Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Introducción al método científico
Unidad I
Conocimiento ordinario:
El conocimiento ordinario es el conocimiento
disponible, el cual no es suficiente para la
ciencia,...
Este tipo de conocimiento aspira a ser racional y
objetivo ya que es crítico, racional, busca
coherencia y se adapta a los...
Existen 3 clases de conocimiento
ordinario:
Conocimiento técnico:
es un conocimiento
especializado que se
encuentra en las...
Se concluye que…
• Estos conocimientos ordinarios no son ciencia propiamente, pero la
ciencia se vale de ellos para avanza...
Método científico
Es un proceso destinado a explicar
fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y
enunciar leyes qu...
Toda investigación científica se somete
siempre a una "prueba de la verdad"
que consiste en que sus descubrimientos
pueden...
Objetivo de la ciencia
El objetivo principal de
la ciencia, es una
combinación que se
proyecta en una
perspectiva sistemát...
Concepto y alcance de la ciencia:
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos
estructur...
Contrastación de las
ideas cientificas
Hipótesis
Una hipótesis es el establecimiento de un
vínculo entre los hechos que el investigador
va aclarando en la medida...
Ley
Regla o norma
establecida por una
autoridad superior
para mandar, prohibir
o regular alguna
cosa: hay una ley que
proh...
Modelos
Se denomina modelo al
proceso de generar una
representación
abstracta, conceptual, gráfi
ca o
visual, física, mate...
Teorías
Una teoría es un sistema lógico compuesto de
observaciones, axiomas y postulados, que tienen como
objetivo declara...
Tipos de teorías
Descriptiva
•Identifica y describe
características especificas de
personas, grupos, situaciones
o acontec...
Qué es una variable?
Una variable es una propiedad que puede
variar y cuya variación es susceptible de
medirse u observars...
Las variables son la base o materia prima de la
investigación cuantitativa. Las diferentes formas
de análisis de los datos...
Clasificación de las variables
a) Según su función
Variable independiente o variable
causal:
Son las variables explicativa...
a) Observación
La observación forma parte del método
científico ya que, junto a
la experimentación, permite realizar la
ve...
b)Medición
Es un instrumento de recolección de datos es, en
principio, cualquier recurso de que se vale el
investigador pa...
Procedimiento que sugerimos para construir un
instrumento de medición es el siguiente:
a) Listar las variables que se pret...
c) Experimentación
Una vez formulada la hipótesis y delimitadas las
variables de la investigación, se debe contrastar la
h...
La experimentación incluye los
siguientes pasos:
• Definir operacionalmente las variables: en un trabajo
experimental es i...
d) Inferencia
La inferencia es la interpretación que se da a un hecho
o fenómeno observado, basándose en experiencias y
co...
Ejemplo
Frente a un fenómeno se puede realizar más de una
inferencia aunque solo una de ellas sea la correcta.
Supongamos ...
Importancia de la investigación en
las áreas
económico-administrativas
Alcance de la investigación
Leer y analizar un ensayo a cerca de la
investigación en las
áreas económica- administrativas....
Investigación básica y aplicada
Construcción de la teoría
http://www.academia.edu/566519/INVESTIGACI
ON_BASICA_Y_APLICADA_EN_EL_CAMPO_DE
_LAS_CIENCIAS_ECONOMICO_ADMINISTRATIV
AS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Introducción al método científico unidad 1

13,819 views

Published on

Metodología de la investigación

Published in: Education
  • Be the first to comment

Introducción al método científico unidad 1

  1. 1. Introducción al método científico Unidad I
  2. 2. Conocimiento ordinario: El conocimiento ordinario es el conocimiento disponible, el cual no es suficiente para la ciencia, pero que sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algún tipo de conocimiento por muy pequeño que sea, para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigación científica.
  3. 3. Este tipo de conocimiento aspira a ser racional y objetivo ya que es crítico, racional, busca coherencia y se adapta a los hechos antes de hacer especulaciones sin control. Sin embargo, esta objetividad es limitada porque está muy relacionada con la percepción y la acción.
  4. 4. Existen 3 clases de conocimiento ordinario: Conocimiento técnico: es un conocimiento especializado que se encuentra en las artes y en las habilidades profesionales, este conocimiento no es científico. Protociencia: Es el trabajo cuidadoso y sin objetivo teorético de la observación y la experimentación. También es llamado ciencia embrionaria. Pseudociencia: creencias y prácticas que se autodenominan ciencia aunque no posean el planteamiento, las técnicas y los conocimientos de la ciencia. Por ejemplo el espiritismo y el psicoanálisis.
  5. 5. Se concluye que… • Estos conocimientos ordinarios no son ciencia propiamente, pero la ciencia se vale de ellos para avanzar en sus investigaciones. • El conocimiento ordinario posee una serie de generalizaciones empíricas en torno a la cual se organiza gran parte de la vida cotidiana del ser humano. • Algunas de sus características son: que este conocimiento se refiere principalmente a acontecimientos de la vida cotidiana, no presupone un conocimiento especializado, no se somete a contrastaciones metódicas, por lo general realiza inducciones, es decir, resúmenes de hechos observados o inferidos, no es sistemático, es aislado, etc.
  6. 6. Método científico Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
  7. 7. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
  8. 8. Objetivo de la ciencia El objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predec ir y controlar los mismos.
  9. 9. Concepto y alcance de la ciencia: La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
  10. 10. Contrastación de las ideas cientificas
  11. 11. Hipótesis Una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.
  12. 12. Ley Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa: hay una ley que prohíbe utilizar productos tóxicos en algunos tipos de empresas.
  13. 13. Modelos Se denomina modelo al proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfi ca o visual, física, matemática, d e fenómenos naturales a fin de analizar, describir, explicar, simular, dichos fenómenos. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
  14. 14. Teorías Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.
  15. 15. Tipos de teorías Descriptiva •Identifica y describe características especificas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados. Explicativa •Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos. Predictiva •La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos y particulares.
  16. 16. Qué es una variable? Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. (Hernández, Fernández y Baptista; 2003).
  17. 17. Las variables son la base o materia prima de la investigación cuantitativa. Las diferentes formas de análisis de los datos recogidos o disponibles para una investigación de este tipo se refieren a variables. Tanto el problema de investigación, como los objetivos buscados se formulan con el uso de una o más variables (Briones, 2003).
  18. 18. Clasificación de las variables a) Según su función Variable independiente o variable causal: Son las variables explicativas, o sea, los factores o elementos susceptibles de explicar las variables dependientes (en un experimento son las variables que se manipulan). Variable dependientes: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea, el objeto de la investigación, que se trata de explicar en función de otros elementos (Cauas, 2006). b) Según su observación Variables cualitativas: Reciben este nombre aquellas variables cuyos elementos de variación tienen un carácter cualitativo no susceptible de medición numérica, por ejemplo: el sexo (sólo hay dos clases: varón o mujer). Variables cuantitativas: Son aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo: nivel de ingresos, deserción escolar, etc.
  19. 19. a) Observación La observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria.
  20. 20. b)Medición Es un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
  21. 21. Procedimiento que sugerimos para construir un instrumento de medición es el siguiente: a) Listar las variables que se pretende medir u observar. b) Revisar su definición conceptual y comprender su significado. Por ejemplo, comprender bien que es la motivación intrínseca y que dimensiones la integran. c) Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables, esto es, como se ha medido cada variable. Ello implica comparar los distintos instrumentos o maneras utilizadas para medir las variables (comparar su confiabilidad, validez, sujetos a los cuales se les aplicó, facilidad de administración, veces que las mediciones han resultado exitosas y posibilidad de uso en el contexto de la investigación).En este segundo caso, debemos asegurarnos de tener un número suficiente de ítems para medir todas las variables en todas sus dimensiones. Ya sea que se seleccione un instrumento previamente desarrollado y se adapte o bien, se construya uno, éste constituye la versión preliminar de nuestra medición. d) Elegir el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación. Para este caso sólo deben seleccionarse instrumentos cuya confiabilidad y validez se reporte. No se puede confiar en una forma de medir que carezca de evidencia clara y precisa de confiabilidad y validez
  22. 22. c) Experimentación Una vez formulada la hipótesis y delimitadas las variables de la investigación, se debe contrastar la hipótesis. Esto se debe realizar por medio de la experimentación.
  23. 23. La experimentación incluye los siguientes pasos: • Definir operacionalmente las variables: en un trabajo experimental es importante definir operacionalmente las variables que están involucradas en el problema a estudiar. Esta definición está dirigida a definir todo lo observado acerca del fenómeno en cuestión. • Control de las variables: en una investigación el control de las variables es fundamental, ya que permite descubrir que factores o variables afectan el resultado de un experimento. Es por esto que se deben identificar las variables independientes y dependientes involucradas en el problema de investigación. • Determinar los materiales necesarios para realizar los experimentos. • Procedimiento: señalar los pasos a seguir en el desarrollo de la actividad, los que deben estar descritos de manera clara y ordenada. • Resultados: se detallan las observaciones, mediciones y resultados obtenidos mediante la experimentación. Para lo cual se utilizan tablas, gráficos, entre otros.
  24. 24. d) Inferencia La inferencia es la interpretación que se da a un hecho o fenómeno observado, basándose en experiencias y conocimientos previos. Cuando se infiere en ciencia, se hace con el fin de dar una probable explicación a lo observado, poniendo a prueba la veracidad de esta suposición.
  25. 25. Ejemplo Frente a un fenómeno se puede realizar más de una inferencia aunque solo una de ellas sea la correcta. Supongamos la siguiente situación: Observación: la planta de poroto presenta un crecimiento lento. Inferencias: la planta de poroto presenta un crecimiento lento porque: - se encuentra en ausencia de luz. - recibe poca cantidad de agua. - se encuentra en un lugar con exceso de luz. Luego de inferir, se debe verificar cuál de estas proposiciones es correcta.
  26. 26. Importancia de la investigación en las áreas económico-administrativas
  27. 27. Alcance de la investigación Leer y analizar un ensayo a cerca de la investigación en las áreas económica- administrativas. Y elaborar una conclusión de la importancia en ella.
  28. 28. Investigación básica y aplicada
  29. 29. Construcción de la teoría
  30. 30. http://www.academia.edu/566519/INVESTIGACI ON_BASICA_Y_APLICADA_EN_EL_CAMPO_DE _LAS_CIENCIAS_ECONOMICO_ADMINISTRATIV AS

×