El disco duro, sistema de archivos y

2,439 views

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,439
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El disco duro, sistema de archivos y

  1. 1. EL DISCO DURO, SISTEMA DE ARCHIVOS Y FORMATO DE DISCO Miriam Esteban y Alicia Esteban
  2. 2. DISCO DURO  El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora.  Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible).  Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.
  3. 3. Disco Duro: Características  Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:  Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista),Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).  Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.  Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
  4. 4.  Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.  Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.  Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
  5. 5.  Otras características son:  Caché de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.  Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Seri al Attached SCSI  Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.
  6. 6. Disco Duro: Estructura física  Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalm ente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 o 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos.
  7. 7.  El cabezal(dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotación de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posición de la superficie de los platos.
  8. 8.  Cada plato posee dos ojos, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro- Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).
  9. 9. Disco Duro: Direccionamiento  Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:  Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.  Cara: cada uno de los dos lados de un plato.  Cluster: es un conjunto de sectores.  Cabeza: número de cabezales.  Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.  Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
  10. 10.  Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque la IDEMA ha creado un comité que impulsa llevarlo a 4 KiB. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro. Así las pistas se agrupan en zonas de pistas de igual cantidad de sectores. Cuanto más lejos del centro de cada plato se encuentra una zona, ésta contiene una mayor cantidad de sectores en sus pistas. Además mediante ZBR, cuando se leen sectores de cilindros más externos la tasa de transferencia de bits por segundo es mayor; por tener la misma velocidad angular que cilindros internos pero mayor
  11. 11.  Sector geométrico: son los sectores contiguos pero de pistas diferentes.  El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número. Éste es el que actualmente se usa.
  12. 12. Disco Duro: Tipos de conexión  Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS:  IDE: Integrated Drive Electronics ("Dispositivo electrónico integrado") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.  SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.
  13. 13.  SATA (Serial ATA): El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.
  14. 14.  SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.
  15. 15. Disco Duro: Funcionamiento mecánico  Un disco duro suele tener:  Platos en donde se graban los datos.  Cabezal de lectura/escritura.  Motor que hace girar los platos.  Electroimán que mueve el cabezal.  Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.  Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.  Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.
  16. 16. FORMATO DE DISCO  El formato de disco es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.  De forma habitual, los usuarios hacen referencia al formato de disco para referirse al Formato de Alto Nivel.
  17. 17. Formato De Disco: Formato de bajo nivel  También llamado formato físico, es realizado por software y consiste en colocar marcas en la superficie de óxido metálico magnetizable de Cromo o Níquel, para dividirlo en pistas concéntricas y estas, a su vez, en sectores los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. El tamaño estándar de cada sector es de 512bytes.
  18. 18.  Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podría dañarse.
  19. 19. Formato De Disco: Estructura de un disco  Durante la operación de formato de bajo nivel se establecen las pistas y los sectores de cada plato. La estructura es la siguiente:  Pistas, varios miles de círculos concéntricos por cada plato del disco duro que pueden organizarse verticalmente en cilindros.  Sector, varios cientos por pista. El tamaño individual suele ser de 512 bytes.  Preámbulo, que contiene bits que indican el principio del sector y a continuación el número de cilindro y sector.  Datos.  ECC, que contiene información de recuperación para errores de lectura. Este campo es variable y dependerá del fabricante.
  20. 20.  La suma del tamaño de estos tres componente del sector darán como resultado el tamaño del secterable en el disco, equivalente al espacio existente entre cada sector, el tamaño del preámbulo y del ECC. Esta pérdida es equivalente al 20% del espacio del disco. Por cuestiones publicitarias el espacio perdido suele anunciarse como espacio disponible para el almacenamiento de datos. Por ello, de un disco duro de 20 GB estarán disponibles 16 GB.
  21. 21. Formato De Disco: Limitación en la velocidad de lectura  El formateado de bajo nivel impide una mayor velocidad en la lectura de datos, independientemente de la interfaz. Esta lectura se verá condicionada únicamente por la velocidad del disco (en rpm), la cantidad de sectores por pista y la cantidad de información por sector.
  22. 22. Formato De Disco: Intercalado de disco  El buffer del disco será un factor fundamental y muy importante en la velocidad de lectura. Si un Buffer tiene una capacidad de almacenamiento de un sector, tras leer tal sector, deberá transmitir la información a la memoria principal; Este tiempo de transmisión será suficiente para que el sector contiguo se haya desplazado de la cabeza lectora y por tanto haya que esperar una nueva vuelta completa del disco para leer el sector. Una operación de lectura pierde cantidades despreciables de tiempo, pero que a grandes rasgos resultan en pérdidas de segundos o minutos. Para ello, se recurre al intercalado de disco, procedimiento consistente en numerar los clústers de forma no contigua o separados entre sí, de manera que después de la transmisión de datos a la memoria principal no haya que esperar una rotación completa. El intercalado puede ser simple o doble, según la velocidad de transmisión de datos del buffer.
  23. 23. Donde a muestra sectores sin intercalado, b muestra sectores con intercalado simple y c muestra un intercalado doble.
  24. 24. Formato De Disco: En disco duros  El Particionado de disco puede ser un paso intermedio entre el formato de bajo nivel y el de alto nivel, en todo caso, será un paso imprescindible para poder realizar un formateo de alto nivel, ya que en el caso de los discos duros, solo puede realizarse a particiones individuales. No obstante, el formato de alto nivel puede realizarse en particiones preexistentes de un particionado anterior, lo cual no obliga a realizar un nuevo particionado cada vez que se desee hacer un formato de alto nivel.  Cada disco duro admite un máximo de 4 Particiones primarias, las cuales podrán contener particiones lógicas y extendidas, y estas últimas, a su vez, varias particiones lógicas.
  25. 25.  Desde el punto de vista lógico, cada partición primaria o lógica será un disco individual; al que cualquier sistema Windows le asignará una letra, comenzando habitualmente por C. El orden de prioridades en la asignación de letras de unidad de forma estándar siempre comenzará por las unidades de disquete (a y b) continuando por las unidades (particiones) de Disco duro (c,d ...), unidades ópticas (continuando el orden anterior) y unidades flash. No obstante este orden puede ser alterado. En sistemas Linux se denominarán mediante el prefijo hda seguido del número de partición. La primera partición siempre será hda0.
  26. 26. Formato de alto nivel  El formato lógico, de alto nivel o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.  El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a clústers (conjunto de sectores contiguos, pero que el sistema distribuye a su antojo), con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
  27. 27.  Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:  Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, Ex FAT.  Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4 , XFS.  Solaris: UFS, ZFS.  Mac OS: HFS, HFS+.  IBM: JFS, GPFS.  Discos Opticos: UDF.
  28. 28.  Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre- formateados.  Habitualmente, un formateo completo hace las siguientes cosas:
  29. 29.  Borra toda la información anterior (incluyendo obviamente virus porque son software)  Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.  Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener lugar en el ordenador.
  30. 30. Formateo Físico  Este tipo de formateo, también llamado Formateo de bajo nivel es el que define el tamaño de los sectores, así como su ubicación en los discos. En los discos duros este tipo de formateo no suele ser necesario hacerlo por parte del usuario, ya que los discos duros vienen ya con el formateo físico hecho de fabrica. Es un tipo de formateo que no se hace a través del sistema operativo o utilidades de estos SO, sino que hay que hacerlo a través de unos programas específicos para ello, generalmente proporcionados como utilidades por los propios fabricantes del disco.
  31. 31.  Además, este formato no se suele perder, salvo por averías causadas por campos magnéticos, elevadas temperaturas o por un problema físico en el disco duro. Es un tipo de formateo muy lento, pudiendo llegar a tardarse en el varias horas (dependiendo, claro está, del tamaño del disco). Hay que aclarar que una vez realizado un formateo físico es totalmente imposible recuperar nada de lo que hubiera en el disco anteriormente.
  32. 32. Formateo lógico  Este es el tipo de formateo que si que solemos hacer. Aquí hay que hacer una diferenciación: Cuando hemos formateado el disco, la información de este formateo se guarda en los sectores de inicio del disco. En estos mismos sectores, que se conocen en su conjunto como sectores de arranque, cuando grabamos algo en el disco, se guarda también la información de los clúster que ocupan estos archivos. Pues bien, hay un tipo de formateo, llamado formateo rápido que en realidad lo único que hace es eliminar esta información. Esta operación, mal llamada formateo no es tal, puesto que no hace una revisión del disco, tan solo se limita a eliminar la información del contenido de los clúster. Aclarado este punto, retomemos el tema que nos ocupa, que es el formateo.
  33. 33.  Como ya hemos dicho, estos sectores de 512 bytes se agrupan para su utilización efectiva en clúster, que es la unidad real más pequeña que nuestro sistema va a utilizar. Cada clúster pertenece solo a un determinado archivo, y este a su vez puede estar compuesto por uno o más clúster (tantos como sean necesarios para albergar la totalidad del archivo). Un formateo tiene en realidad varias funciones: Por un lado reescribir la tabla de particiones, que es donde se guarda la información sobre los clúster que forman esta. Por otro lado, examina los sectores que componen el clúster en busca de errores. Si encuentra algún error, marca el clúster como no utilizable, evitando que se pueda escribir en el, con la posible pérdida de datos que esto supondría. Y por otro lado, determina el tamaño del clúster (cantidad de sectores que lo componen).
  34. 34.  Este es un dato muy importante, que depende del sistema operativo que utilicemos y del tipo de partición empleada, ya que como hemos visto, un archivo se aloja en uno o varios clúster, dependiendo de su tamaño, pero cada clúster pertenece a un solo archivo, por lo que el espacio sobrante se desperdicia. Para que entiendan esto mejor, imaginemos un clúster de 4Kb (8 sectores). Pues bien, si grabamos un archivo de, por ejemplo, 1Kb, este va a ocupar el clúster completo, desperdiciándose los restantes 3Kb. Vamos a ver a continuación los diferentes tipos de formato utilizados en sistemas operativos basados en DOS / NT.
  35. 35. FAT  Lo que conocemos por FAT es realmente FAT16. Es el sistema de archivos introducido por Microsoft en 1.987 para dar soporte a los archivos de 16bits, no soportados por versiones anteriores de FAT. Este sistema de archivos tiene una serie muy importante de limitaciones, entre las que destacan el límite máximo de la partición en 2Gb, el utilizar clúster de 32Kb o de 64Kb (con el enorme desperdicio de espacio que esto supone) y el no admitir nombres largos de archivos, estando estos limitados al formato 8+3 (ocho dígitos de nombre + tres de extensión).
  36. 36. FAT32  En 1.996, junto con la salida al mercado del Windows 95 OSR2, se introduce el sistema de archivos FAT32, para solucionar en buena parte las deficiencias que presentaba FAT16. Entre estas se encuentra la de superar el límite de 2Gb en las particiones, si bien se mantiene el tamaño máximo de archivo, que es de 4Gb. Para solucionar este problema, FAT32 utiliza un direccionamiento de clúster de 32bits, lo que en teoría podría permitir manejar particiones cercanas a los 2 Tib (Terabytes), pero en la práctica Microsoft limitó estas en un primer momento a unos 124Gb, fijando posteriormente el tamaño máximo de una partición en FAT32 en 32Gb. Esto se debe más que nada a una serie de limitaciones del Scandisk de Microsoft, ya que FAT32 puede manejar particiones mayores creadas con programas de otros fabricantes.
  37. 37. El tamaño del clúster utilizado sigue siendo de 32Kb. El paso de FAT16 a FAT32 se tenia que realizar en un principio formateando el disco, situación que se mantuvo hasta la salida de Windows 98, que incorporaba una herramienta para pasar de FAT16 a FAT32 sin necesidad de formatear el disco. Estos dos formatos, a pesar de sus inconvenientes, tienen una gran ventaja, y es que son accesibles por una gran cantidad de SO, entre los que destacan Unix, Linux, Mac OS... Esta compatibilidad es mayor en FAT16 que en FAT32.
  38. 38. NTFS  El sistema de archivos NTFS, o New Technology File System fué introducido a mediados de 1.993 en Windows NT 3.1, y utilizado por Microsoft solo en sus sistemas profesionales hasta la salida de Windows XP, que fue el primer SO de uso doméstico que lo incorporó. Este sistema de archivos permite por fin gestionar archivos de más de 4Gb, fijándose el tamaño máximo de estos en unos 16Tb. También permite un tamaño mucho mayor de las particiones, pudiendo utilizar particiones de hasta 256Tb. Utiliza clúster de 4Kb (aunque se pueden definir de hasta 512bytes, es decir, 1 sector por clúster). Esto permite un aprovechamiento del disco mucho mayor que en FAT16 o en FAT32, pero tiene un inconveniente, y es el de que en ese caso se necesita un espacio del disco bastante grande para guardar la información del formato. Hay que pensar que con este sistema, a igualdad de espacio (32Kb) tenemos ocho clúster, en vez de uno solo. Esto en la practica quiere decir que para un archivo de 32Kb hay que guardar 8 direcciones en vez de una sola.
  39. 39.  Los discos formateados en NTFS no son accesibles desde MS-DOS, Windows 95, Windows 98 ni por otros SO instalados en discos bajo sistemas FAT16 o FAT32. Se puede pasar una partición FAT32 a NTFS sin pérdida de datos, mediante comandos de consola. Hay que dejar bien claro un tema: NO es posible pasar de un formato de nivel superior a uno de nivel inferior sin eliminar la partición y volver a crearla. Podemos pasar mediante software de FAT16 a FAT32 y de este a NTFS, pero no a la inversa.
  40. 40. Sistemas para formatear  l sistema para formatear un disco (o mas bien debemos decir en este caso una partición) difiere del tipo de partición de que se trate. Particiones FAT16: En este caso, una vez creada la partición (mediante el comando de MS-DOS Fdisk), formateamos con el comando FORMAT, añadiéndole la extensión /S para que se realice la carga del sistema operativo y poder utilizar esta partición si es que la vamos a utilizar como partición de arranque.
  41. 41.  Partición FAT32: El procedimiento es el mismo que en el caso de FAT16, salvo que al ejecutar Fdisk debemos utilizar la opción Compatibilidad con discos grandes. Desde Windows XP y Windows Vista es posible formatear una partición en FAT32 directamente desde el sistema, siempre y cuando esta sea menor de 40Gb.
  42. 42.  NTFS: Dado que este tipo de particiones se utilizan en Windows XP y Windows Vista (también se utilizan en las versiones Server, pero en estos tutoriales nos referimos solo a las versiones de uso doméstico), lo mejor es crear tanto la partición como formatear directamente en el proceso de instalación de Windows, utilizando las herramientas que a este efecto Microsoft incluye en dicho instalador. También podemos formatear una partición desde el propio sistema, siempre y cuando no se trate de la partición activa (la que contiene el sistema operativo).
  43. 43.  Otros tipos de particiones: Hemos visto las particiones utilizadas por sistemas operativos basados en MS-DOS y en Windows, pero existen otros sistemas operativos que utilizan otro tipo de particiones. los más nombrados son: LINUX, que utiliza particiones del tipo ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS y XFS. Desde ellos se puede acceder a particiones FAT16, FAT32 y en algunos a NTFS. Mac OS, que utiliza particiones del tipo HFS y HFS+. Este tipo de formato puede acceder a particiones FAT16.
  44. 44. PINCH A AQUI
  45. 45. Nuevos discos duros  Los nuevos discos duros HGST, con capacidad de 6 TB, operan en un entorno hermético de gas helio. Western Digital planea utilizarlos en grandes centros de datos.  Diario TI 05/11/13 10:57:44HGST, subsidiaria de Western Digital, lanzó el 4 de noviembre un modelo de disco duro fuera de lo corriente; Ultrastar He6 es el primer disco duro basado en la plataforma HelioSeal de HGST, tecnología presentada en septiembre pasado, y que consiste de una cámara herméticamente sellada, llena de gas helio.  La gran ventaja de utilizar helio es su masa, siete veces menor que la del aire. Así, la densidad ultra-reducida que se consigue en ámbito que rodea al disco duro permite una fricción considerablemente inferior para el disco que, desde ya, rota alta velocidad. La menor resistencia que ofrece el helio en comparación con el aire reduce considerablemente el consumo eléctrico.
  46. 46.  El nuevo Ultrastar He6 será distribuido en un factor de forma de 3,5 pulgadas. Su interior contiene siete discos, que ocupan el mismo espacio que un modelo de la propia HGST, con cinco discos de 4 TB cada uno. En otras palabras, la empresa ha conseguido aumentar el número de discos, y su capacidad, sin incrementar proporcionalmente el espacio utilizado.  Asimismo, el consumo eléctrico de los discos ha sido reducido en 23%, quedando en 5,34 Watt. El peso, en tanto, se ha contraído en 50 gramos, quedando en 640 gramos.
  47. 47.  La reducción en el consumo eléctrico tiene un efecto inmediato en las necesidades de refrigeración, factor altamente relevante en los centros de datos. Asimismo, debido a que He6 está sellado herméticamente, también puede ser utilizado en instalaciones refrigeradas con líquidos. La única condición es que el líquido utilizado no tenga capacidades conductoras.  Los nuevos discos duros basados en helio han sido desarrollado en cooperación con varios fabricantes y usuarios de sistemas de almacenamiento. Según la empresa, han sido probados por Netflix y CERN, que tienen planes de incorporarlos definitivamente en sus centros de datos. Ambas empresas tienen grandes necesidades de espacio de almacenamiento, por lo que el reducido espacio que requieren, y su bajo consumo eléctrico, inciden en una importante reducción de costes.
  48. 48.  En el mundo de la tecnología el ámbito tanto de hardware como de software, avanzan a un ritmo imparable. Poco a poco los dispositivos mejoran más la interacción, la velocidad, la capacidad de almacenamiento, etcétera.  Este es el caso de los nuevos discos duros ‘SSHD‘ que presenta la compañía estadounidense Seagate, una de las mayores fabricantes en el sector de los discos duros.  Unos discos duros que pertenecen a la tercera generación de discos híbridos y que han sido denominados como ‘SSHD’. Estos dispositivos están dirigidos a su uso tanto en ordenadores portátiles o ultrabooks y de sobremesa.  Hoy mismo, Seagate ha anunciado la disponibilidad de un disco duro SSHD para ordenadores portátiles y ultrabooks, con 7 milímetros de grosor y por otro lado, un disco duro Seagate SSHD para ordenadores de escritorio.  Seagate creará discos de estado sólido con más memoria flash
  49. 49.  Por el momento, estas dos versiones de discos duros SSHD que ha presentado Seagate, están compuestos por unas memorias flash de 8 GB. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el SSHD de escritorio está en 1 y 2 TB y para portátiles y ultrabooks, uno de 500 GB y otro de 1 TB.  No obstante, la propia compañía ha afirmado que en un futuro cercano, trabajarán en discos duros de estado sólido, que integren memorias flash con una capacidad de hasta 32 GB.  En cuanto al diseño de estos SSHD, para los de sobremesa encontramos un disco SATA de3,5 pulgadas y para ultrabooks y portátiles, un SATA de 2,5 pulgadas.
  50. 50.  La velocidad del SSHD es de 7.200 rpm tanto para equipos portátiles y ultrabooks y equipos de sobremesa.  La compañía explica que la implantación de los SSHD para portátiles, proporciona un rendimiento cinco veces superior a un disco duro normal con la misma velocidad (5.400 rpm) y que, en el arranque de Windows 8, este demora un tiempo de 10 segundos.  También, el SSHD para ordenadores de escritorio, presenta una gran cambio en cuanto a rendimiento en comparación con los actuales discos duros del mercado.
  51. 51.  Existe una gran diferencia entre un SSD y un SSHD?  La verdad es que en comparación con todas las características que presenta un tipo y otro de disco duro, no existe una gran diferencia donde podamos decir que uno supere con creces al otro.  El rendimiento entre ambos, es prácticamente igual, salvo algunos pequeños matices. Pero en lo que quizás si destacan los SSHD frente a los SSD, es que son una alternativa más barata a los últimos.
  52. 52.  Los precios para los SSHD destinados a ordenadores portátiles y ultrabooks, son de 79 dólares (60,63 euros) para el de 500 GB y de 99 dólares (75,98 euros) para el de 1 TB.  En cuanto al precio de los SSHD para los equipos de sobremesa, encontramos que el de 1 TB tiene un costo de 99 dólares (75,98 euros) y el de 2 TB, sale 149 dólares (unos 115 euros, redondeando).
  53. 53. ¿Las unidades de asignación o clústeres que se crean cuando se hace el formato lógico, están contiguos? Acláralo con un ejemplo
  54. 54.  Una operación de lectura pierde cantidades despreciables de tiempo, pero que a grandes rasgos resultan en pérdidas de segundos o minutos. Para ello, se recurren al intercalado de disco, procedimiento consistente en numerar los clústers de forma no contigua o separados entre sí, de manera que después de la transmisión de datos a la memoria principal no haya que esperar una rotación completa.

×