La prevención del embarazo en la
adolescencia
Causas y consecuencias.
• El embarazo en adolescentes es una consecuencia de una
sociedad patriarcal , de formas de organi...
Marco de política pública
Fases
Identificación y Definición problema
Formulación de alternativas
Adopción de una alternati...
Marco jurídico
NORMATIVA FAVORABLE A ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Durante muchos años los movimientos juveniles en Bolivia han
...
Marco jurídico
NORMATIVA FAVORABLE A ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Norma Jurídica
CPE
Convenio iberoamericano
de la juventud
LMA...
Defensorías
Artículo 132° (Responsabilidad para la efectivización de derechos).-
Las Defensorías de la Niñez y Adolescenci...
Defensorías
Artículo 190° (Representación de funciones).-
Los Gobiernos Municipales cumplen las funciones de protección a ...
Ley 348
ARTÍCULO 25. (CASAS DE ACOGIDA Y REFUGIO TEMPORAL).-
ARTÍCULO 50. (SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES).-
I. ...
Ley 348
Artículo 308 bis. (VIOLACIÓN DE INFANTE, NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE).-
Si el delito de violación fuere cometido cont...
Relación con la agenda 2025
1.- Erradicación de la Pobreza Extrema.
2.- Socialización y Universalización de los Servicios ...
Ejercicio de las Facultades en función de la
prevención del embarazo en adolescentes
ESTATUTOS Y CARTAS ORGANICAS MUNICIPA...
Aspectos Clave
( hacia la construcción de un modelo)
• Ley del sistema único de salud
• Nuevo Código niño, niña adolescent...
La prevención del embarazo en la
adolescencia”
Ministerio  Autonomías + Follow La prevención del embarazo en la adolescencia desde nuestras Autonomías 


Ministerio  Autonomías + Follow La prevención del embarazo en la adolescencia desde nuestras Autonomías 


Ministerio  Autonomías + Follow La prevención del embarazo en la adolescencia desde nuestras Autonomías 


Ministerio  Autonomías + Follow La prevención del embarazo en la adolescencia desde nuestras Autonomías 


Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ministerio Autonomías + Follow La prevención del embarazo en la adolescencia desde nuestras Autonomías 



264 views

Published on

La presentación fue realizada durante el Foro Internacional "Prevención del embarazo en la adolescencia desde nuestras autonomías" realizado el 18 y 19 de julio en La Paz, Bolivia, y auspiciado por el Ministerio de Autonomías el UNFPA.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
264
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ministerio Autonomías + Follow La prevención del embarazo en la adolescencia desde nuestras Autonomías 



  1. 1. La prevención del embarazo en la adolescencia
  2. 2. Causas y consecuencias. • El embarazo en adolescentes es una consecuencia de una sociedad patriarcal , de formas de organización económica excluyente, de falta de voluntad política de las autoridades, la magnitud del problema es poco visible, sus causas y consecuencias, la no aplicación y ejercicio de derechos fundamentales. • Se establece en una causa fundamental para la reproducción del modelo patriarcal, la reproducción de modelos económicos excluyentes, reproducción de la pobreza y reproducción de la no aplicación y ejercicio de los derechos fundamentales.
  3. 3. Marco de política pública Fases Identificación y Definición problema Formulación de alternativas Adopción de una alternativa Implantación de la alternativa seleccionada Evaluación de los resultados obtenidos
  4. 4. Marco jurídico NORMATIVA FAVORABLE A ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Durante muchos años los movimientos juveniles en Bolivia han luchado por legitimar sus derechos en la normativa nacional y ser considerados finalmente como actores estratégicos para el desarrollo y sujetos de derechos.
  5. 5. Marco jurídico NORMATIVA FAVORABLE A ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Norma Jurídica CPE Convenio iberoamericano de la juventud LMAD Ley de la Juventud N° 342 Tópico Reconocimiento como titulares de derecho Actores del desarrollo, garantiza sus derechos Promoción de la juventud y reconocimiento a sus derechos Desarrollo Integral de los jóvenes con políticas construidas junto a ellos Artículo Art. 14,58,59,60,61,66,300 Todo el cuerpo normativo Art. 83, 84, y 92 Todo el Cuerpo normativo
  6. 6. Defensorías Artículo 132° (Responsabilidad para la efectivización de derechos).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y las dependencias pertinentes de las Direcciones Departamentales de Trabajo tienen la responsabilidad de velar y asegurar para que se efectivicen los derechos y la protección integral establecidos por el presente Título. Artículo 194° (Definición).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son un servicio municipal gratuito de protección y defensa socio-jurídica dependiente de Gobierno Municipal. Constituye la instancia promotora que vela por la protección y el cumplimiento de los derechos de los niños niñas y adolescentes establecidos por este Código y otras disposiciones.
  7. 7. Defensorías Artículo 190° (Representación de funciones).- Los Gobiernos Municipales cumplen las funciones de protección a la niñez y adolescencia en representación del Estado y la Sociedad a través de las Comisiones Municipales y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Artículo 191° (Estrategias de las políticas municipales de protección).- Las políticas municipales de protección y defensa seguirán las siguientes estrategias: 1. Contar con la asignación y mantenimiento suficiente y necesario de fondos en cada municipio para su ejecución; 2. La creación de una Comisión Municipal de la niñez y Adolescencia en cada Municipio, como órgano consultivo y fiscalizador de las acciones municipales en el área de la niñez y adolescencia; 3. Funcionamiento de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, como instancia promotora y defensora de los derechos; 4. Concientización y movilización de la ciudadanía a través de los medios de comunicación social y otros, a objeto de lograr la más amplia participación de los diversos sectores en la defensa y protección a la niñez y adolescencia.
  8. 8. Ley 348 ARTÍCULO 25. (CASAS DE ACOGIDA Y REFUGIO TEMPORAL).- ARTÍCULO 50. (SERVICIOS LEGALES INTEGRALES MUNICIPALES).- I. Los Gobiernos Autónomos Municipales tienen la obligación de organizar estos servicios o fortalecerlos si ya existen, con carácter permanente y gratuito, para la protección y defensa psicológica, social y legal de las mujeres en situación de violencia, para garantizar la vigencia y ejerciciopleno de sus derechos. Para su funcionamiento, asignarán el presupuesto, infraestructura y personal necesario y suficiente para brindar una atención adecuada, eficaz y especializada a toda la población, en especial aquella que vive en el área rural de su respectiva jurisdicción. II. En el marco de sus competencias, los Gobiernos Autónomos Municipales, a través de los Servicios Legales Integrales Municipales, tendrán las siguientes responsabilidades respecto a las mujeres en situación de violencia: ARTÍCULO 24. (SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL).
  9. 9. Ley 348 Artículo 308 bis. (VIOLACIÓN DE INFANTE, NIÑA, NIÑO O ADOLESCENTE).- Si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de catorce (14) años, será sancionado con privación de libertad de veinte (20) a veinticinco (25) años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso que se evidenciare alguna de las agravantes dispuestas en el Artículo 310 del Código Penal, y la pena alcanzarátreinta (30) años, la pena será sin derecho a indulto. Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce (12) años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años entre ambos y no se haya cometido violencia o intimidación.
  10. 10. Relación con la agenda 2025 1.- Erradicación de la Pobreza Extrema. 2.- Socialización y Universalización de los Servicios Básicos con Soberanía para Vivir Bien. 3.- Salud, Educación y Deporte para la Formación de un Ser Humano Integral. 4.- Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia. 5.- Soberanía Comunitaria Financiera sin servilismo al capitalismo financiero. 6.- Soberanía Productiva con Diversificación y Desarrollo Integral sin la Dictadura del Mercado Capitalista. 7.- Soberanía sobre nuestros Recursos Naturales con Nacionalización, Industrialización y Comercialización en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra. 8.- Soberanía Alimentaria a través de la Construcción del Saber Alimentarse para Vivir Bien. 9.- Soberanía Ambiental con Desarrollo Integral, Respetando los Derechos de la Madre Tierra. 10.- Integración Complementaria de los Pueblos con Soberanía. 11.- Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública bajo los Principios de No Robar, No Mentir y No ser Flojo. 12.- Disfrute y Felicidad Plena de Nuestras Fiestas, de Nuestra Música, Nuestros Ríos, Nuestra Selva, Nuestras Montañas, Nuestros Nevados, de Nuestro Aire Limpio, de Nuestros Sueños. 13.- Reencuentro Soberano con Nuestra Alegría, Felicidad, Prosperidad y Nuestro Mar.
  11. 11. Ejercicio de las Facultades en función de la prevención del embarazo en adolescentes ESTATUTOS Y CARTAS ORGANICAS MUNICIPALES FACULTAD LEGISLATIVA FALULDAD DELIBERATIVA FACULTAD FISCALIZADORA FACULTAD REGLAMENTARIA FACULTAD EJECUTIVA
  12. 12. Aspectos Clave ( hacia la construcción de un modelo) • Ley del sistema único de salud • Nuevo Código niño, niña adolescente • Estatutos y Cartas Orgánicas • Legislación Departamental y Municipal • Inclusión de la temática en la planificación estratégica • Asignación presupuestaria en la planificación Operativa • Evaluación de resultados • Fiscalización • Movilización Social • Comunicación
  13. 13. La prevención del embarazo en la adolescencia”

×