Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Control de inventarios[1]

48,827 views

Published on

Breve inclusion de conceptos

  • Be the first to comment

Control de inventarios[1]

  1. 1. INTRODUCCIÓN El control de inventarios es un asunto de vital importancia para casi cualquier tipo de negocios, ya sea que estén orientados a la producción o a los servicios. Los gerentes de producción y de operaciones son los responsables del control de costos de operación. Los costos que mas les preocupan son aquellos relacionados con el abastecimiento de materias primas y de productos terminados.
  2. 2. CONCEPTOS BASICOS INVENTARIO: Es el almacenamiento de bienes y productos. Estos consisten en:- Materias Primas- Productos en Proceso- Productos Terminados- Suministros
  3. 3. CONCEPTOS BASICOS ¿Por qué se deben tener inventarios? La razón fundamental por la que se deben llevar inventarios es que resulta físicamente imposible y económicamente impráctico el que cada articulo llegue al sitio donde se necesita y cuando se necesita. Por esto, el fabricante debe mantener inventarios adicionales de materias primas para utilizarlos cuando lo requiera el proceso de transformación.
  4. 4. CONCEPTOS BASICOS CONTROL DE INVENTARIOS: Es la técnica que permite mantener la existencia de los productos a los niveles deseados. En manufactura se da bastante importancia a los materiales y a su control; en el sector servicio como estos se consumen en el momento en que se generan, se da muy poca importancia a los materiales o a las existencias.
  5. 5. SISTEMAS DE INVENTARIOS Q/R Una forma práctica de establecer un sistema de inventario es contabilizar cada articulo que sale del almacén y colocar una orden por mas existencias cuando los inventarios lleguen a un nivel predeterminado (punto de reorden). “La orden siempre tendrá una dimensión fija la cual esta predeterminada.”
  6. 6. Ecuación General de Costos CT = Cp + Co + Cm + Ce (1)CT = Costos TotalesCp = Costo del productoCo = Costo de ordenamientoCm= Costo de manejo o de posesiónCe = Costo de escasez o de inexistencias
  7. 7. Modelamiento de Inventarios La Metodología para el modelamiento de situaciones de inventarios es directa. El Propósito es derivar una doctrina de operación, para esto hay que seguir 4 pasos sencillos:1)Examinar cuidadosamente la situación tomando en cuenta las características y suposiciones referentes a dicha situación.2)Desarrollar en forma narrativa la ecuación total anual de los costos relevantes
  8. 8. (Continuación)3)Transformar la ecuación total anual de costos de la forma narrativa a la forma lógica abreviada de las matemáticas.4)Optimizar la ecuación de costos encontrando de Q (Cuanto ordenar) y cuando reordenar (R).
  9. 9. Variables en los modelos de inventario Para la elaboración de los modelos se empleará la notación siguiente:D = Demanda anual en unidadesQ = Cantidad ordenadaQ* = Cantidad óptima ordenadaR = Punto de reordentL = Tiempo de esperaS = Costo de Preparación o de ordenarI = Costo de manejo por unidad expresado en %
  10. 10. (Continuación)C = Costo del producto individual; costo de adquisición del productoK = Costo de la falta de existencia por unidadP = Tasa de producción en unidades por periododL = Demanda por unidad de tiempoDL = Demanda Total durante el tiempo de esperaCT = Costos totales anuales
  11. 11. Optimo en CT y en QCosto de los inventarios Costos de Manejo CT CT*------- Costos de Adquisición Q* Cantidad
  12. 12. Modelos Deterministas Formula del lote económico: También llamada formula de Wilson quien la popularizo luego de que Harris la diera a conocer en el año 1915. Esta formula supone que:1)El inventario esta siendo controlado en un punto2)La demanda es determinista y a una tasa anual conocida3)No se permite escasez o falta de existencias
  13. 13. (Continuación)4)El tiempo de espera es constante e independiente de la demanda5)El costo de adquisición por unidad es fijo6)El tiempo de espera es cero, es decir se hace en forma instantánea.Entonces:CT = S x (N° de ordenes colocadas al año) + IC x (N° promedio de us manejadas) (2)D = (Cant. ordenada en c/pedido) x (N° ordenes/año) (3)
  14. 14. (Continuación)Por lo tanto se tiene que:N° ordenes/año = D / Q (4)Inv promedio/ciclo = Inv máx + Inv mín (5) 2Si Inv mín = 0 , se tieneInv promedio/ciclo = Inv máx / 2 = Q / 2 (6)
  15. 15. (Continuación)Sustituyendo expresiones 4 y 6 en 2 se tiene que: CT = S x D / Q + IC x Q / 2 (7)De esta expresión se obtiene el óptimo de Q: Q* = √ ( 2 D S / IC ) (8) R* = o “Doctrina de operación o política de inventario”

×