Miriam Esteban y Alicia Esteban
¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Un sistema operativo puede ser
definido como un conjunto de
programas especialmente hechos
p...
El sistema operativo más conocido es el Windows, desarrollado por la empresa
Microsoft.
Podemos decir que el SISTEMA OPERA...
El sistema operativo también hace una administración de los recursos de la
computadora, para evitar que los programas entr...
DIFERENCIA ENTRE HARDWARE Y
SOFTWARE
EL HARDWARE: Componentes físicos del
ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y
...
EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el
ordenador necesita para funcionar, no existen
físicamente, o lo que es igual, no...
FUNCIONES DEL SISTEMA
OPERATIVO
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en
la operación de un sistema informáti...
 Interfaces de usuario: Es la parte del sistema

operativo que permite comunicarse con él de tal
manera que se puedan car...
 Administración de recursos. Sirve para administrar

los recursos de hardware y de redes de un sistema
informativo, como ...
 Administración de archivos. Un sistema de

información contiene programas de administración de
archivos que controlan la...
 Administración de tareas. Los programas de

administración de tareas de un sistema operativo
administran la realización ...
 Servicio de soporte. Los servicios de soporte de cada

sistema operativo dependerán de la implementación
(programas orie...
 Controladores para manejar nuevos periféricos.
 Corrección de errores de software.
 Otros.
ARQUITECTURA DE WINDOWS NT
HAL (Hardware Abstraction Layer)
 Es una librería dinámica de funciones (HAL.DLL).
 Dichas fu...
Kernel
 Se encarga de la gestión del procesador.
 Cambio del proceso en ejecución.
 Sincronización multiprocesador.

 ...
Ejecutivo
 Se encarga de:






realizar las operaciones de E/S,
asignar y retirar zonas de memoria a los procesos,
...
Ventanas y gráficos
 Se encarga de:
 gestionar dispositivos apuntadores y de entrada de

datos,
 dar forma a los datos ...
NTDLL.DLL
 API de funciones que permiten acceder a los servicios del ejecutivo
desde aplicaciones en modo usuario.
Subsis...
Servicios
 Son procesos que ofrecen algún tipo de servicio a
otros procesos locales o remotos.
 No registran ninguna act...
ARRANQUE
DEL
SISTEMA
OPERATIVO
Sistema operativo
Sistema operativo
Sistema operativo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sistema operativo

1,064 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema operativo

  1. 1. Miriam Esteban y Alicia Esteban
  2. 2. ¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora.
  3. 3. El sistema operativo más conocido es el Windows, desarrollado por la empresa Microsoft. Podemos decir que el SISTEMA OPERATIVO es el programa más importante de la computadora. Una de las atribuciones del sistema operativo es cargar en la memoria y facilitar la ejecución de los programas que el usuario utiliza. Cuando un programa está en ejecución, el sistema operativo continúa trabajando. Por ejemplo, muchos programas necesitan realizar acceso al teclado, vídeo e impresora, así como accesos al disco para leer y grabar archivos. Todos esos accesos son realizados por el sistema operativo, que se encuentra todo el tiempo activo, prestando servicios a los programas que están siendo ejecutados.
  4. 4. El sistema operativo también hace una administración de los recursos de la computadora, para evitar que los programas entren en conflicto. Por ejemplo, el sistema operativo evita que dos programas accedan simultáneamente al mismo sector de la memoria, lo que podría causar grandes problemas. El sistema operativo funciona como un "maestro", procurando que todos los programas y todos los componentes de la computadora funcionen de forma armónica.
  5. 5. DIFERENCIA ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos: - El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista. - El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.
  6. 6. EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos: - Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Para saber más de los sistemas operativos pincha en el enlace - Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...
  7. 7. FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
  8. 8.  Interfaces de usuario: Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.
  9. 9.  Administración de recursos. Sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
  10. 10.  Administración de archivos. Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.
  11. 11.  Administración de tareas. Los programas de administración de tareas de un sistema operativo administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
  12. 12.  Servicio de soporte. Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación (programas orientados a diferentes tareas, como editores de texto, administradores de archivos, navegadores, etc.) particular de éste con la que estemos trabajando. Estos servicios de soporte suelen consistir en:    Actualización de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusión de alguna nueva utilidad
  13. 13.  Controladores para manejar nuevos periféricos.  Corrección de errores de software.  Otros.
  14. 14. ARQUITECTURA DE WINDOWS NT HAL (Hardware Abstraction Layer)  Es una librería dinámica de funciones (HAL.DLL).  Dichas funciones permiten controlar diversas tareas relacionadas con el hardware: Gestión del DMA.  Caché de datos e instrucciones.  Errores hardware.  Control de interrupciones.  Gestión de los buses…  Independiza al resto de componentes del sistema operativo de la arquitectura hardware.
  15. 15. Kernel  Se encarga de la gestión del procesador.  Cambio del proceso en ejecución.  Sincronización multiprocesador.  Se encarga de la gestión de interrupciones, excepciones y traps.  Ofrece diferentes objetos necesarios en otros ámbitos del sistema operativo (temporizadores, mutexes, semáforos, etc.).  Independiza al resto de componentes del sistema operativo de la arquitectura hardware (en especial del procesador).
  16. 16. Ejecutivo  Se encarga de:      realizar las operaciones de E/S, asignar y retirar zonas de memoria a los procesos, planificar la ejecución de los procesos, gestionar la caché de E/S, gestionar el mecanismo de comunicación entre procesos y elementos del sistema (LPC),  gestionar objetos software (procesos, operaciones de E/S, permisos, etc.),  verificar permisos y validar las operaciones a realizar y  gestionar el registro del sistema (elemento que contiene la configuración del sistema operativo).  A los servicios del ejecutivo se accede empleando el NT Native API.
  17. 17. Ventanas y gráficos  Se encarga de:  gestionar dispositivos apuntadores y de entrada de datos,  dar forma a los datos para presentación en pantalla y  gestionar ventanas y gráficos en pantalla.  Se puede considerar que forma parte del ejecutivo del sistema. Subprocesos del sistema  Son subprocesos cuyo código se ejecuta siempre en modo kernel y que se encargan de:  detectar que se ha insertado un disquete,  analizar periódicamente el grado de ocupación de la memoria,  etc.
  18. 18. NTDLL.DLL  API de funciones que permiten acceder a los servicios del ejecutivo desde aplicaciones en modo usuario. Subsistemas de entorno  Crean el entorno necesario para ejecutar en Windows NT aplicaciones desarrolladas para otros sistemas operativos (POSIX, OS/2, Windows 16 bits, Windows 32 bits, etc.).  El subsistema Windows 32 bits está siempre arrancado porque lo precisan muchos elementos de Windows NT. El resto de subsistemas se arranca sólo si alguna aplicación lo demanda.  Por cada sistema operativo simulado, existe una o varias librerías (DLLs) que establecen la relación entre las funciones del sistema operativo simulado y las de Windows NT (Windows 32 bits). Aplicaciones de usuario  Programas de usuario tales como editores de texto, compiladores, clientes de correo electrónico, navegadores WEB, etc.  Acceden a los servicios del sistema operativo a través de las librerías de subsistema de entorno.
  19. 19. Servicios  Son procesos que ofrecen algún tipo de servicio a otros procesos locales o remotos.  No registran ninguna actividad mientras no reciban ninguna petición de un cliente. Procesos del sistema  Son procesos que forman parte del sistema operativo y que realizan tareas tales como:  Autenticación de usuarios.  Gestión de servicios.  Administración de sesiones de trabajo de los usuarios.
  20. 20. ARRANQUE DEL SISTEMA OPERATIVO

×