Jean jacques rousseau. miguel angel lopez. tendencias contemporaneas

3,543 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,543
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
106
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jean jacques rousseau. miguel angel lopez. tendencias contemporaneas

  1. 1. BIOGRAFÍA MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ ELEZTENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN 2ºB
  2. 2. Índice1. BIOGRAFÍA. 1.1. Jean Jaques Rousseau 1.2. Madre de Rousseau 1.3. Padre de Rousseau 1.4. Hermano de Rousseau2. OBRAS.3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  3. 3. Biografí a JEAN JACQUES ROUSSEAUMADRE DE ROUSSEAUPADRE DE ROUSSEAU HERMANO DE ROUSSEAU
  4. 4. Biografí a  Nació el 12 de Julio de 1712 en Ginebra (Suiza) JEAN JACQUES  Fue el segundo hijo de una familia ROUSSEAU económicamente modesta y de religión protestante  Jean-Jacques queda abandonado cuando tiene solamente diez años, siendo confiado alMADRE DE ROUSSEAU cuidado del pastor Lambercier hasta 1724, fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios.  Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con unPADRE DE ROUSSEAU grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.  Dejó Ginebra y vagabundeó por distintas ciudades hasta llegar a Annency, donde fue acogido por Mme. de Warens, una conversa al HERMANO DE catolicismo que pretendía que Rousseau ROUSSEAU abjurase del protestantismo, por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido.
  5. 5. Biografí a  Allí Rousseau se ganó la vida temporalmente JEAN JACQUES contratado por la esposa de un tendero, ROUSSEAU pasando al servicio de Mme. de Vercellis en 1728 y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.  Entre 1729 y 1730, Rousseau deambula porMADRE DE ROUSSEAU numerosas ciudades dedicándose a enseñar música.  En 1731 viaja por vez primera a París, donde trabaja como preceptor. A finales de ese mismo año se traslada a casa de Mme. de Warens enPADRE DE ROUSSEAU Chámbery, que le consigue un empleo en el catastro de Saboya.  Tras diversas vicisitudes, decepcionado y fracasado, en 1742 Rousseau viaja de nuevo a París para presentar un nuevo sistema de HERMANO DE notación musical que la Academia no consideró ROUSSEAU "ni útil ni original".  En París vive de sus conocimientos musicales: da clases, copia partituras y compone óperas.
  6. 6. Biografí a JEAN JACQUES  En 1743 publica su Disertación sobre la música ROUSSEAU moderna y al año siguiente conoce a Théresè Levasseur, con la que mantiene relaciones estables de las que tendrá cinco hijos, todos ellos confinados en un orfanato al poco tiempo deMADRE DE ROUSSEAU nacer.  Después de redactar numerosos artículos sobre música para la Enciclopedia a petición de D’Alembert, representa en 1745 la ópera Las musas galantes y establece amistad con Grimm yPADRE DE ROUSSEAU Diderot.  Este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre HERMANO DE las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su ROUSSEAU fama.  Roussesau volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo. El rechazo de sus ideas por parte de la clase ilustrada contribuyó a agriar todavía más su carácter.
  7. 7. Biografí a JEAN JACQUES  En 1761 escribe y publica su novela epistolar La ROUSSEAU nueva Eloísa, en la que manifiesta con toda claridad su espíritu prerromántico. Al año siguiente publica dos de sus obras más importantes: El contrato social con poco impacto en un principio yMADRE DE ROUSSEAU Emilio o de la educación, que produce una verdadera conmoción.  Ha de ir cambiando de residencia a medida que El contrato y Emilio son condenados por las autoridades de las diversas ciudades (Ginebra,PADRE DE ROUSSEAU Holanda, Berna). Rousseau se refugia en Neuchâtel, dependiente de Prusia.  Las graves acusaciones que le acarrearon estas obras obligaron a Rousseau a refugiarse en HERMANO DE Inglaterra en 1766, invitado por el filósofo David ROUSSEAU Hume.  En 1767 regresa a Francia, donde tuvo diversas residencias, y se casa con Théresè un año más tarde. Son los años en que escribe las Confesiones.
  8. 8. Biografí a JEAN JACQUES  Finalmente, en 1770, vuelve a París con la ROUSSEAU intención de confundir a todos sus enemigos.  Son los años en que compone Los diálogos o Rousseau juez de Jean-Jacques (1772-75), y Los sueños del paseante solitario (1776).MADRE DE ROUSSEAU  Un admirador, el marqués de Girardin, le recoge en su palacio de Ermenonville (unos 50 Kms. al noroeste de París).PADRE DE ROUSSEAU  Será su última residencia, ya que dos meses después, el 2 de julio de 1778, falleció súbitamente (parece ser que como consecuencia de una apoplejía, si bien HERMANO DE algunos sospechan sobre la posibilidad del ROUSSEAU suicidio).  Allí reposaron sus restos hasta que la Convención dispuso su traslado al Panteón.
  9. 9. Biografí a JEAN JACQUES  Su madre muere pocos días ROUSSEAU después de su nacimiento a consecuencia del parto.MADRE DE ROUSSEAU  Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y porPADRE DE ROUSSEAU su padre. HERMANO DE ROUSSEAU
  10. 10. Biografí a JEAN JACQUES  Su padre era un relojero de ROUSSEAU costumbres bastante libres y curiosas.MADRE DE ROUSSEAU  Aficionado a la música y bailarín.PADRE DE ROUSSEAU  Tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia. HERMANO DE ROUSSEAU
  11. 11. Biografí a JEAN JACQUES  Su hermano mayor también ROUSSEAU desaparece y Jean-Jacques queda abandonado cuandoMADRE DE ROUSSEAU tiene solamente diez años.PADRE DE ROUSSEAU HERMANO DE ROUSSEAU
  12. 12. OBRAS Una amistad de Rousseau, la señora De Chenonceuax, pide a Rousseau que le escriba sobre el modo de educar a sus hijos; de ahí sale el grueso libro del Emilio, comenzado a redactar en la primavera de 1758. Sin duda que la madre de familia no esperaba tanto; seguramente Rousseau llevaba tiempo meditando sobre cuestiones pedagógicas, y dicho encargo fue ocasión propicia para explayarse en la obra que conocemos y que será valorada por su autor -en sus escritos autobiográficos- como el mejor y más útil de sus escritos.
  13. 13. La obra se divide en cinco libros, que van cubriendo las diferentes etapas de laLIBRO I educación de Emilio -un niño imaginado, en condiciones ideales- por su OBRAS preceptor Juan Jacobo Rousseau -en cuanto que preceptor, no menos ideal que Emilio-. Se trata por tanto de una novelaLIBRO II ficticia, entreverada de reflexiones teóricas sobre su temática -la educación- y cuestiones sociales y políticas afines. El principio educativo esencial paraLIBRO III Rousseau se expresa en las palabras iniciales del Emilio: "Todo lo que procede del Autor de las cosas es bueno, pero todo degenera en las manos del hombre". La tarea educativa consiste en seguir losLIBRO IV dictados de la naturaleza: éste es el naturalismo pedagógico de Rousseau, que, sin embargo, requiere precisiones conceptuales. El estado de naturaleza del hombre es precisamenteLIBRO V una de la fuentes de problemas en el pensamiento roussoniano.
  14. 14. LIBRO I: HASTA LOS 5 AÑOS Se encuentran en este primer libro una serie de reflexionesLIBRO I generales sobre la educación, junto con precisas indicaciones para los primeros años de vida. El niño nace inerme e incapaz de todo, menos de aprender. La experiencia sensible del mundo que le rodea es la clave de la educación en esta etapa.LIBRO II Toda constricción en sus sencillos movimientos -por ejemplo, el fajarlo o encerrarlo en cunas protectoras- es nociva para su futuro desarrollo. Este error se comete, a juicio de Rousseau, porque las madres han dejado de criar y educar a sus hijos, dejando esta ocupación en manos de las nodrizas -así ocurría frecuentemente en la nobleza de su época-. Llega a afirmar incluso que el bienestar de una nación depende de que las madres vuelvanLIBRO III a cumplir su misión nutricia y educativa. Hay tres fuentes de educación, o "tres educaciones": la de la naturaleza, la de las cosas y la de los hombres. La primera consiste en el desarrollo de los impulsos naturales; la segundaLIBRO IV en la experiencia del mundo circundante, y la tercera en las acciones de los hombres sobre el niño, con el fin de formarle. La contradicción entre estas tres fuentes viene de la educación de los hombres, que no cuenta con las exigencias de las otras;LIBRO V en esa contradicción está la causa de todos los errores y males pedagógicos.
  15. 15. LIBRO I: HASTA LOS 5 AÑOS En la educación de los niños debe seguir en todo a la naturaleza; losLIBRO I cuidados y solicitudes hacia el niño no hacen más que alejarlo de las exigencias naturales: el dolor es la vía educativa natural. Las sensaciones son el elemento esencial de la educación en esta etapa. Cuidar la educación de los sentidos según naturaleza es sentar las mejores bases para la posterior educación de la inteligencia. Estas sensaciones son el fruto del encuentro natural con lo que rodea al niño -educación de las cosas-.LIBRO II Hay que impedir el choque de las voluntades del niño y de su preceptor, ayudando a que aquél obre por sí mismo. El afán de previsión y de precocidad del adulto pervierten el desarrollo natural del niño; forzándole a que haga cosas para las queLIBRO III carece de poder y de verdadera necesidad. El desequilibrio entre capacidad o fuerza y deseo natural o necesidad real vician la vida futura, creando la necesidad de poder para imponerse a la realidad, y pretendiendo utilizar a los demásLIBRO IV para ello -tal es el sentido del llanto infantil-.LIBRO V
  16. 16. LIBRO II: HASTA LOS 12 AÑOS La mayor parte de este libro se articula en torno a tres ideasLIBRO I esenciales: el descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos. Hay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño, que no es como el del adulto. Tratarles como a futuros adultos es la mejor manera de impedir su desarrollo comoLIBRO II hombres. Aquí radica el sentido propio e inmanente de la infancia: el niño no es un proyecto de hombre; la infancia tiene un valor en sí, que debe ser atendido por la educación. Tal es la primera gran orientación de la educación segúnLIBRO III naturaleza, pues las costumbres e instituciones sociales llevan al error señalado: a pensar que el niño sólo es un adulto aún inmaduro. La felicidad consiste en sufrir la menor cantidad posible de males, estoLIBRO IV es, sólo los que exige la naturaleza; al pedir al niño lo que aún no necesita hacer, se aumentan y agravan los males. Así se pierde la libertad real, pues se potencia la dependencia del niño de los demás y de los medios sociales al agrandar sus necesidades. La cultura y las instituciones sociales que la trasmiten son el verdadero mal. Hay que limitar las nociones que tengan a las que provengan de las sensaciones, con una excepción: la idea deLIBRO V propiedad. Pero ésta debe adquirirla también por la experiencia: al plantar unas habas, entra en conflicto con el hortelano que había plantado melones; llegan entonces a un acuerdo para repartirse la tierra. Así, a través de la
  17. 17. LIBRO II: HASTA LOS 12 AÑOS La dirección del educador en el aprendizaje es mínima, y tiendeLIBRO I a potenciar una vez más la educación de las cosas. Es un ejemplo de la educación negativa: "la primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error".LIBRO II Educación negativa no es, pues, inactividad del educador, sino más bien enseñanza indirecta del mismo, que propicia buenas experiencias -buenas, en el sentido de "naturales"- mediante el control del ambiente y el entorno físico del niño. El educador debe gobernar sin dar órdenes y hacer todo sin que parezca que haga nada.LIBRO III No hay que enseñarle a leer y a escribir hasta que él mismo lo pida, llevado de una necesidad -cuando, por ejemplo, ha recibido una invitación de un amigo a una fiesta, pero no puede leerla-. En estos años debe cuidarse la educación de laLIBRO IV sensibilidad, mediante experiencias sensoriales adecuadas: "Como todo lo que entra en el entendimiento procede de los sentidos, la primera razón del hombre es sensitiva y sirve de base a la razón intelectual. Los primeros maestros de filosofíaLIBRO V son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Sustituir todo esto por libros no es enseñar a razonar, sino a servirse de la razón de otros, aprender a creer todo y a no saber nada."
  18. 18. LIBRO III: HASTA LOS 15 AÑOS Éste es un momento de eclosión de fuerza que permite ampliarLIBRO I el campo de experiencia. Es una etapa breve, pero decisiva y valiosa. El criterio de selección de experiencias está es la utilidad: lo bueno y lo malo no se enseñan como tales, sino como provechoso o inconveniente en razón de la utilidad. LaLIBRO II experiencia de la realidad se orienta por las preguntas que hace el preceptor, encaminadas a despertar la curiosidad del niño, que debe contestarlas desde el saber que ya ha adquirido en los años anteriores.LIBRO III A Emilio no le gusta la astronomía; Rousseau le lleva al monte de noche y se pierden intencionadamente; a través de la necesidad de orientarse, descubre la utilidad del saber. Sólo un libro leerá Emilio: Robinson Crusoe. En él aprenderá posibles relaciones de utilidad con el mundo La elección del oficio se realiza por el criterio de autonomía:LIBRO IV aprendiéndolo, no debe temer a quedarse pobre, y en cualquier momento podrá depender sólo de sí mismo. El oficio elegido es el de carpintero, pues es también el que menos precisa de otros oficios -la materia prima, por ejemplo, se la puede proporcionar él mismo con un hacha-. A través del valor de utilidad, se ayuda a Emilio a perfeccionarLIBRO V su juicio, lo que se hace sobre todo enseñándole a precaverse del error, mediante la constante reflexión sobre los propios juicios y su contraste con la experiencia.
  19. 19. LIBRO IV: HASTA LOS 20 AÑOS Los cambios de la adolescencia marcan esta etapa. LasLIBRO I pasiones aparecen junto con los cambios fisiológicos, excitando a los sentidos. Mejor es mantener todo el tiempo posible la inocencia natural -la "ignorancia de la naturaleza", la llama Rousseau, no añadiendo nada a lo que va proponiendo el curso natural del desarrollo.LIBRO II Es la etapa de la educación moral, que consiste en educación de las pasiones. Hay pasiones naturales, pocas y limitadas, que son medios de realización de la libertad, en orden a la propia conservación. Pero éstas son aumentadas en número yLIBRO III en daño por las influencias sociales. Hay una pasión esencial, de las que son modificaciones las restantes: el amor de sí. De ella nace la benevolencia hacia los demás, por la ayuda que prestan a la conservación; pero luego puede torcerse, deseando serLIBRO IV queridos por quienes nos quieren: así se transforma en amor propio, fuente del odio, la venganza y el engaño. Hay que iniciar a Emilio en los sentimientos de amistad y piedad.LIBRO V
  20. 20. LIBRO IV: HASTA LOS 20 AÑOS Emilio entra en el mundo moral: empieza a oir la voz de laLIBRO I conciencia. Ahora ya no basta una educación negativa, sino que hay que darle a conocer el corazón humano: precisamente en su fondo de bondad natural, contradicho por la cultura y la vida social. Deberá seguir aprendiendo de la experiencia, y cuando esto sea peligroso, se le dará a conocer a través deLIBRO II historias y fábulas. Siempre, evitando los preceptos y las palabras. A los 18 años ya se le puede hablar de Dios, porque ya puede remontarse racionalmente a la idea de primera causa.LIBRO III Siguiendo un razonamiento que recuerda a Descartes y partiendo de la conciencia de la propia existencia, el vicario saboyano va proponiendo cuestiones a Emilio, cuya explicación requiere la existencia de un dios, que queda así como idea sublime, pero indefinida y racional. No obstante, Rousseau insiste en que no es una especulación, sino unaLIBRO IV reconsideración de la naturaleza como se oye en la voz de la conciencia y que es, por ello, buena y enseña el bien . El instinto sexual empieza a dejarse sentir fuertemente, por lo que se va a animar a Emilio a pensar en la necesidad de una compañera, que el preceptor le describe idealmente -no en elLIBRO V sentido de la mujer perfecta, sino de la más conveniente para él-.
  21. 21. LIBRO V: EDAD VIRIL Y EDUCACIÓN DE LA MUJER Al hablar de Sofía, futura mujer de Emilio, Rousseau enunciaLIBRO I los principios de la educación femenina. Ha de ser fiel, modesta y reservada, tanto ante su conciencia como a los ojos de los demás, pues tendrá como misión importante el cuidar de la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión que su marido, pues en esto, como prácticamente en todo, laLIBRO II educación femenina se regula por la autoridad, con vistas al futuro matrimonio. Sofía es simpática, fresca, dulce y sencilla. Sabe llevar una casa; cuida su apariencia personal sin afectación; es amante de la limpieza. Es religiosa, pero "sin excesos"; practica unas sencillas oraciones y tiene unaLIBRO III mínima instrucción teológica. Sabe algo de música y de canto, pero carece de una vasta cultura general. Su ideal masculino es Telémaco, personaje de Fenelón, análogo a Emilio por su sentido literario -es el prototipo de la educación feneloniana-. Cuando se conocen Emilio y Sofía se agradan mutuamente y seLIBRO IV ilusionan por su matrimonio. Pero antes de eso, Emilio acepta la sugerencia del preceptor sobre un largo viaje de instrucción. Por dos años, viajan ambos por Europa, conociendo pueblos, gobiernos y costumbres. A la vuelta, se casan. Todavía sigue el preceptor guiando a Emilio -yLIBRO V ahora también a Sofía- hasta que tienen un hijo, que será educado personalmente por Emilio, siguiendo los pasos a Juan Jacobo que, por fin, desaparece al cerrarse el ciclo educativo.
  22. 22. OBRAS En El Contrato Social, Rousseau argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos. Este poder sólo toma vigencia cuando cada uno de los miembros de una sociedad se une mediante asociación bajo la condición, según expone Rousseau, de que “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo.” En fin, Rousseau plantea que la asociación asumida por los ciudadanos debe ser “capaz de defender y proteger, con toda la fuerza común, la persona y los bienes de cada uno de los asociados, pero de modo tal que cada uno de éstos, en unión con todos, sólo obedezca a sí mismo, y quede tan libre como antes.” La obra rousseauniana argumenta que esta asociación de los hombres no es algo natural. El hombre sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza y no nació para estar asociado con otros. Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto. La moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominación de unos sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad.
  23. 23. OBRAS Mediante El Contrato Social, Rousseau le abre paso a la democracia. En la misma, todos los miembros reconocen la autoridad de la razón para unirse por una ley común en un mismo cuerpo político, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos. Esta sociedad recibe el nombre de república y cada ciudadano vive de acuerdo con todos. En este estado social son necesarias las reglas de la conducta creadas mediante la razón y reflexión de la voluntad general que se encarga de desarrollar las leyes que regirán a los hombres en la vida civil. Según Rousseau, es el pueblo, mediante la ratificación de la voluntad general, el único calificado para establecer las leyes que condicionan la asociación civil. De acuerdo a la obra de Rousseau, todo gobierno legítimo es republicano, es decir, una república emplea un gobierno designado a tener como finalidad el interés público guiado por la voluntad general. Es por esta razón, que Rousseau no descarta la posibilidad de la monarquía como un gobierno democrático, ya que si los asociados a la voluntad general pueden convenir, bajo ciertas circunstancias, la implementación de un gobierno monárquico o aristocrático, entonces tal el bien común.
  24. 24. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://www.quedelibros.com/autor/2257/Ro usseau-Jean-Jacques.html http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Ro usseau/default.html http://recursostic.educacion.es/bachillerato/ proyectofilosofia/version/v1/biografia_rouss eau.pdf http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99- 0257-01/broussea.html http://es.wikipedia.org/wiki/Jean- Jacques_Rousseau
  25. 25. FIN

×