Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La nueva educación

1,299 views

Published on

Presentación a utilizar en la conferencia "La nueva educación: Desafíos e innovaciones" en el congreso internacional de educación "Reinventarnos para permanecer"

Published in: Education
  • Be the first to comment

La nueva educación

  1. 1. La presentación está bajo una licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivs 3.0 Unported. Miguel Zapata-Ros mzapata@um.es
  2. 2. Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia (España). Centro de Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. mzapata@um.es
  3. 3. https://es.slideshare.net /MiguelZapata6
  4. 4. Guion • La educación postindustrial • Cambio de paradigma • La Sociedad del Conocimiento • El papel de la tecnología y tendencias • El problema de las dos sigmas y el aprendizaje por dominio • Diseño instruccional • La enseñanza abierta • Personalización y analítica de aprendizaje. • Entornos inteligentes de aprendizaje • Innovaciones • Una nueva alfabetización: El pensamiento computacional. • Las nuevas competencias docentes • La curación • Conclusiones
  5. 5. La educación postindustrial  Cambio de paradigma
  6. 6. La metáfora de la escuela como factoría Nuestras escuelas son, en cierto sentido, las fábricas, en las que las materias primas (los niños) deben ser moldeados y transformados en productos para satisfacer las diversas demandas de la vida. Ellwood P. Cubberley, Universidad de Stanford, 1915, a través de Education and the Cult of Efficiency Las especificaciones para la fabricación provienen de las exigencias de la civilización del siglo XX. Y la escuela es la empresa para construir los alumnos de acuerdo con los estándares [especificaciones] establecidos para ese producto.
  7. 7. La educación postindustrial. Un horizonte abierto
  8. 8. Educación industrial y educación postindustrial Las personas aprenden a ritmos diferentes y tienen necesidades de aprendizaje diferentes. Sin embargo las escuelas están organizados para enseñar una cantidad fija y predeterminada de contenidos en un periodo de tiempo preestablecido e igual para todos. Los alumnos más lentos se ven obligados a pasar de tema antes de dominar el contenido. Se llega a promocionar a alumnos sin un dominio adecuado. Los alumnos talentosos se aburren hasta la frustración y pierden mucho tiempo, muy valioso en esas etapas, esperando al grupo para seguir adelante. Frecuentemente unos y otros abandonan. Es un despilfarro considerable del talento que nuestras comunidades y empresas, en una época en la que el conocimiento es un bien básico. En el plano personal esta situación es un germen de frustraciones.
  9. 9. • El paradigma de educación imperante, el de los estándares de producción y de aprendizaje, es insostenible. Sobre todo cuando existen medios y ambientes propiciados por la tecnología que nos ofrecen alternativas. Pero hay fuertes resistencias. Nuestro paradigma actual de educación es quizá, dentro de los cambios disruptivos que se están produciendo, el sistema que más resiste.
  10. 10. Aparición de un mundo tecnológico y de una sociedad basada en el conocimiento • Internet • Redes de conocimiento y redes sociales • Negocios disruptivos … sembrada de incógnitas y de incertidumbres … y de posibilidades • El conocimiento y el aprendizaje ya no está en la escuela ni en la universidad • ¿Están los maestros preparados? • ¿Están las escuelas preparadas?, ¿y los sistemas educativos? • ¿Tiene ya la educación rendimiento profesional y vital? • Innovaciones disruptivas • Personalización • Aprendizaje basado en logros, no en estándares • Rendimiento • Adaptatividad individual e institucional • Democratización del acceso al conocimiento y al empleo • Disrupción
  11. 11. 1) The web 2) Learning Management Systems 3) OER and digital texts 4) Mobile devices 5) Social media 6) Smart Learning Environments Las principales características de transformación de los entornos educativos son: 1. el acceso a ricos y poderosos recursos interactivos 2. muchas y muy diversas maneras de comunicarse y colaborar 3. acceso instantáneo a los conocimientos 4. prácticas abiertas 5. recursos abiertos
  12. 12. El aprendizaje en la sociedad post-industrial Necesitamos transformar nuestros sistemas de educación Sistemas diseñados para seleccionar a los alumnos diseñados para maximizar el aprendizaje el progreso de los alumnos se mide en función del tiempo el progreso de los alumnos se mide en función en sus logros. Esta transformación requerirá de avances tanto en la teoría como en la tecnología instruccional. La tecnología debe cumplir un rol crucial en el éxito de la educación en este nuevo paradigma. La tecnología debe posibilitar un salto espectacular en la mejora del aprendizaje a un menor costo, personal y social, que en el paradigma de la era industrial .
  13. 13. El nuevo aprendizaje y la nueva educación El actual sistema de educación: • está basado en la unidad de tiempo y de lugar para la producción, propios de la sociedad industrial, • está organizado para enseñar a un grupo de alumnos una cantidad fija de contenidos. Necesitamos un sistema más eficiente, social e individualmente, en su diseño para optimizar el aprendizaje y para una justa satisfacción personal. Reigeluth, C. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. http://www.um.es/ead/red/32. Adaptación de Zapata-Ros, M.
  14. 14. Hay un nuevo paradigma educativo: Principios universales – escenarios particulares En este nuevo esquema de aprendizaje aparece con una nueva conceptualización: Aprendizaje situado. Los principios, aun siendo universales, dan lugar a aplicaciones distintas según las situaciones de que se trate. Los principios podrían aplicarse universalmente a todas las situaciones de enseñanza, los métodos cambian: Los métodos que implementan cada principio deben variar de una situación a otra
  15. 15. Escenarios particulares La cuestión estriba, para los docentes y diseñadores instruccionales , en elegir el método, o el conjunto de métodos, adecuado para cada escenario. En el momento actual, junto a la expertise docente, la tecnología y la analítica de aprendizaje deben de dar respuestas a estas situaciones relacionando el análisis de escenario con los métodos adecuados.
  16. 16. La Sociedad del Conocimiento • El proceso de cientización [1] y la penetración de los conocimientos científicos afecta no sólo a la producción y a la economía, sino también a la mayoría de las esferas que tienen que ver con la acción social • La transformación de los sistemas políticos [y no sólo] por los ciudadanos, que están cada vez más informados. • El aumento de áreas específicas de conocimientos y la aparición de cambios en las instituciones concernidas sobre la base del despliegue de los conocimientos especializados. • Un cambio en la naturaleza del conflicto social, de las luchas sobre la asignación de los ingresos y los bienes a las demandas y de los conflictos generalizados sobre las necesidades humanas. • La aparición de la fragilidad como un atributo básico de las modernas organizaciones sociales. Stehr (1994) afirma que "las transformaciones de las sociedades contemporáneas en torno al conocimiento no se producen siguiendo un patrón de cambio debido a una sola variable”. La Sociedad Postindustrial del Conocimiento: Bases para un análisis del nuevo paradigma educativo 10 nov 2015. Miguel Zapata-Ros . Pág. 62. Amazon. [1] Habermas, J. (1971). The scientization of politics and public opinion. Toward a rational society, 62, 80. Los teóricos con más vigencia (Stehr) han examinado críticamente las teorías sociales existentes, analizando en qué se ven afectadas por los cambios en marcha y han analizado las relaciones inducidas por el conocimiento en las sociedades avanzadas. El resultado es una síntesis nueva y significativa de teoría social. Las conclusiones más importantes giran en torno a los temas siguientes:
  17. 17. La ciencia El nuevo paradigma imperante atribuye un carácter científico a todas las áreas de actividad de la sociedad, las fundamenta. La ciencia se convierte en la forma de conocer por excelencia, otras formas de conocer se revisten de un carácter y de un lenguaje cientifista o son sustituidas. Se admite la ciencia como elemento productivo directo, las empresas tienen su división científica, las universidades venden patentes, etc. Hay un área política específica que gestiona la ciencia, vinculándola a la industria, y el empleo además de a la educación.
  18. 18. La producción y los servicios Se genera un nuevo sector productivo (la producción del conocimiento) distinto de los sectores extractivo, de transformación y del de servicios. Aparece de una nueva organización del trabajo y un sector de asalariados: Han cambiado los roles sociales: el profesional con funciones de dirección y gestión ha pasado a ser un asalariado que ve como otros individuos desposeídos del conocimiento necesario ejercen funciones para las que no están capacitados o de las que simplemente ignoran su sentido y alcance, ocupando estos puestos de decisión por mor de avatares de la conveniencia o de la política. Igual sucede con el nuevo sector productivo, el del conocimiento, particularmente los programadores. Son el nuevo proletariado. Se han transformado las fuentes de los conflictos sociales.
  19. 19. El poder Se produce una transformación de las estructuras de poder: • Hay un fortalecimiento de las tecnocracias. • Las tecnocracias no son fuerzas productivas directas, son fuerzas políticas que no basan su legitimidad en la representatividad, sino en ocupar puestos de poder en la gestión de entornos científicos o tecnológicos. Su naturaleza no es científica sino política, de esta toman sus métodos y de aquella su lenguaje y sus formas. • En paralelo con lo anterior ha cambiado la base legitimadora del poder. Se ha reorientado hacia grupos organizados que gestionan y detentan la propiedad de los productos del conocimiento o de los conocimientos específicos. • Es el poder de “los grupos estratégicos”.
  20. 20. Repercusiones sociales • Hay una fuerte tendencia a que el conocimiento se constituya como factor clave de la igualdad/desigualdad social y de solidaridad/insolidaridad social. Es una consecuencia clave, la de más efectos y de más alcance Cambio de paradigma en la teoría social • Los paradigmas y modelos teóricos existentes para explicar las dinámicas sociales no son válidos desde el momento que los términos de la relación cambian, el valor ya no radica en lo material, y las relaciones de producción y de propiedad ya no son las mismas. • Las teorías sociales se ven fuertemente afectadas de esta manera: Las premisas en que se basan las teorías sociales que son válidas para la sociedad industrial ya no lo, o se ven cuestionadas y hay que validarlas, para la sociedad del conocimiento.
  21. 21. http://redesabiertas.blogspot.com.es/2013/05/innovaciones-disruprivas.html “Los retadores advenedizos generalmente desplazan a los titulares del mercado estableciendo primero un punto de apoyo con productos de bajo costo en los mercados, que los titulares están dispuestos a ceder.” Teoría de la Innovación disruptiva Christensen “La educación superior está ahora en el mismo barco - dijo Christensen -. El conjunto de tecnologías que EDX y otros han introducido - video conferencias, paneles de discusión en línea, algoritmos de clasificación automatizada, programas de texto de anotación comunales, laboratorios virtuales y similares - constituyen el núcleo extensible de la educación.” MIT, MIT Media Lab y Harvard. EDX MIT News Office. March 6, 2013
  22. 22. Innovación disruptiva • "núcleo extensible" (extendable core) • "núcleo no extensible" (unextendable core) No es lo mismo comprar música en iTunes que en Carrefour o en El Corte Inglés En esta misma línea el concepto del "núcleo extensible" (Wessel y Christensen, 2012) se puede considerar para la venta de música. El núcleo extensible se refiere al servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores de música que quieren encontrar y comprar música. iTunes, p. ej., puede servir mejor a estas necesidades a través de su núcleo extensible ya que mejoran tanto la selección, la facilidad de uso y velocidad de la solución. Los supermercados no ofrecen núcleo extensible cuando el consumidor está buscando para comprar ya en la tienda de música. Aunque en distinta escala los dos canales, digital y supermercado, tienden a coexistir en la venta de música.
  23. 23. El papel de la tecnología y tendencias
  24. 24. La instrucción con tecnología debe profundizar aspectos de calidad y de eficiencia del aprendizaje no alcanzados Hay principios universales y escenarios particulares. Hay principios, evidenciados empíricamente, que podrían aplicarse universalmente a todas las situaciones de enseñanza. Los métodos específicos permiten implementar cada principio, cuya aplicación debe variar de una situación a otra.
  25. 25. Aspectos relevantes por el alcance global. A) Métodos universales de instrucción “principios fundamentales”, que mejoran la calidad de la enseñanza en todas las situaciones ( Merrill, 2007 , 2009 ): Acerca de  la centralidad de la tarea,  la activación,  la demostración,  la aplicación  la integración.
  26. 26. B) Sobre la organización y la evaluación En cualquier caso la organización de la enseñanza debe hacerse mediante estrategias centradas en la tarea y mediante una progresión de tareas completas cada vez más complejas.
  27. 27. Ideas centrales del Paradigma de Instrucción Post-industrial. La educación postindustrial contrapone  Lo centrado en el aprendizaje con lo centrado en la selección de los individuos (idea central recurrente y epitómica).  La organización de la enseñanza centrada en el alumno con la instrucción centrada en el docente.  El “aprender haciendo” contra el “aprender a través de las presentaciones del docente”.  El progreso basado en logros con el progreso basado en tiempo.  La instrucción personalizada con la estandarizada.
  28. 28. Reducir la acción instruccional simplemente al intervalo de tiempo en que el profesor está con los alumnos, con todos los alumnos, es un dispendio que sólo es comprensible con la óptica de la Sociedad Industrial: La tecnología puede poner a disposición del estudiante en cualquier momento y en cualquier lugar (Any time and anywhere), en el propio espacio de la tarea:  herramientas instruccionales, genéricas y personalizadas  herramientas para la autoevaluación formativa, el monitoreo en el progreso de la tarea, y para la intervención del profesor en el apoyo a su ejecución cuando se está realizando, o para la revisión cuando aún está viva, en su desarrollo.  Esto también pueden hacerlo los profesores para el perfeccionamiento de su tarea docente en cualquier momento y en cualquier lugar.
  29. 29.  Hemos hablado de educación a distancia, educación virtual, elearning, blended learning, flipped classroon,…  No hay educación virtual, a distancia, presencial,… simplemente hay educación, que es lo que se hace para que los alumnos aprendan.  Cuando la educación era eminentemente presencial, se hablaba de educación a distancia como la excepción.  Ahora no hay modalidad de educación en la que en algún momento no haya mediación por cacharros y asincronía. ¿Cómo llamamos a la excepcional? Continuum
  30. 30. BYOT (“Trae Tu Propia Tecnología” o “Bring Your Own Technology”)  Que los estudiantes traigan sus propios dispositivos es la forma más sencilla de utilizar una nueva generación de aplicaciones de aprendizaje  Hay otra ventaja: se ahorra dinero para las escuelas
  31. 31. Un ejemplo: Matemáticas y Wolfram
  32. 32. HORIZONTE 2020, un nuevo modelo pedagógico En estos enlaces están los documentos http://www.educacionjesuitas.es/noticias/ 248-horizonte-2020-un-nuevo-modelo- pedagogico http://www.educacionjesuitas.es/educacio n/documentos
  33. 33. El problema de las dos sigmas y el aprendizaje por dominio
  34. 34. BELLAS DURMIENTES
  35. 35. The 2 sigma problem
  36. 36. 40 percentiles
  37. 37. Mastery learning La mayoría de los estudiantes pueden aprender todo lo que las escuelas les pueden enseñar siempre y cuando • la enseñanza sea impartida de manera sensata y sistemática, • el alumno reciba ayuda oportuna y adecuada cuando tenga dificultades, • se le dé todo el tiempo que necesite para adquirir el dominio de la materia y • que se establezca claramente lo que constituye la maestría. La clave del éxito radica en la ayuda y el estímulo que oportunamente se le puedan dar al estudiante para que supere sus dificultades. Muchos maestros han demostrado gran ingenio en lograr que los estudiantes hagan el debido esfuerzo adicional y en encontrar la manera más efectiva de corregir sus deficiencias. HUMAN CHARACTERISTICS AND SCHOOL LEARNING Copyright © 1976 by Benjamin S. Bloom
  38. 38. El diseño instruccional
  39. 39. Diseño instruccional Se define como "un proceso sistemático que se emplea para desarrollar programas de educación y capacitación de manera continua y confiable" (Reiser & Dempsey, 2007).
  40. 40. modelos de diseño instruccional o teorías de diseño instruccional marcos para el desarrollo de módulos o clases que 1) aumentan las posibilidades de aprender y 2) fomentan la participación de los alumnos para que aprendan más rápido y para obtener niveles más profundos de comprensión .
  41. 41. La Teoría del Diseño Instruccional  Es un instrumento con un doble fin: facilitar el aprendizaje y el desarrollo humano  facilitar el desarrollo humano en la medida que se consigue un mejor aprendizaje. Es una teoría situacional: Los métodos y situaciones de aprendizaje son esenciales para que el aprendizaje tenga lugar de forma efectiva.  Es una serie de principios para organizar la enseñanza en un esquema complejo de elementos cada vez más pequeños. Más cerca de la comprensión individual, que posteriormente son insertados en andamios conceptuales.  Los métodos del diseño instruccional suponen un ciclo continuo y una evaluación formativa
  42. 42. Diseño instruccional
  43. 43. Un modelo complejo y fruto la experiencia y de la elaboración Source: Fink, A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning Suggested Course-Building Process: 1. Think about your overall course expectations. What must students do to pass the course? 2. Divide your expectations into units. 3. Outline each unit on a spreadsheet. …
  44. 44. Conductismo Cognitivismo Personalizaciónn Construccionismo Práctica. Actividades de enseñanza y de aprendizaje Teorías Diseño ins- truccional Mapas con- ceptuales Secuenciación Ideas implícitas Conocimientos previos Conceptos inclusores Andamiaje cognitivo Elaboración Conectivismo Evaluación formativa ins- truccional ZDP Problema de 2 sigma Métodos Situados Skills clusters
  45. 45. La enseñanza abierta 
  46. 46. Término genérico que engloba las prácticas institucionales e iniciativas programáticas para ampliar el acceso al aprendizaje, que tradicionalmente se ofrece en sistemas de educación formal.  Es una tendencia y un continuum.  Se contrapone con la educación formal que:  limita los accesos a los bienes del conocimiento  hacen que el aprendizaje sea menos eficiente, incluyendo aspectos instruccionales como la metodología docente, la tutoría, la interacción y la evaluación
  47. 47. El continuum de situaciones y entornos de aprendizaje. 1. En la educación convencional, sin adjetivos, existe un continuo de situaciones de aprendizaje hecho posible por la tecnología. 2. Cada profesor, o en otro caso cada diseñador instruccional, tiene que decidir en qué parte del continuum se sitúa cada parte del programa en particular. 3. Los gestores académicos y los organizadores de los programas deben ser receptivos a estos planteamientos en sus esquemas organizativos. 4. No existen evidencias de investigaciones consistentes ni bases teóricas para realizar estas determinaciones ni para tomar decisiones. 5. Sí hay experiencias sobre criterios limitantes del aprendizaje en línea. La primera es que hay ciertas actividades que no se deben hacer on line si son posible de forma presencial. 6. Es un concepto y una situación dinámica. Está variando, y va a variar, en función de la creciente disponibilidad de repositorios de recursos (OER) y de libros de texto abiertos, de investigaciones abiertas y de datos accesibles. En el futuro, casi todo el contenido académico será abierto y de libre acceso a través de Internet. …
  48. 48. Educación abierta 5R “Contenido abierto“.- Cualquier trabajo con copyright1 que tenga permiso perpetuo y libre para realizar CINCO ACTIVIDADES perfectamente delimitadas: Retener.- Derecho de hacer, poseer, y disponer de ejemplares de control de los contenidos. Esto por ejemplo da derecho a descargar, duplicar, almacenar y administrar) Reutilizar.- Derecho a utilizar el contenido en repetidas y distintas formas. Por ejemplo: En clase, en un grupo de estudio o de trabajo, en una conferencia, en un sitio web, en un video, etc. Revisar.- Derecho a adaptar, ajustar o modificar el contenido original. En este tipo de actividades se incluye traducir los contenidos originales a otro idioma. Remezclar (Remix).- Derecho a combinar el contenido original o revisado con otro contenido abierto para crear un producto que, de esta forma, es nuevo. El ejemplo más claro es incorporar el contenido a un mashup. Redistribuir.- Derecho a compartir copias del contenido original, de sus revisiones, o de sus remezclas con terceros, como es, por ejemplo, repartir copias del contenido con los amigos. 1 Excepto el software, que es "código abierto", open source
  49. 49. PERSONALIZACIÓN Y ANALÍTICA DE APRENDIZAJE
  50. 50. Análitica de los datos masivos personalizados (Big Data and Learning Analytics) •Interpretación de una amplia gama de datos producidos por los estudiantes, con referencia a cada uno de ellos, •para evaluar el progreso académico, predecir el rendimiento futuro, y afrontar los posibles problemas de cada uno.
  51. 51. Los datos se obtienen de: Las acciones estudiantiles explícitas: Completar las tareas y tomar exámenes, y de Las acciones tácitas: las interacciones sociales en línea, actividades extracurriculares, mensajes en los foros de discusión y otras actividades que no suelen ser vistos como parte del trabajo de un estudiante. El objetivo de la analítica es que los profesores y las escuelas adapten la educación y las posibilidades al nivel de cada alumno, de sus necesidades y de sus capacidades. Análitica de los datos masivos personalizados (Big Data and Learning Analytics)
  52. 52. Análitica de aprendizaje: (Cabría mejor decir analítica social) o Ofrecen datos sólo estadísticos e infográficos sobre contactos y actividad grupal. o No hay análisis de interacciones, temas y aspectos conceptuales ni de aprendizaje personal. o No hay itinerarios formativos de los individuos ni análisis de su perfil de aprendizaje con relación a unos estándares o a un análisis de categorías de aprendizaje (individual skill clusters). Recursos SNAPP Social Networks Adapting Pedagogical Practice: Herramienta de presentación de datos en línea para estudiantes de red en una interfaz de usuario: http://research.uow.edu.au/learningnetworks/seeing/snapp/index.html LOCO-Analyst. LOCO (Learning Object Context Ontologies): http://jelenajovanovic.net/LOCO-Analyst/ GISMO monitoreo de estudiantes y seguimiento del sistema: http://gismo.sourceforge.net/index.html Moodog. Se acopla a la parte superior de Moodle. http://editlib.org/p/32307/. Check My Activity (CMA). Desarrollado por la Universidad de Maryland. Se acopla y ha sido evaluado con Blackboard (primavera de 2010). http://www.educause.edu/ero/article/video-demo-umbc%E2%80%99s-%E2%80%9Ccheck-my-activity%E2%80%9D-tool-students Blackboard Learn Analytics, diseñado para ayudar a los usuarios a tener una idea de la actividad del usuario. Obtiene datos de desempeño del estudiante: http://www.blackboard.com/Platforms/Analytics/Products/Blackboard-Analytics-for-Learn.aspx
  53. 53. En Alcalá1 hemos diseñado un procedimiento y un Instrumento para • Determinar ciertos aspectos de la identidad digital de aprendizaje de los alumnos y • aplicación para identificar al alumno en el desarrollo de su aprendizaje. El diseño y aplicación responden a la necesidad de • individualizar a cada alumno en un entorno digital para controlar su conducta ética y • contar con información acerca del desarrollo de competencias necesarias para desempeñarse eficazmente como alumno en línea, y realizar mediaciones pedagógicas oportunas. 1Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá de Henares
  54. 54. CURSO ABIERTO ONLINE “DISEÑO INSTRUCCIONAL”
  55. 55. Entornos inteligentes de aprendizaje
  56. 56. Entornos inteligentes de aprendizaje La investigación en entornos de comunicación móvil y social, ha desarrollado tecnologías de detección Y la creación de entornos sensibles al contexto de aprendizaje ubicuo y social, que son capaces de detectar el estado de aprendizaje de los estudiantes en el mundo real, así como los contextos ambientales. Con ello se puede proporcionar de forma individual a los estudiantes la información apropiada en el lugar correcto y en el momento adecuado. Pero no es suficiente. Hay más factores que deben tenerse en cuenta. Fundamentalmente los principios que rigen al diseño de la instrucción y la eficiencia en el aprendizaje.
  57. 57. Innovaciones A partir de pequeñas bellotas crecen los grandes robles
  58. 58. El ejemplo de los OER/REA1 en la British Columbia Adopción de libros de texto abiertos en Columbia Británica. Algunos datos clave2: • 6o libros de texto abiertos de la colección BCcampus • hasta la fecha, el proyecto de libro de texto abierto de BC ha ahorrado a los estudiantes más de $ 2 millones en los costos de los libros de texto • más de 17.000 estudiantes usan libros de texto abiertos (de un total de 310.000 un poco más del 5%) • hay 200 profesores que se sepa que han adoptado los libros de texto abiertos en la provincia (de un total de aproximadamente 8.000 - 2,5%) • 31 instituciones han adoptado al menos un libro de texto abierto (que cubre casi todas las instituciones públicas de educación post- secundaria en BC). 1 Open educational resources (OER) /Recursos Educativos Abiertos 2 Obtenido de https://open.bccampus.ca/open-textbook-stats/, a través de Tony Bates
  59. 59. Curva de Rogers sobre difusión e innovación Everett Rogers, Diffusion of Innovations (Collier Macmillan Canada, Inc., 1962), p.247 Los atributos dominantes de cada categoría son: Innovadores.- Aventurados; Adoptadores tempranos (los primeros e adoptar). Respeto por la innovación; Primera mayoría.- Adopción deliberada; Mayoría tardía.- Escépticos; Rezagados.- Tradicionales.
  60. 60. Campana de Rogers • Everett Rogers, Diffusion of Innovations (New York: Free Press of Glencoe, 1962), p. 24 Everett Rogers publicó la primera edición de su libro, Diffusion of Innovations (Nueva York: Free Press of Glencoe, 1962). En 1971 fue coautor, con F. Floyd Shoemaker, una segunda edición revisada sustancialmente que fue publicado bajo el título de Communication of Innovations: A Cross- Cultural Approach. La tercera edición, con Rogers como el único autor, fue publicado en 1983, volvió a revisar sustancialmente. Este resumen fue preparado a partir de la primera edición.
  61. 61. Gartner Hype Cycle Los Ciclos Gartner Hype proporcionan una representación gráfica de la madurez y la adopción de tecnologías y aplicaciones. La Metodología del Ciclo de Bombo Gartner da una visión de cómo una tecnología o una innovación evolucionarán con el tiempo, proporcionando una referencia o patrón. Gartner se dedica a estudiar el modelo por empresas y productos. Tiene una amplia gama de gráficas ciclos de Gartner.
  62. 62. La dinámica de las innovaciones Hype Cycle de Gartner (Linden & Fenn, 2003) Pendiente de la Ilustración activación
  63. 63. La dinámica de las innovaciones Hype Cycle de Gartner (Linden & Fenn, 2003)
  64. 64. Modelos de ciclos de vida de las Innovaciones Tecnológicas El Hype Cycle añade otra dimensión: Además de las coordenada de madurez de la propia innovación también refleja actitudes humanas ante la innovación. La mayoría de las innovaciones que tienen éxito se ajustan al ciclo Gartner de porque el invariante en la ecuación es la gente, no la tecnología o la naturaleza dela innovación.
  65. 65. Adopción de una innovación tecnológica y/o metodológica
  66. 66. EN UNA INVESTIGACIÓN NOS PLANTEAMOS EL USO DE SOFWARE SOCIAL E INTEGRACIÓN EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, POR EARLY ADOPTERS, COMO CRITERIO DE CALIDAD1 Nos planteamos una serie de rasgos e indicadores clasificados en cuatro categorías: 1. Software social. Uso integrado o uso separado 2. El perfil social de aprendizaje del alumno. 3. Gestionar, colaborar, compartir y adicionar/sumar. 4. La dinámica social 1 Zapata-Ros, M. (2014). Gestión del aprendizaje en Educación Superior y web social. RED, Revista de Educación a Distancia. 42. Monográfico "Experiencias y tendencias en affordances educativas de campus virtuales universitarios". 15 de septiembre de 2014. Consultado el (dd/mm/aaaa) en http://www.um.es/ead/red/42
  67. 67. Resultados y conclusiones Se ha aplicado el mismo procedimiento de análisis a una serie de casos interesantes para los objetivos del estudio. En todos los casos se han obtenido: a. Medias y desviaciones típicas (comentando su significación, la dispersión, etc) y el intervalo de confianza. Eso validaría los indicadores. En esta población. b. Índices de correlación de Pearson en casos significativos que permitan aceptar o rechazar hipótesis, sobre todo de aceptación del diseño instruccional en una masa crítica de profesores. Conclusiones de estas correlaciones. CONCLUSIONES Entre los profesores innovadores tempranos hay una valoración muy positiva a que se debe producir una integración de la web social en la ES. Con repercusión e integración en el diseño instruccional y en la organización educativa que se hace de forma institucional . Se ve la integración como posible y positiva para la eficiencia del aprendizaje Esta consideración se producen en todos los casos Y es independiente de cual sea el grado de implicación o de progreso de los profesores, si bien aumenta en la medida en que aumenta el grado de compromiso de los adaptadores tempranos.
  68. 68. Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital
  69. 69. No fue a la universidad y tiene solo 22 años. Sus aficiones son: el surf, las pizzas y Pokemon.Vive todavía con sus padres. Hasta el viernes nadie lo conocía. Hoy es noticia en todo el planeta, porque Marcus es el joven héroe informático que se ocultaba bajo el seudónimo de MalwareTech. De manera casual, y tras una noche de insomnio, frenó la expansión del virus informático WannaCry y evitó que se infectasen cien mil ordenadores más. La agencia británica de seguridad digital, el National Cybersecurity Center, lo ha incorporado como asesor especial. Marcus Hutchins
  70. 70. Programa KOCH1.LOG PARA KOCH :NIVEL :LONG BP OT SL GI 90 AV :LONG/2 GD 180 BL K :NIVEL :LONG FIN PARA K :NIVEL :LONG SI :NIVEL=1 [AV :LONG ALTO] K :NIVEL-1 :LONG/3 GI 60 K :NIVEL-1 :LONG/3 GD 120 K :NIVEL-1 :LONG/3 GI 60 K :NIVEL-1 :LONG/3 FIN ¿Qué tiene que ver esto O esto…
  71. 71. … con esto
  72. 72. https://www.whitehouse.gov/blog/2013/12/09/don-t-just-play- your-phone-program-it
  73. 73. https://www.whitehouse.gov/blog/2013/12/09/don-t-just-play-your-phone-program-it https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-computing- programmes-of-study/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study
  74. 74. Pero antes es preciso  Un curriculum sobre pensamiento digital.  Unos maestros y profesores con un perfil nuevo: Con competencias profesionales específicas: COMPETENCIAS DIGITALES.  Formación y evaluación. ¿Pero qué curriculum, qué modelo de curriculum, de evaluación y de formación del profesorado.
  75. 75. ES PRECISO UN DISEÑO, UN DESARROLLO Y UNA FORMACIÓN PLURIDISCIPLINAR Pero no sólo formado por competencias, sino por elementos constitutivos de un tipo especial de pensamiento, que sea útil en la vida y en la actividad profesional, científica y tecnológica.
  76. 76.  de forma progresiva.  desde las primeras etapas. La progresión es en la dificultad de las tareas y en su carácter motivador, desde las más sencillas y lúdicas a las más complejas y aburridas. Hay un efecto derivado: Si se aprende a programar como algo asociado a un lenguaje es posible que no se produzca la transferencia y en futuras ocasiones no se pueda repetir el proceso. La inserción profesional no se produce con toda la eficacia como si se hiciera vinculado a operaciones cognitivas superiores.
  77. 77. Las competencias que se muestran como más eficaces en la codificación son la parte más visible de una forma de pensar que  es útil no sólo en ese ámbito de actividades cognitivas.  es una forma específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que favorece las competencias computacionales. Es una forma de pensar que propicia el análisis y la relación de ideas para la organización y la representación lógica de procedimientos.
  78. 78. Pensamiento computacional desde la infancia El desarrollo de sus habilidades se ven favorecidas con ciertas actividades y con ciertos entornos de aprendizaje desde las primeras etapas.
  79. 79. “… al igual a como sucede con la música, con la danza o con la práctica de deportes, es clave que se fomente una práctica formativa del pensamiento computacional desde las primeras etapas de desarrollo”
  80. 80. EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL NO ES EXCLUSIVO DE LA INFORMÁTICA, DE LOS PROGRAMADORES NI DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO
  81. 81. En 1854 , en Londres, John Snow sofocó un brote de cólera que había matado a 616 vecinos. Con ello acabó con la teoría predominante de la época, la Teoría miasmática de la enfermedad Las habilidades propias del pensamiento computacional no tienen por qué estar vinculadas a los ordenadores
  82. 82. “El enfoque computacional se basa en ver el mundo como una serie de puzzles, a los que se puede romper en trozos más pequeños y resolver poco a poco a través de la lógica y el razonamiento deductivo”. Tasneem Raja (2014) en el post We Can Code It! , de la revista- blog Mother Jones
  83. 83. “El pensamiento computacional consiste en la resolución de problemas, el diseño de los sistemas, y la comprensión de la conducta humana haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. (…) “esas son habilidades útiles para todo el mundo, no sólo para los científicos de la computación”. Jeannette Wing
  84. 84. En el pensamiento computacional • se conceptualiza, no se programa • NO son fundamentales las habilidades memorísticas o mecánicas • se complementa y se combina el pensamiento matemático con la ingeniería. En definitiva ¿Cómo es el pensamiento computacional? En el pensamiento computacional lo importante son las ideas, no los artefactos
  85. 85. COMPONENTES DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Hay necesidad de contar con un corpus curricular y con una relación de habilidades asociadas.
  86. 86. Recursividad an =a.a.a…a ó an =a.an-1 y a0 =1 “La facultad de pensar sobre el pensar constituye el atributo crítico que nos distingue de todas las demás especies”. Michael C. Corballis (2007) “Je pense, donc je suis” o “Cogito, ergo sum” René Descartes
  87. 87. La constituyen procedimientos repetitivos Son los bucles:  FOR -TO,  while, do-while,  repeat,… y sus diagramas de flujo. Y en general son la base de algoritmos repetitivos.
  88. 88. IteraciónEl problema del viajante (TSP Traveling Salesman Problem). El intercambio par a par simple, o técnica 2-opt: Supone en cada iteración la eliminación de dos aristas que se cortan y su reemplazo por con dos aristas diferentes, que no se cruzan, Utilizado en el problema del embarque en aviones, Con el desarrollo de un algoritmo muy práctico y de indudable interés económico para la secuencia de embarque de pasajeros en los aeropuertos.
  89. 89. Métodos por aproximaciones sucesivas. Ensayo – error. Son procedimientos confrontando nuestras ideas con la realidad tal como la percibimos. A lo largo de toda la vida, desde las primeras etapas de desarrollo. En ellas los niños comienzan a conocer la realidad, el mundo que les rodea. Las personas utilizan los sentidos y la experimentación para aceptar o para rechazar las ideas contrastadas con la realidad y para inducirlas. Estos mecanismos forman parte del desarrollo humano, pero también lo encontramos en los fundamentos de la ciencia.
  90. 90. Una investigación supone una aportación al conocimiento. Habitualmente una proposición científica es planteada como una hipótesis que se valida mediante una prueba, de distinto método según la naturaleza de la aportación. El método científico usa un razonamiento hipotético-deductivo (o método de ensayo error o por aproximaciones sucesivas). La cuestión clave en la ciencia es qué criterio guía la búsqueda a través de las hipótesis que se eligen AKarlR.Popperseleconsideraelpadre delmétodocientífico,ydelmétodo hipotético-deductivo:
  91. 91. Metacognición Los individuos tienen estrategias para aprender, sean conscientes o no. Pero no siempre intencionalidad ni fines explícitos Toda estrategia para ser eficiente ha de conllevar un plan de acción para realizar una tarea que requiera una actividad cognitiva en el aprendizaje. Para que haya intencionalidad ha de existir conciencia de: a) la situación b) de los propios recursos
  92. 92. La cinestesia es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Hay aspectos cognitivos y representativos: Cómo se percibe el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. Hay una lógica sensorial que nace de la “sensación o percepción del movimiento, del espacio, del tiempo y de la propia posición”. Así nace el concepto de velocidad instantánea, y constructos como son la derivada y la diferencial en matemáticas. La tortuga de Logo vincula esta lógica con el aprendi- zaje de la geometría. Theresa Zabell
  93. 93. En los últimos años el aprendizaje ha pasado a ocupar un lugar cada vez más central. Debido a los rápidos avances de lasTIC, el cambio hacia economías basadas en el conocimiento, y el énfasis en las habilidades necesarias para prosperar en ellos. Las escuelas y los sistemas educativos de todo el mundo están teniendo que reconsiderar su diseño y el enfoque de lo que enseñan. La investigación empírica sobre cómo la gente aprende, cómo la mente y el cerebro se desarrollan, con qué intereses lo hacen y cómo la gente difiere se ha convertido en el factor clave para saber si una idea o una teoría es aceptable. Centre for Educational Research and Innovation (CERI)
  94. 94.  Computación  Psicología del aprendizaje.  Educación  Documentación.  Comunicación  …  la psicología cognitiva,  la neurociencia,  la economía,  la salud,  el diseño,  la ingeniería,  la arquitectura y  la investigación de la educación basada en la disciplina (contenidos y desempeños) (DBER, discipline-based education research).
  95. 95. Las nuevas competencias docentes 
  96. 96. Nuevos roles claves para el nuevo paradigma(I): Los profesores  Diseñador del trabajo del alumno  Facilitador de el proceso de aprendizaje  Un nuevo tipo de mentor: anywhere and anytime.
  97. 97. En definitiva se trata de • Una nueva pedagogía, unos nuevos roles. • El profesor como curador • Un nuevo diseño instruccional. • Principios universales, escenarios particulares.
  98. 98. Hay que tener en cuenta futuros cambios  Desagregación de la Educación  Alfabetizaciones digitales  Competencias digitales y brechas que se producen en los trabajos  Cambios en los modelos de negocio  Viabilidad y sostenibilidad del trabajo Floresta (1954) de Jackson Pollock
  99. 99. El profesor como curador
  100. 100. La curación como competencia docente A medida que se evolucione hacia nuevos escenarios, los docentes van a necesitar cierta expertise respecto a las competencias pedagógicas asociadas. La enseñanza se constituye como diseño de situaciones y experiencias de aprendizaje. El profesor • guía y facilita el uso de recursos y herramientas que se necesitan para los nuevos conocimientos y destrezas. • actúa como gestor de recursos de aprendizaje y ahí es donde se acentúa su papel de orientador, en lugar de entenderlo exclusivamente como mera transmisión de contenidos.al profesor se le va a requerir manejarse con soltura en la producción y distribución de contenidos y recursos para situaciones diversas (blended, distancia, etc.); y de dominio de distintos aspectos relacionados con los dispositivos, así como conocimiento de los efectos de estos dispositivos sobre el aprendizaje. Paradójicamente, en estas metodologías centradas en el alumno el papel del formador presenta una mayor complejidad.
  101. 101. El sentido que tiene  Hasta ahora los docentes encuentran en la red una amplia variedad de recursos, documentos, imágenes, aplicaciones,… que tras su selección y valoración pueden integrar en su diseño instruccional.  En los nuevos escenarios, la propuesta va más allá: El docente debería incorporar herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de la información, que ayuden a gestionar, organizar y compartir el contenido relevante,  Con ello se enriquece el propio proceso de aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida, propio y de sus alumnos.  Este concepto de curación de contenidos puede aplicarse tanto para la actualización docente en el uso de
  102. 102. Dos funciones de la curación  El proceso de curación resulta importante en la formación inicial y en la continua del profesorado, al ocuparse de una formación sobre acceso y tratamiento de la información sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas actuales, para incorporarlas a su práctica.  Pero sobre todo resulta importante por las posibilidades de gestionar la tecnología y el marco organizativo, utilizando una vasta cantidad de recursos de red existentes, desplegándolos con autonomía y creatividad. Donde el profesor actúa como mediador, asesor, facilitador.  Y seguir reflexionando e investigando sobre los modelos adecuados a las nuevas situaciones didácticas que la curación aportará.
  103. 103. Recursos de curación  Scoop.it  Pinterest  Diigo  Symbaloo  Storify  EduClipper  EdShelf EDUCATIVOS  LessonPaths (anteriormente MentorMobEdu)  BlendSpace
  104. 104. El origen de la curación  DLE: curar Del lat. curāre 'cuidar'  La filosofía como cura del alma y educación para la sabiduría. En el Banquete de Platón: “Eros es el dios más beneficioso. Es el protector y médico de los hombres, cura los males que impiden la felicidad”  La curación por la palabra, el epodé (ensalmo) Pedro Laín Entralgo1  cura Del lat. cura 'cuidado', 'solicitud'. 1. m. En la Iglesia católica, sacerdote encargado, en virtud del oficio que tiene, del cuidado, instrucción y doctrina espiritual de una feligresía.1 Entralgo, P. L. (2005). La curación por la palabra en la antigüedad clásica (Vol. 13). Anthropos Editorial. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-curacion-por-la- palabra-en-la-antiguedad-clasica/b6902ed0-c502-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf
  105. 105. Art curator  En el arte, el art curator es el comisario de la exposición.  a person in charge of a museum, library, etc. He is the curator of a fine museum. (Cambridge Dictionary)
  106. 106. En esta sociedad necesitamos transformar nuestros sistemas de educación y de capacitación, cambiarlos  desde los que seleccionan a los alumnos, a otros que estén diseñados para maximizar el aprendizaje,  desde los que el progreso se mide en función del tiempo a otros basados en sus logros. Esta transformación requerirá de avances a la par en la teoría y en la tecnología instruccional. En conclusión
  107. 107. Para el uso de la tecnología es útil una visión más holística de cómo sería un nuevo paradigma de instrucción. Que sea: • centrado en el aprendizaje, • centrado en el alumno, • aprender haciendo, • avance basado en logros, • instrucción personalizada, • evaluación basada en criterios, • aprendizaje colaborativo y • aprendizaje placentero.
  108. 108. ¡Muchas gracias!
  109. 109. mzapata@um.es www.um.es/ead/

×