Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Isla coiba

1,136 views

Published on

Isla Coiba, Veraguas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Isla coiba

  1. 1. Veraguas, Panamá
  2. 2.  Se ubica en el Pacífico al Sur de la Provincia de Veraguas, con una extensión de 270,125 hectáreas protege ecosistemas marinos, insulares y costeros.
  3. 3. Creado por Decreto Ejecutivo en el año 1991, el Parque Nacional Coiba constituye por su extensión y por la riqueza de sus islas y de las aguas marinas que las rodean una de las joyas naturales de Panamá. Protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Historia
  4. 4. Es un parque físicamente virgen pues paradójicamente la conservación de este archipiélago se debe básicamente a que desde el año 1919 hasta 2004 isla Coiba fue utilizada como una colonia penal por el gobierno panameño.
  5. 5. Algunos reos que eran de confianza, o que se les había bajado los años de condena, que cumplían con alguna labor dentro del penal como agricultura o el procesamiento de aceite de coco, eran distribuidos en otros campos que fueron construidos en la isla. Habían mas de 20 campamentos en todo Coiba y los reos que en estos campamentos vivían se encargaban de conseguir alimento por sus propios medios.
  6. 6. Clima La temperatura media anual es de unos 26 ºC y la precipitación anual media gira en torno a los 3.500 mm.
  7. 7. En la isla de Coiba las llanuras costeras con elevaciones inferiores a los cien metros predominan en el norte y sudeste de la isla, mientras que en el resto las colinas de poca elevación que apenas superan los 200 msnm constituyen el paisaje dominante. Únicamente en el sector central hay una cadena de colinas donde se encuentran los puntos más altos: el cerro de la Torre con 416 msnm y el cerro de San Juan con 406 msnm
  8. 8. En Coiba existen numerosos ríos como el Negro, con 40 km de longitud y ocho afluentes, el San Juan, con 18,5 km de extensión y el Santa Clara, con 17 km de longitud.
  9. 9. Biodiversidad Los bosques primarios son los que predominan en Coiba aunque también se encuentran bosques intervenidos como consecuencia de los campamentos de la colonia penal y de las extracciones forestales de tiempos pasados.
  10. 10. Ceiba
  11. 11. Especies marinas Los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca
  12. 12. Los mares de Coiba son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca), el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) y el delfín mular (Tursiops truncatus). En las aguas del parque y zonas adyacentes se ha observado la presencia ocasional de 19 especies adicionales de cetáceos que se encuentran en el Pacífico panameño.
  13. 13. Guacamayo Mono titi
  14. 14. Actividades turísticas
  15. 15. Senderismo
  16. 16. Snorkel
  17. 17. Paseo por sus playas La isla de Coiba poseen la características de arenas muy finas y transparencia del agua.
  18. 18. Isla Granito de oro La isla Granito de Oro Es realmente impresionante, el agua en ella era celeste tornasol, destellaban colores inimaginables, la arena blanca y tan menuda.
  19. 19. Actividades Se puede practicar el snorkel, en donde puedes ver peces loro, peces globo, algunos otros peces casi transparentes, la marea en media hora sube rápido, debido a temperaturas en el mar.
  20. 20. Isla Coibita o Ranchería Esta isla era mucho más grande que Granito de Oro, con palmeras inmensas en sus bordes, mar invitante de una manera increíble. En esta isla hay un cartel que dice: “Propiedad de fundación Pacific Wild Life Refuge, se prohíbe el ingreso a esta propiedad a los directivos, trabajadores o empleados de Smithsonian Tropical Research Institute, Se prohíbe la remoción de este letrero”. Y al parecer esta prohibida la entrada.
  21. 21. Islote Barco Quebrado Es una de los islotes que pertenece al Parque Nacional de Coiba, al verlo de lejos parece algún crucero, tiene el nombre bien puesto, dicen que en esta área se pueden ver bandadas de guacamayas rojas.
  22. 22. Playa de la Bahía Damas Esta ubicada en el Parque Nacional de Coiba, cercana a manglares. En la Bahía Damas se localiza un arrecife de coral con más de 135 hectáreas de extensión, el segundo más grande del Pacífico tropical americano. De la playa caminando hacia los manglares, se observan algunos riachuelos que caían desde el follaje en lo alto y hasta la entrada del sendero los Pozos.
  23. 23. El Parque Nacional Cerro Hoya Ubicado entre las provincias de Los Santos y Veraguas, es considerado el último enclave forestal de la península de Azuero en conjunto con la Reserva Forestal del Montuoso. Tiene una extensión de 32 mil 557 hectáreas y es hábitat de miles de especies, incluyendo las endémicas. El Parque Nacional Cerro Hoya, ubicado entre las provincias de Los Santos y Veraguas, es considerado el último enclave forestal de la península de Azuero en conjunto con la Reserva Forestal del Montuoso. Tiene una extensión de 32 mil 557 hectáreas y es hábitat de miles de especies, incluyendo las endémicas.
  24. 24. El parque también cuenta con un área marina protegida que alberga una variedad increíble de especies. Dentro de esta zona protegida, podemos encontrar mamíferos como el jaguar, venados, monos de diferentes especies y, desde luego, aves como el periquito de Cerro Hoya y la guacamaya roja.
  25. 25. El parque tiene todo lo que buscan los amantes de las aventuras: cascadas, ríos, montañas, bosque y gente amable que le ayudará en lo que necesite. No hay infraestructura turística, por lo cual se recomienda llevar su equipo de acampar y los accesorios básicos para este tipo de actividad. También podrá realizar largas caminatas, observación de aves y en la zona de la costa podrá disfrutar del avistamiento de ballenas, ya que ellas utilizan el lugar como un corredor marino en sus migraciones a aguas más cálidas de Panamá.
  26. 26. La Yeguada La Yeguada es uno de los mejores lugares donde acampar en Panamá. Ubicada en la provincia de Veraguas, a 50 kilómetros de la Interamericana, La Yeguada es parte de una reserva forestal para cuidar la cuenca hidrográfica de La Laguna de La Yeguada.
  27. 27. Fue creada en 1960 y es de gran importancia para la región ya que protege a la cuenca asegurando el flujo controlado y sostenido de agua hacia dos lagos que favorezcan la producción de energía hidroeléctrica. La Central Hidroeléctrica de La Yeguada fue creada en 1967 por el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), con capacidad en su primera etapa de 6,000 KW.La carretera que sube a La Laguna de La Yeguada ha sido asfaltada y está en excelentes condiciones para todo tipo de autos.
  28. 28. El Salto de San Francisco de la Montaña, Veraguas
  29. 29. El Salto de San Francisco, dentro de la encantadora comunidad de San Francisco de la Montaña fundada en 1621, a 16 kilómetros de la ciudad de Santiago. Se dice que los fundadores de este pueblo fueron Fray Pedro Gaspar Rodríguez y Valderas, quien fuera miembro de la orden de Santo Domingo y quien fue conocido como el “Apóstol de los Guaymíes” y estableció el poblado con el objetivo de concentrar a los aborígenes de la región y realizar la conversión de éstos a la fe católica.
  30. 30. Es un paisaje muy hermoso, chorros que caen a una olla de aguas mansas que siguen hasta llegar a un río lleno de piedras. En los alrededores se disfruta de mucha vegetación y árboles frutales que acompañan el río en su paso. El Salto forma parte de la “Quebrada Honda”, y generalmente la gente disfruta de sus aguas refrescantes en verano pues en invierno tiene demasiada fuerza y pueden ocurrir accidentes.
  31. 31. En el balneario también hay bancas en donde las personas pueden hacer su picnic y pasar un buen rato con una linda vista, es importante llevar provisiones ya que no hay establecimientos de comida cerca del área. Aunque en verano los chorros del salto se encuentren casi secos, nada impide que se disfrute de las aguas del balneario, mejor aún con más seguridad.

×