Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

BAÑOS ÁRABES 2º DE ESO

506 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

BAÑOS ÁRABES 2º DE ESO

  1. 1. BAÑOS ÁRABES DE JAÉN Trabajo realizado por: -Vicky Cañada. -Vicente Rosas. -Daniel Anguita. -Antonio Anguita. -Tomás Carpio. -Maribel Cámara. -Sergio Jiménez.
  2. 2. INTRODUCCIÓN Fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico. Posiblemente reformados en el siglo XII, debido a la presencia de restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.
  3. 3. Qué sucedió Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III, El Santo, se siguieron utilizando durante los primeros años de dominio cristiano. Entre los siglo XIV,y XV desaparece su función como baño al establecer los cristianos en sus salas unas tenerías, cuyos restos permanecen aún en las Salas Templada y Caliente. Y acabaron llenos de escombros para servir de cimiento al actual Palacio.
  4. 4. FORMLOSAN LAS SIGUIENTES PARTES:  Vestíbulo la sala de acceso al complejo, se sitúa de modo transEsversal y presenta una longitud de 14 metros y una anchura de 3,80 metros. En ambos extremos de la sala existen dos alcobas separadas del resto por arcos de herradura sobre medias columnas, esquema que se irá repitiendo en todas las demás salas. La sala está cubierta por bóveda de medio cañón y cuenta con 18 luceras estrelladas. El suelo estuvo revestido de mármol blanco y las paredes enlucidas y pintadas con decoración de arquerías en color rojo sobre fondo blanco.
  5. 5. LOS FORMAN LAS SIGUIENTES PARTES:  Sala fría Contigua y similar a la anterior aunque de menor tamaño (11,4 m x 3,50 m.), está cubierta, igualmente, por bóveda de medio cañón en la que se sitúan 12 luceras. La alcoba situada en el extremo derecho está cubierta con cúpula con 5 luceras.
  6. 6. Los forman las siguientes partes: Sala templada Consiste en un gran salón cuadrado de 11´30 m x 11´30 m que encierra otro cuadrado central, éste cubierto por una gran cúpula de casquete semiesférico sobre pechinas. La cúpula no descansa sobre muros macizos sino sobre arcos de herradura soportados por ocho columnas. En las cuatro esquinas del gran salón quedan otras cuatro cúpulas menores, y los espacios restantes se cubren con cuatro bóvedas de medio cañón con 3 luceras en cada una de ellas.
  7. 7. LOS FORMAN LAS SIGUIENTES PARTES: Sala Caliente. Alcoba Está cubierta con bóveda de medio cañón con 15 luceras y con sendas alcobas en los extremos con 5 luceras cada una de ellas. Está situada junto a las calderas donde se calentaba el agua, de modo que sus muros están recorridos por chimeneas ocultas por las que circulaba el aire caliente. En el centro de la sala, un gran arco abocinado la separa del lugar donde estaba la caldera. A ambos lado de este arco central, dos pequeñas estancias, contienen: una, un baño cuadrado de asiento y la otra, dos tinajas.
  8. 8. Glosario de términos  baño=Pila que sirve para bañar  Sala=En un edificio público, habitación de grandes dimensiones.  Vestíbulo=Atrio o portal que está a la entrada de un edificio.

×