Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

- ciclo ovarico

193 views

Published on

med life

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

- ciclo ovarico

  1. 1. CICLO OVARICO DRA. ANA GLORIA SANDOVAL DE ZAVALETA
  2. 2.  ENTRE EL 7.º Y EL 9.º MES DE GESTACIÓN, EL OVARIO FETAL SE ORGANIZA Y CADA OOCITO PASA A FORMAR PARTE DE UN FOLÍCULO PRIMORDIAL, CONSTITUIDO POR UNA MEMBRANA BASAL, UNA CAPA ÚNICA DE CÉLULAS EPITELIALES ESCAMOSAS DE LA GRANULOSA Y UN OOCITO.  LOS FOLÍCULOS PRIMORDIALES CONSTITUYEN LA RESERVA DE FOLÍCULOS QUE ESTÁN EN REPOSO, Y SE CONSTITUIRÁN EN LA RESERVA DE CRECIMIENTO (DE LA QUE SE DESARROLLARÁN TODOS LOS FOLÍCULOS MADUROS) O SUFRIRÁN ATRESIA.
  3. 3.  LOS MECANISMOS QUE INICIAN EL CRECIMIENTO FOLICULAR Y DEL OOCITO NO ESTÁN DILUCIDADOS, PERO SE SABE QUE NO SE REQUIERE LA PARTICIPACIÓN DE LAS GONADOTROPINAS.  LA MUJER NACE CON UN NÚMERO LIMITADO DE ÓVULOS, 99,9% DE LOS CUALES SE ELIMINARÁN POR ATRESIA.
  4. 4.  COMO CADA OOCITO PERMANECE DETENIDO EN LA PROFASE MEIÓTICA HASTA QUE ES OVULADO, ES UNA DE LAS CÉLULAS DEL CUERPO DE VIDA MÁS LARGA (DESDE EMBRIÓN HASTA ALREDEDOR DE LOS 50 AÑOS).  LA LARGA DURACIÓN DE LA VIDA DE LOS OOCITOS PUEDE EXPLICAR EL AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE GESTACIONES GENÉTICAMENTE ANORMALES A MEDIDA QUE AUMENTA LA EDAD DE LA MADRE.
  5. 5.  DURANTE LOS AÑOS REPRODUCTORES DE UNA MUJER, VARIOS FOLÍCULOS INCLUIDOS EN LA RESERVA DE CRECIMIENTO SON RECLUTADOS EN CADA CICLO, SIENDO GENERALMENTE UNO EL SELECCIONADO PARA LA OVULACIÓN.  ESTE FOLÍCULO DA LUGAR AL FOLÍCULO DE DE GRAAF (PREOVULATORIO), QUE ES CAPAZ DE RESPONDER AL AUMENTO DE LH DE LA MITAD DEL CICLO.
  6. 6. FASE FOLICULAR  AL PRINCIPIO DEL CICLO, EL CUERPO ENVÍA UNA SEÑAL AL CEREBRO PARA QUE SE EMPIECE A PRODUCIR HORMONA FOLICULOESTIMULANTE (FSH), QUE ES LA PRINCIPAL HORMONA EN LA MADURACIÓN DE LOS ÓVULOS.  LOS FOLÍCULOS SON CAVIDADES LLENAS DE FLUIDO DE LOS OVARIOS. CADA FOLÍCULO CONTIENE UN ÓVULO INMADURO.
  7. 7.  LA HORMONA FSH ESTIMULA UNA CANTIDAD DE FOLÍCULOS PARA QUE DESARROLLEN Y COMIENCEN A PRODUCIR ESTRÓGENOS. EL PRIMER DÍA DEL PERÍODO, EL NIVEL DE ESTRÓGENOS ES EL MÁS BAJO DE TODO EL CICLO.  A PARTIR DE ESTE MOMENTO COMENZARÁ A AUMENTAR.
  8. 8.  EL ÓVULO MADURA DENTRO DE UN FOLÍCULO A MEDIDA QUE ÉSTE AUMENTA DE TAMAÑO. AL MISMO TIEMPO, EL INCREMENTO DE ESTRÓGENOS GARANTIZA QUE EL RECUBRIMIENTO DEL ÚTERO AUMENTE DE GROSOR. EN EL CASO DE PRODUCIRSE UN EMBARAZO, ESTE PROCESO GARANTIZA QUE EL ÓVULO FECUNDADO CUENTE CON TODOS LOS NUTRIENTES QUE NECESITA PARA CRECER
  9. 9.  LOS NIVELES ALTOS DE ESTRÓGENO TAMBIÉN ESTÁN RELACIONADOS CON LA APARICIÓN DE MUCOSIDAD (MOCO CERVICAL) ADECUADA PARA RECIBIR EL ESPERMA.
  10. 10.  LOS RECEPTORES DE LA LH SON RESPONSABLES DE LA ESTIMULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE PROGESTERONA QUE OCURRE ANTES DE LA OVULACIÓN Y DE LA PRODUCCIÓN CONTINUA DE PROGESTERONA EN LA FASE LÚTEA.
  11. 11.  LAS CÉLULAS DE LA GRANULOSA DEL FOLÍCULO TAMBIÉN DESARROLLAN RECEPTORES DE MEMBRANA ESPECÍFICOS PARA PROLACTINA, QUE DESCIENDEN EN NÚMERO A MEDIDA QUE MADURA EL FOLÍCULO.
  12. 12. OVULACION  LOS NIVELES DE ESTRÓGENOS SIGUEN AUMENTANDO Y PROVOCA UN INCREMENTO DE LA HORMONA LUTEINIZANTE (LH).  ESTE AUMENTO DE LH PROPORCIONA AL ÓVULO QUE ESTÁ MADURANDO EL IMPULSO FINAL QUE NECESITA PARA QUE FINALICE EL PROCESO DE MADURACIÓN Y SEA LIBERADO DEL FOLÍCULO. 
  13. 13.  ESTE PROCESO SE CONOCE COMO “OVULACIÓN”. EN UN CICLO HABITUAL, LA OVULACIÓN SE PRODUCE EN EL DÍA 14.  PERO NO SIEMPRE ES ASÍ, DEPENDE DE LA DURACIÓN DEL CICLO EN CADA MUJER.
  14. 14. FASE LUTEICA  DESPUÉS DE LIBERARSE EL ÓVULO, SE DESPLAZA POR LA TROMPA DE FALOPIO HACIA EL ÚTERO. EL ÓVULO PUEDE VIVIR HASTA 24 HORAS. LOS ESPERMATOZOIDES POR LO GENERAL SOBREVIVEN ENTRE 3 Y 5 DÍAS. POR LO TANTO, LOS DÍAS PREVIOS A LA OVULACIÓN Y EL DÍA DE LA OVULACIÓN SON LOS MÁS FÉRTILES.  DESPUÉS DE PRODUCIRSE LA OVULACIÓN, EL FOLÍCULO COMIENZA A PRODUCIR OTRA HORMONA: LA PROGESTERONA.
  15. 15.  LA PROGESTERONA CONTINÚA FORMANDO EL RECUBRIMIENTO DEL ÚTERO CON EL FIN DE PREPARARLO PARA RECIBIR UN ÓVULO FECUNDADO. MIENTRAS TANTO, EL FOLÍCULO VACÍO COMIENZA A CONTRAERSE, PERO CONTINÚA PRODUCIENDO PROGESTERONA Y ESTRÓGENOS.
  16. 16.  EN ESTOS MOMENTOS ES POSIBLE QUE SE EXPERIMENTE LO QUE SE DENOMINA EL SÍNDROME PREMENSTRUAL: SENSIBILIDAD EN LOS SENOS, EDEMA, LETARGO, DEPRESIÓN E IRRITABILIDAD.  SI EL ÓVULO NO SE HA FECUNDADO CUANDO EL FOLÍCULO VACÍO SE CONTRAE, LOS NIVELES DE ESTRÓGENO Y DE PROGESTERONA DISMINUYEN PORQUE ESTAS HORMONAS YA NO SON NECESARIAS.

×