Mexicano delSur. La primera fue inaugurada en 1869 por elpresidente Benito Juárez, prestó servicios decarga y pasajeros hasta 1947, año en que fuecerrada por primera ocasión. A partir de 1960se destinó únicamente al tráfico de carga y en1974 cerró sus puertas definitivamente,quedando en el total abandono. Sus patios fueron usados como mercado yterreno para asentamientos irregulares,mientras que el edificio se ocupó comovivienda hasta 1985, fecha en que se inició surescate después de que el Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH) la declararamonumento histórico.
  8. 8. Museo de los Hnos Serdán. El museo se encuentra en la casa quehabitó la familia Serdán Alatriste. En ellase inició la Revolución Mexicana el 18 denoviembre de 1910. En 1960 abrió suspuertas como museo. En el 2010 seefectuó una restauración total a la casa yuna nueva puesta museográfica. Conmotivo de su 50 aniversario el 18 denoviembre de 2010 se reabrió al público.
  9. 9. El museo está distribuido sin alterar los espaciosoriginales: La portería La sala El comedor La cocina El despacho Y el sótano en donde fué asesinado Aquiles Serdán.Los cuartos de esta antigua vecindad se han adaptadopara exponer: los retratos de la familia Serdán, dellicenciado y general Don Cástulo Alatriste, padre deDoña Carmen Vda. de Serdán al principio delmovimiento revolucionario, pero valiente como suscuatro hijos: Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles. La casa es austera en su mobiliario y decoraciónpero fuerte y orgullosa como los valientes quealguna vez la habitaron.

×