Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA EDUCACIÓN INFANTIL. POWER POINT

37,105 views

Published on

Proyecto de animación a la lectura en educación infantil.

Published in: Education
  • Be the first to comment

PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA EDUCACIÓN INFANTIL. POWER POINT

  1. 1. ENTRECUENTOS PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
  2. 2. 1.-ANÁLISIS DEL CONTEXTO a) Aspectos demogrçaficos Jerez tiene el núcleo urbano más poblado y de mayor terreno urbanístico de la provincia y el quinto de Andalucía. Posición céntrica en la provincia y bien comunicado. Ferrocarril, aeropuerto, puertos cercanos, campus de Jerez… Parte del centro histórico es Bien de Interés Cultural. Conocido por su Feria del Caballo, Semana Santa , el Gran Premio de España de Motociclismo, la industria del caballo de pura raza española y el flamenco.
  3. 3. La Escuela Infantil se encuentra situada en la zona sur de Jerez de la Frontera en la cual hay alrededor de 10000 habitantes, siendo la población total de Jerez de 215.180 habitantes.
  4. 4. b) Aspectos socioeconómicos Población zona sur con situación socioeconómica con tendencia a media baja. Estudios FP I Y II y graduado escolar. Minoría no posee estudios. Familiares niños/as de la E.I.: mayoría con al menos uno de los progenitores con empleo. Son maestros/as, profesores/as, policía, médico, trabajadora de una editorial, trabajadores del campo etc…
  5. 5. c) Recursos -Sanitarios: los centros de salud más cercanos son: Centro de Salud San Telmo en la Barriada de San Telmo  Centro de Salud El Arroyo  Cerca de esta zona encontramos el Hospital de Jerez.  - Socioculturales: La biblioteca más cercana es la biblioteca municipal El Centro. La zona no cuenta con teatros ni museos.  Cuenta con un centro cívico y un albergue juvenil, ambos en avenida Blas Infante. La zona es bastante comercial y cuenta con tiendas variadas, además de tener el centro comercial Área Sur relativamente cerca, en el que podemos encontrar además de tiendas, ludotecas y parques de bolas. En cuanto a las ludotecas y escuelas infantiles cercanas podemos encontrar; Privadas; El Duende, Luna de Caramelo, Educa, Trazos. Públicas o concertadas; Blanca Paloma, Rocinante, Virgen del Valle.
  6. 6. Colegios e institutos: -I.E.S ASTA REGIA -I.E.S ROMERO VARGAS -CEIP AL-ANDALUS -CEIP ALFONSO X EL SABIO -CEIP ANDRÉS RIBERA -CEIP ANTONIO MACHADO -CEIP ARANA BEATO -CEIP BLAS INFANTE -CEIP CIUDAD DE JEREZ -CEIP ELIO ANTONIO DE NEBRIJA  La zona también cuenta con sitios reconocidos de clases particulares como son: Ana Mari y Mariscal y una academia de inglés   Deportivos: cerca de la ludoteca se encuentran; una piscina cubierta municipal y cuatro gimnasios privados.
  7. 7. 2.-ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN a) HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN -Proyecto en Jerez Emprende subvencionado. -Licencia de proyecto y la licencia de apertura al ayuntamiento y pedir permiso a los vecinos. -Seguro de responsabilidad civil, ley de protección de datos y supervisión por un arquitecto. -Decoración: empresa de Puerto Real. -Publicidad: empresa de Jerez.
  8. 8. b)Actualidad del centro LOCALIZACIÓN DEL CENTRO: Calle H. B. G., Jerez de la Frontera , 11401. PLANO DEL CENTRO: ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Centro privado de educación infantil. Horario: 7:30 a 15:00. Precio 110€ de 10:00 a 13:00. 20€ más la hora al mes. Oferta clases de refuerzo y cumpleaños. 2x1 en hermanos y matrícul gratis. Almuerzo y desayuno traído de casa. Tiene dos aulas: 1-2 años y 2-3 años. Editorial de la Ardilla Pilla.
  9. 9. CALENDARIO ANUAL SEPTIEMBRE Periodo de adaptación Fiesta del otoño OCTUBRE Halloween Fiesta del color amarillo NOVIEMBRE Fiesta del color rojo DICIEMBRE Fiesta de Navidad Cartero Real ENERO Fiesta del invierno Reyes Magos FEBRERO Día de la Paz Carnaval Fiesta del color verde Día de Andalucía Día de los enamorados MARZO Fiesta de la primavera Día del padre Semana Santa ABRIL Día del libro MAYO Feria Día de la madre Fiesta del color azul JUNIO Excursión al zoo Fiesta de fin de curso JULIO Fiesta del verano Fiesta del agua AGOSTO Fiesta del agua
  10. 10. PERSONAL CONTRATADO Y FUNCIONES -DIRECTORA. -EDUCADORA AULA 1-2 AÑOS. -EDUCADORA AULA 2-3 AÑOS. -EDUCADORA AUXILIAR. HORARIO: 9:00-10:00 Recibimiento y cambio  10:00-10:30 Asamblea  10:30-11:30 Desayuno y 1º cambio  11:30-12:00 Patio y rellenar agendas  12:00-12:30 Fichas y 2º cambio  12:30- 15:00 Vídeo relax y comida
  11. 11. -OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO -ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS
  12. 12. -NORMAS GENERALES -RELACIÓN CON LAS FAMILIAS AGENDA COMUNICACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA. ENTREVISTAS AL MATRICULAR A UN ALUMNO/A NUEVO AL CENTRO. TUTORÍAS TRIMESTRALES. ENTREGA DE NOTAS TRIMESTRAL. ESCUELA DE PADRES Y MADRES.
  13. 13. 3.-DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN ENTRECUENTOS PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA a)Introducción -La lectura es un hábito que se debe introducir desde edades tempranas. -Forma lúdica no como una imposición, forma de trabajarla en etapas posteriores; los libros se deben ver como un juguete más, accesible y agradable. -En la ludoteca hay un rincón de la lectura pero en el despacho de la directora.
  14. 14. B) Justificación La lectura contribuye al desarrollo integral del niño/a; cognitivas, lingüísticas, sociales, afectivas, psicomotoras… El inicio temprano de la lectura puede marcar el futuro escolar del niño/a. Importancia del lenguaje oral en esas edades como medio de comunicación.
  15. 15. Importancia en la actualidad de la expresión oral en exposiciones, entrevistas, conversaciones en diferentes contextos. La cantidad y calidad del tiempo que pasemos leyendo nos ayudará. También ayuda a nuestra capacidad de redactar y expresar ideas para enfrenarnos a exámenes escritos.
  16. 16. Podemos trabajar otros lenguajes como son el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación, el lenguaje plástico y musical, el lenguaje corporal Los niños/as, con las actividades propuestas, desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, construyen su identidad personal, muestran sus emociones y su percepción de la realidad.
  17. 17. Puede ser terapéutica. Se convertirá en algo más en un futuro sin darnos cuenta en el presente pues nos ayuda a evadirnos, puede enseñarnos, puede ser terapéutica, puede transportarnos a otro lugar desarrollando nuestra imaginación… AUTORES Gianni Rodari; fue un escritor, pedagogo y periodista italiano especializado en literatura infantil. María Montessori; psicóloga y medico. Diseñó un método para la lectoescritura con niños y niñas menores de seis años. José Quintanal; maestro, pedagogo y doctor en Ciencias de la Educación. Anna Pelegrín; investigadora, ensayista, y pedagoga, fue una de las más importantes especialistas sobre literatura de tradición oral hispánica y autora de antologías de poesía en español para niños/as de gran calidad. En uno de sus libros estableció los ciclos en la relación temática del niño con la literatura.
  18. 18. MÉTODO MONTESSORI “Nunca de a la mente más de lo que le da a la mano” 1.-EL JUEGO DE LOS SONIDOS (desde los 2 años y medio) Enseña al niño el sonido de la letra y no el nombre, esto ayuda al niño a tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras. 2.- LAS LETRAS DE PAPEL LIJA: (Alrededor de los 3 años y medio) Las letras en lija proporcionan una experiencia visual y táctil, ya que le enseñará a sentir la forma de la letra, al mismo tiempo que a reconocer su forma.  3.- EL ALFABETO MOVIL. (A partir de los 4 años de edad): Ayudará en la práctica de escuchar los sonidos en las palabras y es una preparación para la lectura. Es el modo de enseñar a analizar y a formar palabras como una preparación para leer, escribir y deletrear verbalmente las palabras.
  19. 19. PEDAGOGO QUINTANAL “a los niños se les enseña a leer pero no se les educa para la lectura. Muchos/as educadores/as simplemente ven en el cuento un simple entretenimiento para rellenar tiempo” RODARI Pues “Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela porque es un trabajo o un deber y los que lo hacen para sí mismos, para satisfacer una necesidad personal.” (Rodari, 1991)
  20. 20. TÉCNICAS DE RODARI: Hipótesis Fantásticas (¿Qué pasaría sí…?); El error creativo (se aprovechan los errores de los niños para crear una historia); Juego con los cuentos (se cambia el orden de los cuentos); Equivocar historias (Se trata de cambiar los personajes o situaciones de la historia); Cuentos del revés (Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada); Ensalada de cuentos (Se mezclan elementos de diferentes cuentos).
  21. 21. IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Andersen y los hermanos Grimm empiezan a crear literatura para niños/as. Sin embargo, hasta que llegue ese momento la literatura infantil no tendrá un carácter popular, sino que ésta se dirige a los hijos de las clases privilegiadas tanto social como económicamente.
  22. 22. Anna Pellegrín a) Ciclo glósico- motor (0-4 años). Se interesa por experiencias sensoriales como repetir sonidos, ver imágenes de los cuentos o seguir un ritmo. b) Ciclo animista (4- 6 años). El niño da a las cosas personalidad e intenciones vitales, como a los animales y objetos dándoles vida y carácter propio. c) Ciclo de lo maravilloso (6-9 años). El niño entra en un mundo de seres fantásticos con poderes mágicos. Llega un momento en que diferencia el mundo real del fantástico, pero no renuncia a éste. d) Ciclo fantástico- realista (9-12 años). Se interesa por el mundo exterior y muestra preferencias por las historias verídicas. e) Ciclo sentimental y artístico (12-15 años).Aprecia el arte y la literatura siendo los sentimientos y aspectos psíquicos importantes en estas edades.
  23. 23. c) Marco legislativo -Ley Orgánica de Educación 2/2006, 3 de mayo. -Ley de Educación de Andalucía del 23 de enero de 2008. -Orden del 5 de Agosto de 2008 por la que se regula el Currículum de la Educación Infantil en Andalucía. - El Decreto 94/2009 regula el régimen jurídico de las ludotecas y pretende configurarlas como centros o espacios socioeducativos que pretenden, por medio del juego y los juguetes, cumplir una función de pedagogía de niños y niñas y jóvenes menores de edad. - Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios en ludotecas. -Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. -Orden 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en Educación Infantil en Andalucía. -DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil. BOJA núm. 92 de 15 de mayo de 2009. -Orden de 8 de marzo de 2011, por la que se regula el procedimiento de admisión para el primer ciclo de la educación infantil en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio. -Principios generales ,artículo 2, de la Orden del 25 de julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad en Andalucía.
  24. 24. d) Objetivos generales y específicos OBJETIVOS GENERALES Animar a la lectura desde una perspectiva lúdica. Iniciar la lectoescritura.  Desarrollar el placer de escuchar y comprender lecturas a través de los cuentos. Descubrir el gusto por observar ilustraciones y manipular libros y cuentos. Fomentar el interés por la lengua escrita en esta etapa de pre-lectura. Descubrir la diversidad de libros y tipos de lenguaje literario ( poesía, adivinanzas.....) Usar adecuadamente la biblioteca del aula y manifestar cuidado y aprecio por los libros. Favorecer la implicación familiar en el proceso de animación lectora.
  25. 25. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Conseguir centrar su atención durante la narración del cuento, logrando la escucha activa. -Conseguir que participen activamente en la actividad. -Desarrollar la creatividad y la imaginación. -Fomentar la expresión oral. -Conocer diferentes colores. -Reconocer diferentes alimentos. -Nombrar diferentes animales. -Desarrollar la motricidad fina al pintar a Caperucita. -Memorizar y cantar la canción de “el lobo ya no está”. -Generalizar el hábito de leer en casa. -Implicar a las familias y concienciarlas de la necesidad de que se inculque el hábito de la lectura. -Animar a la lectura construyendo su propio libro. -Favorecer la expresión oral al contar y describir lo que sus familiares han escrito y las fotos que acompañan al texto. -Identificar libros como tesoros. -Practicar la interpretación de mapas. 
  26. 26. -Despertar el interés por la lectura. -Practicar la manipulación de puzzles. -Hacer que comprendan lo que escuchan sobre un cuento. -Identificar los personajes y objetos de un cuento. -Desarrollar la atención y comprensión. -Despertar la conciencia de que hay niños y niñas con alergia a algunos alimentos. -Despertar el interés por la lectura y la música. -Conseguir construir una historia entre todos/as. -Desarrollar la motricidad fina al realizar los dibujos. -Desarrollar la comunicación oral. -Educar en valores, concienciando a los alumnos/as de las cosas que nos diferencian y las cosas que nos hacen iguales y de que ser diferentes no es algo malo. -Animar a la lectura, creando separadores según la temática de diferentes cuentos. -Fomentar la expresión corporal. -Desarrollar la expresión de las emociones.
  27. 27. e) DESTINATARIOS DEL PROYECTO: niños y niñas de 2 a 3 años de la Escuela Infantil. ÁMBITOS DONDE SE PUEDE TRABAJAR: -Familia. -Escuela.
  28. 28. f) Actividades 1.-EL NUEVO CUENTO DE CAPERUCITA ROJA 2.- ¡NOS LLEVAMOS LOS LIBROS A CASA! 3.- MI HISTORIA 4.- BUSQUEMOS UN TESORO 5.- EL PUZZLE MISTERIOSO 6.- ¡SOY YO! 7.- LA HISTORIA CONFUNDIDA 8.- EL MAGO QUE TENÍA ALERGIA
  29. 29. 9.- LOS CUENTOS Y LA MÚSICA 10.- NUESTRA HISTORIA 11.- DIFERENTES PERO IGUALES 12.- CREAMOS SEPARADORES DE LIBROS 13.- SOMBRAS CHINAS 14.- LAS EMOCIONES 15.- LA AVENTURA EN EL ZOOLÓGICO
  30. 30. g) Metodología Aprendizaje significativo. Metodología experiencial. Metodología constructivista. Perspectiva globalizadora o centros de interés. Metodología lúdica. Aspectos afectivos. Rincones. Taller; aprender haciendo. Juego libre.
  31. 31. Metodología específica de animación a la lectura Estrategias de impregnación; ambientar, decorar… Estrategias de escucha activa y narración oral; preguntar, mirar a los ojos, reclamar su atención, cambios de tono de voz, onomatopeyas… Estrategias de presentación; contar una historia antes, trabajar con la portada, mapas… Estrategias de después de leer; actividades, talleres, juegos… Estrategias de creación; los alumnos/as son creadores de libros. Estrategias de cooperación: mapas, puzzles…
  32. 32. h) Temporalización 1º mes 2º mes 3º mes Semana 1: EL NUEVO CUENTO DE CAPERUCITA ¡SOY YO! LOS CUENTOS Y LA MÚSICA Semana 2:BUSQUEMOS UN TESORO LA HISTORIA CONFUNDIDA NUESTRA HISTORIA Semana 3: PUZZLE MISTERIOSO EL MAGO QUE TENÍA ALERGIA SOMBRAS CHINAS Semana 4: MI HISTORIA DIFERENTES PERO IGUALES MI HISTORIA CREAMOS SEPARADORES DE LIBROS MI HISTORIA LAS EMOCIONES LA AVENTURA EN EL ZOOLÓGICO
  33. 33. i) Recursos Recursos fungibles: folios, ceras rojas, pintura de cara, hojas registro de préstamos, 40 libros en blanco, 20 tarjetas con pajitas, globos, fotos de casa y 20 cartulinas. Recursos no fungibles: marionetas Caperucita y el lobo, libros biblioteca ludoteca, cofre, mapa, caja, puzle, marioneta de mago, 20 tijeras, 20 flautas y un proyector. Recursos humanos: 2 educadores/as infantiles.
  34. 34. j) Presupuesto -Títeres o marionetas de dedos de Caperucita y el lobo; 0€ * -Folios; 0€ -Ceras rojas; 0€ -Pintura de cara; 0 € -libros de la biblioteca de la ludoteca; 0 € -hojas de registros de préstamos 5 € - 40 libros en blanco; 40 € -cofre; 5 € -mapa; 0,10 € -caja; 1€ -puzzle; 0€ -20 tarjetas con pajitas; 10 € -marioneta de mago; 0 € ** -globos; 3€ -20 tijeras; 20 € -20 flautas; 20 € -fotos de casa; 0€ -proyector; 35€ -20 cartulinas; 20 € TOTAL: 159,10 € *Aquellos materiales que estén presupuestados por 0 €, es porque están disponibles en la ludoteca. **La marioneta del mago está elaborada previamente.
  35. 35. k) Evaluación Evaluación del alumnado Evaluación inicial, continua y final. Observación durante las actividades y lista de control. Instrumentos Entrevista inicial. Observaciones del periodo de adaptación. Diario de clase.
  36. 36. Escalas descriptivas de grado o frecuencia. Listas de control. Informes finales.
  37. 37. Evaluación de la actuación educativa.  Autoevaluación. Cuestionarios a los familiares. ÍTEMS MUCHO BASTANTE POCO Le han gustado las actividades que se han llevado a cabo Se ha generalizado el hábito de leer en casa Considera que se ha implicado en las actividades en las que se pedía su colaboración Le ha resultado difícil llevarlas a cabo Considera que se ha mantenido la comunicación suficiente con la escuela Piensa que las actividades son las idóneas para conseguir que los niños y niñas lean Piensan que sus hijos e hijas han disfrutado con las actividades Observaciones:
  38. 38. 4.-Aplicación del proyecto de atención a la infancia.  1.- EL NUEVO CUENTO DE CAPERUCITA. 2.- EL MAGO QUE TENÍA ALERGIA. 3.- LAS EMOCIONES.
  39. 39. 5.- CONCLUSIONES. La lectura ayuda a desarrollar capacidades y repercute en su futuro ( exámenes, exposiciones, conversaciones, entrevistas de trabajo…) Inculcar la idea de que el cuento no sirve sólo para rellenar tiempo. Aunque no sepan leer, es la edad idónea para empezar a inculcar el hábito y el gusto por la lectura. Trabajarlo desde una perspectiva lúdica no como una imposición. Trabajarlo con tiempo y tranquilidad, repitiendo ideas para conseguir que los niños/as se “enganchen” a la lectura, con actividades antes, durante y después de la lectura.

×