Portafolio digital

604 views

Published on

Este trabajo describe de forma muy, muy sencilla algunos de los ejemplos más utilizados en estrategias de aprendizaje. Se requiere en muchos de los puntos mayor profundidad, y de un mayor análisis del propósito mismo del portafolio.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio digital

  1. 1. PORTAFOLIO DIGITALESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMIGUEL ANGEL GOMEZ ESPINOSA25273376 LX
  2. 2. ÍNDICEUNIDAD I CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES DE LASESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAntecedente Biográfico1.1 Aprendizaje y estructura cognitiva1.2 Estrategia1.3 Cognición y estrategia cognoscitiva1.4 Tipos de Aprendizaje y estrategias1.5 Estrategia y táctica1.6 Tipología de estrategias y funciones1.7 Construcción e inducción de estrategias deaprendizaje:Papel del docente y de la enseñanza.
  3. 3. ÍNDICEUNIDAD II ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARACONTENIDOS DECLARATIVOS TIPO FACTUAL2.1 Estrategias para aprender a aprender2.2 Estrategias de construcción y reconstrucción deestructuras: adquisición, retención y evocación.2.3 Estrategias de atención y comprensión.2.4 Estrategias de selección y agrupamiento2.5 Estrategias de Organización2.6 Estrategias de Elaboración
  4. 4. ÍNDICEUNIDAD III ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARACONTENIDOS DECLARATIVOS COMPLEJOS3.1 Estrategias de Análisis3.2 Estrategias de Síntesis3.3 Estrategias de Inferencia3.4 Estrategias de transferencia3.5 Estrategias de creatividad3.6 Estrategias de Innovación
  5. 5. ÍNDICEUNIDAD IV ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEINDEPENDIENTE4.1 Estrategias de Concienciación4.2 Estrategias de Regulación y Control4.3 Estrategias de Planeación y seguimiento4.4 Estrategias de Evaluación y autoevaluación4.5 Estrategias de metacogniciónReflexión y Análisis del CursoBibliografía
  6. 6. Objetivo general de la asignatura:El estudiante analizará las estrategias de aprendizaje significativo, por medio de la identificación de su dinámica y problemática, con la finalidad de ponerlos en práctica, considerando las características de la población.
  7. 7. Aprendizaje y estructura Cognitiva David Paul Ausubel ORGANIZADORES ANTICIPADOS son puentes cognitivos de carácter inclusivo, que salvan la distancia y proporcionan un contexto elaborativo, entre el material nuevo que van a aprender y los conocimientos previos de los alumnos. MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMANTICAS: Son representaciones graficas de porciones de conocimientos, los cuales -- pueden ser un curso una lección o el progreso cognitivo de los alumnos. LOS RESUMENES: Contienen información principal de una lección o un texto en forma sintética y organizada. LAS ANALOGIAS: Su utilidad se deriva de situaciones familiares y concretas, que se relacionen con lo nuevo que van a aprender lo cual generalmente tiene un mayor nivel de abstracción*. * El paradigma Cognitivo Hernándes Rojas Gerardo.
  8. 8. Estrategia ● Estrategias hace referencia según sus raíces griegas a estratos que significa ejército y Agein conductor o guía. Así se deriva estrategia como un conjunto de pasos dirigidos a lograr un objetivo, meta o fin. ● La estrategia tiene como propósito el aplicar una serie de tácticas para lograr el objetivo de aprender. ● Nos sirve a través de un conjunto de procedimientos para activar o generar conocimientos previos y para organizar la información y organizar y mejorar nuestros procesos de aprendizaje.
  9. 9. Estrategias de Aprendizaje Brunner, Vigotsky, Piaget● El enlace de los conocimientos previos con los que se están adquiriendo se le llama puente cognitivo. Jerome S Brunner lo comparó con el proceso que sucede en una computadora, Vigotsky le llamo zona de desarrollo próximo.● De acuerdo a Vigotsky las estrategias actuaran como instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción.● Operaciones Mentales Receptivas: Leer percibir; Retentivas: memorizar, recuperar, Reflexivas: Analizar, sintetizar, ordena, comprender
  10. 10. Estrategias de Aprendizaje Brunner, Vigotsky, Piaget● Piaget también menciona que necesitamos transitar diferentes tipos de procesos cognitivos para llegar a operaciones abstractas. Pero la gran mayoría de nosotros no estamos acostumbrados.● Ejercicio:● Desarrollemos lo siguiente para ser más visible una operación abstracta. Con la siguiente figura solo mueve 3 palitos y de la figura original de 7 cuadros realiza otra de 5 cuadros. La figura resultante debe ser simétrica.
  11. 11. Resultado
  12. 12. Estilos y tipos de Aprendizaje Mente Razonamiento Percepción Inteligencia Aprendizaje
  13. 13.  El viaje, esta estrategia consiste en mencionar nuestro nombre y mencionar que para el viaje se llevará algo que comience con las 3 letras últimas letras de alguno de nuestros nombres. El juego consiste en la atención de los participantes y la retroalimentación inmediata indicando que será bienvenido o simplemente no podrá ir con nosotros. Tema de la estrategia Cognición Del latín cognoscere, a partir de la percepción y el conocimiento adquirido (experiencia) y características que permiten valorar la información.
  14. 14. Estilos y tipos de Aprendizaje Autores Piaget  Constructivismo  Desarrollo Brunner  Proceso de la  Percepción. Información Bandura  Humanista  Personalidad Vigotsky  Sociocultural  Sociedad Ausubel  Aprendizaje  Conoc. anterior significativo
  15. 15. El énfasis holista de la psicologia humanista lodistingue claramente de otras posturas atomistas oreduccionistas.El sujeto posee un núcleo central estructurado (self)El alumno tiende en forma natural hacia suautorrealizaciónEl alumno es un ser en un contexto humano.El alumno es consciente de sí mismo y de suexistenciaEl alumno tiene facultades para decidir.
  16. 16. Tipología de Estrategias y funciones Táctica: Procedimiento que se sigue o método que se emplea para conseguir un fin determinado o ejecutar algo. La Táctica es el medio (acciones y recursos) para alcanzar una meta o realizar un cambio y la estrategia es el cambio propiamente dicho. La táctica es el “Cómo” y la estrategia el “Qué” Táctica y estrategia van de la mano, no se debe utilizar una sin la otra. La estrategia contiene el objetivo y el procedimiento, es decir es de largo plazo, incluye resultados intermedios que se deben obtener. La táctica se constituye por pasos cortos e inmediatos, para lograr resultados intermedios planteados.
  17. 17. Estrategia y táctica Dibuja el siguiente cuadro, enumera los cuadros del centro 1)izq sup, 2)der sup, 3)inf izq.; el cuadro 1) divídelo en 2 partes iguales y simétricas, el 2)en 3 partes iguales y simétricas, el 3) en 4 partes, y el cuadro restante en 6 partes iguales.
  18. 18. solución
  19. 19. Construcción e inducción de estrategias de Aprendizaje Control: planificación, autorregulación, evaluación, reorganización c/u tiene sus propias estrategias. Para qué sirven?; Brunnet nos dice que son hábitos productivos para usar significativamente el conocimiento, para extender y refinar el conocimiento. A través de nuestras actitudes.
  20. 20.  Ann Brown lo define como Percepción, atención, comunicación, compre nsión, resolución de problemas. José Otero como memoria, aprendizaje, atención y el lenguaje. Estrategias cognitivas: secuencias integradas en planes de acción codificación, almacenamiento, recuperación y utilización del conocimiento.
  21. 21. La nueva LoteríaEjericio de Construcción e inducción. Para ejemplificar nuestros procesos internos y llegar a lametacognición, se observan una lista de varias palabras , las cuales tenemos que recordar elmayor número de estas en el menor tiempo posible y después explicar el proceso interno deobservación, asimilación y recuperación de esa información, lo cual nos permite llegar a reconocernuestros procesos insigth de cómo llegamos a la metacognición.
  22. 22. Papel del Docente y dela enseñanza Desde la perspectiva Ausubeliana, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares (descubrimiento y recepción). Para ello, es necesario que procure en sus lecciones, exposiciones de los contenidos, lecturas y experiencias de aprendiza je, que exista siempre un grado necesario de significatividad lógica (arreglo lógico de ideas, claridad en su ex presión, estructuración adecuada, etc) para aspirar a que los alumnos logren un aprendizaje en verdad significativo.
  23. 23.  Aprender a aprender, proceso introspectivo, es un reflexionar lo que aprendemos. Es flexible y depende de nuestras capacidades cognoscitivas.
  24. 24. Estilos de aprendizaje visual,auditivo y cinestésicoLa manera más frecuente ysencilla de identificardistintos estilos deaprendizaje, se basa en lossentidos. Comúnmentedenominado el modelo VAC(del inglés VAK: Visual-Auditory-Kinesthetic), esteesquema describe a losalumnos como visuales,auditivos o cinestésicos.
  25. 25. Los alumnos visuales procesan máseficazmente la información visual; losauditivos comprenden mejor mediante laaudición; y los cinestésicos/táctiles aprendena través del tacto y el movimiento. Un estudiollevado a cabo por la Specific DiagnosticStudies, halló que el 29 por ciento de todos losestudiantes en las escuelas primarias ysecundarias, son alumnos visuales; el 34 porciento, auditivos; y el 37 por cientorestante, cinestésicos/táctiles (Miller, 2001).
  26. 26. Las estrategias de construcción se inician en el constructivismo, que es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. Dr. Pere MarquésEl aprendizaje constructivista tiene una naturaleza interpersonal, en la cual “losdocentes constituyen un organizador y mediador en el encuentro de la alumno con elconocimiento. Díaz Barriga
  27. 27. Condiciones necesarias para que el alumno pueda llevar a cabo aprendizajes significativos:El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vistade su estructura interna, como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo.El alumno debe tener una disposición favorable para aprender significativamente La reconstrucción de estructuras se concentra en tres pasos: Adquisición Retención Evocación
  28. 28. Fases de la memoria 1 2Recepción de Asociación de información la Información ¿Cómo funciona la memoria en el ser humano? 4 3 Evocación o Conservaciónrecuperación o retención
  29. 29. ESTRATEGIAS DE ATENCIóN Y COMPRENSIóNLa atención es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida.Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia.Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.William JamesLa atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a unobjetivo. Desde el punto de vista de la psicología, es una función de la atencióncomo filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los másrelevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividadpsíquica sobre el objetivo.
  30. 30. ESTRATEGIAS DE ATENCIóN Y COMPRENSIóNLa comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprenderlas ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen -Una buena iluminación y una postura adecuada. -Antes de leer, hojear el texto, detenerse con atención en el título, el autor, el índice, etcétera, para familiarizarse con la materia. Luego de esto, podemos comenzar a leer el contenido. -Localizar la idea principal de cada párrafo o capítulo. -Distinguir las frases secundarias. Estas sirven para reforzar o ampliar la idea principal, suelen ser repetitivas y reiterativas. -Expresar lo leído en resúmenes, esquemas o fichas.
  31. 31. Texto Establecimiento Estrategias Activación delLectura del propósito antes de la conocimiento LecturaIdentificación del Monitoreo o Estrategias Determinacióntexto supervisión durante la de partes Lectura relevantes del texto Estrategias de apoyo al repasar(sub rayar, tomar notas) evaluación Estrategias Identificación de después de la idea principal La lectura Elaboración del resumen Formulación y contestación de preguntas
  32. 32. Elaborar una estrategia de aprendizaje que nos permita organizar la información para su análisis y síntesis A QUÉ NOS ENFRENTAMOSA determinar la estrategia y las técnicas de aprendizaje que nos permitanorganizar la información para su análisis y síntesis “para asimilarla”.Lisette Poggioli dice que Las estrategias de organización se refieren aaquellos procedimientos utilizados por el aprendiz para transformar lainformación a otra forma que sea más fácil de comprender y aprender
  33. 33. Ejemplo de Organizadores de Información: Las redes semánticas pueden sermapas conceptuales y mentales; estarán unidos mediante una línea, flecha oenlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafosdirigidos que usan flechas en lugar de líneas. Diagrama de Venn El peine
  34. 34. Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Porejemplo:Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales,responder preguntas (las incluidas en el texto o las que puedaformularse el alumno), describir como se relaciona la informaciónnueva con el conocimiento existente.Por las razones señaladas, se recomienda utilizar talesestrategias antes o durante la instrucción para lograr mejoresresultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas de enlaceentre lo nuevo y lo previo son las de inspiración ausubeliana: losorganizadores previos (comparativos y expositivos) y lasanalogías.
  35. 35. Por qué enseñar estrategias deelaboración del aprendizaje. El conocimiento de estrategias deaprendizaje por parte del alumnoinfluye directamente en que elalumno sepa, pueda y quieraestudiar.
  36. 36. SABER: el estudio es un trabajo que debe hacer el alumno, ypuede realizarse por métodos que faciliten su eficacia. Estoes lo que pretenden las estrategias de aprendizaje: que sellegue a alcanzar el máximo rendimiento con menor esfuerzoy más satisfacción personal.PODER: para poder estudiar se requiere un mínimo decapacidad o inteligencia. Está demostrado que estacapacidad aumenta cuando se explota adecuadamente. yesto se consigue con las estrategias de aprendizaje.QUERER: ¿es posible mantener la motivación del alumno pormucho tiempo cuando el esfuerzo (mal empleado por falta deestrategias) resulta insuficiente?. El uso de buenasestrategias garantiza que el alumno conozca el esfuerzo querequiere una tarea y que utilice los recursos para realizarla.Consigue buenos resultados y esto produce que (alconseguir más éxitos) esté más motivado.
  37. 37. SINTESIS:Proviene del latín synthesis y cuyo origen mas remoto se encuentra en un vocablo griego.El concepto hace referencia a la “COMPOSICION DE UN TODO POR LA REUNION DE SUSPARTES”. Un análisis: En sentido amplio La Síntesis: Se refiere a la es la descomposición de un todo "composición de un cuerpo o de un en partes para poder estudiar su conjunto a partir de sus elementos estructura, sistemas operativos separados en un previo proceso de o funciones. análisis". EN QUE CONSISTE UNA SINTESIS: BENEFICIOS DE LA SINTESIS. Utilizar una idea para cada pensamiento Desarrolla tu capacidad de comprensión Escribir solo palabras o frases cortas Organiza las ideas del tema por orden Desarrolla un entendimiento de manera mas entretenida Realiza un mejor repasó de cualquier tema
  38. 38. Mientras estudiamos podemos irsintetizando el contenido del texto enuna hoja aparte. Cuando esta tarea lahacemos utilizando las palabras delautor. La llamamos “resumen”.Cuando la hacemos con nuestraspropias palabras la llamamos“síntesis”.Al sintetizar debemos tomar nota solode lo fundamental. Es aconsejable leerprimero un párrafo completo y ver sisu contenido esencial es relevante ,para luego escribirlo de un modobreve y claro.Es de mucha importancia que en lasíntesis queden indicadas lasconexiones que unen las ideasprincipales del autor, de modo que sepueda seguir el hilo conductor de suargumentación.
  39. 39. AnálisisUn análisis es la distincion y separacion de las partesde un todo hasta llegar a conocer sus principios oelemento. También se trata de un examen que se hacede una obra, de un escrito o de cualquier realidadsuceptible de estudios intelectuales, y de untratamiento psicoanalítico. Por otra parte, un analisispuede ser un estudio de los limites, las caracterÍsticasy posibles soluciones de un problema al que se aplicaun tratamiento por computadora. Un análisis ensentido amplio es la descomposición de un todo enpartes para poder estudiar su estructura, sistemasoperativos o funciones.
  40. 40. Ambos elementos análisis y síntesis nos sirven para crearcondiciones que permiten el logro del aprendizaje significativorequieren de varias condiciones: la nueva información deberelacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que elalumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación yactitud) de este por aprender, así como los materiales ocontenidos de aprendizajes con significado lógico.
  41. 41. Estrategias de inferencia
  42. 42.  Se emplea de forma significativa para la solución de problemas Transferir, significa llevar de un lugar a otro. Para realizar una transferencia debemos aplicar habilidades entrenadas en otras situaciones diferentes (tareas y materiales)
  43. 43. Estrategias de Transferencia Cuando somos capaces de transferir una habilidad a otra situación, estamos ejecutando una estrategia de transferencia
  44. 44. Estrategias de Transferencia Esta estrategia también se le conoce con el nombre de Movilización
  45. 45.  Es la capacidad de dar origen a cosas nuevas, pero también valiosas. Interviene: La persona creadora El proceso creativo El objeto creado NIVELES DE CREATIVIDAD: Nivel Expresivo Nivel Productivo Nivel Inventivo Nivel Innovador Nivel Emergente  Creatividad su formula es la siguiente Inteligencia + imaginación = Creatividad
  46. 46. ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD NIVELES DE CREATIVIDAD Creación Modesta: solo afecta al individuo y a su círculo social. Trascendente al Medio: cuando afecta su ambiente profesional Trascendente a la Humanidad: Permanece valida a países y épocas más allá de la que fue creada.
  47. 47. ESTRATEGIAS DE CREATIVIDAD Preparación: Se enfoca hacia los procesos en la mente y explora sus dimensiones Incubación: El problema es interiorizado, en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente. Intimación: Presiente que una solución está próxima. Iluminación: Cuando la idea creativa salta del proceso interior al consciente. Verificación: Cuando esas ideas ya se aplican.
  48. 48.  Innovar es crear para la vida algo útil; es también un fenómeno complejo e impreciso.
  49. 49. ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN Innovación Abierta: Se distingue por la participación abierta de individuos de todas partes del mundo, e incluyen concursos. Innovación Management: Se refiere a aquello que cambia sustancialmente en el modo de llevar a cabo una tarea o que modifica de manera significativa Mc Donalds o 3M
  50. 50. ESTRATEGIAS DE INNOVACION Innovación Incremental: Es un producto existente y solo se le agrega una mejora Innovación Radical: Introducción de un Nuevo producto que no se conocía antes.
  51. 51.  Qué es la conciencia Viene del latín, conscientia, que significa conocimiento compartido, es la facultad del espíritu humano de reconocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea.
  52. 52. ESTRATEGIAS DE CONCIENCIACION La conciencia nos brinda : Sentido de pertenencia Conocimiento de uno mismo Autoconciencia.
  53. 53. ESTRATEGIAS DE CONCIENCIACION Sus elementos son: Intencionalidad, subjetividad, racionalidad, to talidad. Esta estrategia nos permite hacer uso de la razón para inferir, evaluar, pronosticar y decidir interacciones con el medio ambiente. En este sentido sería la acción de crear conciencia entre la gente acerca de un problema o fenómeno que se juzga importante.
  54. 54.  Que es una emoción Es un estado anímico de gran intensidad, es un sentimiento de gran expectación. Darwin lo compara con la naturaleza animal, cuando el ser humano expresa su estado emocional. Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras. Las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio.
  55. 55. ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN Estas emociones Goleman escribe en su libro, INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA, que la “Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones” (Goleman, 1998). Por consiguiente se podría decir que la IE es una capacidad que tiene o puede desarrollar el individuo para crear resultados positivos en sus relaciones consigo mismo y con los demás; se encuentra relacionada con la manera en que identificamos, utilizamos, entendemos y administramos nuestras emociones, de modo que “represente un salto sumamente significativo en los ámbitos de la comprensión de la conducta humana...” (Pascal, 2003).
  56. 56. ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN El objetivo de la Educación Emocional es ayudar a atravesar de manera favorable crisis vitales y de esta manera beneficiar el tránsito de una etapa a otra, tomando conciencia de las contradicciones, ambivalencias, conflictos y necesidades propias de cada una. Para ello dota de recursos y habilidades, promoviendo así el desarrollo de las siguientes etapas: la confianza, la autonomía, la iniciativa, el afán de logro y la identidad, componentes todos ellos de un buen autoconcepto o autoestima. Daniel Goleman nos dice que “el cerebro es notablemente flexible y aprende constantemente. Los errores en las habilidades emocionales pueden ser remediados: en gran medida, cada una de estas esferas representa un cuerpo de hábitos y respuestas que, con el esfuerzo adecuado, pueden mejorarse” (Goleman, 1997: 35)
  57. 57. La planeación nos permitiría guiar nuestras acciones, existen 3 formas:Sistematización: Es una organización de actividades que llevamos paso a paso.Correlación: es más abierta, no es paso a paso, se pueden unir actividades, 2 o más elementos para llevar la secuencia de las actividades.
  58. 58. ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN Globalización Podemos ver las situaciones de manera holística, es decir preocuparnos del todo o cada una de sus partes, si es educación en cada una de las etapas y si fuera una empresa en cada una de las áreas.Ejemplo de una planificación. Propósito u objetivos Tiempos Actividades Recursos Evaluación
  59. 59.  Evaluación sumativa: muestra el crecimiento gradual de los aprendizajes logrados. Se centra en la calidad o nivel de competencia alcanzado. Responde a una lógica de planeación o proyecto. Se pondera el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo Ésta puede ser individual, por equipo o grupo.
  60. 60.  La evaluación debe favorecer el aprendizaje autónomo. Evaluación continua permite identificar en el proceso las dificultades que se encuentran, y favorece el metaaprendizaje. Evaluación Diagnóstica: realiza un sondeo de lo que sabemos acerca de cierto tema, y nos sirve para atacar debilidades que quedaron en un conocimiento previo.
  61. 61.  La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez, observador y objeto de análisis. Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, e tc. El cómo, refiere a numerosos instrumentos y procedimientos de investigación que pueden ponerse en juego al momento de evaluar.
  62. 62.  La autoevaluación demanda el compromiso de los docentes, el equipo de conducción y de la institución en general y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente los pilares fuertes de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios. Creemos que no existe el maestro diez, pero tampoco el maestro cero. La asignación de la puntuación máxima refleja una crítica autocomplaciente, condescendiente y superficial, que apunta más a la aprobación que a la investigación sobre la práctica.
  63. 63.  Glaser, conciencia de cómo construyo mis aprendizajes, Flavell procesos productos cognitivos objetos o datos que actúan con el fin de una meta. Carretero es el conocimiento que la persona reconoce respecto a su propio funcionamiento de aprender.
  64. 64. Metacognición Alumnos Metacognitivo Enseñar a generar aprender condiciones de Autonomía autoaprendizaje Objetivos y/o metas
  65. 65.  Estrategia Metacognitiva: Procesos mentales, saber utilizarlos y readaptarlos, su fin es emplear la aplicación de las estrategias cognitivas. Se puede autoevaluar, y ser autodirigido, autodidácta.
  66. 66. Reflexiones finalesMuchas veces nos enfrentamos a realizar actividades quenos son impuestas por cuestiones escolares o por meraevaluación, pero como implicarnos en ellas para sacar elmáximo provecho o por ejemplo como le hacemos paraadquirir más conocimiento, cuales son las prácticas que másnos ayudan a lograr dicho fin.Si en este momento me pregunto como le hago paraaprender a escribir mejor, me conducirá a fuerza a pensar enalguna estrategia. Estas nociones no solo nos serían válidasentonces en el contexto escolar sino también en cualquierotro ámbito. Pienso también que estas estrategias meservirán para aprender más de disfrutar de lo que hago encualquier lugar y en términos de valores, para convivir mejor.
  67. 67. Reflexiones finalesMientras que las técnicas de estudio solo nos sirven paraaprobar el examen, las estrategias nos apoyan a resolverproblemas y resolver nuevos retos profesionales o inclusivepersonales, si se profundiza en ellos y se aplica de verdad,(como ejemplo me gusto mucho el tema de la concienciacióny el tema de regulación y control.); Lo importante es que lastareas y los retos que se nos proponen sean importantespara nosotros, que los entendamos.Siempre he pensado que podemos aprender algo nuevotodos los días, y que realmente para el aprendizaje nohay limites y que esto se aplica en cualquier aspecto denuestra vida en cualquier espacio y tiempo.
  68. 68. Bibliografía Carretero Mario, “Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información”, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1993. Ausubel, David P., Novak Joseph D., Hanesian Helen, “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”, Ed. Trillas, México, 2006. Frida Díaz Barriga, Gerardo Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo,cap 2, Edit. McGrawhill. Hinojosa, Marcela (2003): “Impulsa tu inteligencia”, Ed Trillas, México D.F. GOLEMAN, D. : lnteligencia emocional, Barcelona, Kairós, 1996 Hernández Hernández, P - García, Luis Alberto (1997)Enseñar a pensar. Un reto para los profesores. Editorial Tafo.

×