La ciudad de cartagena

485 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
485
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
163
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ciudad de cartagena

  1. 1. IES Mediterráneo.Departamento: Geografía eHistoria.Curso 2012-2013
  2. 2.  1. CLIMATOLOGÍA (P.3) 2. DESARROLLO URBANO (P.4) 3. ECONOMÍA (P.5) 4. EL PUERTO (P. 6) 5. EXPANSIÓN TURÍSTICA (P.9)
  3. 3.  En Cartagena hay una predominancia de los ombroclimas cálido y semiárido, con una gran extensión del piso termomediterráneo, una variada geología y una diversificada geomorfología. El clima de la zona se define como subtropical mediterráneo árido o subárido, de abrigo topográfico o subtropical estepario. La posición marítima suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales. La temperatura media anual ronda los 20 °C. El mes más frío es enero con una media de 12 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28 °C.
  4. 4.  En Cartagena se establece un crecimiento ordenado y proporcional entre el centro urbano y los barrios y diputaciones. El objetivo es el equilibro territorial para garantizar la permanencia de la población y la disposición de polígonos y zonas comerciales propias en las zonas del extrarradio. Así, el Plan General prevé la creación de nuevas carreteras y vías de gran capacidad mediante la reserva de suelo destinado a ello. Estas nuevas vías se recogen en un documento anexo, el Plan de Infraestructuras del municipio elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena y que favorecerá a la vertebración del municipio con la creación de un nuevo mapa de radiales y circunvalaciones.
  5. 5.  Tradicionalmente la actividad económica predominante en Cartagena correspondía a la industria manufacturera que sigue siendo de los sectores de actividad más importantes: industria química, el sector naval, la industria de la alimentación, bebidas y tabaco y el comercio. En la actualidad la dependencia económica de la antigua Bazán (ahora Navantia), del sector de fertilizantes y de las factorías químicas, antaño de carácter público, ya es historia en la comarca de Cartagena. El Valle de Escombreras es hoy día un nido de grandes compañías, con Repsol a la cabeza, donde apenas queda suelo industrial. Es la locomotora de esta mejoría económica, que sitúa el desempleo en niveles de los años ochenta. En esta de entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo en las distintas empresas auxiliares que le trabajan. reducción del paro ha contribuido General Electric, que de forma indirecta ha impulsado la creación
  6. 6.  El Puerto de Cartagena es un puerto situado en la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia, España. 4.1 ASCENSOR PANORAMICO Uno de los conjuntos más interesantes encontrados en Cartagena corresponde a la calle Gisbert, abierta en el año 1878 dando un enorme corte al Monte de la Concepción para poner en contacto el mar con el centro urbano de la ciudad dejando a un lado de la misma el Cerro de la Concepción y al otro, diferentes edificios militares, que actualmente se encuentran en uso por la Universidad Politécnica, el Pabellón de Autopsias, además de uno de los restos arqueológicos más importantes de la ciudad como es el Anfiteatro Romano.4.2 BARCO TURÍSTICO. Desde el mar, la ciudad de Cartagena ofrece una visión diferente. A bordo de un moderno barco, te proponemos la fascinante experiencia de descubrir todos los rincones de la dársena natural de la ciudad, conocer de cerca todo el sistema de fortificaciones de defensa de la bahía: castillos, fuertes y baterías de costa; también la historia y leyendas que nos hablan de las diferentes épocas y del papel comercial y militar que jugó Cartagena en sus más de 2.000 años de historia.
  7. 7.  4.3 AUGUSTEUM. El Augusteum se ubica en la calle Caballero, en el casco antiguo de la ciudad, donde se situaba el antiguo Foro. Su datación sería entre los siglos I y II d. C., constituyendo un importante testimonio de la estructura arquitectónica y social de la ciudad romana. En él se reunían los sacerdotes que rendían culto al emperador Augusto, es decir, un edificio utilizado como instrumento de difusión de la ideología imperial. Debido a su función pública contaba con una gran riqueza decorativa, como muestran los lujosos suelos de mármol del yacimiento.
  8. 8.  4.4 EL CASTILLO DE LA CONCEPCIÓN. El Castillo de la Concepción es el mejor punto de partida para conocer la ciudad y una visión general de los 3.000 años de historia: la Cartagena púnica fundada hacia el año 229 a.C. por el general Asdrúbal; la riqueza minera que atrajo años más tarde a los romanos convirtiéndola en una de las colonias más importantes de la Hispania romana; la toma por los árabes y la conquista para Castilla por Alfonso X en 1245; el esplendor militar del siglo XVIII al convertirse en el Departamento Marítimo del Mediterráneo; y el siglo XIX, cuando Cartagena vive una de sus épocas de esplendor gracias a la industrialización y al importante tráfico de su puerto.
  9. 9.  Gracias a su posición estratégica en el Mediterráneo levantino, Cartagena ha sido habitada desde tiempos muy remotos por diversas civilizaciones que han dejado marca en su rico patrimonio cultural a lo largo de su historia. Ruta arqueológicaTeatro romano Museo del Teatro Romano. -Teatro romano. Su construcción se inició a finales del siglo I a. C. Es el monumento y espacio museístico más visitado de la Región de Murcia. Sobre el teatro se yerguen las ruinas de la Catedral de Santa María la Vieja, destruida durante la Guerra Civil Española. Data de finales del siglo XIII. En julio de 2008 se inauguró el Museo del Teatro Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, en la que se muestran diversos detalles del teatro, su excavación y recuperación. 6 -Augusteum. Sede del colegio de sacerdotes del emperador Augusto en la ciudad.
  10. 10.  -Barrio del Foro Romano: un conjunto arquelógico del formado por un complejo termal, al que se entra por un monumental espacio porticado, y el Edificio del Atrio, de dos plantas, anexo al foro de la antigua ciudad. -Muralla púnica, construida en 227 a. C., con la fundación de la ciudad, uno de los escasos restos del pasado cartaginés de la ciudad. -Casa de la Fortuna. Vivienda romana del siglo I a. C. que conserva mosaicos y pintura mural. -Muralla bizantina. Conservada en un sótano cerca del teatro, e interpretada erróneamente como una muralla del s. VI, ha sido identificada recientemente como parte del cierre del pórtico del teatro romano, sobre una edificación previa. -Castillo de la Concepción (Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena), conocido como el "castillo de los Patos", fue construido en el siglo XIII. Alrededor de éste se extiende el Parque Torres, creado a comienzos del siglo XX tras el derribo de las viviendas que se situaban en el cerro de la Concepción.
  11. 11.  Anfiteatro romano . se encuentran en proceso de excavación arqueológica. -Catedral de santa María la Vieja o de Nuestra Señora de la Asunción. Del siglo XIII, reformada por Victor Beltrí en el siglo XIX y parcialmente destruida durante la Guerra Civil. -Castillos y fortalezas: Atalaya, Concepción, Despeñaperros, G aleras, Moros y San Julián, entre otros. -Baterías militares de costa: Fuerte de Navidad, Santa Ana, Trincabotijas Alta y Baja, Castillitos, Roldán, La Parajola (desde donde se hundió el buque Castillo de Olite), entre otras.
  12. 12.  www.cartagenapuertodeculturas.com Wikipedia.es www.tutiempo.net search.sweetim.com

×