Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Realidad socioeconomía

984 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Realidad socioeconomía

  1. 1. Milena BustosSegundo nivel “B”
  2. 2.  Ecuador ha visto mucho cambio en su economía durante de los últimos veinte años. El descubrimiento de petróleo en la región amazonica transformó la economía de Ecuador en los setenta. La economía cambió de una economía pequeña agrícola de las frutas y el café, a una industria petrolera. Con el proceso, Ecuador se hizo una economía grande. Ecuador ha visto una época mala con su economía también. En los primeros años de los ochenta, el mundo sufrió una pérdida en la economía de petróleo.
  3. 3. Los Ochenta L a economía de Ecuador se disminuyó. Ecuador tenía1986 problemas económicos. sufría de un terremoto que destruyó1987 sus campos de petróleo. el gobierno de Ecuador empezó a reconstruir la economía,1988 a 1992 específicamente con la ayuda de costes de exportación muy altos. la inflación cayó 35% y el PIB creció 4.3% con el1994 presidente Sixto Duran Ballén
  4. 4. Sin embargo, Ecuador no escapó de sus problemas económicos.Los Noventa En enero de 1995, los problemas con las fuerzas1995 armadas y con Perú creó problemas económicos de nuevo en Ecuador.1997 Ecuador firmó una Constitución nueva. Con la Constitución nueva, Ecuador cayó a un nivel nuevo con su economía. El gobierno trató de traer el dólar a Ecuador. Esta situación creó1999 muchos problemas con la economía porque la moneda nueva trajo la inflación. El PIB cayó 30% en un año (Ecuador- infoplease). La economía de Ecuador empezó a usar el dólar2002 en 2002. Sin embargo, Ecuador está tratando de mejorar su economía.
  5. 5.  Con la exportación como su región económica más grande, Ecuador es un miembro de muchas organizaciones mundiales como La Organización de Comercio Mundial Fondo Monetario Internacional (FMI) El Sistema Económico Latinoamericano Hoy en día, Ecuador está creando vínculos con otros países hispánicos. Con esto cada día, Ecuador está tratando de construir una economía más fuerte.
  6. 6.  A pesar de esto Ecuador es un país vulnerable a una serie de choques exógenos tanto de origen natural como económico, este último factor dependiente de su bajo nivel de industrialización y de la exportación de unos pocos productos como : el petróleo banano café camarón cacao y flores. La deuda externa que crece por las tasas de interés indexadas, la erosión de las tasas de intercambio de productos (en un país exportador de materias primas), la débil institucionalidad interior afectaron el desempeño económico de los últimos años, a pesar de ser un país petrolero con precios en subida.
  7. 7. En efecto, la economía del país depende para su inserción en el Mercado Mundial fundamentalmente de la producción petrolera, de la exportación de productos agrícolas y del mar. El sustituir importaciones con industrialización es un modelo que quedó muy relegado en el pasado. La industria estatal del petróleo representa el 10% del PIB y el 37% del total de exportaciones, y provee cerca del 30% de las rentas gubernamentales. La agricultura contribuía en datos del 2005 con el 6.5% del PIB, la industria con el 45.7% y los otros servicios con el 47.8%. Ecuador es el mayor productor de banano y uno de los más grandes en camarones. Los productos agrícolas como las flores y legumbres han adquirido mucha importancia en los últimos 30 años.
  8. 8.  El Ecuador adapta su economía a los nuevos cambios del comercio mundial. Paulatinamente, a través del Consejo Nacional de Modernización, el objetivo fundamental es modernizar los procesos económicos, mediante: La reducción del tamaño del Estado. La liberación de las fuerzas productivas. La eliminación de los subsidios estatales al gas de uso doméstico e industrial, electricidad y diesel. El robustecimiento del mercado de capitales. El aumento de la productividad y competitividad
  9. 9.  Laproducción del petróleo es una parte importante de la economía en Ecuador. La producción es cerca de cuarenta por ciento de las ganancias de exportación y treinta y tres por ciento del rédito del gobierno. En diciembre de 2003, producción excedió 500,000 barriles por día, un récord en Ecuador,
  10. 10.  El petróleo en Ecuador es un gran mercado que es esencial para las exportaciones. El petróleo fue descubierto en 1964 en la región oriente por la empresa Texaco. Hoy en día, las empresas que extraen petróleo son Occidental, Repsol, Encana, y CGC (Jochnick n.pag). Hoy en día, la tasa de producción de petróleo es 100 millones de barriles cada año. Es cierto que la producción del petróleo ha aumentado desde el año 1980. El gráfico que está arribe lo explique.
  11. 11.  La producción bananera del país, se realiza en 20 provincias del territorio continental. La Costa aporta con el 89% de la producción nacional, Sierra con el 10% y el Oriente con el 1%. Se produjo en 1998 un total nacional de 4’ 226.200 toneladas métricas. En la Costa, las de mayor producción son: la provincia de Los Ríos con el 35 % de la producción total y Guayas con el 32%.
  12. 12.  El cacao es uno de los más significativos símbolos del país. Durante casi un siglo, el orden socioeconómico ecuatoriano se desarrollaba en gran medida alrededor del mercado internacional del cacao. Hoy, el Ecuador posee una gran superioridad en este producto: más del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma se encuentra en nuestras tierras convirtiéndonos en el mayor productor de cacao fino o de aroma del mundo. Esto ha generado una fama importante y favorable para el país.
  13. 13.  Elcafé, ha sido uno de los cultivos que se ha destacado en las exportaciones agrícolas del país, el mismo que conjuntamente con el cacao y el banano han constituido fuente de empleo y de divisas por décadas para la economía ecuatoriana, además, dieron origen al desarrollo de otras importantes actividades económicas como el comercio, la industria, entre otras.
  14. 14.  Ennuestro país se cultivan las dos especies de café, arábigo y robusta. Aproximadamente, el 55 % de la superficie total es de arábigo. La producción de arábigo, considerado de mejor calidad se concentra específicamente en Manabí, la provincia de Loja y las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, en tanto que el robusta se cultiva en la Amazonía, es decir, en Sucumbíos y Orellana, en su mayor porcentaje. café arábigo Café robusta
  15. 15.  es nativo de los bosques ecuatoriales del África, desde la costa oeste en Uganda y la parte sur del Sudán, de la parte de África occidental, en elevaciones desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1000 metros de altura. Se trata de un árbol o arbusto liso, con hojas anchas que a veces adquieren una apariencia corrugada o ondulante, oblonga – elíptica, cortas, acuminadas, redondeadas o ampliamente acuñadas en su base, de 15-30 cm de largo y 5-15 cm de ancho; la nervadura media es plana por arriba, prominente por debajo, las nervaduras laterales son de 8-13 pares; el peciolo es fuerte de 8-20 mm de largo. Son ampliamente triangulares, largas puntiagudas, connatas por su base, semipersistentes.
  16. 16.  es nativo de las tierras altas de Etiopía, en elevaciones que oscilan entre los 1,350 y los 2,000 m. Es posiblemente nativo de otras partes de África y Arabia en el Asia. es la principal especie cultivada para la producción de café, obtenida a partir de las semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en agricultura, datándose su uso a finales del I milenio en la península arábiga. es originario de Etiopía y comprende un gran número de variedades, las cuales se diferencian solamente porque crecen en diferentes suelos, a diferentes altitudes, en distintos climas o porque están sujetas a diferentes influencias. Algunas de ellas son: típica, bourbon, java, criollo, etc.

×