Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Juan Ramon Jimenez

9,480 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Juan Ramon Jimenez

  1. 1. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  2. 2. ÍNDICE
  3. 3. BIOGRAFÍA  Juan Ramón Jiménez Mantecón: Nació en Moguer, Huelva el 23 de diciembre de 1881, y murió en San Juan, Puerto Rico el 29 de mayo de 1958. Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico.
  4. 4. En 1990 murió su padre, esto lo afectó profundamente, y como resultado de la depresión derivó en su internación en una institución mental en Burdeos, (Francia) (PINCHA EN LA FOTO, ES UN LINK)
  5. 5. En Estados Unidos en 1916 contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí. Con el estallido de la Guerra Civil Española, él y Zenobia se exiliaron en Cuba, Estados Unidos, y Puerto Rico sucesivamente, asentándose en este último lugar en 1946. Ramón Jiménez fue hospitalizado por ocho meses debido a otra profunda depresión. En 1956, recibió el premio Nobel en Literatura
  6. 6. Etapas de su obra  La etapa sensitiva (1898-1915) Primero poesía romántica sencilla, la más importante es “Arias tristes”. Después hace poesía modernista, llena de adjetivos y figuras retóricas, metáforas, sinestesias… Sus 2 obras más importantes son: “la soledad sonora” y “Platero y yo”. Esta etapa pertenece al modernismo.
  7. 7. Etapas de su obra  La etapa intelectual (1916-1936) (Dentro del novecentismo). Poesía pura, sin adornos, donde persigue la expresión de la belleza y de la eternidad. Sus poemas son breves pero densos conceptualmente. Las obras que más destacan en esta etapa son: “Diario de un poeta recién casado” y “La estación total”.
  8. 8. Etapas de su obra  La etapa verdadera o suficiente (1937-1958) Sigue con su obsesión por la eternidad, belleza y también por la idea de Dios. Sus poemas son complicados: “Dios deseado y deseante” y “En el otro costado”
  9. 9. Platero y yo Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿ Platero ?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal… Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: - Tien'asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
  10. 10. Frases y citas célebres  ¡Qué triste es amarlo todo sin saber lo que se ama!  El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad.  Mi libertad consiste en tomar de la vida lo que me parece mejor para mí y para todos; y en darlo con mi vida.  Lo que más indigna al charlatán es alguien silencioso y digno.  En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva.

×