Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Documento informativo sobre vacuna contra vph_Sumefac.pdf

116 views

Published on

Sobre este documento. Es la versión amigable de un documento técnico, extenso, orientado a los equipos de salud. Su finalidad es brindar información y clarificar conceptos sobre un problema de salud humana y sus repercusiones. Es un material de actualización sobre el conocimiento disponible respecto a la vacuna contra el papilomavirus humano. Dada la finalidad del texto, y para evitar extensión excesiva, solamente se realizan consideraciones sobre la vacunación recomendada en Uruguay y su impacto y efectos en la población objetivo. Las referencias bibliográficas han sido seleccionadas con especial cuidado y atención, de tal modo que permite disponer de una lista de lecturas recomendadas. No se trata de un documento de divulgación para la población en general, sino que lo entendemos como un insumo para expandir nuestro nivel de comprensión sobre el problema, permitiendo de ese modo disponer de información para realizar orientación en el proceso de toma de decisiones compartidas, fomentar la autonomía y centrar los cuidados de salud en las personas.

SUMEFAC y el Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria no hacen ninguna recomendación sobre la indicación de vacunación. Esto corresponde a las autoridades sanitarias. La recomendación que realiza a sus asociados, es la de informarse responsablemente a través de este documento, para brindar apoyo a los usuarios, y de este modo facilitar el proceso de toma de decisión. Será necesario que cada profesional realice la adaptación cultural específica y adecuada a su población de referencia. Descargue el documento completo extenso en: http://sumefac.com/wp-content/uploads/2018/05/Evaluaci%C3%B3n-cr%C3%ADtica-sobre-la-vacuna-contra-el-VPH_SUMEFAC_GtP4Uy_8-de-mayo_2018.pdf

Published in: Science
  • Be the first to comment

Documento informativo sobre vacuna contra vph_Sumefac.pdf

  1. 1. INFORME SOBRE VACUNA DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO - VPH Historia natural del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) Hombres y mujeres sexualmente ac vos pueden contraer VPH en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos esta exposición al virus no causa ningún problema de salud. La infección por el virus VPH es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del CCU. La vacuna contra VPH apunta a prevenir la infección por algunos pos de este virus pero es importante recordar que hay otro gran número de factores que influyen en el desarrollo del cáncer de cuello uterino como son: el estado inmunitario, las condiciones sociales de vida, el acceso a la educación y a los cuidados en salud, hábitos como el tabaquismo, factores culturales, la pobreza, la violencia, entre otros. Por lo tanto el abordaje de este problema no puede reducirse solamente a los posibles efectos beneficiosos de la vacuna. Elaborado por el Grupo de Trabajo de Prevención Cuaternaria de SUMEFAC (Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria). Este informe busca actualizar y mejorar el nivel de comprensión sobre el problema del cáncer de cuello de útero y la vacunación contra el VPH. Está basado en un documento más extenso, de actualización y revisión bibliográfica, que se encuentra disponible en: NORMAL Cambios relacionados a HPV ASCUS LESIONES DE BAJO GRADO DE MALIGNIDAD LESIONES DE ALTO GRADO DE MALIGNIDAD CÁNCER INVASOR Infección por HPV EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO: En Uruguay es el 3er cáncer más frecuente en las mujeres luego del de mama, colon y recto. Se diagnos can 350 casos por año. Ocupa el 5to lugar de fallecimiento por cáncer en mujeres, aproximadamente 140 muertes por año. A nivel mundial se diagnos can 580.000 casos por año, de los cuales fallecen 275.000. 65% de las mujeres infectadas por el VPH eliminan la infección en 12 meses mediante la acción del sistema inmunitario y más del 90% a los 24 meses de contagio. http://sumefac.com/2018/05/18/evaluacion-critica-sobre-la-vacuna-contra-el-vph/
  2. 2. VACUNA DEL VPH ¿Cuáles son sus caracterís cas principales? Existen más de 40 sero pos de VPH que pueden detectarse en el tracto genital. VACUNA OFRECIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Está des nada a prevenir infecciones por sero pos 16 y 18 (asociados a cáncer) y a los vinculados a verrugas genitales 6 y 11. Es RECOMENDADA, NO OBLIGATORIA, para niñas de 12 años de edad. Se aplican 2 dosis (0 y 6 meses) hasta los 14 años de edad. En el caso de las jóvenes con 15 años o más se recomienda recibir el esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses), como también en el caso de las adolescentes con compromiso de su inmunidad. Aún no conocemos el impacto de las vacunas sobre la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino, dado que esta enfermedad ene una evolución lenta desde las lesiones precursoras hasta el cáncer invasor. Es eficaz para prevenir infecciones por sero pos 16 y 18 relacionados con SIL de alto grado. Reduce la aparición de verrugas genitales y anales. ¿Cuáles son sus beneficios? EFECTOS ADVERSOS Existe evidencia sobre reporte de efectos adversos: Los más frecuentes y menos graves son: síncope y reacciones locales, con dolor y eritema, mareos, náuseas y cefaleas. Los síntomas pueden comenzar en los primeros 15 días hasta los 6 meses posteriores a la aplicación. En un estudio llevado a cabo entre 2006 y 2008 se reportaron 12.424 casos de los cuales 772 fueron severos (afecciones neurológicas, visuales y motoras), incluyendo 32 muertes. Los estudios de análisis que se hicieron luego de otorgarse la licencia de la vacuna en EEUU fueron realizadas por la industria y fabricante de la misma. Al no haberse realizado estos análisis por fuentes independientes, existe un importante conflicto de interés, que limita la confianza en los resultados de dichos estudios. La vacunación no sus tuye el rastreo de lesiones por Papanicolau (PAP), que sigue siendo necesario, ni el uso de métodos de barrera (preserva vo).

×