Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Protección solar

Presentación sobre la prevención de cáncer en la piel.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Protección solar

  1. 1. El cáncer de piel, en su mayoría no es conocida o más bien el concepto de cáncer no está bien definido en las personas, y que lo causa, las personas tienen en cuenta que exponerse a un agente que a simple vista es inofensivo pero que a gran escala es dañino, sin embargo este agente lo tenemos presente a diario sin saber los grandes riegos y enfermedades que trae consigo. Sin en cambio el no estar informado puede ser mortal sino se atiende con rapidez y adecuadamente.
  2. 2. ¿Qué es el cáncer de piel? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado y anormal de las células que conforman la piel (Basales, Escamosas y Melanocitos). Pueden tener la capacidad de invadir tejidos, estructuras y órganos adyacentes.
  3. 3. ¿Cómo se produce el cáncer de piel? El Cáncer de Piel es una enfermedad producida por el surgimiento de células cancerosas (malignas) en las capas de la piel. Las células cancerosas se desarrollan como consecuencia a agentes externos que producen daños en el ADN (constituye el material genético de la célula).
  4. 4. FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER DE PIEL .
  5. 5. SINTOMAS Llagas que no cicatrizan. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo. Cambio reciente en una verruga o lunar. Color: cambia de un área a otra Diámetro de lunar : por lo general es mayor de 6 mm.
  6. 6. Diagnóstico Se realiza una Biopsia: se analiza el tejido bajo el microscopio para examinar el tipo de células que presenta.  Biopsia por raspado: se insensibiliza la zona de piel a biopsiar con anestesia local y se raspan las capas superiores de la piel con una hoja de bisturí.  Biopsias incisionales y escisionale Se realiza para tumores más profundos.  Biopsia incisional: se extrae una parte del tumor para analizarlo.  Biopsia excisional: se extirpa todo el tumor.  Biopsia por aspiración con aguja fina: se utiliza una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeñas partículas del tumor.
  7. 7. Tratamiento La extirpación es el tratamiento más común, que puede completarse con la llamada cirugía de Mohs dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.  La escisión simple consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.  Cirugía de Mohs : Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio.  Cirugía mediante láser : Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.
  8. 8. Prevención  Protegerse con ropa , incluyendo una camisa y un sombrero de ala ancha.  Unas gafas de sol que ofrezcan una buena cobertura, con un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta de un 99% a un 100%.  Las cremas de protección solar con un factor de protección de factor 15 o más deberán usarse en áreas de la piel expuestas al sol. Las personas de piel clara y las que se queman con facilidad deben aplicarse la loción antisolar.  El protector solar debe aplicarse antes de exponerse al sol, y usarse en todas las áreas de piel expuestas a la luz solar y se debe usar loción aunque el día esté brumoso o el cielo esté cubierto de nubes ligeras o poco compactas, ya que la luz ultravioleta puede atravesarlas.  No se deben usar cabinas bronceadoras Nota:El protector solar puede ayudar a disminuir la cantidad de radiación UV a la piel. En un estudio se encontró que el uso de protector solar puede ayudar a prevenir la queratosis actínica, que consiste en parches escamosos en la piel
  9. 9. Uso del protector solar Parte de los rayos solares llamados UVA y UVB (rayos ultravioletas) pueden cambiar la estructura de la piel y provocar alteraciones a corto plazo como manchas y quemaduras solares, y a largo plazo como el envejecimiento precoz de la piel y la posibilidad de malignización de los lunares provocando melanoma (cáncer de piel).
  10. 10. «Una cámara ultravioleta puede mostrar cambios aún invisibles en la piel»
  11. 11. 13 de junio día internacional contra el cáncer de piel ¡PROTÉGETE EL SOL TE SIENTA BIEN …

×