Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TRANSMISIÓN DE
LOS PARÁSITOS
 Hay 3 factores que constituyen una verdadera cadena de
infección.
1) La fuente de la infección
2) El modo de transmisión...
1. FUENTE DE LA INFECCIÓN
 La principal fuente de infección es el hombre que sufre
determinada parasitosis.
 Salen del h...
POR EL TUBO DIGESTIVO:
 En materias fecales. Salen en forma adulta, de larvas o huevos.
 2/3 de los parásitos del hombre...
PIEL Y TEJIDOS SUBCUTÁNEOS:
 Se comprende a todos los ectoparásitos.
 Filaria de Medina, Onchocerca vólvulos y las leish...
El hombre como fuente de infección :
 No solo individuos con síntomas sino también a los que han pasado por
periodo agudo...
2. MODO DE TRANSMISIÓN
POR CONTACTO:
DIRECTO
Se establece
inmediatamente entre
fuente de infección e
individuo susceptible...
VÍA CONGENITA:
Transmisión de la
madre al feto.
PALUDISMO
SIFILIS
ENFERMEDAD DE
CHAGAS
TOXOPLASMOSIS
ARTRÓPODOS:
 Pueden ser huéspedes intermediarios o simples vectores.
• Portadora de quistes
de protozoarios y
huevos de h...
ALIMENTOS:
 Especialmente legumbres o vegetales
contaminados con formas infectantes de
parásitos.
 Los quistes de la Ent...
AGUA:
Importante para el
desarrollo y ciclo evolutivo
de numerosos parásitos.
Ingerida siendo impura
transmite quistes, hu...
SUELO:
 Por materias fecales huevos y
larvas de parásitos intestinales.
 Medio de transmisión de los más
eficaces.
 Con...
3. Puerta de entrada
 Presenta 3 puertas de entrada :
- El tubo digestivo
- La piel y las membranas mucosas
- La Sangre
Tubo digestivo
 Se infecta mediante alimentos o por el agua de bebidas.
Los alimentos contaminados lo pueden ser por trat...
La piel
 Puede infectarse ya por contacto directo o mediante
insectos moderadores que inoculan los elementos
infectantes
La sangre
 Se contamina casi siempre por insectos hematófagos que
introducen en el torrente circulatorio a los parásitos ...
Distribución geográfica de los
parásitos
 Cosmopolitas .- Se hayan difundido en todo los continentes
 Regionales .- Tien...
 Entre los distintos países los tropicales y subtropicales ofrecen
optimas condiciones para el desarrollo de gran numero ...
Transmisión de-los-parásitos
Transmisión de-los-parásitos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Transmisión de-los-parásitos

  • Be the first to comment

Transmisión de-los-parásitos

  1. 1. TRANSMISIÓN DE LOS PARÁSITOS
  2. 2.  Hay 3 factores que constituyen una verdadera cadena de infección. 1) La fuente de la infección 2) El modo de transmisión 3) La puerta de entrada
  3. 3. 1. FUENTE DE LA INFECCIÓN  La principal fuente de infección es el hombre que sufre determinada parasitosis.  Salen del huésped según las especies: tubo digestivo, boca o nariz, piel y los tejidos, el aparato urinario y la sangre.
  4. 4. POR EL TUBO DIGESTIVO:  En materias fecales. Salen en forma adulta, de larvas o huevos.  2/3 de los parásitos del hombre están en el t. digestivo.  Disposición de servicios higiénicos, eliminaría gran número de parásitos. POR LA BOCA Y NARIZ:  Trichomonas elongata, entamoeba gingivatis, treponema de la sífilis que pueden transmitirse con el beso.  Paragonimus westermani: por medio del esputo salen sus huevos.  Larvas: anquilostoma, y accidentalmente adultos del Asc. Lumbricoides.  Leishmania braziliensis; úlceras en la faringe y en nariz en flujos nasales y esputos
  5. 5. PIEL Y TEJIDOS SUBCUTÁNEOS:  Se comprende a todos los ectoparásitos.  Filaria de Medina, Onchocerca vólvulos y las leishmanias.  En tejidos profundos como el Echinococcus granulosus y la Trichinella spiralis, carne infectada necesita ser ingerida. APARATO GENITO-URINARIO:  Se eliminan en forma de huevos como el Schistosoma haematobium o el Schistosoma mansoni.  Trichomonas vaginalis y Treponema de la sífilis, transmisión por contacto venéreo. EN LA SANGRE O SISTEMA LINFÁTICO:  Obligatoriamente tomados por insectos chupadores que actúan como huéspedes intermediarios o como vectores.
  6. 6. El hombre como fuente de infección :  No solo individuos con síntomas sino también a los que han pasado por periodo agudo de la enfermedad y están libres de la acción del parásito.  Infecciones parasitarias con tendencia a la cronicidad, exhiben periodos agudos y otros de aparente salud. 1. PORTADORES CONVALECIENTES: Llevan en su organismo parásitos en forma latente después de haber presentado sintomatología franca. 2. PORTADORES SANOS O CONTACTOS: Nunca se han observado síntomas clínicos por resistencia o adaptación a la infección.  Los 2 clases de portadores deben ser considerados al igual que enfermos francos: FUENTES DE INFECCIÓN PARASITARIA.
  7. 7. 2. MODO DE TRANSMISIÓN POR CONTACTO: DIRECTO Se establece inmediatamente entre fuente de infección e individuo susceptible. Ectoparásitos, Leishmania trópica, Entamoeba gingivalis, Trichomonas elongata INDIRECTO Transmisión por medio de objetos inanimados contaminados con formas infectantes. Quistes de Entamoeba histolytica, Balantidium coli, flagelados intestinales, huevos de Hymenolepis nana o de Tenia solium.
  8. 8. VÍA CONGENITA: Transmisión de la madre al feto. PALUDISMO SIFILIS ENFERMEDAD DE CHAGAS TOXOPLASMOSIS
  9. 9. ARTRÓPODOS:  Pueden ser huéspedes intermediarios o simples vectores. • Portadora de quistes de protozoarios y huevos de helmintos, contamina alimentos • Enfermedad del sueño africana • Paludismo• Tripanosomiasis americana Varias especies de Triatomes . Mosquitos del género anapheles Mosca común Por la mosca tse-tse
  10. 10. ALIMENTOS:  Especialmente legumbres o vegetales contaminados con formas infectantes de parásitos.  Los quistes de la Entamoeba histolytica llegan al intestino humano por alimentos sin cocción.  Las frutas; agua contaminada, artrópodos.
  11. 11. AGUA: Importante para el desarrollo y ciclo evolutivo de numerosos parásitos. Ingerida siendo impura transmite quistes, huevos y larvas de parásitos.
  12. 12. SUELO:  Por materias fecales huevos y larvas de parásitos intestinales.  Medio de transmisión de los más eficaces.  Condiciones climáticas favorecen desarrollo y supervivencia de estos.  Pies descalzos. CARNE:  Carne de animales que sirven de alimento al hombre y al mismo tiempo son huéspedes intermediarios de parásitos.  Carne de cerdo poco cocida: Tenia Solium y Trichinella Spiralis.  Carne de buey poco cocida: Tenia Saginata.  Peces infectados: Tenia Botricéfalo, la Duva de la China, etc.
  13. 13. 3. Puerta de entrada  Presenta 3 puertas de entrada : - El tubo digestivo - La piel y las membranas mucosas - La Sangre
  14. 14. Tubo digestivo  Se infecta mediante alimentos o por el agua de bebidas. Los alimentos contaminados lo pueden ser por tratarse de la carne de huéspedes intermediarios o porque ha sido tratada con agua sucia, con tierra o con excremento que llevan parásitos en estado larvario.
  15. 15. La piel  Puede infectarse ya por contacto directo o mediante insectos moderadores que inoculan los elementos infectantes
  16. 16. La sangre  Se contamina casi siempre por insectos hematófagos que introducen en el torrente circulatorio a los parásitos o simplemente los depositan en la superficie de la piel y luego por sus propios medios esos parásitos llegan a la sangre
  17. 17. Distribución geográfica de los parásitos  Cosmopolitas .- Se hayan difundido en todo los continentes  Regionales .- Tienen una distribución mas restringida Esta distribución desigual depende de varios factores ambientales, de las condiciones económicas y sociales y también del modo particular de evolución de cada parasito.
  18. 18.  Entre los distintos países los tropicales y subtropicales ofrecen optimas condiciones para el desarrollo de gran numero de parásitos  Las condiciones económicas y sociales de los pueblos tienen una influencia decisiva en la distribución de los parásitos.  El incrementos de los medios de transporte y en consecuencia el aumento del numero de viajeros trae consigo el peligro de que enfermedades primitivamente regionales se hagan extensivas en lugares hasta ahora indemnes.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • LilianaGastelumLopez

    Aug. 15, 2015
  • IndiraSnchezF

    Sep. 6, 2015
  • polovitolo

    Mar. 22, 2017
  • SebastianArauz

    Aug. 29, 2017
  • CarlosLeal148

    Sep. 4, 2019
  • ErzsbetCorrea

    Aug. 30, 2020
  • AnaTeresaDaboinLinar1

    Oct. 14, 2020

Views

Total views

32,512

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

18

Actions

Downloads

214

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×