B1 e1-ap.graf.

477 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

B1 e1-ap.graf.

  1. 1. ADOBE ILLUSTRATOR Recorrido histórico y evolutivo Miriam Sánchez de Arcos Diseño D1 2013-2014
  2. 2. ¿Qué es Adobe Illustrator? Es un programa de creación de dibujo y pintura de la casa Adobe, conocida por otros programas como Photoshop, InDesign o Flash. Su función es la de creación artística de ilustraciones, siendo éstas aplicables por ejemplo al diseño gráfico. Illustrator es una aplicación que trata la imagen vectorial, por lo que es conocida por su profesionalidad a la hora de trabajar en ella, ya que permite grandes ampliaciones sin pérdida de calidad, a diferencia por ejemplo de Photoshop, que trabaja con imágenes de mapa de bits. La imagen vectorial es un conjunto de entidades geométricas representadas por fórmulas matemáticas de forma que las entidades son representadas a partir de diversas características como la forma, el grosor o el color. El programa lo desarrolla y comercializa Adobe Systems Incorporated.
  3. 3. Diferencia entre una imagen vectorial (izda.) y una imagen en mapa de bits (dcha.)
  4. 4. Historia del programa La primera edición, Adobe Illustrator 1.0, salió oficialmente al mercado en 1987, aunque sólo era compatible con Macintosh y había una única impresora capaz de imprimir las imágenes creadas con este programa, la Laser Writer de Apple, que a su vez era cara por la novedad del producto. Como consecuencia, sumando a eso lo poco intuitivo que resultaba para el usuario no experto el uso del paradigma de las curvas de Béizer, generó poca aceptación entre el público general, no obstante, fue notable su innovación respecto a los problemas contra los que no podían competir otras aplicaciones gráficas de la época. El programa resultó ser muy útil ya que el paradigma de curvas de Béizer era más fácil de operar que otros sistemas de “alto software” como AutoCad y a la vez los resultados finales de creación y edición de dibujo eran notablemente mejores que por ejemplo los conseguidos con MacDraw.
  5. 5. Laser writer original de Mac capaz de imprimir imágenes de Illustrator 1.0
  6. 6. Paradigma de curvas de Beizer sobre el cual se fundamenta Illustrator
  7. 7. Respecto a la interfaz del programa, ésta se mejoró y desarrolló para que el programa resultase más intuitivo, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, aumentando así el número de usuarios existentes. Desde la primera versión están disponibles las herramientas de navegación, como pueden ser el zoom o las combinaciones de teclado que agilizan el trabajo. En 1989 salió la versión del programa para Windows, el Adobe Illustrator 2.0. Este intento de mejorar la accesibilidad de los usuarios de Windows se debió a un movimiento para desbancar a la competencia, nacida a raíz de la creación de un programa pensado desde el inicio para la plataforma Windows, el Corel Draw. A partir de las versiones 4 para Windows y 5 para Mac se dispone de la función imagen previsualizada, una herramienta que facilitó el manejo del programa. Además, en la misma versión para Mac apareció el uso de capas. Entre las versiones 6 y 10 el programa sufrió grandes cambios cualitativos Se mejoró su interfaz haciéndola amistosa al usuario mediante la mejora de la interfaz del programa, el uso de un lenguaje más intuitivo o el acercamiento de la interfaz de Illustrator con la de Photoshop. La versión 7 del programa salió simultáneamente tanto para Mac como para Windows, equilibrando el proceso evolutivo del programa, estandarizando las posibilidades del programa en ambos sistemas.
  8. 8. Evolución de los iconos de Adobe. Estos se estandarizan a partir de la versión CS3
  9. 9. Respecto a las herramientas y nuevas funciones, se suceden en las versiones 6-10 de la siguiente manera: En la versión 6 se incluyen el degradado y el bote de pintura, mientras que en la 7 se le añade la rasterización, la herramienta de texto en vertical, transformar, paleta y filtros de pixel para Photoshop. En la siguiente versión, la 8, se suma la herramienta lápiz, acciones, malla de degradado, brochas live, eyedropper bitmap y bounding box handles. En la versión 9 se incorporan salidas para Flash y SVG, previsualización de píxel, transparencias, mascara de capas y opacidad, además de soporte para el formato PDF. Finalmente, en la versión 10 se añade la herramienta buscatrazos, símbolos, rebanadas, la opción guardar para web y la varita mágica. En 2003 Adobe Inc. ante la popularidad de sus productos decide lanzar las nuevas versiones de éstos en un pack, donde se incluyen todos los programas de edición de imagen a la vez. El primer CS, creative suite, se lanza en 2001 y consta de Adobe Illustrator, Adobe inDesign y Adobe Photoshop. En este punto se busca la integración y similitud de la interfaz de los programas, el lenguaje y el funcionamiento. Además, las versiones CS mejoran la intuición del uso, siendo fáciles de aprender para el usuario, en consecuencia, se ha vuelto un programa muy popular.
  10. 10. Entre las mejoras CS hay que destacar las siguientes: En el primer CS se da la posibilidad de crear efectos 3D, plantillas, función guardar para microsoft Office, soporte para la tipografía japonesa y soporte para Open Type. En el CS2 se incluye el soporte para las capas Photoshop, soporte para Adobe Bridge y exportar a PDF/X y SVG. En el CS3 hay la posibilidad de integración con Flash y el modo de isolación, mientras que en el CS4 se incluyen las transparencias en las gradaciones y la previsualización de las separaciones. En el CS 5 se añade la herramienta de dibujo en perspectiva y las brochas que aun siendo imagen vectorial, imitan un brochazo real. En la versión CS6 se compatibiliza el programa con las nuevas pantallas en alta resolución, mejorando la nitidez del programa, se simplifican los flujos de trabajo, ahorrando horas de trabajo al usuario, como sucede en el caso de la creación de motivos, el degradado en un trazo o el calco de imagen. Finalmente, la última versión sacada recientemente, Adobe Illustrator CC (creative cloud) incorpora la herramienta retocar texto, una búsqueda de fuentes más acertada y la posibilidad de crear pinceles a partir de imágenes, además de una mayor conexión con las nuevas tecnologías latentes en el mercado actual.
  11. 11. Herramientas de Adobe Illustrator
  12. 12. Evolución de la screen splash En la primera versión de Illustrator, Adobe Systems hizo un ejercicio mirando hacia el renacimiento, eligiendo la pintura de El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli, usando su rostro para la pantalla de inicio del programa. John Warnock, uno de los fundadores de Adobe Systems, buscaba una imagen que expresara el renacimiento de la imagen, y fue Luanne Seymour Cohen, responsable del Marketing del producto, quien encontró en el cabello de Venus la forma de demostrar la potencia del trazado vectorial que Illustrator brinda al usuario. Con el tiempo, el rostro de Venus se fue estilizando para reflejar las nuevas funciones añadidas en cada versión. Esta característica se pudo ver hasta la versión 10, donde tan famoso rostro aparece recreado a partir de objetos de Malla hechos con la herramienta de pintura de Malla de Degradado. Al llegar las versiones CS, la imagen de la Venus fue reemplazada por la de una flor estilizada, acorde a las imágenes de la naturaleza creadas para las aplicaciones Creative Suite. En CS3 se cambian de nuevo estas imágenes por cuadrados sim-
  13. 13. ples otorgándoles un color característico (en el caso de Illustrator son los colores amarillo y naranja) y con la abreviación de los nombres de los programas. En el CS4 el logotipo varía la fuente y su color, aunque es casi idéntico a su antecesor. En la versión CS5 el logotipo se convierte a una caja pese a ser idéntico a la versión anterior i la fuente pasa a ser de color amarillo. En la versión CS6 la screen splash pasa a ser cuadrada y el fondo de la misma se oscurece; detrás del cuadrado aparece una forma plisada. En la última versión, CC, se mantienen las características anteriores pero el fondo son rectángulos en 3D.
  14. 14. Adobe Illustrator 1.0 (1985), con Venus como icono del trazado de curvas vectoriales
  15. 15. Adobe Illustrator 88 (1988)
  16. 16. Adobe Illustrator 2.0, 1989(3 en versión MAC, 1990) con algunas características de las nuevas herramientas.
  17. 17. Adobe Illustrator 4.1, 1992
  18. 18. Adobe Illustrator 5.5, 1993
  19. 19. Adobe Illustrator 6.0, 1996
  20. 20. Adobe Illustrator 7.0, 1997
  21. 21. Adobe Illustrator 8.0, 1998
  22. 22. Adobe Illustrator 9.0, 2000
  23. 23. Adobe Illustrator 10, 2001, última versión con Venus
  24. 24. Adobe Illustrator CS, 2003
  25. 25. Adobe Illustrator CS2, 2005
  26. 26. Adobe Illustrator CS3, 2007
  27. 27. Adobe Illustrator CS4, 2008
  28. 28. Adobe Illustrator CS5, 2010
  29. 29. Adobe Illustrator CS6, 2012
  30. 30. Adobe Illustrator CC, 2013, última incorporación a la familia Adobe Illustrator
  31. 31. Webgrafia http://www.adobe.com/es/products/illustrator.html http://adobe.wikia.com/wiki/Adobe_Illustrator http://disenografico-nebu.blogspot.com.es/2011/03/historia-de-adobe-illustrator-borrador.html http://help.adobe.com/es_ES/illustrator/cs/using/WS714a382cdf7d304e7e07d0100196cbc5f-6337a.html http://www.slideshare.net/disseny2d1/adobe-illustrator-historia-y-desarrollo-texto http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Illustrator

×