Perfil de tesis de grado

10,969 views

Published on

Plan de la tesis de grado

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,969
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
118
Actions
Shares
0
Downloads
277
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil de tesis de grado

  1. 1. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. Milton Gordón Martínez MSc.
  2. 2. MOMENTOS DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO TEÓRICO •Espontáneo •Asistemático •Surge de la práctica • Sin preparación previa •Imagen inexacta •No siempre resiste a verificación •No organizado •No selectivo •Intencional •Sistemático •Surge de la práctica con Preparación previa •Imagen aproximada a la realidad •Esencial •Resiste verificación •Objetividad y logicidad •Determina causas •Ajuste a la verdad •Selectivo •Ordenado
  3. 3. CIENCIA TECNOLOGÍA  Sistemas de conocimientos teóricos sobre la naturaleza la sociedad y el pensamiento.  Surge y se desarrolla en base a la práctica.  Refleja regularidades esenciales.  Incluye conceptos, leyes, teorías.  Su núcleo: leyes científicas.  Su fin es la teoría.  Cierta estabilidad.  Aplica leyes de la ciencia a la producción y los servicios.  Dinámica de los cambios tecnológicos: aplicación, adaptación y sustitución.  Incluye técnicas y modos de hacer.  Uso rápido de nuevos conocimientos científicos.  Cambios rápidos.
  4. 4. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ángel Facundo: “La investigación es un proceso creativo, objetivo, controlado y crítico, que sobre la base del conocimiento disponible busca resolver problemas produciendo nuevos conocimientos”. La investigación es un proceso sistemático, planificado, científico, que utiliza métodos y técnicas para descubrir nuevos hechos, relaciones y leyes sobre fenómenos sociales y naturales. (Galo Pazmay, 2006, P. 11)
  5. 5. Tipos de investigación Por el propósito Por la clase de medios Por el alcance Pura o Teórica Aplicada Documental Explicativa De Campo Descriptiva Exploratoria Experimental Correlacional Bibliográfica Hemerográfica Archivística
  6. 6. PROBLEMA CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN NUEVO CONOCIMIENTO SOLUCIÓN ETAPAS 1 2 3 4Diagnóstico del problema Confrontación con la teoría Propuesta (Creación de la nueva teoría, modelo, Sistema) Validación de la propuesta ETAPAS DEL PROCESO INVESTIGATIVO +
  7. 7. TESIS DE GRADO
  8. 8. Definición. “Tesis de grado, es un trabajo de investigación original que cumple con exigencias de metodología científica a objeto de conocer y dar solución y respuestas a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas”.
  9. 9. PERFIL DE TESIS DE GRADO DE LA UNIANDES
  10. 10. ELEMENTOS DEL PERFIL DE LA TESIS DE GRADO PORTADA 1. Antecedentes de la investigación 2. Situación problémica 3. Problema científico 4. Objeto de investigación y campo de acción 5. Identificación de la Línea de Investigación. 6. Objetivos  Objetivo general  Objetivos específicos 7. Hipótesis o Idea a Defender o Preguntas Científicas 8. Variables de la investigación 9. Metodología a emplear: métodos, técnicas y herramientas empleadas en la investigación 10. Descripción de la estructura de la tesis o Esquema de contenidos. 11. Aporte teórico, significación práctica y novedad científica. 12. Bibliografía.
  11. 11. El tema La elección del tema es el primer elemento en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad, precisión y en forma completa el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al investigador. El tema está directamente relacionado con el objetivo general y este con el problema a investigar. Ejemplo: Módulo de autoformación para la planificación y elaboración de los proyectos integradores en la UNIANDES Tulcán. Sugerencia. En primer lugar definir el problema de la investigación, luego plantear los objetivos y a continuación en base al objetivo general, derivar el tema de la investigación.
  12. 12. 1. Antecedentes de la investigación Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda. Es decir, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el tema presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre Proyectos Integradores, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con Proyectos Integradores que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza. Los datos que se hacen constar son: Apellido del autor, (año), el tema del trabajo de investigación, el objetivo del trabajo y un ligero resumen de la información que es relevante para el trabajo de investigación que se está desarrollando.
  13. 13. 2. Planteamiento del problema En el modelo educativo de la UNIANDES se trabaja en base a proyectos integradores. En la extensión Tulcán de esta Universidad, se han detectado las siguientes falencias en la elaboración de estos proyectos:  Los proyectos integradores reflejan insuficiencias en sus formulaciones.  No existe una planificación y relación adecuada entre la asignatura rectora, materias de disciplina y metodología de investigación científica.  No se determina con exactitud el grado de contribución de cada asignatura del semestre al proyecto integrador.  Poca orientación en la metodología de investigación científica para la planificación y elaboración de los proyectos integradores. Estas dificultades, puede generar las siguientes consecuencias:  Los proyectos integradores que desarrollan los estudiantes de la UNIANDES Tulcán, no están correctamente desarrollados.  Proyectos integradores de baja calidad académica, científica y/o tecnológica.  El marco teórico de los proyectos integradores no se estructura adecuadamente.  Los proyectos integradores tiene un bajo grado de rigor científico. Es indispensable que se busquen estrategias para que se presenten alternativas de solución a la problemática identificada anteriormente o se investigue el problema que se formula a continuación.
  14. 14. 3. Formulación del problema ¿Cómo contribuir al mejoramiento en la planificación y elaboración de los proyectos integradores que desarrollan los estudiantes de la UNIANDES Tulcán? El problema también puede formularse de forma declarativa. Por ejemplo: Existen dificultades en la planificación y elaboración de los Proyectos Integradores que desarrollan los estudiantes de la UNIANDES Tulcán.
  15. 15. 4. Objeto de investigación y campo de acción 5. Identificación de la Línea de Investigación La investigación científico-educativa y los proyectos de desarrollo educativo y comunitario en los diferentes niveles de educación. Proceso de Enseñanza – Aprendizaje basada en Proyectos. Proyectos Integradores
  16. 16. 6. Objetivos 6.1. Objetivo general Elaborar un módulo de autoformación que contribuya al mejoramiento de la planificación y elaboración de los proyectos integradores que desarrollan los estudiantes de la UNIANDES Tulcán 6.2. Objetivos Específicos:  Fundamentar científicamente sobre planificación y elaboración de proyectos y módulos de autoformación.  Diagnosticar la situación actual del desarrollo de los proyectos integradores en la UNIANDES Tulcán.  Establecer los elementos constitutivos del módulo de autoformación para la planificación y elaboración de los proyectos integradores en la UNIANDES Tulcán.  Validar la propuesta por la vía de expertos.
  17. 17. 7. Idea a defender Con la elaboración del módulo de autoformación se va a contribuir al mejoramiento de la planificación y elaboración de los proyectos integradores que desarrollan los estudiantes de la UNIANDES Tulcán. 8. Variables. Variable Independiente: Módulo de autoformación. Variable Dependiente: Planificación y elaboración de los proyectos integradores.
  18. 18. Módulos de Autoaprendizaje  Definición e importancia Estructuras de los módulos de autoaprendizaje. Elementos del módulo de autoaprendizaje. Proyectos Integradores Aprendizaje Basado en Proyectos Proceso de Enseñanza - Aprendizaje Proyectos  Fases de los Proyectos Tipos de Proyectos 9. Esquema de Contenidos
  19. 19. 10. Metodología a emplear Métodos: Métodos Empíricos: - Observación Científica. - Medición. - Experimentación. - Análisis Documental. - Validación por la vía de expertos. - Métodos Teóricos - Histórico – Lógico. - Analítico – Sintético. - Inductivo – Deductivo. - Hipotético - Deductivo. - Modelación. - Sistémico. Técnicas: - Entrevista - Encuesta Instrumentos de Investigación: - Guía de Entrevista, grabadora digital. - Test o Cuestionario.
  20. 20. 11. Aporte teórico, significación práctica y novedad científica Aporte teórico. Significación práctica. Novedad científica. El presente trabajo de investigación en novedoso, porque se presenta un módulo de autoaprendizaje que está basado en una visión sistémica, una metodología de la investigación científica y más una metodología actual de proyectos que ayudan a elevar la cultura emprendedora, fortaleciendo la creatividad y la innovación en los estudiantes de la UNIANDES Tulcán.
  21. 21. 12. Bibliografía 1. Álvarez de Zayas, Carlos, (1993), ¿Cómo se modela la investigación científica? MES, Santiago de Cuba. 2. Fraga, Rafael, et. al., (2007), Investigación Socioeducativa, Klendarios, Quito, Ecuador. 3. Gordón, Milton, (2007), Módulo de Autoaprendizaje para Planificación y Elaboración de Proyectos Integradores, CTI, Primera Edición, Tulcán, Ecuador. 4. UNIANDES, (2012), Manual de Investigación, Ambato, Ecuador.
  22. 22. Gracias a Ustedes…!

×