Estadistica

460 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
460
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estadistica

  1. 1. Universidad “Fermín Toro”.Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.Escuela de Comunicación Social.Realizado por:Milagros ParraC.I. 21.303.036Seccion: M-712
  2. 2. Conceptos BásicosPoblación: Conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unasde las observaciones. Es el conjunto sobre el que estamos interesados enobtener conclusiones, normalmente es demasiado grande para poderabarcarlo.Ejemplo: La población de una comunidad seria de 350 habitantes.Muestra: Es un subconjunto de la población al que tenemos acceso, y sobreel que realmente hacemos la investigación.Ejemplo: Si una comunidad hay 350 habitantes, la muestra a estudiarpodrían ser 50 habitantes.Muestra Aleatoria: Una muestra aleatoria es una muestra sacada de unapoblación de unidades, de manera que todo elemento de la población tenga lamisma probabilidad de selección y que las unidades diferentes se seleccionenindependientemente.
  3. 3. Variable: Las variables estadísticas son las distintas características que se analizan y seestudian para los elementos que componen la muestra o la población objeto delestudio.Ejemplos:* La edad e una persona.* El peso.* La temperatura de una ciudad.Dato: Valor particular de la variable.Parámetro: Un parámetro es un número que resume la ingente cantidad de datosque pueden derivarse del estudio de una variable estadística .Estadístico: Pueden surgir, por ejemplo, del análisis de una competencia deportiva,asísucede por estos días en el fútbol.
  4. 4. Censo: Se denomina censo, al recuento de individuos que conforman unapoblación, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el quese realizan las observaciones. El censo de una población estadística consistebásicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediantediversas técnicas de recuento.Encuesta: Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigadorbusca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modificael entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienena partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a unamuestra representativa o al conjunto total de la población estadística enestudio.
  5. 5. EstadísticaEs la ciencia de:Sistematización, ordena ypresentación.(Descriptiva)La de deducir las leyesque la rigen(Probabilidad).Tomar decisiones u obtener conclusiones( Inferencia)La estadística se divide en:Estadística descriptiva:Conjunto de métodos queson usados para organizary representar en forma detabla.Estadística inferencial:Conjunto de técnicas ymétodos que son usadospara sacar conclusiones
  6. 6. Análisis estadístico.Para poder obtener buenos resultados en cuanto a un análisisestadísticos, debemos comenzar por saber que población se va atrabajar, como primer paso saber la muestra que se va a analizar,como segundo paso buscar un estadístico que nos ayude a realizarencuestas o censos para así obtener los resultados de la probabilidady la estadística descriptiva, y al realizar la estadística inferencial ypoder obtener los resultados deseados.
  7. 7. Pasos par un estudio estadístico.Para un estudio estadístico se debe tener en cuenta:- Plantar hipótesis sobre una población.-Decidir que datos recoger.-Que individuos pertenecerán a la muestra.•Personas con diversidad funcional.-Que datos recoger.•Actividad que realizan.-Recoger datos.-Como se obtuvo la información.•Tiempo en donde no realizan actividades.-Realizar una inferencia.• No realizan actividades por lo menos 2 veces a la semana.
  8. 8. Técnicas de muestreo.Muestra Aleatoria: Una muestra aleatoria simple es seleccionada de talmanera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igualprobabilidad de ser seleccionada de la población.Ejemplo: Por ejemplo, si la población contiene 5 unidades A, B, C, D, E;existen 10 muestras diferentes de tamaño 3, que son:ABC, ABD, ABE, ACD, ACEADE, BCD, BCE, BDE. CDE }Muestreo Estratificado: Consiste en la división previa de la población deestudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto acaracterística a estudiar.Ejemplo: Si estamos en una escuela podemos dividir la población enhembras y varones.
  9. 9. Muestreo por conglomerados: Consiste en elegir aleatoriamente ciertosbarrios dentro de la ciudad, para después elegir calles y edificios. Una vezelegido el edificio, se entrevista a todos los vecinos.Ejemplo: Se planea hacer una encuesta entre universitarios de primer cursode un país. Se quieren entrevistar 5.000 universitarios. Ante la imposibilidadde acceder a un muestreo estratificado, se piensa en una muestra de 200conglomerados de 25 alumnos, identificando el conglomerado con un grupode primer curso.Muestreo sistematico: Se elige un individuo al azar y a partir de él, aintervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.Ejemplo: Para obtener una muestra de suscriptores telefónicos en unaciudad grande, puede obtenerse primero una muestra aleatoria de losnúmeros de las páginas del directorio telefónico; al elegir el vigésimonombre de cada página obtendríamos un muestreo sistemático
  10. 10. Tipos de VariablesLos tipos de variable son:Cualitativas: Cuando sus valores se pueden asociar a un numero.Ejemplo: Las notas de un examen.Cuantitativas o numéricas: Si sus valores son números, se dividen en:Discreta si toma valores enteros y continuas si entre dos valores son posiblesinfinitos.Ejemplos: Las variables cualitativas te describen características o cualidades.Por ejemplo: quien fue a la fiesta? Andrés, Pedro, María, JuanLas variables cuantitativas describe lo que se puede medirPor ejemplo: Cuántos asistieron a la fiesta? 4 personas.
  11. 11. Tablas de frecuencia.Estatura Frecuencias1.60 m 11.55 m 21.50 m 101.45 m 151.40 m 21.35 m 31.30 m 11.25 m 1Total 35La frecuencia de los alumnos que miden 1.60 m es 1; la frecuenciade los alumnos que miden 1.55 m es 2, etcétera.Frecuencia absoluta
  12. 12. Frecuencia relativa: Para calcular la frecuencia relativa tienes que tener un grupo defrecuenciasx243 ,lo cual suma 2+4+3 =9, 9 es tu numero total de frecuencias.Frecuencias acumuladas, absolutas y relativas: La frecuencia acumulada es la sumade las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valorconsiderado. La frecuencia acumulada se representa por Fi.
  13. 13. xi fi Fi27 1 128 2 329 6 930 7 1631 8 2432 3 2733 3 3034 1 3131Durante el mes de julio, en una ciudad se han registradolas siguientes temperaturas máximas:32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32,31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29,29.

×