Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EMA Arequipa en G de Gestion

314 views

Published on

EMA Arequipa en G de Gestion

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EMA Arequipa en G de Gestion

  1. 1. Orlando Marchesi Socio principal de PwC Perú P or primera vez, en los ocho años de entrega ininterrum- pida del premio a Las Em- presas Más Admiradas (EMA), des- centralizamos este reconocimiento y lo hacemos en Arequipa. Lo llevamos a esa ciudad para motivar a las empresas de la región a exigirse continuamente y lograr la excelencia organizacional. Quere- mos motivarlas a desarrollar buenas prácticas e innovar para mantenerse relevantes en el mercado, fortale- ciendo el compromiso que el sector privado debe tener con la sociedad en su conjunto. Al ampliar el alcance de EMA sumamos a la Universidad Católica San Pablo a esta alianza y elegimos Arequipa como sede de nuestro esfuerzo descentralizador, debido al importante papel que juega en la economía nacional. Arequipa es una urbe grande, con empresas muy influyentes en la dinámica de la oferta de bienes y servicios del país, y creemos que es un paso natural haber traído este recono- cimiento. Esta es una gran noticia. Empre- sas que van por buen camino, em- presas que crecen, muchas de ellas familiares, y que son representantes de las mejores prácticas empresa- riales en nuestro país. Empresas que trabajan con responsabilidad, liderazgo, valorando al talento, con equidad y diversidad. Las diez empresas ganadoras de esta primera edición de EMA son ins- tituciones pujantes que han sabido comprometerse con la región y con sus desafíos. Entidades en las que la responsabilidad social empresarial es parte de su ADN. Empresas que han sabido rescatar lo mejor de su terri- torio y llevar esos atributos a la cima. Estas empresas fueron elegidas por sus pares arequipeños, es de- cir, son reconocidas como líderes entre líderes por su extraordinaria trayectoria. Por esta razón, el reco- nocimiento es también una respon- sabilidad muy grande. El liderazgo implica que son ahora un modelo para otras compañías de la región, las cuales estarán atentas a sus polí- ticas y buenas prácticas al momento de identificar el rumbo que sus ac- ciones deben seguir para mantenerse relevantes en el mercado y satisfacer las demandas de consumidores cada día más exigentes respecto a lo que esperan de las marcas. Felicitamos a Caja Arequipa, Ca- priccio, Cemento Yura, Gloria, Inca Tops, Incalpaca, La Ibérica, Michell & Cía., Rico Pollo y Sociedad Minera CerroVerde.Todos, ejemplos a seguir de distintos ámbitos de la economía. Aplaudimos su compromiso y esfuer- zo y confiamos en que el extraordina- rio desempeño de sus organizaciones sirva de inspiración para que otras empresas crezcan y creen más opor- tunidades, empleo y desarrollo. liderazgo mistiano 36 / ema arequipa 2019
  2. 2. julia torreblanca CerroVerde 1. césar arriaga CajaArequipa 2. roberto fioretto IncaTops 3. derek michell Michell&Cía. 4. javier lópez RicoPollo 5. los líderes de las diez empresas reconocidas por la comunidad corporativa con el premio las empresas más admiradas de arequipa. 2. 1. 3. 4. 5.
  3. 3. julio cáceres CementoYura 6. bradley silva LaIbérica 7. François patthey Incalpaca 8. verónica luque Capriccio 9. juan carlos belaunde GloriaS.A. 10. 6. 9. 10. 8. 7.
  4. 4. GENERAL / 39 Germán Chávez Contreras Rector de la Universidad Católica San Pablo E l pasado jueves 24 de octubre, Arequipa fue testigo de la pre- miación a Las Empresas Más Admiradas (EMA), reconocimien- to que por primera vez se otorgó de manera descentralizada. El premio EMA –con ocho años de historia en Lima– llegó a nuestra ciudad gracias a PwC y a la revista G de Gestión que, en alianza con la Universidad Católica San Pablo, dieron este reconocimiento a diez empresas que, por su historia, repu- tación, eficiencia, compromiso con el desarrollo de la región y respon- sabilidad con sus stakeholders han calado en la simpatía de la población y en la preferencia de los gerentes y directivos empresariales de la región. De este modo, empresa y acade- mia se unieron para apoyar y reco- nocer la excelencia corporativa de organizaciones fundadas en Arequipa o con sede central en dicha región. Más allá del espíritu descentra- lista de PwC y de la revista G de Gestión al tomar esta decisión, está el deseo de mostrar que la empresa privada en Arequipa es capaz de ge- nerar mejores condiciones de vida para sus colaboradores y aportar decididamente en el desarrollo re- gional y nacional, desde la actividad productiva y de servicios. EMA Arequipa 2019 mostró el dinamismo y la diversidad del en- torno empresarial de la región. En la elección participaron representantes de casi todos los sectores producti- vos, especialmente de aquellos que tradicionalmente han impulsado la economía regional. Tenemos el convencimiento de que el lanzamiento del premio EMA Arequipa 2019 motivará a las em- presas de la región a mejorar sus ca- pacidades productivas y de servicios, a fortalecer su relación ética con los diferentes grupos humanos con los que interactúan, y a buscar mejores instrumentos para escalar en tamaño y hacerse sostenibles en el tiempo. Estoy seguro de que este recono- cimiento incentivará el trabajo por el desarrollo integral, solidario y sos- tenido de la región, con respeto por el medio ambiente y comprometido en la construcción de una sociedad mejor, generando trabajo formal y digno, y aportando significativamen- te en el PBI de esta parte del país. La Universidad Católica San Pa- blo, fiel a sus principios fundaciona- les comprometidos con el desarrollo económico y con el bien común, a través de la formación, la investiga- ción y el servicio y la proyección a la sociedad, compromete sus capacida- des institucionales en esta iniciativa, que tiene el propósito de fomentar en las empresas el entusiasmo por ser protagonistas del crecimiento económico y del bienestar social. Mi agradecimiento y reconoci- miento a PwC y a la revista G de Gestión por la iniciativa de extender el premio EMA a la ciudad de Are- quipa y por pensar en la Universi- dad Católica San Pablo para hacerlo realidad. Excelencia corporativa 39
  5. 5. 40 / EMA AREQUIPA 2019 Refuerza su posición financiera y prepara su transformación digital. D esde hace 34 años, Caja Arequipa ha forja- do el desarrollo de miles de emprendedores y microempresarios peruanos. Hoy es la caja más grande del Perú. “Nuestros ratios financieros y de eficiencia nos colocan en niveles muy competitivos con la banca nacional”, revela César Arriaga, presidente del directoriodeCajaArequipa,queyaocupaeloctavolugar en el sistema financiero. ¿Qué se viene ahora? “Caja Arequipa se está transfor- mando y se convertirá en el referente del microcrédito, nosoloanivelnacional,sinoqueyaestamosalcanzando reconocimiento internacional por lo exitoso de nuestro modelo”, asegura Arriaga. La institución ha recibido el reconocimiento de sus pares por su manejo financiero y su visión estratégica, atributosquelehanvalidoelpremioLasEmpresasMás Admiradas (EMA) de Arequipa. “Hemos querido tener cobertura nacional –logro que hemos alcanzado el año pasado– con una oferta de productos y servicios diferenciados, y que se ajusten al perfildelclientequebuscamos,concentradosenlamicro y la pequeña empresa”, explica el directivo. Además, Arriaga señala que han buscado hacer sus procesos más eficientes y ser más disciplinados en los niveles de mora y riesgo admitidos, con el objetivo de lograrmayoresnivelesderentabilidadymárgenesfinan- cieros que permitan que la institución siga creciendo. Los créditos alcanzaron los S/ 4.885 millones entre junio del 2018 y junio del 2019, de los cuales la tercera parte se colocó en Arequipa, según había adelantado Arriaga en setiembre a esta publicación. También asegura que entre los principales proyectos de Caja Arequipa está la apuesta por la digitalización, porloqueesperacontarprontoconunsocioestratégico.
  6. 6. 41 La pastelería quiere seguir creciendo en el Perú y el extranjero vía franquicias. E mpezó hace más de 28 años, en un local de 25 m² de la Av. Cayma, con el sueño de que hu- biera en Arequipa un lugar que ofreciera tortas caseras. Hoy, Capriccio cuenta con más de 10 locales en la Ciudad Blanca y más de 20 en el Perú a través de franquicias, con una carta que incluye platos desde el desayuno hasta la cena. “Tenemosunavisiónestratégicadecrecimientoani- velnacionalyapaísesvecinos”,adelantaVerónicaLuque, gerentegeneraldeCapriccio.Entresusplanesprincipales está la internacionalización de la marca vía franquicias. Además de Arequipa, Capriccio está en Ica, Cusco, Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Trujillo. Esta ciudad del norte está por tener un tercer local a través de un franquiciado que también ha puesto la mira en llevar la marca a Chiclayo. El ingreso de Capriccio a Lima aún está en evalua- ción. “Requiere de una inversión mucho mayor y de encontrar al socio que esté dispuesto a hacerlo”, explica Luque, cuya empresa se destacó en los atributos de vi- sión estratégica y reputación empresarial en la primera edición de los premios EMA en Arequipa. Laejecutivaprecisaquevenderunagranvariedadde productos de forma rápida, como consiguió Capriccio ensusprimerastiendas,nonecesariamentesevaarepetir en otras, sobre todo en las que están fuera de Arequipa. Poreso,Luqueresaltaqueladecisióndecrecerdebeestar muy bien pensada. Capriccio tiene otras inversiones en mente, como la ampliación de los locales que ya tiene y la implementa- ción de al menos una cocina oculta (dark kitchen) para la atención de delivery. Además, contempla manejar otra marca. Actualmente está implementando sistemas de con- trol y supervisión más eficientes con sus franquicias, y desarrollando productos para complementar su oferta.
  7. 7. Apuesta por mejorar la capacidad de producción de sus concentradoras. L a concreción de los proyectos de respon- sabilidad social empresarial (RSE) de la Sociedad Minera Cerro Verde ha sido una constante para Arequipa en la presente década, por lo que es “consistente” el resultado ofrecido por la encuesta de PwC, en el marco de EMA Arequipa, al señalar que RSE es la principal categoría evalua- da por los líderes empresariales que admiran a la compañía cuprífera. La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la empresa, Julia Torreblanca, remarca el círculo virtuoso del agua que maneja la empresa en la Ciudad Blanca. “Tenemos un equipo que trabaja por Arequipa en la elaboración de estos proyectos y en el diálogo con las autoridades y con los líderes sociales de la región”, manifiesta la ejecutiva, luego de precisar que estas obras empezaron con Egasa, al cofinan- ciar la construcción de las represas de Pillones y Bamputañe. “Se beneficiaron la población, los agricultores y Cerro Verde. Luego de esa expansión, se acordó con las autoridades construir la planta de La Tomilla 2, gracias a lo cual 300 mil pobladores tienen acceso al agua”, precisa Torreblanca. Otra obra relevante para la ciudad fue la construcción de la PTAR en La Enlozada, que requirió una inversión de US$ 487 millones. En relación con las prioridades de la actividad minera de Cerro Verde, Torreblanca informa que la empresa se encuentra enfocada en mejorar la capacidad de producción de las con- centradoras 1 y 2. “Dada la baja ley del mineral, tenemos que ser más eficientes al minar más para obtener la misma cantidad de cobre”, explica. 42 / EMA AREQUIPA 2019
  8. 8. La empresa realiza pruebas para lanzar nuevos productos. O swaldo Ampuero, gerente de Operaciones de Gloria S.A., comenta que existe una leyenda urbana sobre la compañía. “Se dice que en Arequipa solo tenemos un gran almacén y no es así”, asevera. Entonces empieza a enumerar la infraestruc- tura industrial con la que cuentan en la región: dos líneas para la producción de leche evaporada, una línea de envases metálicos y, sobre todo, la planta más mo- derna de PET aséptico del continente, que demandó una inversión de US$ 20 millones y que es clave en su estrategia comercial. Ampuero comenta que en esta última se elaboran productos que no requieren refrigeración. “Se identifi- cóestanecesidadenelmercadoydesarrollamoslaplan- ta en Arequipa. Nuestra estrategia viene acompañada del go to market, es decir, de alinear nuestros procesos de acuerdo con la necesidad del consumidor”. En el caso específico del PET aséptico, el ejecutivo destaca la evolución de los productos como el Yofresh, los Shake y el batido con proteínas para deportistas Pro. “Hemos sido innovadores en desarrollar y crear una nuevacategoríaenelPerú”,afirmaAmpuerosobreelba- tido. “Estamos muy orgullosos de ello.También hemos identificadootrasnecesidadesyyaestamosconproduc- tosparadesarrollar,hacerpruebasindustrialesylanzarlos al mercado”, revela. Agrega que en la empresa siempre estánaltantodelastendenciasglobalesdealimentación. Gloria S.A. también está dando el salto tecnológi- co para ser un industria 4.0. Ampuero comenta que han puesto en marcha un plan piloto que consiste en la instalación de sensores en la planta de envases que per- miten identificar desperfectos, reducir desechos y evitar mermas.Unavezqueseconsolide,piensanllevarestain- novaciónalafábricadondeseproducelecheevaporada. 43
  9. 9. La empresa se enfoca en la automatización de procesos para la eficiencia. I nnovación y tradición son los conceptos funda- mentales para el éxito de IncaTops. La compañía, que produce tops e hilos de alpaca para tejido industrial, tejido plano e hilos para tejer a mano, fue reconocidacomounadeLasEmpresasMásAdmiradas de Arequipa (EMA) y, entre las categorías en la que consiguió brillar, está la de visión estratégica. “Estamos 100% enfocados en trascender el tiempo con nuestros productos. Para ello es indispensable enfocar nuestros esfuerzos en reforzar la sostenibilidad en toda la cadena de valor”, comenta Roberto Fioretto, gerente general de IncaTops. Para conseguirlo, indica el ejecutivo, dentro de la compañía se ha formado un equipo dedicado 100% a latrazabilidaddesusfibras,desdesuorigenconlacom- pradirectamentedelproductor,pasandoporelproceso productivo, hasta que llega al consumidor final. En cuanto a sostenibilidad, la compañía procura minimizarsuimpactoenelmedioambiente.Muestrade ello es que ya usan paneles solares para el calentamiento del agua que se necesita para lavar la fibra de alpaca, así comolaimplementacióndeunaplantadetratamiento, que ya operará al 100% desde el 2020. “Además, contamos con una planta piloto de bio- digestión que permitirá en el futuro poder reutilizar el agua del lavado de fibra en un mismo proceso”, indica Fioretto. La gestión de Inca Tops ahora mismo se encuentra enfocada en la automatización de los procesos que per- mitan bajar costos e incrementar la productividad. ElCEOdelafirmaañadequeanualmenteinvierten el monto de depreciación en maquinaria de última generación en todas las líneas, lo cual contribuye a conseguir aun mejores resultados de negocio. 44 / EMA AREQUIPA 2019
  10. 10. Producirá fibra más fina y hará la industria más sostenible. U sualmenteasociadaalastemporadasdeinvier- no, la fibra de alpaca viene haciéndose espacio en los armarios durante los meses cálidos gra- cias a procesos innovadores realizados por una de Las Empresas Más Admiradas de Arequipa: Incalpaca. “Hace más de 15 años nos pusimos como objetivo desarrollar productos muy ligeros. Así, trabajando des- delaproduccióndefibrahastamezclasyprocesosespe- ciales, conseguimos producir prendas adecuadas para la estación primavera-verano”, explica Luis Chaves. Hoy, una chompa producida por Incalpaca puede llegar a pesar apenas 180 gramos, muy por debajo de los 500 gramos de una elaborada con fibras para climas más fríos. “Estedesarrollonospermitióevaluarlaposibilidadde estamparestolasdealpaca.Durantetresañosestudiamos ydesarrollamosconjuntamenteconfabricantesitalianos este proceso”, detalla el gerente general de la empresa. Para Incalpaca, la prioridad es llevar la fibra de al- paca a competir con el cashmere. Para ello, apunta a incentivar la producción de especies que generen una fibra más delgada. “El año pasado presentamos en nuestras tiendas Kuna la colección Alpaca 16 (de 16 micrones. Como referencia, el Baby Alpaca tiene 22-50 micrones) en edición limitada. Esperamos en los próximos años incentivar a los productores alpaqueros a criar animales más finos”, afirma. “El gran reto es hacer sostenible el mundo en el que vivimos. La industria textil tradicionalmente ha sido contaminante en grado mayor. La cadena de valor de la alpaca, desde el animal hasta la fabricación del pro- ducto, es muy amigable con el medio ambiente. Dar a conocer estas características es uno de nuestros grandes objetivos”, comenta Chaves. 45
  11. 11. La marca de chocolates apuesta por la mujer y exportará a países vecinos. “ Nuestrofundadorsiempreremarcóqueinicióesta empresaparadartrabajoalagente,sobretodoalas mujeres. Es así que, mucho antes de que existieran políticasdeequidad,lamayorpartedenuestropersonal ha sido femenino, y eso se mantiene en la actualidad”, aseguraBradleySilva,gerentegeneraldeFábricadeCho- colatesLaIbérica,quehasidoreconocidaporsureputa- ción empresarial y su equidad de género con el premio a Las Empresas Más Admiradas (EMA) de Arequipa. Casi el 80% de los 500 trabajadores que laboran en LaIbéricasonmujeres.“Estoesalgoquenosenorgullece ynoscomprometeacontinuardandotrabajoamujeres, que son el motor de nuestra empresa”, remarca Silva. La Ibérica cuenta con 58 tiendas en 13 ciudades del país. Este año inició su internacionalización con su pri- mer local en el extranjero, ubicado en la ciudad chilena de Arica. “Vamos a estar en mercados globales en el mediano plazo, exportando a países vecinos. Buscamos que el reconocimiento que tenemos en Arequipa –y en todo el Perú– traspase las fronteras para conquistar paladares en toda Latinoamérica”, adelanta el ejecutivo. La Ibérica participa en diferentes iniciativas rela- cionadas con el mejoramiento del cacao en el país. Por ejemplo, es socia fundadora del Centro de Innovación del Cacao junto con la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Pennsylvania State University y otras en- tidades. También tiene un Centro de Beneficio del Cacao en Quillabamba,Cusco,quesecentraenlainvestigacióny la asesoría en pre y poscosecha del cacao, de la mano de agricultoresdelazona,alosque,además,capacitayofre- ceunpreciodiferenciadoporsuscosechas.“Estetrabajo de integración con nuestros proveedores nos permite contar con materia prima de gran nivel”, indica Silva. 46 / EMA AREQUIPA 2019
  12. 12. La pionera textil de AQP focaliza su visión en el e-commerce. E s indiscutible que la tradición arequipeña en el pro- ceso de la fibra de alpaca se inicia en 1931 con la iniciativa de FrankW. Michell al fundar Michell & Cía., con el objetivo de hacerla conocida en todo el mundo y mostrar las bondades de este singular producto andino. Ochenta y ocho años después, la empresa forma parte del top 10 de la primera edición de Las Empresas Más Ad- miradas de Arequipa, como una señal de que los objetivos inicialessevancumpliendograciasalmanagementmoderno que suma a la milenaria tradición textilera de los peruanos. “Atendemos a nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional, con una constante seriedad y eficiencia en nuestras relaciones comerciales, comunitarias, sociales y gremiales”, remarca Derek Michell, managing director de la compañía y representante de la tercera generación de una familia que ha puesto los cimientos de una “reputación em- presarial”, la principal categoría de la compañía de acuerdo con los encuestados por PwC. Michell & Cía. registra ventas anuales de 460 millones de soles (en el 2018, su facturación creció 22% respecto al año anterior) y con una participación del 7% dentro de la industria textil en el país, según información de la empresa. Destacan,asimismo,lasoperacionesdeSolAlpaca,mediante su cadena de tiendas, tanto propias como en consignación, además de las ventas al exterior. “Consecuentes con nuestro compromiso de mejora- miento,buscamoslograrelmayornúmerodecertificaciones internacionales que nos permitan entrar en nuevos merca- dos”, expresa. Derek Michell manifiesta que algunas de las iniciativas que su empresa está tomando para consolidar su presencia en los mercados son las relacionadas con los nuevos canales de venta online como mediante sus plataformas locales e internacionales. “También hemos terminado de implementar nuestra plataforma de trazabilidad (tema de suma importancia en los mercados hoy en día), la cual forma parte de la “sosteni- bilidad”delafibradealpaca,mediantelacualsepuedehacer un rastreo de todos nuestros productos al origen”, indica el ejecutivo arequipeño. 47
  13. 13. La corporación pondrá en marcha planes para mejorar su eficiencia. C on más de medio siglo de historia, la Corpo- ración Rico Pollo se ha consolidado como una de las principales empresas de Arequipa. La compañía ha conquistado los mercados del sur del país con sus productos avícolas y también con sus embutidos. La organización ha ido ampliando su portafolio y hoy sus operaciones se encuentran verticalmente integradas: desde las granjas de reproducción, la ela- boración del alimento balanceado para los animales, el proceso de engorde y la elaboración de los productos finales. “Esto nos permite ser muy eficientes a nivel de costos y garantizar nuestra competitividad y renta- bilidad”, afirma Eduardo Carriquiry, gerente general de Rico Pollo. Además, la compañía hace la logística y la distribución en una flota de camiones propios para trasladar los productos a las más de 60 tiendas que posee. Sobre el premio, el ejecutivo considera que es un incentivo para seguir mejorando y creciendo como empresa. Carriquiry comenta que el mayor reto de la organi- zación es sostener los altos niveles de crecimiento que ha conseguido en los últimos años. “El mercado evoluciona, los consumidores se vuel- venmásexigentesyenfrentamostambiénacompetido- res muy capaces y agresivos. Nos toca hacer una pausa y desarrollar un plan estratégico que defina nuestro futuro a mediano plazo”, detalla. Asimismo, indica que los principales esfuerzos de la empresa se enfocarán en modernizar sistemas y simpli- ficar los procesos administrativos y de gestión. “Con esto ganaremos mayor rapidez para la eje- cución de nuestras estrategias. Estos esfuerzos serán la base sobre la que se apoyarán nuestros planes de crecimiento”, concluye. 48 / EMA AREQUIPA 2019
  14. 14. La empresa planea tener otra operación en la región sur en el mediano plazo. L os años de experiencia, el reconocimiento y el éxito conseguidos hasta ahora hacen que Cemento Yura ya esté planeando adelantarse al mercado para seguir creciendo y mejorando. Julio Cáceres, gerente general de la compañía, indica, por ejemplo, que en el corto plazo trabajará con inteligen- cia artificial. “El que no entra en eso se queda”. Además, asegura que Yura ampliará su operación en otra región del sur del país en aproximadamente un año. “Hemos identificado más de una, pero no será del tamañodeYura”,precisaCáceres,sinrevelarmontosde inversión. Después de Arequipa, Cusco y Puno, tienen losmayoresnivelesdeconsumodecemento.Laempresa del Grupo Gloria ya tiene presencia en Puno a través de suoperaciónCalcesur,porloqueyacuentaconestudios de impacto ambiental en esa zona. Cáceres también dice que seguirán haciendo me- joras constantes en su servicio al cliente, como por ejemplo en e-commerce y en entender las necesidades del usuario final. CementoYurahasidoreconocidaconelpremioLas Empresas Más Admiradas (EMA) de Arequipa por su buen manejo financiero. “Somos muy cuidadosos con los costos y somos rigurosamente respetuosos del mer- cado”,reconoceCáceres,aligualquelatransparenciaen losprocesosdeYura,lainnovaciónylamejoracontinua. LamarcatambiéntieneoperacionespropiasenEcuador y Bolivia, y llega al norte de Chile (con unas 100.000 toneladasdecemento)yalnorestedeBrasil.“Parallegar ahí hay que tener muy buenos costos de producción y un precio competitivo”, explica el ejecutivo. Asimismo,Yurafuereconocidaporsugobiernocor- porativo, que Cáceres considera uno de los pilares de la compañía. “Hay un trabajo colegiado donde todos sumamos. Por eso es que hacemos un cuerpo común buscando objetivos y soluciones”. 49

×