Maltrato infantil

1,978 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Maltrato infantil

  1. 1. MALTRATO INFANTIL“UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARIA”Por:Tania Fernández FloresMiluska Cabrera DíazWalter Manrique CervantesDante Gómez SánchezVíctor Manuel Ortiz Lazo
  2. 2. ¿QUÉ ES EL MALTRATOINFANTIL?“Cualquier acto por acción uomisión realizado porindividuos, por institucioneso por la sociedad en suconjunto que priven a losniños de su libertad o de susderechos correspondientesy/o que dificulten su óptimodesarrollo”
  3. 3. CLASIFICACIÓN
  4. 4. MALTRATO FÍSICO:El cualquier lesión física infringida al niño/a(hematomas, quemaduras, fracturas, uotras lesiones) mediante pinchazos,mordeduras, golpes, tirones de pelo,torceduras, quemaduras, puntapiés u otrosmedios con que se lastime el niño.
  5. 5. MALTRATO PSICOLÓGICO Y/OEMOCIONAL:Esta es una de las formas más sutilespero también más extendidas de maltratoinfantil. Son niños/as habitualmenteridiculizados, insultados, regañados omenospreciados. Se los somete enforma permanente a presenciar actos deviolencia física o verbal hacia otrosmiembros de la familia.
  6. 6. ABANDONO PSICOLÓGICO Y/OEMOCIONAL:Falta persistente de respuesta a lasseñales, expresiones emocionales yconductas procuradoras de proximidad einteracción iniciadas por la niña, el niño o eljoven, y falta de iniciativa de interacción ycontacto, por parte de una figura adultaestable
  7. 7. ABUSO SEXUAL:Cualquier tipo depenetración de órganosgenitales en contra dela voluntad, oaprovechando laincapacidad de unmenor para comprenderciertos actos.
  8. 8. ABANDONO Y NEGLIGENCIA:Es la falla intencional de los padres o tutoresen satisfacer las necesidades básicas del niñocuanto a alimento, abrigo o en actuardebidamente para sal aguardar la salud,seguridad, educación y bienestar del niño.Situación por la cual un menor no cuenta confamiliares que puedan atender transitoriamenteo por causas graves y temporales.DESAMPARO:
  9. 9. Médica Los padres hacen caso omiso de las enfermedades queafectan al niño.Seguridad El pequeño sufre lesiones debido a la falta de atención.Emocional Rechazo por parte de los padres para reconocer, atender oaliviar alguna preocupación del niño.Educativa Los niños tienen problemas escolares y los padres noaceptan el tratamiento o no asisten a la escuela.Física Niños que viven bajo condiciones de falta de comida, ropay cobija que son dañinas para el desarrollo del menor.Social El que a los niños se les prive de socializar en su colonia,familia, etc.
  10. 10. MALTRATO INSTITUCIONAL:Cualquier acto u omisión en el que incurre unoperador de un hogar de crianza, ocualquier empleado o funcionario de una instituciónpublica o privada que ofrezca servicios de cuido talescomo centros de cuido, escuelas, campamentos deveranos o instituciones que tenga bajo su controlocustodia a un menor para su cuido, educación,tratamiento o detención, que cause daño o ponga enriesgo a un menor de sufrir daño a su salud eintegridad física, mental y/o emocional, incluyendoel abuso sexual.
  11. 11. RIESGO:Es un estado de peligro constante, que seencuentre siempre en la posibilidad de sufrirdaños en su integridad personal, su desarrolloe incluso la vida.CORRUPCIÓN:Explotación sexualInducción a la delincuenciaEsta tipología se puede dar de dos maneras:
  12. 12. MALTRATO PRENATAL:Consumo de drogas y/o alcohol durante elembarazo que provoca que el bebé nazca con uncrecimiento anormal, patrones neurológicos aúnmalos o con síntomas de dependencia físicaSÍNDROME DE MUNCHAUSEN PORPODERES:La madre, padre o responsable legales someten a laniña, niño o joven a continuos ingresos y exámenesmédicos alegando síntomas físicos patológicosficticios o generados de manera activa por la propiamadre, padre o los responsables legales.
  13. 13. LA EXPLOTACIÓN LABORAL OMALTRATO INFANTIL:Aquellas actividades económicas y, o modosde supervivencia, remuneradas o no, llevadaa cabo por niños, niñas y adolescentesmenores de 18 años.
  14. 14. Es peligroso yprejudicial parael bienestarfísico, mental omoral del niño.Interfiere consuescolarización.Les priva de laposibilidad deasistir a clases.Les obliga aabandonar laescuela deformaprematuraLes exigecombinar elestudio con untrabajo pesadoy que insumemucho tiempo.CARACTERÍSTICAS:
  15. 15. CAUSAS Marginación social y extrema pobreza.Redes de explotación infantil.Conflictos armados.Por presión del grupo de padres.Por negligencia de sus padres.Por orfandad.
  16. 16. CRITERIOSPARADETERMINARSI ELTRABAJOINFANTIL ESEXPLOTADORDedicación exclusiva a una edad demasiadotempranaSe pasan demasiadas horas trabajando.El trabajo provoca estrés físico, social opsicológico indebido.Se trabaja y se vive en la calle en malascondiciones.El salario es inadecuado.El niño tiene que asumir demasiadaresponsabilidad.El trabajo impide el acceso a laescolarización.
  17. 17. CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL:Entre las causas principales que generan elmaltrato a menores, se puede mencionar:Económicos• La crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleoque trae consigo que los padres que se encuentran en esta situacióndesquiten sus frustraciones con sus hijosCulturales:• Son las familias que no encuentran orientación y educación de laresponsabilidad que se obtiene con los hijosSociales• Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicaciónentre los padres se produce una inadecuada comunicaciónentreellos y sus hijos y se da pie a la desintegración familiar
  18. 18. Emocionales• La incapacidad de los padres para enfrentar losproblema, su inmadurez emocional su bajaautoestima su falta de expectativas y suinseguridad extrema motiva que desquiten sufrustración en los hijos y no les proporcionesrequerimientos básicos para su formación y plenodesarrollo.Biológicos:• Se trata del daño causado a menores que tienenlimitaciones físicas.
  19. 19. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL:El maltrato infantil en todas sus formas tienen consecuenciasy que los podemos identificar como consecuencias a corto,mediano, y lago plazo en el desarrollo psicosocial y emocionalde los menores, que a continuación se describen.Muy pobreautoestimaSíndromes deansiedad,angustia ydepresiónDesorden deidentidad
  20. 20. Señales físicasrepetidasOlvidan su higieneCansancio o apatíapermanentementeTrastornos dedesarrollo,especialmente en elárea de lenguajeConductas,agresivas ydistantesCambiosignificativo en laconducta escolarsin motivo aparenteEnfermedadesrepetitivas noatendidasadecuadamente.Ausencia acontroles de saludAlto ausentismoescolarCOMO IDENTIFICAR A LOS NIÑOSMALTRATADOS:
  21. 21. QUE HACE QUE UN ADULTOPARTICULARMENTE MAMÁ O PAPÁMALTRATE A UN NIÑO:Así me educaron a míYa probé todo y ni pegándoleentiendeCuando me enojo ya no me puedocontrolarEs que yo le doy todo y mira cómoresponde
  22. 22. EDADES DE LOS NIÑOSYNIÑAS ATENDIDOS MINSACENTROS DEEMERGENCIAMUJERCENTROS DEEMERGENCIAMUJERCENTROS DEEMERGENCIAMUJER2001 2002-2007 2008 2009De 0 a 5 años 145 5427 1933 1648De 6 a 11 años 148 12567 4401 3923Total 293 17994 6334 5571DATOS ESTADÍSTICOSUn reciente informe de la Asamblea General de las Naciones Unidas señalaque a nivel mundial los niños son maltratados entre un 80% y 98% sufrenmaltrato en el hogar. Atención al Maltrato Infantil ubicados en losdiferentes hospitales de Lima y provincias o a los Centros de EmergenciaMujer que también se ubican a nivel nacional, en busca de atenciónespecializada, estos datos recolectados los hemos resumido en el siguientecuadro:
  23. 23. DEPARTAMENTOS CON MAYOR ÍNDICE DEMALTRATOSegún la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiarrealizada el año 2010 a nivel de todo el Perú, clasifico a las provinciascon mayor índice de maltrato infantil, según el tipo de maltrato quepredomino en cada departamento encontrándose lo siguiente:• 569 casos de maltrato infantil bajo la modalidadde negligencia o abandonoJunín• 548 casos de maltrato infantil bajo la modalidadde maltrato físicoApurímac• 1018 casos de maltrato infantil bajo lamodalidad de abuso sexualLima• 2675 casos de maltrato infantil bajo la forma demaltrato psicológico.Arequipa
  24. 24. CASOS ATENDIDOS EN LOS CENTROEMERGENCIA MUJER, SEGÚN TIPO DEVIOLENCIA Y AÑO05.00010.00015.00020.00025.0002008 2009 2010 2011PsicológicoFísicoSexual
  25. 25. CASOS ATENDIDOS EN LOSCENTRO EMERGENCIA MUJER02.0004.0006.0008.00010.00012.00014.0002002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011Niños y Adolescentes
  26. 26. PERSONAS AFECTADAS PORVIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL2002-2011VentasVARONMUJER
  27. 27. DAÑOS PSIQUIÁTRICOS YTRASTORNOS ESPECÍFICOSAsociado al maltrato infantil
  28. 28. “Las investigaciones vinculan el maltrato infantila una amplia variedad de dificultadespsicológicas y conductuales. El maltratointerrumpe el curso normal del desarrollo y tieneimplicaciones a corto y largo plazos querequieren evaluación e intervención”MacMillan y Munn, 2001
  29. 29. TRASTORNO ANÍMICO Las victimas de un abusosexual presentan un estado deánimo deprimido, anhedonia(es decir, falta de placer enactividades antes reforzadascomo el ocio, sexo, etc.) ysentimientos de falta de valía yculpa. Una persona abandonada y/oabusada tiene unaprobabilidad de dos o tresveces mayor de distimia y detrastorno depresivo mayor
  30. 30. CONDUCTAS SUICIDAS/AUTODESTRUCTIVASUn niño maltratado tiene: Un factor de riesgo significativo para elsuicidio. Uno abusado sexualmente tiene un riesgode suicidio hasta 12 veces mayor. Posee una tendencia a comportamientosautodestructivos y riesgo de suicidio Aislamiento social, interaccionesantagonistas con los demás y reaccionarcon mayor fuerza ante asuntosrománticos, y esto aumenta su riesgo delcomportamiento suicida.
  31. 31. TRASTORNO POSTRAUMÁTICOTrastorno psicológico clasificadodentro del grupo de lostrastornos de ansiedadCaracterizado por la aparición desíntomas específicos luego de laexposición a un acontecimientoestresanteInvolucra un daño físico o es denaturaleza extraordinariamenteamenazadora o catastróficapara el individuo
  32. 32. Experimentarde nuevo elsuceso traumático• Recuerdosdel sucesorecurrentes e intrusivos• Sueños angustiososrecurrentes del suceso• Revivirla experienciaasociadaal suceso• Intensa angustia psicológicaen reacción a señales quesimbolizano se asemejan aalgún aspecto del suceso.• Reactividadfisiológicaaseñales que simbolizan o seasemejan a algún aspectodel suceso.Evasión persistentedeestímulosrelacionados con eltrauma:• Evitarpensamientos,sensacionesoconversacionesrelacionadascon el suceso.• Evitar actividades, lugares oa personas que despiertanrecuerdos traumáticos.• Falta de interés de participaren actividadesenriquecedoras• Sentirse distanciado oextraño con la gente.• Horizonte limitado deafecto.• Sensación de un futuro breveAumento persistente deexcitación:• Dificultad para conciliar omantener el sueño.• Irritabilidad o explosionesdeira• Dificultad para concentrarse.• Hipervigilancia• Respuestaexagerada aestímulostriviales
  33. 33. DISASOCIACION Estrategia psicológicade evasión, o un intentosubconsciente deentumecimientoemocional por medio dela alteración del gradode conciencia propio. Separa entre sí lasemociones, pensamientos y experienciasconductuales propios.
  34. 34. PROBLEMAS TRASTORNOS CONDUCTUALESTrastorno de conducta• Pelear, amenazar o intimidar a losdemás.• Emplear un arma que lastime a losdemás• Crueldad física con personas y/oanimales• Robar a una víctima cuando éstaestá presente• Forzar a alguien a una actividadsexual• Destrucción deliberada de lapropiedad• Robar sin enfrentar a la víctima• Huir de casa.Trastorno de desafíoopositor• Perder el control amenudo• Desafiar o rechazar elcumplimiento de reglas opeticiones• Molestar a propósito a losdemás• Enojo o resentimiento• Rencor o venganzaEl abuso físico se relaciona con mayor sensibilidad ante despliegues de iray señales de amenaza, así como intenciones hostiles hacia los demás.
  35. 35. TRASTORNO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS:Las personas que han sufrido agresiones durante suniñez son más propensas a fumar, beber, consumirdrogas ilegales y drogas inyectables, y abusar demedicamentos controlados sin razones médicasEl Instituto Nacional deAbuso de Drogas reporta quehasta dos tercios de todos los individuos en unprograma de tratamiento de drogas reportaron unahistoria de abuso físico, sexual o emocional durante suinfancia.
  36. 36. TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓNBULIMIANERVOSAANOREXIANERVOSATRANSTORNODEALIMENTACIÓNSuelen presentarse en víctimas de abuso sexual por loque muestran demasiada preocupación por su atractivofísico o referente al peso o lo contrario, al emplear elpeso excesivo como “defensa” para desalentar laatención sexual masculina no deseada.Asimismo, hayapoyo empírico parauna asociación entreabuso físico ytrastornos dealimentación.
  37. 37. TRASTORNOSDEPERSONALIDADLos individuos con una historia de abuso y oabandono infantil tienen cuatro veces másprobabilidad de padecer trastorno depersonalidad durante los primeros años de lavida adulta que quienes no reportanabuso/abandono.
  38. 38. Trastorno de personalidadlimítrofe• Evasión de abandono real oimaginario.• Relaciones inestables eintensas que alteran laidealización y la devaluación.• Imagen inestable o sentidoinestable del yo.• Comportamiento impulsivoen potencia peligroso para símismo (comprar sincontrol, sexo riesgoso, abusode sustancias, manejoirresponsable).• Intensos cambios de ánimo.• Sensaciones de vacío.• Ira intensa, o dificultad paracontrolarla.Trastorno de personalidadantisocial• No ajustarse a las normassociales; incurrir enviolaciones repetidas a la ley.• Caer en falsedades (esdecir, mentir, emplearseudónimos o estafar a losdemás).• Impulsividad.• Irritabilidad y comportarse deforma agresiva.• No considerar la seguridad delos demás.• Comportamientoirresponsable.• Falta de remordimientos
  39. 39. VICTIMAS ASINTOMÁTICAS:El efecto del maltrato se manifiesta de múltiplesformas, lo que sugiere que no hay un síndromeúnico asociado.Varios factores son los queafectan la forma de como se manifiestan lasrespuestas psicológicas: la edad y el estado deldesarrollo del menor en el momento del abuso, eltipo de abuso, frecuencia y gravedad, la relaciónentre la víctima y el perpetrador, el ambientefamiliar y la historia psiquiátrica familia
  40. 40. La probabilidad deproblemas deadaptación tras laexperiencia delabuso aumenta siéste sucedió aetapastempranas, si fuegrave, violento, extenso, con múltiplesperpetradores y siexiste apoyofamiliar limitado.
  41. 41. APARATO LEGAL
  42. 42. MARCO NORMATIVO:La Constitución Política del Perú, señala que“la defensa de la persona humana y el respetode su dignidad son el fin supremo de laSociedad y el Estado”.Nuestra Constitución en suArt. 23, “protege a la madre, al menor y alimpedido que trabaja”.ElCódigo Penal enfatiza la acción contra la explotación sexual de losmenores de edad, en cuanto a la prostitución y pornografía infantilElCódigo de los Niños y de losAdolescente, Ley 27337, en su Art. 22reconoce el “derecho al trabajo del adolescente”.
  43. 43. PRINCIPALES NORMAS NACIONALESREFERIDAS AL TRABAJO INFANTIL YADOLESCENTE• Art. 1. Defensa de la persona humana:• La defensa de la persona y el respeto a sudignidad son el fin supremo de la sociedad ydel Estado.CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DELPERÚ• Art. 457.- Autorización al menor para trabajar.• El menor capaz de discernimiento puede serautorizado por sus padres paratrabajar, pudiendo éste regular su ejercicioregular, administrar sus bienes. Laautorización puede ser revocada por razonesjustificadasCÓDIGOCIVIL
  44. 44. • Art. 4.-A sus integridad personal• El Niño y del Adolescente tiene derecho a que se respete suintegridad moral, psíquica y física y a su libre desarrolloYBIENESTAR. No podrá ser sometidos a tortura, ni a trato cruel odegradante. ( trabajo, forzado, prostitución, etc.)• Art. 22 Derecho a trabajar del Adolescente.• El Estado reconoce el derecho de los Adolescentes a trabajar conlas restricciones que impone éste Código, siempre que no existaexplotación económica y que no ponga en peligro su procesoeducativo o sea nocivo.CÓDIGO DE LOSNIÑOSY DE LOSADOLESCENTES• Art. 457.-Autorización al menor para trabajar.• El menor capaz de discernimiento puede ser autorizado por suspadres para trabajar, pudiendo éste regular su ejercicioregular, administrar sus bienes. La autorización puede serrevocada por razones justificadasCÓDIGOCIVIL
  45. 45. CAPITULOIVDELRÉGIMENPARAELADOLESCENTETRABAJADOR Art. 49.- Instituciones encargadas de la protección delAdolescente trabajador.Art. 50.-Autorización e inscripción del Adolescentetrabajador.Art. 51.- Edades requeridas para trabajar endeterminadas actividades.15 años para labores agrícolasno industriales.16 años para laboresindustriales, comerciales omineras.17 años para labores de pescaindustrialPara las demás modalidades detrabajo la edad mínima es de 14años. Por excepción se puedeautorizar a menores de 12 años.Art. 54.- Requisitos para suAutorizaciónQue el trabajo no perturbe suasistencia a las escuelas.Que el certificado médicoacredite la capacidad físicamental y emocional.Que todo adolescente cuentecon dicha autorizaciónArt. 55.- Examen médico.Art. 59.- Remuneración.Art. 61.- Facilidades y beneficios para los adolescentesque trabajen.
  46. 46. CÓDIGO PENAL:Art. 128.- El agente que ponga enpeligro la vida o salud de un menorde edad con vínculo de parentescoserá reprimido con pena privativade libertad no menor de 2 ni mayorde 4 años.Art. 180.- Rufianismo.El que explota la ganancia obtenida deun menor de 14 años será reprimido conpena no menor de 8 ni mayor de 12 años
  47. 47. Art. 28 inc. 1.- Los Estados partes reconocenel derecho del niño a la educaciónCONVENCION SOBRE LOS DERECHOSDEL NIÑO,RATIFICADA POR ELESTADO PERUANO (1990)Art. 32.- Los Estados Partes reconocen elderecho del niño a estar protegido contra laexplotación económica y desempeño queponga en peligro su salud y su educación.
  48. 48. DECLARACIÓNUNIVERSAL DE LOSDERECHOS DEL NIÑOPrincipio 9.- El niño debe ser protegido contratoda forma de abandono, crueldad yexplotación. No será objeto de ningún tipo detrata, y no se permitirá trabajar al niño antesde una edad mínima adecuada.
  49. 49. PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓNY ERRADICACIÓN DEL TRABAJOINFANTIL • El artículo 234 del CódigoCivil, establece lafacultad que tienen los padres de corregir alos hijos, cuidando siempre que ello nomenoscabe su salud ni su desarrollopersonal, por lo tanto, esta facultad excluyetoda forma de maltrato físico y psicológicoydeberá ejercerse en conformidad a la ley y alaConvención de los Derechos del Niño.Facultadde Corregira los Hijos• Entrega inmediata a los padres o a quienestengan legalmente su cuidado.• Confiarlo al cuidado de una persona o familiaen casos de urgencia.• El ingreso a un programa de familias deacogida o residencia, por el tiempo que seaestrictamente indispensableMedidasCautelaresEspeciales
  50. 50. La Organización Internacional delTrabajo fijóen su Convenio 138 que sólo los niños yniñas mayores de 12 años pueden trabajarpero solo en actividades que no"entorpezcan su formación".NORMATIVA INTERNACIONAL
  51. 51. INSTITUCIONES DE AYUDA
  52. 52. ANARLa Fundación ANAR, (Ayuda ANiños y Adolescentes enRiesgo), es una organización sinfines de lucro, dedicada a lapromoción y protección de losderechos de la infancia y laadolescencia, promueve ydefiende sus derechosbrindándoles apoyo yorientación.La Fundación ANAR, inicia sutrabajo en España en el año1970 y en el Perú en 1994.Actualmente forma parte de laAlianza InternacionalANAR, con sedes enEspaña, México, Colombia yPerú.
  53. 53. • Realiza proyecto de atención de la violenciafamiliar a través de un programa integraldenominado• El MAMIS, es una estrategia de respuestainstitucional calificada del Ministerio de Saludpara abordar las políticas recuperación devíctimas de violencia en especial de los casosde maltrato ocasionado a las niñas, niños yadolescentes, en coordinación con otrasinstituciones públicas y privadas para mejorarlas redes sociales de apoyo a esta poblacióninfantil que sufre o sufrió violenciaUNICEF
  54. 54. La Defensoría Municipal del Niño yelAdolescente-Demuna, es unservicio quepromueve, vigila, defiende losderechos a las niñas, niños yadolescentes.Cualquier persona que conozca deuna situación o problema que atentecontra los derechos de losniños, niñas y adolescentes.En los casos de violenciafamiliar, brinda el apoyo a través dela orientación, la asesoría legal, lascoordinaciones que permitan laderivación para la atenciónespecializada.DEMUNA
  55. 55. LINEA 100Pueden llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer yPoblacionesVulnerables. Es una línea gratuita de ayudaque atiende las 24 horas del día a través de psicólogas(os), abogadas (os) brindando contenciónemocional, orientación, etc. a victimas de violenciafamiliar. Sólo deben marcar el número 100 desdecualquier teléfono o celularProtección y desarrollo integral deniñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultosmayores que se encuentran en situación de riesgo oabandono, propiciando la generación y mejoramiento delas condiciones que aseguren su desarrollo integralINABIF
  56. 56. HOGAR DE CRISTO (AREQUIPA)Asociación Hogar de CristoArequipa, institución privada sin fines delucro que atiende a niños de la calle. Accionesde beneficio a la niñez trabajadora.Asistencia médica, psicológica y social.Reinserción al menor en el núcleo familiar yen la sociedad. Donativos. Es parte delMovimiento Mundial que tuvo su origen enChile y que fuera fundado por el padreAlberto Hurtado C., SJ
  57. 57. CAMPAÑAS CONTRA ELMALTRATO INFANTILRIE PERU 2021SITE QUIEREN QUETEQUIERAN BIENMAS CONTROL MENOSRUTAS DE EXPLOTACIONPARA LA MANONO PUEDO ESPERARA SERMAYOR

×