Analisis sismico

10,271 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
326
Actions
Shares
0
Downloads
297
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Analisis sismico

  1. 1. ANALISIS SISMICO<br />Conceptos Generales<br /><ul><li>Cuerpo Vibratorio: Todo cuerpo que tiene una masa y una condición elástica está capacitado para que en él se produzca un movimiento vibratorio.
  2. 2. Vibración: Forma de energía disipada que transmiten efectos al medio como ruido y principalmente fuerzas y movimientos no deseados
  3. 3. Vibración libre: Se produce cuando un sistema oscila bajo fuerzas propias al mismo sistema y no actúa ninguna fuerza exterior (motores)
  4. 4. Vibración forzada: Ocurre cuando la vibración se produce por la acción de fuerzas externas que obligan al sistema a vibrar bajo una frecuencia dada.
  5. 5. Resonancia: Todo cuerpo cuenta con una frecuencia natural de vibración, cuando la vibración externa iguala a ésta, se produce el fenómeno de resonancia, estado en que el sistema puede entrar en colapso.</li></li></ul><li><ul><li>Ecuación del movimiento: Es la relación que expresa el desplazamiento de un sistema en función del tiempo. Para ello se incorporan en dicha ecuación los términos de masa, resorte y amortiguador.
  6. 6. Período: Es el tiempo necesario para que un movimiento se repita.</li></ul>Frecuencia: Es el número de ciclos por unidad de tiempo. Corresponde al valor inverso del período.<br /><ul><li>Frecuencia Natural: Es la frecuencia en la que un sistema vibra libremente sin que exista fricción o amortiguamiento.
  7. 7. Frecuencia Natural amortiguada: Es la frecuencia en la que un sistema vibra libremente pero que tiene una fricción que amortigua el efecto.</li></li></ul><li>Características de los sismos<br /><ul><li>Sismo, temblor o terremoto: Vibraciones de la corteza terrestre inducidas por el paso de las ondas sísmicas provenientes de un lugar o zona donde han ocurrido movimientos súbitos de la corteza terrestre (disparo sísmico o liberación de energía).
  8. 8. Sismología: Es la ciencia y estudio de los sismos, sus causas, efectos y fenómenos asociados.
  9. 9. Sismicidad: Es la frecuencia de ocurrencia de sismos por unidad de área en una región dada. A menudo esta definición es empleada inadecuadamente, por lo que se define en forma más general como “la actividad sísmica de una región dada”, esta última definición implica que la sismicidad se refiere a la cantidad de energía liberada en un área en particular.
  10. 10. Amenaza Sísmica: Es el valor esperado de futuras acciones sísmicas en el sitio de interés y se cuantifica en términos de una aceleración horizontal del terreno esperada, que tiene una probabilidad de excedencia dada en un lapso de tiempo predeterminado.</li></li></ul><li><ul><li>Microzonificación sísmica: División de una región o de un área urbana en zonas más pequeñas, que presentan un cierto grado de similitud en la forma como se ven afectadas por los movimientos sísmicos, dadas las características de los estratos de suelo subyacente.
  11. 11. Fallas geológicas: Ruptura, o zona de ruptura, en la roca de la corteza terrestre cuyos lados han tenido movimientos paralelos al plano de ruptura.
  12. 12. Ondas sísmicas: Son vibraciones que se propagan a través de la corteza terrestre causadas por la repentina liberación de energía en el foco.
  13. 13. Acelerograma: Descripción en el tiempo de las aceleraciones a que estuvo sometido el terreno durante la ocurrencia de un sismo real.
  14. 14. Sismograma: Es un registro del movimiento sísmico y mide la magnitud de los sismos.
  15. 15. Aceleración pico del suelo: Es la aceleración máxima de un punto en la superficie alcanzada durante un sismo, expresada como fracción de la gravedad (g).</li></li></ul><li>Licuefaccion: Respuesta de los suelos sometidos a vibraciones, en la cual estos se comportan como un fluido denso y no como una masa de suelo húmeda.<br />Epicentro: Punto que se encuentra en la superficie de la tierra inmediatamente por encima del foco.<br />Hipocentro: Foco sísmico o fuente, es el punto o grupo de puntos subterráneos desde donde se origina el sismo.<br />Distancia epicentral (D): Es la distancia horizontal desde un punto en la superficie al epicentro, ver la Figura 1.1.<br />Distancia focal (R): Es la distancia desde un punto en la superficie al foco, hipocentro o fuente, ver la Figura 1.1.<br />Profundidad focal (H): Es la distancia entre el foco y el epicentro.<br />Sismo de diseño: Es la caracterización de los movimientos sísmicos en un sitio dado que deben utilizarse en la realización del diseño sismo resistente.<br />
  16. 16. Relación geométrica entre foco y sitio<br />
  17. 17. Origen de los sismos<br />
  18. 18. Origen de los sismos<br />
  19. 19. Causas de los sismos<br />1. Actividad tectonica<br />
  20. 20. 2. Movimiento de las placas: <br /> (a) zona de expansión,<br /> (b) subducción<br />
  21. 21. 3. Teoría de placas: <br />
  22. 22. 4. Fallas: <br />
  23. 23. Ondas sísmicas<br />La repentina liberación de energía en el foco o hipocentro del sismo, cuando éste ocurre, se propaga en forma de vibraciones elásticas u ondas elásticas de deformación. <br />Ondas de cuerpo<br />
  24. 24. Ondas de cuerpo<br />
  25. 25. Ondas de superficie<br />
  26. 26. Velocidad de ondas<br />las ondas de cuerpo son por lo general más veloces que las de superficie. En general, las ondas Love son más veloces que las ondas<br />Rayleigh.<br />Terremoto de Kermadec de 11 de Junio de 1957<br />
  27. 27. Instrumentos de medición<br />El instrumento para la medición y registro de los sismos se denomina sismógrafo. Su diferencia depende del tipo de instrumento utilizado se puede obtener el desplazamiento, velocidad o aceleración del suelo; lo cual está determinado por el rango útil de frecuencias a medir (w), con respecto a la frecuencia natural del instrumento (wn).<br />
  28. 28. Medida de los sismos<br />Magnitud: Es una medida cuantitativa de un sismo, independiente del lugar de observación y está relacionada con la cantidad de energía liberada. Se calcula a partir de la amplitud registrada en sismogramas y se expresa en una escala logarítmica en números arábigos y decimales. La escala de magnitudes que más se usa es la de Richter, que tiene 10 grados de medida y se denota por M.<br />Intensidad: Es una medida subjetiva de los efectos de un sismo, se refiere al grado de destrucción causada por un sismo en un sitio determinado, que generalmente es mayor en el área cercana al epicentro. La escala adoptada más ampliamente es la de Mercalli Modificada y se denota por MM, que tiene doce grados identificados por los números romanos del I al XII.<br />
  29. 29. Medida de los sismos<br />
  30. 30. Medida de los sismos<br />
  31. 31. Medida de los sismos<br />
  32. 32. Resonancia<br />
  33. 33.
  34. 34.
  35. 35. Configuración estructural sismo-resistente<br />
  36. 36. Configuración estructural sismo-resistente<br />
  37. 37. Configuración estructural sismo-resistente<br />
  38. 38. Apoyos elasticos<br />Se aplican las formulas para zapatas rígidas circulares:<br />G: Modulo de corte directo<br />R: radio de la zapata circular o el radio de la zapata rectangular equivalente (que tenga el mismo área de apoyo)<br />v: Modulo de Poisson del suelo <br />Kb: Coeficiente de balasto<br />A: área tributaria del nudo o área de la zapata<br />
  39. 39. Espectros de diseño<br />
  40. 40. Combinaciones modales<br />Existen varios metodos. Se recomienda el método CQC<br />
  41. 41. Combinaciones de dirección<br />Existen varios metodos. Se recomienda el método FRSS<br />
  42. 42. Deformaciones admisibles<br />
  43. 43. Combinaciones de diseño<br />
  44. 44. Vigas - Flexion<br />
  45. 45. Vigas - Corte<br />
  46. 46. Columnas<br />
  47. 47. Columnas<br />
  48. 48. Columnas<br />
  49. 49. Muros de corte<br />
  50. 50. Anclaje<br />
  51. 51. Proteccion<br />
  52. 52. Protección fuera de la atmosfera<br />
  53. 53. Patologia<br />
  54. 54. Protección fuera de la atmosfera<br />
  55. 55. Protección fuera de la atmosfera<br />

×