Curso Seminario de Tesis I SET.2013 - Dr. Miguel Aguilar Serrano

2,189 views

Published on

El curso internaliza conceptos y prácticas para la adecuada formulación y presentación del Proyecto de Tesis de los maestrandos.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,189
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1,566
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso Seminario de Tesis I SET.2013 - Dr. Miguel Aguilar Serrano

  1. 1. DR. MIGUEL AGUILAR SERRANO 2013
  2. 2. EN EL PRIMER DÍA DE CLASE, EL PROFESOR PUSO SOBRE EL ESCRITORIO UN FRASCO ENORME. “ESTÁ LLENO DE PERFUME”, DIJO A LOS ALUMNOS. QUIERO MEDIR LA PERCEPCIÓN DE CADA UNO. A MEDIDA QUE SIENTAN EL OLOR, LEVANTEN LA MANO. Y DESTAPÓ EL FRASCO. AL POCO TIEMPO, YA HABÍA DOS MANOS LEVANTADAS. LUEGO CINCO, DIEZ, TREINTA, TODAS LAS MANOS LEVANTADAS. “ME PERMITE ABRIR LA VENTANA, PROFESOR”. SUPLICÓ UNA ALUMNA, MAREADA POR EL OLOR. VARIAS VOCES SE HICIERON ECO. EL FUERTE AROMA QUE PESABA EN EL AIRE, SE HABÍA HECHO INSOPORTABLE. ENTONCES EL PROFESOR MOSTRÓ EL FRAScO A LOS ALUMNOS, UNO POR UNO. EL FRASCO ESTABA LLENO DE AGUA. ¿QUÉ ANALOGÍA SE PUEDE ESTABLECER ENTRE EL CONTENIDO DE ESTA LECTURA Y LA INVESTIGACIÓN?.
  3. 3. LOS JAPONESES SIEMPRE HAN GUSTADO DEL PESCADO FRESCO. PERO LAS AGUAS CERCANAS A JAPÓN NO HAN TENIDO MUCHOS PECES POR DÉCADAS. ASÍ QUE PARA ALIMENTAR A LA POBLACIÓN JAPONESA, LOS BARCOS PESQUEROS FUERON FABRICADOS MÁS GRANDES Y ASÍ PUDIERON IR MAR ADENTRO TODAVÍA MÁS LEJOS. MIENTRAS MÁS LEJOS IBAN LOS PESCADORES, MÁS ERA EL TIEMPO QUE LES TOMABA REGRESAR A LA COSTA A ENTREGAR EL PESCADO. SI EL VIAJE REDONDO TOMABA VARIOS DÍAS, EL PESCADO YA NO ESTABA FRESCO. PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA, LAS COMPAÑÍAS PESQUERAS, INSTALARON CONGELADORES EN LOS BARCOS PESQUEROS. ASÍ PODÍAN PESCAR Y PONER LOS PESCADOS EN LOS CONGELADORES. ADEMÁS LOS CONGELADORES PERMITÍAN A LOS BARCOS IR AÚN MÁS LEJOS Y POR MÁS TIEMPO. SIN EMBARGO, LOS JAPONESES PUDIERON PERCIBIR LA DIFERENCIA ENTRE EL PESCADO CONGELADO Y EL PESCADO FRESCO, Y NO LES GUSTO EL PESCADO CONGELADO. EL PESCADO CONGELADO SE TENÍA QUE VENDER MÁS BARATO. ASÍ QUE LAS COMPAÑÍAS INSTALARON TANQUES PARA LOS PECES EN LOS BARCOS PESQUEROS. PODÍAN ASÍ PESCAR LOS PECES, METERLOS EN LOS TANQUES, MANTENERLOS VIVOS HASTA LLEGAR A LA COSTA DE JAPÓN. PERO, DESPUÉS DE UN POCO DE TIEMPO, LOS PECES DEJABAN DE MOVERSE EN EL TANQUE. ESTABAN ABURRIDOS Y CANSADOS PERO VIVOS.
  4. 4. DESAFORTUNADAMENTE, LOS JAPONESES TAMBIÉN NOTARON LA DIFERENCIA DEL SABOR. PORQUE CUANDO LOS PECES DEJAN DE MOVERSE POR DÍAS, PIERDEN EL SABOR 'FRESCO-FRESCO'. LOS JAPONESES PREFIEREN EL SABOR DE LOS PECES BIEN VIVOS Y FRESCOS, NO EL DE LOS PECES ABURRIDOS Y CANSADOS QUE LOS PESCADORES LES TRAÍAN. ¿CÓMO RESOLVIERON EL PROBLEMA LAS COMPAÑÍAS PESQUERAS JAPONESAS? ¿CÓMO CONSIGUIERON TRAER PESCADO CON SABOR DE PESCADO FRESCO? SI LAS COMPAÑÍAS JAPONESAS TE PIDIERAN ASESORÍA, ¿QUÉ LES RECOMENDARÍAS? TAN PRONTO COMO ALCANZAS TUS METAS, COMO EMPEZAR UNA NUEVA EMPRESA, PAGAR TUS DEUDAS, ENCONTRAR UNA PAREJA MARAVILLOSA, O LO QUE SEA, TAL VEZ PIERDAS LA PASIÓN. YA NO NECESITARÁS ESFORZARTE TANTO, ASÍ QUE SOLO TE RELAJAS. EXPERIMENTAS EL MISMO PROBLEMA QUE LAS PERSONAS QUE SE GANAN LA LOTERÍA, O EL DE AQUELLAS PERSONAS QUE HEREDAN MUCHO DINERO Y QUE NUNCA MADURAN, O EL DE LAS PERSONAS QUE SE QUEDAN EN CASA QUE SE HACEN ADICTOS A LOS MEDICAMENTOS PARA LA DEPRESIÓN O LA ANSIEDAD. COMO EL PROBLEMA DE LOS PESCADORES JAPONESES, LA MEJOR SOLUCIÓN ES SENCILLA. LO DIJO L. RON HUBBARD A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 50. LAS PERSONAS PROSPERAN, EXTRAÑAMENTE MÁS, SOLO CUANDO HAY DESAFÍOS EN SU MEDIO AMBIENTE. HUBBARD ESCRIBIÓ EN SU LIBRO LOS BENEFICIOS DE LOS DESAFÍOS MIENTRAS MÁS INTELIGENTE, PERSISTENTE Y COMPETENTE SEAS, MÁS DISFRUTAS UN BUEN PROBLEMA. SI TUS DESAFÍOS SON DEL TAMAÑO CORRECTO, Y SI POCO A POCO VAS CONQUISTANDO ESOS DESAFÍOS, TE SIENTES FELIZ.
  5. 5. PIENSAS EN TUS DESAFÍOS Y TE SIENTES CON ENERGÍA. TE EMOCIONA INTENTAR NUEVAS SOLUCIONES. TE DIVIERTES, TE SIENTES VIVO, ASÍ ES COMO LOS PECES JAPONESES SE MANTIENEN VIVOS: PARA MANTENER EL SABOR FRESCO DE LOS PECES, LAS COMPAÑÍAS PESQUERAS TODAVÍA PONEN A LOS PECES DENTRO DE LOS TANQUES EN LOS BOTES PESQUEROS, PERO AHORA ELLOS PONEN TAMBIÉN UN TIBURÓN PEQUEÑO, CLARO QUE EL TIBURÓN SE COME ALGUNOS PECES, PERO LOS DEMÁS LLEGAN MUY, PERO MUY VIVOS, LOS PECES SON DESAFIADOS, TIENEN QUE NADAR DURANTE TODO EL TRAYECTO DENTRO DEL TANQUE, PARA MANTENERSE VIVOS. EN LUGAR DE EVITAR LOS DESAFÍOS, BRINCA HACIA ELLOS Y DALES UNA PALIZA. DISFRUTA EL JUEGO. SI TUS DESAFÍOS SON MUY GRANDES O SON DEMASIADOS, NUNCA TE RINDAS, EL FRACASO TE CANSARÁ AÚN MÁS. ENCUENTRA LA DETERMINACIÓN, LA INFORMACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA AYUDA QUE REQUIERAS. CUANDO ALCANCES TUS METAS, PROPONTE OTRA MAYOR. UNA VEZ QUE SATISFAGAS TUS METAS FAMILIARES, BUSCA ALCANZAR LAS METAS DE TU GRUPO, TU COMUNIDAD, HASTA DE LA HUMANIDAD COMPLETA. NUNCA CREES EL ÉXITO PARA LUEGO ACOSTARTE SOBRE ÉL. TÚ TIENES RECURSOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES PARA LOGRAR LO QUE TE SUEÑAS, PARA HACER LA DIFERENCIA, PARA LOGRAR EL CAMBIO QUE TE PROPONES. ASÍ QUE, INVITA UN TIBURÓN A TU TANQUE, Y DESCUBRE QUÉ TAN LEJOS REALMENTE PUEDES LLEGAR.
  6. 6. ¿QUÉ REALIDAD ME INTERESA INVESTIGAR? PRIMERA FASE: PLANIFICACIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA 2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA TERCER FASE: PROCESAMIENTO TEMA 2. SEGUNDA FASE: EJECUCIÓN 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL 6.1. MARCO ANTROPOLÓGICO Y FILOSÓFICO 6.2. MARCO TEÓRICO 6.3. MARCO CONCEPTUAL HIPÓTESIS POBLACIÓN Y MUESTRA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS BIBLIOGRAFÍA CUARTA FASE: INFORME A. APLICACIÓN DE LA TÉCNICA IDENTIFICADA A TRAVÉS DEL INSTRUMENTO A LA POBLACIÓN O MUESTRA SEÑALADA EN EL PLAN. 1. TABULACIÓN DE RESULTADOS. 2. ELABORACIÓN DE MATRIZ DE FRECUENCIAS. 3. ELABORACIÓN DE GRÁFICOS. 4. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS. 5. ANÁLISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS (CONTRASTANDO LAS HIPÓTESIS, EL MARCO TEÓRICO, LOS OBJETIVOS Y EL PROBLEMA FORMULADO). 6. CONCLUSIONES. 7. RECOMENDACIONES. PARTE PRILIMINARES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE GRÁFICOS GLOSARIO RESUMEN. B. CUERPO DEL INFORME 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO I DEL MARCO DE REFERENCIA 11. CAPÍTULO II OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 12. CAPÍTULO III PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 13. CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIÓNES. C. PARTES COMPLEMENTARIAS. 14. BIBLIOGRAFÍA 15. INDICE 16. ANEXOS
  7. 7. CONSISTE EN EXPONER LA CONCEPCIÓN FILOSÓFICA ANTROPOLÓGICA O CONCEPTO DE SER HUMANO QUE TIENE EL AUTOR DE LA INVESTIGACIÓN. ESE CONCEPTO SE REFLEJARÁ EN EL DESARROLLO DEL ESTUDIO ENFATIZANDO ALGUNOS ASPECTOS Y RELEGANDO OTROS. LA INVESTIGACIÓN DEBE ESTAR ORIENTADA EN PRO DEL SER HUMANO, ES IMPORTANTE QUE EN UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN SE EXPLICITE LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO QUE FUNDAMENTA (EL CONCEPTO QUE SE UTILIZARÁ EN) EL RESPECTIVO ESTUDIO, GENERÁNDOSE EL COMPROMISO DEL INVESTIGADOR A ASUMIR LO HUMANO COMO LO FUNDAMENTAL. MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN LAS CIENCIAS MÉTODO ES EL CAMINO PARA DESCUBRIR Y ALCANZAR LA VERDAD, EL MÉTODO DEPENDE DEL OBJETO (FORMAL Y MATERIAL) O VERDAD DE LAS CIENCIAS Y NUNCA AL REVÉS. SON REGLAS GENERALES DEL MÉTODO: 1)PARTIR DE LO EVIDENTE, 2)ANALIZAR O DIVIDIR UN PROBLEMA COMPLEJO PARA ESTUDIAR SUS PARTES; 3)COMPONER O SINTETIZAR LAS PARTES DISTINGUIDAS EN ATENCIÓN A UNIDAD DE LO REAL Y A LA UNIDAD DEL CONOCIMIENTO, 4)REVISAR LOS PASOS ANTERIORES PARA EVITAR OMISIONES O AGREGADOS IMPERTINENTES. TODA CIENCIA TIENE QUE DEMOSTRAR Y TAMBIÉN SER CAPAZ DE REFUTAR LAS OPINIONES FALSAS. EL MÉTODO DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA COMIENZA CON LA EXPERIENCIA, PRIMERO DE SUS EVIDENCIAS, DESPUÉS EMPLEA EL ANÁLISIS Y LAS SÍNTESIS MENTALES, DEFINE DE MODO PROPIO, CLASIFICA, PRUEBA, REFUTA, Y EN PARTICULAR RECURRE A LA INTROSPECCIÓN. EN SENTIDO AMPLIO LA INTROSPECCIÓN ES LA MIRADA QUE EL HOMBRE ORIENTA A SU INTERIOR O A LA CONCIENCIA PARA CONSIDERAR LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO DE LOS ACTOS PSÍQUICOS. TOMÁS DE AQUINO AFIRMABA QUE LA CIENCIA DEL HOMBRE POSEE CERTEZA PORQUE LA PODEMOS EXPERIMENTAR EN NOSOTROS MISMOS.
  8. 8. 1 DE ACUERDO AL OBJETIVO GENERAL DESCRIPTIVA, EXPLICATIVA, ANALÍTICA, PREDICTIVA Y PROYECTIVA 2 SEGÚN LA FUENTE INVESTIGACIÓN CON FUENTES PRIMARIAS, CON FUENTES SECUNDARIAS O MIXTAS. 3 DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE DESARROLLA PUEDE SER DE CAMPO (SE OBSERVA EL FENÓMENO EN SU AMBIENTE NATURAL) O DE LABORATORIO (EN AMBIENTES ARTIFICIALES) DE ACUERDO A LA FINALIDAD BÁSICA (MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS) O APLICADA (TIENE COMO PROPÓSITO LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) DE ACUERDO AL ALCANCE SECCIONAL O TRANSVERSAL (PUEDE REFERIRSE A UN TIEMPO ESPECÍFICO) O LONGITUDINAL (PUEDE EXTENDER EL ANÁLISIS A UNA SUCESIÓN DE MOMENTOS TEMPORALES) DE ACUERDO A SU AMPLITUD MICROSOCIOLÓGICA (SE ESTUDIAN VARIABLES Y SUS RELACIONES LIMITÁNDOSE A GRUPOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS) O MACROSOCIOLÓGICAS (SE ESTUDIAN LOS FENÓMENOS ABARCANDO GRUPOS GRANDES) DE ACUERDO A SU PROFUNDIDAD INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA (SE EFECTÚA SOBRE UN TEMA U OBJETO POCO CONOCIDO); INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA (SE CARACTERIZA UN HECHO O FENÓMENO, CON EL PROPÓSITO DE ESTABLECER SU COMPORTAMIENTO); INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA (SE BUSCA EL POR QUÉ DE LOS FENÓMENOS O HECHOS, MEDIANTE LAS RELACIONES DE CAUSA – EFECTO) DE ACUERDO A LA NATURALEZA O AL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL (SE ESTUDIAN TEXTOS Y OTRAS FUENTES DOCUMENTALES); EMPÍRICA (SE ESTUDIAN HECHOS SIN MANIPULARLOS); EXPERIMENTAL (SE PROVOCAN FENÓMENOS); Y DOCTRINAL (ASUNTOS EMINENTEMENTE TEÓRICOS) 4 5 6 7 8
  9. 9. CUYO PROPÓSITO ES: 1. RESPONDER PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 2. CUMPLIR OBJETIVOS DEL ESTUDIO 3. SOMETER HIPÓTESIS A PRUEBA DISEÑO DE INVESTIGACIÓN TIPOS PRE EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTALES EXPERIMENTALES (QUE ADMINISTRAN ESTUDIOS O TRATAMIENTOS) CUASI EXPERIMENTOS CARACTERÍSTICA TIPOS PROPÓSITOS LONGITUDINALES O EVOLUTIVOS TIPOS IMPLICAN GRUPOS INTACTOS 1. EXPERIMENTOS PUROS TRANSACCIONALES O TRANSVERSALES TIENEN GRADO DE CONTROL MÍNIMO 2. 3. 4. 5. MANIPULACIÓN INTENCIONL DE VARIABLES (INDEPENDIENTES) MEDICIÓN DE VARIABLES (DEPENDIENTES) CONTROL Y VALIDEZ 2 O MÁS GRUPOS DE COMPARACIÓN PARTICIPANTES ASIGNADOS AL AZAR RECOLECCIÓN DE DATOS EN UN ÚNICO MOMENTO 1. EXPLORATORIOS 2. DESCRIPTIVOS 3. CORRENACIONALES - CAUSALES ANALIZAR CAMBIOS A TRAVÉS DEL TIEMPO 1. DISEÑO DE TENDENCIAS (TREND) 2. DISEÑOS DE ANÁLISIS EVOLUTIVO DE GRUPOS (COHORT) 3. DISEÑOS PANEL EN UNA MISMA INVESTIGACIÓN PUEDEN INCLUIRSE 2 O MÁS DISEÑOS DE DISTINTOS TIPOS (DISEÑOS MULTIPLES).
  10. 10. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN IDEAS QUE DEBEN: 1. AYUDAR A RESOLVER PROBLEMAS 2. APORTAR CONOCIMIENTOS 3. GENERAR INTERROGANTES Y SER: 1. 2. 3. 4. NOVEDOSAS ALENTADORAS EMOCIONANTES INSPIRADORAS CUYAS FUENTES SON: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. EXPERIENCIAS MATERIALES ESCRITOS MATERIALES AUDIOSVISUALES CONVERSACIONES INTERNET INTRANET REDES SOCIALES OBJETIVAS ACERCAN A REALIDADES EN EL EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO INTEROBJETIVAS EN EL EN EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL SUBJETIVAS EN EL ENFOQUE MIXTO
  11. 11. TEORÍA HIPÓTESIS OBSERVACIÓN CONFIRMACIÓN TEORÍA HIPÓTESIS TENTAVIVAS PATRONES OBSERVACIONES
  12. 12. 1. TRATA PROBLEMAS QUE COMPROMETEN PROFUNDAMENTE UNA REALIDAD DETERMINADA, TAL COMO LA REALIDAD NACIONAL, EL DESARROLLO INSTITUCIONAL, LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y/O PROCEDIMIENTOS. 2. ES UN TRABAJO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE UNA MATERIA RELACIONADA CON EL CAMPO CIENTÍFICO, TÉCNICO O ACADÉMICO PROPIO DEL PROGRAMA DE CIENCIAS CONTABLES Y EMPRESARIALES REALIZADO POR EL DOCTORANDO. 3. DESARROLLO DE NUEVAS TEORÍAS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CONTABLE EMPRESARIAL; CONTROL INTERNO; MEDIO AMBIENTE; INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. 4. DESARROLLO DE NUEVAS METODOLOGÍAS VINCULADAS CON LA “IDENTIFICACIÓN, INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA”, AUDITORÍA Y CONTROL.
  13. 13. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESARROLLO DE UNA TESIS FACTORES DE ÉXITO DIFICULTADES 1. LA EDAD 1. CARENCIA DE CONDICIONES ÓPTIMAS – POTENCIALIDADES INTELECTUALES 2. LAS APTITUDES 2. EL PROBLEMA DE ESCRIBIR LA TESIS 3. LUGAR DE TRABAJO 3. LA DISCIPLINA 4. ESTIMULO UNIVERSITARIO POR INVESTIGAR 4. LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS 5. LA DISPOSICIÓN DE CONOCIMIENTOS – HACER LA TESIS DURANTE LOS ESTUDIOS 5. EL TIEMPO 6. EL APOYO DEL AMBIENTE UNIVERSITARIO 7. EL APOYO SOCIAL – FAMILIAR 8. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO
  14. 14. SÍNTESIS 1. ¿QUÉ ESTUDIAR? 1. DEFINCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN 2. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN? 3. FORMULACIÓN Y SISTEMACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 4. ¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE LA INVESTIGACIÓN QUE SE PLANTEA? 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 5. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE HACER EL ESTUDIO PROPUESTO?. 5. JUSTIFICACIÓN. 6. ¿QUIÉNES HAN INVESTIGADO ANTERIORMENTE SOBRE EL TEMA PLANTEADO? 6. MARCO DE REFERENCIA 7. ¿QUÉ SE PRETENDE PROBAR? 7. HIPÓTESIS 8. ¿CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN?. 8. ASPECTOS METODOLÓGICOS. 9. ¿A QUÉ FUENTES ESCRITAS SE VA A REFERIR EL INVESTIGADOR? 9. BIBLIOGRAFÍA 10. ¿QUÉ RECURSOS SE NECESITAN? 10. PRESUPUESTO 11. ¿CUÁNTO TIEMPO SE VA A EMPLEAR EN HACER EL ESTUDIO PROPUESTO? 11. CRONOGRAMA
  15. 15. 6 7 2 3 4 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 8 AMBITO DE LA INVESTIGACIÓN 9 1 LAS VARIABLES POBLACION Y MUESTRA EL TITULO DEL PROYECTO EL PROBLEMA LOS OBJETIVOS EL MARCO TEÓRICO 10 RECOLECIÓN DE LA INFORMACIÓN 11 PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 12 BIBLIOGRAFÍA HIPÓTESIS 5 13 RECURSOS 14 PRESUPUESTO 15 CRONOGRAMA
  16. 16. EL ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PRETENDE ORIENTAR AL PARTICIPANTE EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO, FACILITANDO LAS POSTERIORES LABORES DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO, EN CASO DE SER APROBADO. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA IV. METODOLOGÍA 1.1 4.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4.2 UNIDAD DE ANÁLISIS 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.3 POBLACIÓN DE ESTUDIO 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4.4 TAMAÑO DE MUESTRA 1.4.1 OBJETIVO GENERAL 4.5 SELECCIÓN DE MUESTRA 1.4.2 II. SITUACIÓN PROBLEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS MARCO TEÓRICO 2.1 2.2 BASES TEÓRICAS, TEORÍAS O ENFOQUES TEÓRICOS 2.3 III. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA MARCOS CONCEPTUALES O GLOSARIO HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1 HIPÓTESIS GENERAL: 3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS: 3.3 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES: 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES: 3.5 MATRIZ DE CONSISTENCIA: 4.7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN V. PRESUPUESTO VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS VIII. ANEXOS
  17. 17. 1. DEBE CORRESPONDER AL CONTENIDO DEL PROYECTO. 2 POR REGLA GENERAL MÁXIMO 15 PALABRAS. 3. DESPUÉS DE ELEGIR EL TEMA, SE DEBE HACER LA PRESENTACIÓN RACIONAL DE LO QUE SE VA INVESTIGAR, PRECEDE AL PLAN DE LA INVESTIGACIÓN Y DEBE PRESENTAR UNA IDEA CLARA, COMPLETA Y PRECISA DEL PROBLEMA A TRATAR. 4. EL TÍTULO DEL PROYECTO DEBE EXPRESAR: 4.1 LAS VARIABLES DE ESTUDIO. 4.2 EL SUJETO DE ESTUDIO. 4.3 EL LUGAR DE ESTUDIO. 5. LA ESTRUCTURA DEL TITULO DE LA INVESTIGACIÓN ESTA COMPRENDIDA POR: 5.1 PROCESO: LA ACCIÓN O ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR. 5.2 OBJETO: EL MOTIVO DEL PROCESO. 5.3 LOCALIZACIÓN: LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INVESTIGACIÓN 6. EN FORMA CLARA Y BREVE INDICA EL LUGAR A QUE SE REFIEREN LOS DATOS; ESTE DESCRIBE EL FENÓMENO QUE SE PRESENTA Y REÚNE LAS VARIABLES QUE SÉ RELACIONAN ENTRE SI.
  18. 18. 1. QUÉ SE VA HACER: UNA EVALUACIÓN. 2. DE QUÉ: GESTIÓN ADMINISTRATIVA (VARIABLE) 3. DE QUIÉN (ES): GERENTE TÉCNICO. 4. CONTEXTO: III ETAPA DE INVESTIGACIÓN SUPERIOR 1. QUÉ SE VA HACER: ANÁLISIS DE LA CONTRIBUCIÓN DE METODOLOGIA DE AUDITORÍA DE PERSONAL. 2. DE QUÉ: MEJORA DE LA GESTIÓN (VARIABLE) 3. DE QUIÉN (ES): DEL TALENTO HUMANO DE LAS UNIVERSIDADES. 4. CONTEXTO: MACRO REGIÓN CENTRO. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL GERENTE TÉCNICO DE LA III ETAPA DE INVESTIGACIÓN SUPERIOR. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN CONTRIBUCIÓN DE METODOLOGÍA DE AUDITORÍA DE PERSONAL EN LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO
  19. 19. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN PROBLEMA DESCRIPCIÓN PLANTEAMIENTO ELEMENTOS FORMULACIÓN
  20. 20. 1. APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS. 2. LA AUDITORÍA ACADÉMICA HERRAMIENTA MODERNA PARA LA GESTIÓN ACADÉMICA Y GERENCIAL DE LAS UNIVERSIDADES DE LIMA METROPOLITANA (2006 - 2012) 3. CONTROL INTERNO GERENCIAL COMO IMPULSO A LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA PRIVADA DE TELECOMUNICACIONES 4. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA REALIZAR AUDITORÍAS CONTABLES SOBRE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN EL PERÚ 5. AUDITORÍA EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL SECTOR EDUCACIÓN, SUS DEFICIENCIAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 6. REVELACIÓN DE LAS CONTINGENCIAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 7. CONTRIBUCIÓN AL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA EVALUACIÓN DEL FRAUDE Y ERROR CONTABLE. 8. REVISIÓN DEL PLAN CURRICULAR DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA
  21. 21. PARA QUE TENGAMOS UN PROBLEMA HACE FALTA: 1. UN OBJETIVO QUE SE QUIERE ALCANZAR. 2. UN CAMINO TRAZADO PARA ALCANZAR EL OBJETIVO. 3. UN IMPEDIMENTO QUE NOS BLOQUEA EL CAMINO Y NO NOS DEJA ALCANZAR EL OBJETIVO.
  22. 22. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO CUYOS CRITERIOS SON: 1. DELIMITAR EL PROBLEMA 2. RELACIÓN ENTRE VARIABLES 3. FORMULAR COMO PREGUNTA 4. TRATAR UN PROBLEMA MEDIBLE U OBSERVABLE Y SUS ELEMENTOS SON: 1. OBJETIVOS QUE SON GUÍAS DE ESTUDIO. 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN QUE DEBEN SER CLARAS Y QUE SON EL QUÉ DEL ESTUDIO. 3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO QUE ES EL PORQUÉ Y EL PARA QUE DEL ESTUDIO. 4. VIABILIDAD DEL ESTUDIO QUE IMPLICA: 4.1 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ALCANCES DEL ESTUDIO 4.2 CONSECUENCIAS DEL ESTUDIO 5. DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA QUE ORIENTA EL ESTUDIO. 5.1 ESTADO DEL CONOCIMIENTO. 5.2 NUEVAS PERSPECTIVAS A ESTUDIAR IMPLICA AFINAR IDEAS
  23. 23. CARENCIA DE INFORMACIÓN NO CONTRADICCIÓN EN PLANTEAMIENTOS Y HALLAZGOS CONTRADICCIÓN EN PLANTEAMIENTOS Y LA REALIDAD CONTRADICCIÓN EN PLANTEAMIENTOS DE TEORÍAS ALTERNATIVAS SI PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  24. 24. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO CUANTITATIVO JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
  25. 25. PLANTEAR UN PROBLEMA ES ARGUMENTAR UNA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA COMO UNA CARENCIA, VACÍO, NECESIDAD, DIFICULTAD, INSATISFACCIÓN, CONFLICTO O UN REQUERIMIENTO. EL PROBLEMA DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS CONCEPTOS O VARIABLES. EL PROBLEMA DEBE ESTAR FORMULADO COMO PREGUNTA, CLARAMENTE Y SIN AMBIGÜEDAD; POR EJEMPLO: 1. ¿QUÉ EFECTO?. 2. ¿EN QUÉ CONDICIONES?. 3. ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE?. 4. ¿CÓMO SE RELACIONA CON?.
  26. 26. EL PLANTEAMIENTO CUANTITATIVO DEL PROBLEMA ES EL DESARROLLO DE LA IDEA A TRAVÉS DE 5 ELEMENTOS: 1. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN (SEÑALAN A LO QUE SE ASPIRA EN LA INVESTIGACIÓN Y DEBEN EXPRESARSE CON CLARIDAD, PUES SON LAS GUÍAS DEL ESTUDIO). 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN (ORIENTAN HACIA LAS RESPUESTAS QUE SE BUSCAN CON LA INVESTIGACIÓN). 3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (DEMOSTRAR QUE EL ESTUDIO ES NECESARIO E IMPORTANTE: CONVENIENCIA, RELEVANCIA SOCIAL, IMPLICACIONES PRÁCTICAS, VALOR TEÓRICO Y UTILIDAD METODOLÓGICA). 4. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN (TOMAR EN CUENTA LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS Y MATERIALES QUE DETERMINARÁN, LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN). 5. EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA (TENER EN CUENTA OTROS CUESTIONAMIENTOS: ¿QUÉ MÁS NECESITAMOS SABER DEL PROBLEMA?, ¿QUÉ FALTA DE ESTUDIAR O ABORDAR?, ¿QUÉ NO SE HA CONSIDERADO?, ¿QUÉ SE HA OLVIDADO?).
  27. 27. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
  28. 28. PARA QUE UNA IDEA SEA OBJETO DE INVESTIGACIÓN, DEBE CONVERTIRSE EN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN SIGNIFICA: ENUNCIAR EL PROBLEMA, Y, FORMULAR EL PROBLEMA. 1. ENUNCIAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CONSISTE EN: PRESENTAR, MOSTRAR, EXPONER, DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA, EN ESTE CASO, EL FENÓMENO (EFECTO), LA CAUSA PROBABLE Y LAS CONSECUENCIAS. 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2.1 SE HACE MEDIANTE PREGUNTAS ORIENTADAS A DAR RESPUESTAS AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.2 IMPLICA ELABORAR DOS NIVELES DE PREGUNTAS 2.2.1 LA PREGUNTA GENERAL DEBE RECOGER LA ESENCIA DEL PROBLEMA, ESTÁ EN DIRECTA RELACIÓN CON EL TEMA, ES DECIR, CONSTARÁ LA VARIABLE INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE 2.2.2 LAS PREGUNTAS ESPECÍFICAS INTERROGAN ASPECTOS CONCRETOS DEL PROBLEMA, ES DECIR, POR UN LADO LA VARIABLE INDEPENDIENTE, Y LUEGO, LA VARIABLE DEPENDIENTE.
  29. 29. 3. EJEMPLO: 3.1 PREGUNTA GENERAL: ¿CÓMO INFLUYE LA EXCESIVA COMPETENCIA (V.I) EN LA DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS (V.D) DE LA EMPRESA “X” EN EL PERÍODO 2010 – 2013? 3.2 PREGUNTAS ESPECÍFICAS: a. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PROMOCIONALES UTILIZA LA COMPETENCIA? b. ¿QUÉ NIVEL DE INSTRUCCIÓN TIENEN LOS EMPLEADOS, DE LA COMPETENCIA, QUE ATIENDEN A LOS CLIENTES? c. ¿CON QUÉ FRECUENCIA CAPACITA AL PERSONAL, LA COMPETENCIA? d. ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS? e. ¿QUÉ PRODUCTOS SON ADQUIRIDOS CON MENOR FRECUENCIA POR LOS CLIENTES? f. ¿EN QUÉ MARCAS DE PRODUCTOS EXISTEN DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS?
  30. 30. LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, ES DIFERENTE AL PLANTEAMIENTO Y A LA JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, ES EXPRESARLO EN FORMA DE PREGUNTA. ANÁLISIS DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ELEMENTOS DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA PROBLEMA UNO PROBLEMA DOS PROBLEMA TRES MAGNITUD PRIORIDAD PERTINENCIA FACTIBILIDAD
  31. 31. CERCIÓRESE QUE YA LOGRÓ LO SIGUIENTE INVESTIGACIÓN TEÓRICA INVESTIGACIÓN PRÁCTICA a. DEFINIR EL TEMA DE ESTUDIO 1. VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS PREVIAS a. DETERMINAR EL ÁMBITO DE ESTUDIO (GEOGRÁFICO, TIEMPO, ORGANIZACIÓN, SECTOR) B. UNA BIBLIOGRAFÍA DE ENTRADA b. DEFINIR EL TIPO DE APOYO QUE DISPONE C. APOYO DE UN ASESOR EXPERTO D. REPERTORIO DE CONOCIMIENTOS REFERENTES AL TEMA DE ESTUDIO E. CORPUS DE ANOTACIONES( FICHAS DE LIBROS, REVISTAS, TESIS) QUE TRATAN DEL TEMA YA DEFINIDO 2. ELABORE UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN HAGA UNA RESEÑA QUE RESPONDA A LA PREGUNTA: QUÉ OCURRE EN…….. PRONTO RECONOCERÁ QUE ESTÁ HACIENDO UN ANÁLISIS, AL CUAL DENOMINAMOS, EN ESTE CASO, SÍNTOMAS DEL PROBLEMA QUE SE INVESTIGARÁ. 3. REDACTE EL PRONÓSTICO DE LA SITUACIÓN CONSIDERE QUE LOS FENÓMENOS DE LA SITUACIÓN DESCRITA EN EL DIAGNÓSTICO PERSISTAN POR UN TIEMPO. 4. FORMULE EL CONTROL DEL PRONÓSTICO CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DESPUÉS DE REDACTAR EL DIAGNÓSTICO: RELACIONE LOS SÍNTOMAS QUE HA DETECTADO CON OTROS HECHOS. PRECISE A CERCA DE LOS FENÓMENOS DE LOS CUALES PUEDEN DEPENDER LOS HECHOS QUE ESTUDIA. CONTESTE A LA PREGUNTA: ¿QUÉ OCURRIRÁ SI LA SITUACIÓN CONTINÚA?. 1. ¿QUÉ CONVIENE HACER U ORGANIZAR? 2. ¿QUÉ PASOS SEGUIR?
  32. 32. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: (SITUACIÓN ACTUAL - SÍNTOMAS) LA EMPRESA DE CONSTRUCCIONES LTDA, DESDE SU CREACIÓN EN 1990 HASTA EL PRESENTE CUENTA CON UN SISTEMA DE CONTABILIDAD, POLÍTICAS CONTABLES Y PROCEDIMIENTOS BRINDADOS EXTERNAMENTE. ESTE SISTEMA NO HA FUNCIONADO OPERATIVAMENTE POR EL HECHO QUE SE HA DESARROLLADO FUERA DE LA EMPRESA, NO SIENDO PATRIMONIO DE ELLA, SINO DE UNA ENTIDAD APARTE, RAZÓN POR LA CUAL SU ADMINISTRACIÓN, CUMPLIENDO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES, HIZO QUE LA EMPRESA TUVIERA UN CONTROL CONTABLE, PERO EXTERNO, POR LO CUAL PUEDE AFIRMARSE QUE NO SE HA DISPUESTO DE LA CONTABILIDAD COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO. HECHOS IMPORTANTES EN LA REALIDAD DE LA EMPRESA SON: LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA SE MANEJA EXTERNAMENTE; LAS POLÍTICAS CONTABLES SE IMPLEMENTAN DESDE EL EXTERIOR DE LA EMPRESA, Y COMO LAS POLÍTICAS CONTABLES PERTENECÍAN A ASESORES INDEPENDIENTES DE LA EMPRESA, NO FUERON ENTREGADAS AL CULMINAR SU CONTRATO. TRABAJO CONTABLE DISCONTINUO Y DIVERSIFICADO, PUESTO QUE LOS DUEÑOS DE LA COMPAÑÍA ASESORA EN CONTABILIDAD CAMBIAN CONSTANTEMENTE A LOS CONTADORES, LO QUE ORIGINA A LA VEZ MODIFICACIONES EN LOS CRITERIOS CONTABLES. AUNQUE LA INFORMACIÓN DE LA CONTABILIDAD ESTA CENTRALIZADA, PUÉS UNA SOLA DEPENDENCIA MANEJA LA INFORMACIÓN, EN LA EMPRESA ES DONDE SE ORIGINAN LOS CONTROLES CONTABLES Y ES ALLÍ DONDE SE IMPLEMENTAN EL MANEJO Y EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE, LA EMPRESA NO TIENE LA INFORMACIÓN A SU SERVICIO INMEDIATO, TAMPOCO PUEDE INCORPORARLA INSTITUCIONALMENTE PRONÓSTICO: UN SISTEMA DE CONTABILIDAD FUERA DE LA EMPRESA INFLUIRÁ NEGATIVAMENTE EN SU POLÍTICA ADMINISTRATIVA Y CONTABLE E IMPEDIRÁ QUE SE APROVECHE DE MEJOR MANERA LOS RECURSOS DE QUE DISPONE, LO CUAL TRAERÁ CONSIGO ERRORES EN LOS CÁLCULOS REALES DE LOS COSTOS Y CONSECUENTEMENTE, LA PÉRDIDA DE SU COMPETITIVIDAD
  33. 33. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD CONTROL DEL PRONÓSTICO: ES NECESARIO QUE EL SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA EVALÚE LAS ACTIVIDADES CONTABLES, RAZÓN POR LA CUAL SE IMPONE DISEÑAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE DISPONGA DE UN MANUAL DE CUENTAS Y UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, CUYAS NORMAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PERMITAN UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO ADECUADO DE LA EMPRESA. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: PROBLEMA GENERAL ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA FALTA DE UN SISTEMA CONTABLE EN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES LTDA.? PROBLEMAS ESPECÍFICOS: 1. ¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE UN SISTEMA CONTABLE EN EL DESARROLLO DE LA EMPRESA? 2. ¿CÓMO ES EL SISTEMA DE CONTROL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA EMPRESA CONSTRUCCIONES LTDA? 3. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UN SISTEMA CONTABLE PROPIO EN LA EMPRESA CONSTRUCCIONES LTDA.?
  34. 34. NÚMERO SITUACIÓN REAL - SÍNTOMAS 1 UN PROFESIONAL OBSERVA QUE EN DOS (2) DEPENDENCIAS EN LAS CUALES DIRIGE EL PROCESO DE CONTABILIDAD, LOS RESULTADOS NO SON IGUALES PESE A QUE SE APRECIA EN AMBAS ENTIDADES LO SIGUIENTE: A. B. C. D. E. 2 IGUAL NIVEL DE APOYO TECNOLÓGICO NÚMERO PARECIDO DE EMPLEADOS DEDICADOS A LAS MISMAS TAREAS. CONTROL ADMINISTRATIVO EXIGENTE EN AMBAS DEPENDENCIAS PARECIDO NIVEL DE FORMACIÓN PROFESIONAL LO ÚNICO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE EN AMBAS EMPRESAS SE USAN, POR TRADICIÓN, DISTINTOS SISTEMAS CONTABLES ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD UNIFORMANDO CRITERIOS CONTABLES? UN ADMINISTRADOR OBSERVA QUE ESTÁ OCURRIENDO UNA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA DE LA GERENCIA X EN LA INSTITUCIÓN Y. EN LA GERENCIA X SE OBSERVA: A. B. C. D. UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL JERARQUIZADA LA TECNOLOGÍA HA REEMPLAZDO EN DIMENSIÓN PARECIDA EL TRABAJO MANUAL DE OTRAS GERENCIAS HAY PREOCUPACIÓN ENTRE EL PERSONAL POR LA SITUACIÓN QUE SE OBSERVA. EXISTE UN NÚMERO CONSIDERABLE DE TRABAJADORES EN LA GERENCIA X ¿CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA GERENCIA X EN LA INSTITUCIÓN ?
  35. 35. ORIENTE LA REDACCIÓN TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE: ¿EL PROBLEMA ES UN VACÍO EN EL CONOCIMIENTO?. ¿ES UN RESULTADO CONTRADICTORIO ENTRE DOS O MÁS AUTORES? ¿SE TRATA DE DAR EXPLICACIÓN Y/Ó SOLUCIÓN A ALGÚN HECHO O PROBLEMA IMPORTANTE?  REDACTE QUÉ ES LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y LOS PROBLEMAS DE TODO TIPO QUE LA SITUACIÓN ESTÁ CAUSANDO.  SUSTENTE CON DATOS ESTADÍSTICOS LA MAGNITUD DEL PROBLEMA.  PROCEDA A IDENTIFICAR TODAS LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROBLEMA Y ESTABLEZCA CUALES SON LAS DEPENDIENTES Y CUALES LAS INDEPENDIENTES.  DESCRIBA CUALES SON LAS RELACIONES POSIBLES ENTRE ELLAS Y EXPLIQUE DICHAS RELACIONES APOYÁNDOSE EN LA TEORÍA SOBRE EL TEMA.  CONCEPTÚE HASTA QUE PUNTO EL PROBLEMA ES INVESTIGABLE SI SE DISPUSIERA DE RECURSOS.  ANOTE, TAMBIÉN, LAS POSIBLES DIFICULTADES QUE TENDRÁ.
  36. 36. AQUÍ SE DA CUENTA EL BENEFICIO EN EL MEDIO, EL IMPACTO EN EL CONTEXTO O EN EL MEDIO. LA PREGUNTA ES ¿QUÉ TANTO SE TRANSFORMA EL MEDIO CON LA INVESTIGACIÓN QUE SE PROPONE REALIZAR EN EL MEDIO?. SE DEBE MEDIR EL IMPACTO O BENEFICIO SI SE LOGRA INTERVENIR EL PROBLEMA. PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN SE DEBEN FORMULAR LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: 1. ¿ES IMPORTANTE EL TEMA? 2. ¿VALE LA PENA INVESTIGARLO? 3. ¿QUIÉN HA INVESTIGADO EL TEMA? 4. ¿CUÁL FUE LA METODOLOGÍA EMPLEADA? 5. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS IMPACTOS SOCIALES Y TECNOLÓGICOS? 6. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS? 7. ¿CUÁLES SON LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO? 8. ¿EXISTE BIBLIOGRAFÍA?
  37. 37. 1. LOS OBJETIVOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE GRADO, SON LA BRÚJULA QUE VA A GUIAR TODA LA INVESTIGACIÓN. 2. LOS OBJETIVOS SE DERIVAN DEL PROBLEMA FACTUAL SOBRE EL CUAL SE VA A TRABAJAR. 3. ES ELEMENTO SUSTANCIAL, QUE BIEN DEFINIDOS ORIENTAN; PERO DIFUSOS, CONFUNDEN TODO. POR ELLO HAY QUE SABER PLANTEAR BIEN LOS OBJETIVOS 4. UN OBJETIVO TIENE TRES PARTES FUNDAMENTALES: a. b. ¿A TRAVÉS DE QUÉ? DEFINE EL MEDIO, INSTRUMENTO QUE SE UTILIZARÁ PARA EL EFECTO c. 5. ¿QUÉ? SE REFIERE A UN FIN O A LA ACCIÓN CONCRETA A SER EJECUTADA. NORMALMENTE LA ACCIÓN SE DEFINE POR MEDIO DE UN VERBO EN INFINITIVO (AR, ER, IR) ¿PARA QUÉ? IDENTIFICA EL PROPÓSITO QUE SE QUIERE LOGRAR CON DICHA ACCIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN DEBEN PRESENTARSE AL MENOS TRES TIPOS DE OBJETIVOS: a. GENERAL. DEFINE EL FIN GLOBAL A CONSEGUIRSE AL TÉRMINO DE LA INVESTIGACIÓN b. ESPECÍFICOS. DEFINEN ACCIONES CONCRETAS COHERENTES Y CONDUCENTES A CONSEGUIR EL OBJETIVO GENERAL. SE RECOMIENDA CONSIDERAR AL MENOS DOS Y NO MÁS DE CINCO. c. DIAGNÓSTICOS. SE DERIVAN DEL PROBLEMA, Y DEFINEN LAS VARIABLES NECESARIAS PARA EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL ASUNTO A RESOLVER.
  38. 38. 6. EJEMPLO: SOCIALIZAR EL DOCUMENTO GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO (QUÉ); MEDIANTE UN SEMINARIO INTENSIVO Y EN FORMA INTERACTIVA (A TRAVÉS DE QUÉ); CON EL PROPÓSITO DE ORIENTAR A LOS DOCTORANDOS EN LA GESTACIÓN, DESARROLLO Y ELABORACIÓN DE SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERSONAL DE GRADO (PARA QUÉ). 7. FINALMENTE, LOS OBJETIVOS SON EL RECURSO TÉCNICO A CONSIDERAR, A LA HORA DE EVALUAR Y VALIDAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS ; Y EN LO POSTERIOR, LA EFECTIVIDAD Y SERIEDAD CON LA QUE SE HA LLEVADO A CABO LA TESIS DE GRADO ACADÉMICO.
  39. 39. FORMULAR CLARAMENTE LO QUE SE PRETENDE INVESTIGAR:  ¿QUÉ QUIERO HACER?  ¿CÓMO HACERLO?  ¿PARA QUE HACERLO? EXPRESAR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS PARA EVITAR POSIBLES DESVIACIONES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. LOS OBJETIVOS VAN A CONSTITUIR LAS GUÍAS DEL ESTUDIO, DEBEN SER SUSCEPTIBLES DE ALCANZARSE Y DEBEN TENERSE PRESENTE DURANTE TODO EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS HAY QUE HACER USO DE VERBOS QUE INDIQUEN UNA ACCIÓN QUE SE PUEDA MEDIR. POR EJEMPLO: EVALUAR, ANALIZAR, DEFINIR, IDENTIFICAR, COMPARAR, DESCRIBIR, Y SEÑALAR, SON ALGUNOS VERBOS QUE PUEDEN AYUDAR A FORMULAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.  OBJETIVO GENERAL CONSISTE EN LO QUE PRETENDEMOS REALIZAR EN NUESTRA INVESTIGACIÓN Y QUE ESTOS SEAN COMPROBABLES, ES DECIR, EL ENUNCIADO CLARO Y PRECISO DE LAS METAS QUE SE PERSIGUEN EN LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR. PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO GENERAL NOS APOYAMOS EN LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS IDENTIFICAN EN MAYOR DETALLE LOS FINES ESPECIFICOS DEL PROYECTO. DEBEN SER ALCANZABLES, MEDIBLES Y REALIZABLES PARA QUE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TENGA VIABILIDAD.
  40. 40. QUÉ HACER SUJETO DÓNDE-CONTEXTO PERSONAS VERBO EN INFINITIVO EVALUAR COMPARAR DESCRIBIR AULA INSTITUCIÓN ACCIÓN INSTITUCIÓN TÓPICO VEREDA TÓPICO EL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA EL DESEMPEÑO ACADÉMICO POR GÉNERO LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN RELACIÓN CON … EN ALUMNOS DE … DE PROFESORES …
  41. 41. DESCRIBIR LA INSTRUMENTACIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FINANCIERA COMO HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA RENTABILIDAD DEL GRUPO FLORIDA. AQUÍ ES INTERESANTE OBSERVAR SI SE CUMPLEN LOS PRECEPTOS: QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ. 1. DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL GRUPO FLORIDA UTILIZANDO UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN QUE POSIBILITE EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL PREVALECIENTE EN EL CORPORATIVO. 2. ANALIZAR LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA PARA LA MEDICIÓN DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA. 3. IMPLEMENTAR UN MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL LOGRO DE LA OPTIMIZACIÓN DE LA RENTABILIDAD EN EL GRUPO FLORIDA.
  42. 42. NIVEL OBJETIVOS EXPLORAR: INDAGAR, CONOCER, REVISAR, DETECTAR, ESTUDIAR, RECONOCER, DESCUBRIR PERCEPTUAL DESCRIBIR: CARACTERIZAR, ENUMERAR, CLASIFICAR, IDENTIFICAR DIAGNOSTICAR: NARRAR, RELATAR. APREHENSIVO COMPARAR: ASOCIAR, ASEMEJAR, DIFERENCIAR ANALIZAR: INTERPRETAR, CRITICAR EXPLICAR: ENTENDER, COMPRENDER COMPRENSIVO PREDECIR: PREVER, PRONOSTICAR. PROPONER: EXPONER, PRESENTAR, PLANTEAR, FORMULAR DISEÑAR: CREAR , PROYECTAR, INVENTAR, PROGRAMAR MODIFICAR: CAMBIAR, EJECUTAR, REEMPLAZAR, PROPICIAR, ORGANIZAR, REALIZAR, APLICAR, MEJORAR, PROMOVER. INTEGRATIVO CONFIRMAR: VERIFICAR, COMPROBAR, DEMOSTRAR, PROBAR. EVALUAR: VALORAR, ESTIMAR
  43. 43. 2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.2 BASES TEÓRICAS: TEORÍAS O ENFOQUES TEÓRICOS 2.3 MARCOS CONCEPTUALES O GLOSARIO
  44. 44. SUS FUNCIONES SON: DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA 1. ES LA TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 2. PROPORCIONA EL ESTADO DE CONOCIMIENO. 3. 1. 2. 3. 4. DA EL SUSTENTO HISTÓRICO. 5. 6. 7. ORIENTAR EL ESTUDIO PREVENIR ERRORES AMPLIAR EL HORIZONTE ESTABLECER LA NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN. INSPIRAR NUEVOS ESTUDIOS AYUDAR A FORMULAR HIPÓTESIS PROVEER UN MARCO DE REFERENCIA DEPENDE DEL GRADO EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SUS ETAPAS SON: REVISIÓN DE LA LITERATURA (DEBE SER SELECTIVA) CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO SE ORGANIZA Y EDIFICA POR FUENTES 1. PRIMARIAS 2. SECUNDARIAS 3. TERCIARIAS FASES 1. 2. 3. 4. REVISIÓN DETECCIÓN CONSULTA EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN. 5. INTEGRACIÓN 1. TEORÍA DESAROLLADA 2. VARIAS TEORÍAS DESARROLLADAS 3. GENERALIZACIONES EMPÍRICAS 4. DESCUBRIMIENTOS PARCIALES 5. GUÍAS NO INVESTIGADAS E IDEAS VAGAS 1. VERTEBRACIÓN (RAMIFICACIÓN) DEL ÍNDICE 2. MAPEO DE TEMAS Y AUTORES SE APOYA EN LA BÚSQUEDA POR INTERNET Y SU FINALIDAD ES OBTENER REFERENCIA O FUENTES PRIMARIAS
  45. 45. MARCO REFERENCIAL PUEDE SER ANTECEDENTES MARCO CONCEPTUAL MARCO TEÓRICO CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE INVESTIGACIONES FORMADO POR TEORIZACIONES CONFORMADO POR TEORÍAS ESTRUCTURADAS
  46. 46. “UNA TEORÍA ES UN CONJUNTO DE CONSTRUCTOS (CONCEPTOS), DEFINICIONES Y PROPOSICIONES RELACIONADAS ENTRE SÍ, QUE PRESENTAN UN PUNTO DE VISTA SISTEMÁTICO DE FENÓMENOS ESPECIFICANDO RELACIONES ENTRE VARIABLES, CON EL OBJETO DE EXPLICAR Y PREDECIR LOS FENÓMENOS” (KERLINGER, 1975)
  47. 47. MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN TÍTULOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR OTROS INVESTIGADORES O CENTROS DE INVESTIGACIÓN, RELACIONADOS CON LA TESIS. BASES HISTÓRICAS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN EL PASADO, QUE PERMITEN COMPRENDER LA SITUACIÓN ACTUAL O FUTURA DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO. TEORÍAS Y BASES TEÓRICAS APOYAN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. USOS: 1. CORROBORACIÓN DE LA TEORÍA CON HECHOS EMPÍRICOS 2. REFUTACIÓN DE UNA TEORÍA 3. CREACIÓN DE UNA METATEORÍA 4. EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE LA TEORÍA 5. BASE PARA GENERAR UNA NUEVA TEORÍA 6. PREDICCIÓN DE FENÓMENOS O EVENTOS FUTUROS. BASES LEGALES LEYES, NORMAS, REGLAMENTOS, DECRETOS Y OTROS DOCUMENTOS DE TIPO LEGAL, QUE SUSTENTAN EL PROBLEMA PLANTEADO O SU POSIBLE SOLUCIÓN. SE DEBE PRESENTAR UN RESUMEN BREVE DE LA UTILIDAD DE CADA BASE LEGAL EN EL LOGRO DE CADA OBJETIVO, (VIOLACIÓN DE LA NORMA, OBSOLESCENCIA DE LA BASE LEGAL, MARCO LEGAL QUE FORTALECE LA FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA).
  48. 48. PARA DESARROLLAR EL MARCO TEÓRICO SE NECESITA: 1. SABER CÓMO SE LLAMA EL TEMA. 2. DISEÑAR CUÁLES SON LAS VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES. 3. LUEGO: 3.1 CONCEPTUALIZACIONES SOBRE: (VARIABLE INDEPENDIENTE). 3.2 CONCEPTUALIZACIONES SOBRE: (VARIABLE DEPENDIENTE).
  49. 49. ENCABEZADO  MARCO DE REFERENCIA  MARCO TEÓRICO     DE A CUERDO CON RODRÍGUEZ (2003) --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------. SIN EMBARGO, LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR ROBBINS (2012) INDICAN QUE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . EN LA MISMA DIRECCIÓN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
  50. 50. CONSISTE EN PRECISAR ALGUNOS CONCEPTOS O TÉRMINOS QUE SE UTILIZARÁN EN LA INVESTIGACIÓN Y SE DEFINEN TEXTUALMENTE CON EL PROPÓSITO DE EVITAR DIFERENTES INTERPRETACIONES DE ESTOS POR PARTE DEL LECTOR DEL DOCUMENTO Y DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN. ES UN GLOSARIO CON LA DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES DE LA INVESTIGACIÓN
  51. 51. TIENEN QUE VER CON EL MANEJO QUE TENEMOS DE LOS TÉRMINOS USADOS AL DEFINIR EL PROBLEMA. CUALQUIER PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN NECESARIAMENTE INVOLUCRA LA DEFINICIÓN DE UNA SERIE DE CONCEPTOS QUE LOS INVESTIGADORES DEBEN MANEJAR CORRECTAMENTE PARA PODER EXPLICAR, COMUNICAR Y DELIMITAR CORRECTAMENTE QUÉ ES LO QUE ESTÁN ESTUDIANDO.
  52. 52. III. HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1 HIPÓTESIS GENERAL 3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS 3.3 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 3.5 MATRIZ DE CONSISTENCIA
  53. 53. EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA LLEVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBELMA DEL QUE SE DERIVAN DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS SON EXPLICACIONES TENTATIVAS DE LA RELACIÓN ENTRE 2 O MÁS VARAIBLES. NULAS 3. DESCRIPTIVAS DE UN VALOR O DATO PRONOSTICADO. CORRELACIONALES DE DIFERENCIA DE GRUPOS CAUSALES MISMAS OPCIONES QUE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN SE FORMULAN SEGÚN EL ALCANCE DEL ESTUDIO MISMAS OPCIONES QUE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 1. 2. 3. EXPLORATORIO NO SE FORMULAN DESCRIPTIVO CUANDO SE PRONOSTICA UN HECHO O UN DATO CORRELACIONAL CUANDO SE FORMULAN HIPÓTESIS CORRELACIONALES EXPLICATIVO GUIAR EL ESTUDIO PROPORCIONAR EXPLICACIONES APOYAR LA PRUEBA DE TEORÍAS ALTERNATIVAS ESTADÍSTICAS TIPOS SUS FUNCIONES SON: 1. 2. 1. 2. 3. 4. SE FORMULAN HIPÓTESIS CAUSALES DE ESTIMACIÓN DE CORRELACIÓN DE DIFERENCIA DE MEDIDAS CARACTERÍSTICAS 1. 2. 3. 4. 5. REFERIRSE A UNA SITUACIÓN REAL SUS VARIABLES O TÉRMINOS DEBEN SER COMPRENSIBLES, PRECISOS Y CONCRETOS. LAS VARIABLES DEBEN SER DEFINIDAS CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE. LAS RELACIONES ENTRE VARIABLES DEBEN SER CLARAS Y VEROSÍMILES LOS TÉRMINOS O VARIABLES, ASÍ COMO LA RELACIONES ENTRE ELLAS, DEBEN SER OBSERVABLES Y MEDIBLES. 6. DEBEN RELACIONARSE CON TÉCNICAS DISPONIBLES PARA PROBARSE.
  54. 54. LAS HIPÓTESIS INDICAN LO QUE ESTAMOS BUSCANDO O TRATANDO DE PROBAR Y SE DEFINEN COMO EXPLICACIONES TENTATIVAS DEL FENÓMENO INVESTIGADO, FORMULADAS A MANERA DE PROPOSICIONES. LA HIPÓTESIS ES UNA AFIRMACIÓN O UNA NEGACIÓN, NO SE FORMULA EN FORMA DE PREGUNTA, COMO SUPUESTO DEBE SER SOMETIDO A DEMOSTRACIÓN Y PUEDE DAR COMO RESULTADO QUE SE RECHAZA O SE ACEPTA. REQUISITOS: 1. ESTABLECER VARIABLES 2. ESTABLECER RELACIONES 3. MANTENER CONSISTENCIAS ENTRE HECHOS E HIPÓTESIS 4. FORMULAR EN FORMA SENCILLA. CLASES DE HIPÓTESIS, EJEMPLOS: 1. HIPÓTESIS DE TRABAJO (HA): LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL DESEMPLEO EN LA CIUDAD ESTÁN DETERMINADAS POR LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO. 2. HIPÓTESIS NULA (HO): EL FENÓMENO DEL DESEMPLEO EN LA CIUDAD NO ESTÁN DETERMINADAS POR LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO. 3. HIPÓTESIS DESCRIPTIVA (H1): LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN LA CIUDAD SON LA EDAD, EL NIVEL EDUCATIVO Y EL SEXO. 4. HIPÓTESIS ESTADÍSTICA (H1): EL 25 % DE LA POBLACIÓN DESEMPLEADA EN LA CIUDAD CORRESPONDE A PERSONAS CON NIVEL ACADÉMICO PROFESIONAL.
  55. 55. CLASES DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS DE ASOCIACIÓN O COVARIACIÓN (DIRECCIONALIDAD) ESTABLECEN UNA DETERMINADA CORRESPONDENCIA ENTRE DOS O MÁS VARIABLES. SIGNIFICA QUE UNA MODIFICACIÓN EN LA VARIABLE INDEPENDIENTE, MODIFICA LA VARIABLE DEPENDIENTE EN FORMA DIRECTA O INVERSA. EJEMPLOS ELEMENTOS LÓGICOS MAYOR “X” MAYOR “Y” MAYOR “X” MENOR “Y” MENOR “X” MENOR “Y” MENOR “X” MAYOR “Y” EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y EL ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD EN UNA EMPRESA CON UN SISTEMA DE TRABAJO CONTINUADO EN LA CIUDAD DE TACNA. A MAYOR COMPROMISO DE LOS ALUMNOS CON LOS OBJETIVOS DEL CURSO MEJOR NIVEL DE DESEMPEÑO.
  56. 56. CLASES DE HIPÓTESIS 2. HIPÓTESIS DE RELACIÓN DE PRODUCCIÓN (INFLUENCIA) PARTEN DEL SUPUESTO QUE EL COMPORTAMIENTO O MODIFICACIÓN DE UNA VARIABLE INDEPENDIENTE INFLUYE O PRODUCE CAMBIOS EN LA VARIABLE DEPENDIENTE. EJEMPLOS EL CONTROL DE ASISTENCIA RÍGIDO POR RELOJ TARJETERO PRODUCE ANSIEDAD EN LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA “LA AMISTAD” LA EXPECTATIVA ALTA, RESPECTO AL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO QUE EL PROFESOR DEPOSITA EN LOS ALUMNOS, INFLUYE EN EL NIVEL DE RENDIMIENTO. ELEMENTOS LÓGICOS “X” PRODUCE CAMBIO EN “Y” “X” INFLUYEN EN COMPORTAMIENTO DE “Y”
  57. 57. CLASES DE HIPÓTESIS 3. HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL (CAUSA - EFECTO) ESTABLECEN UNA RELACIÓN CAUSA-EFECTO. PERMITEN EXPLICAR Y PREDECIR LOS HECHOS Y FENÓMENOS A PARTIR DE LA SUPOSICIÓN QUE EL COMPORTAMIENTO O VARIACIÓN DE UNA O MÁS VARIABLES DEPENDIENTES ES EL EFECTO DEL COMPORTAMIENTO O VARIACIÓN DE UNA O MÁS VARIABLES INDEPENDIENTES (O VICEVERSA), Y QUE ESTA VARIACIÓN NO ES PRODUCTO DE FACTORES EXTRAÑOS A ALEATORIOS. ELEMENTOS LÓGICOS EJEMPLO SI VARIABLE INDEPENDIENTE (CAUSA) ENTONCES VARIABLE DEPENDIENTE (EFECTO) SI SE PREMIA LA PUNTUALIDAD EN LOS PAGOS DE LOS USUARIOS DE EMAPA, ENTONCES SUBIRÁ EL ÍNDICE DE RECAUDACIÓN MENSUAL, EN LA CIUDAD DE TACNA.
  58. 58. VARIABLE VARIABLE DEPENDIENTES (EFECTO). EJEMPLO PLANEACIÓN (DEFICIENTE).  IMPROVISACIÓN.  CONTINGENCIAS. VARIABLE INDEPENDIENTE (CAUSAS).  FLUJO DE CAPITAL.  FALTA DE CAPACITACIÓN (PERSONAL).  ENTRE OTRAS.
  59. 59. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS (SEGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO QUE POSTULA) 1. HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS 1.1 SIMPLES (UNIVARIADAS). EJEMPLO: “LAS MEJORES UNIVERSIDADES SE ENCUENTRAN EN LA CAPITAL DEL PAÍS.” 1.2 HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS CORRELACIONALES “A MAYOR NIVEL EDUCACIONAL, MAYOR ESPERANZA DE VIDA” “A MAYOR NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN, MAYOR PBI PER CÁPITA” 2. HIPÓTESIS EXPLICATIVAS 2.1 HIPÓTESIS CAUSALES. PUEDEN SER BIVARIADAS O MULTIVARIADAS. SIEMPRE SON CORRELACIONALES, DE AHÍ QUE LAS HIPÓTESIS CORRELACIONALES PUEDAN SER DESCRIPTIVAS O EXPLICATIVAS. 2.1.1 HIPÓTESIS CAUSALES BIVARIADAS (INVOLUCRAN DOS VARIABLES). EJEMPLO: “EL GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS PAPAS ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYE EN LA PERMANENCIA DE LOS ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL” 2.2.2 HIPÓTESIS CAUSALES MULTIVARIADAS (INVOLUCRAN MÁS DE DOS VARIABLES). “LOS FACTORES PRINCIPALES QUE INFLUYEN EN EL ABANDONO DE LOS ADOLESCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL, SIN HABERLO CONCLUIDO, SON: A) B) C) EL BAJO NIVEL EDUCATIVO DE LOS PAPAS. LA POCA UTILIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS OFRECIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO. LAS INADECUADAS RELACIONES PERSONALES QUE ESTABLECEN LOS JÓVENES EN EL CENTRO EDUCATIVO.”
  60. 60. LAS HIPÓTESIS ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADAS CON EL PROBLEMA, EL MARCO TEÓRICO Y EL TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE ESTOS GENERAN. 1. HIPOTESIS DE ASOCIACIÓN O COVARIACIÓN: ES CUANDO SE ESTABLECE UNA DETERMINADA CORRESPONDENCIA O CORRELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES UNA MODIFICACIÓN EN LA VARIABLE INDEPENDIENTE, MODIFICA LA VARIABLE DEPENDIENTE EN FORMA DIRECTA O INVERSA. AUMENTA X AUMENTA X DISMINUYE X DISMINUYE X AUMENTA Y DISMINUYE Y AUMENTA Y DISMINUYE Y EJEMPLO: LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE ESCUELAS ESTATALES OBTIENEN ÍNDICES ACADÉMICOS MÁS BAJOS QUE LOS EGRESADOS DE ESCUELAS PRIVADAS. 2. HIPÓTESIS DE RELACIÓN DE PRODUCCIÓN: CUANDO EL COMPORTAMIENTO O LA MODIFICACIÓN DE UNA VARIABLE INFLUYE O PRODUCE CAMBIO EN LA VARIABLE DEPENDIENTE. ELEMENTOS LÓGICOS : X PRODUCE CAMBIO EN Y. X INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE Y. EJEMPLO: EL INCREMENTO DE CONOCIMIENTOS DEL DIABÉTICO SOBRE SU ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO, INFLUYE EN EL MEJORAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO. 3. HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL: SON LAS QUE PERMITEN EXPLICAR Y PREDECIR LOS HECHOS Y FENÓMENOS CON DETERMINADOS MÁRGENES DE ERROR, Y SE DAN CUANDO SE CUMPLE CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES : A) B) C) EL COMPORTAMIENTO O VARIACIÓN DE UNA VARIABLE ES EL “EFECTO” DEL COMPORTAMIENTO O VARIACIÓN DE OTRA VARIABLE “CAUSA“. LA COVARIACIÓN INDICADA ANTERIORMENTE, NO ES PRODUCTO DE FACTORES EXTRAÑOS O ALEATORIOS, POR LO QUE LA RELACIÓN ENTRE VARIABLES ES REAL, Y LA VARIABLE “CAUSA” OCURRE ANTES QUE LA VARIABLE “EFECTO” EJEMPLO: LA INVESTIGACIÓN METÓDICA Y CONSTANTE PRODUCE CONOCIMIENTO
  61. 61. 1. FORMULAR HIPÓTESIS 2. ELEGIR LA PRUEBA ESTADÍSTICA ADECUADA 3. DEFINIR EL NIVEL DE SIGNIFICACIÓN 4. RECOLECTAR LOS DATOS DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA 5. ESTIMAR LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE LA DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA MEDIA 6. TRANSFORMAR LA MEDIA DE LA MUESTRA EN VALORES Z O T, SEGÚN LA PRUEBA ESTADÍSTICA SELECCIONADA 7. TOMAR LA DECISIÓN ESTADÍSTICA 8. CONCLUSIÓN: ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LA HIPÓTESIS
  62. 62. DOS CIENTÍFICOS TRATAN DE CONTRASTAR LA HIPÓTESIS DE QUE TODAS LAS GAVIOTAS SON DE COLOR BLANCO. UNO DE ELLOS SALE A LA BÚSQUEDA DE GAVIOTAS BLANCAS QUE CONFIRMEN SU HIPÓTESIS Y ENCUENTRA 20 000 GAVIOTAS, TODAS BLANCAS. EL OTRO SALE A LA BÚSQUEDA DE GAVIOTAS DE COLOR DISTINTO AL BLANCO, QUE FALSEEN SU HIPÓTESIS Y ENCUENTRA 1 GAVIOTA DE COLOR NEGRO.  ¿CUÁL DE LOS DOS CIENTÍFICOS CONSIGUIÓ SU OBJETIVO?.  ¿CUÁL DE LOS DOS HIZO MÁS PRODUCTIVO SU TRABAJO?. ES FALSA LA HIPÓTESIS NULA Ho Ó NO ES FALSA LA HIPÓTESIS NULA Ho ES FALSA LA HIPÓTESIS NULA Ho NO ES FALSA LA HIPÓTESIS NULA Ho  NO SE RECHAZA LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Hi COMO VERDADERA.  SE RECHAZA LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Hi COMO VERDADERA.  EL INVESTIGADOR VE CUMPLIDA SU EXPECTATIVA.  EL INVESTIGADOR NO VE CUMPLIDA SU EXPECTATIVA.  ¿POR QUÉ NO DECIMOS QUE LA Hi ES VERDADERA?
  63. 63. HIPÓTESIS EL NIVEL DE DESEMPEÑO DOCENTE ESTA DETERMINADO POR LA FORMACIÓN ACADÉMICA QUE TIENE CADA DOCENTE. VARIABLE 1 INDEPENDIENTE 2 DEPENDIENTE NIVEL DE DESEMPEÑO DOCENTE 2 INTERVINIENTE MOTIVACIÓN DEL DOCENTE FORMACIÓN ACADÉMICA
  64. 64. ANÁLISIS PARAMÉTRICOS ANÁLISIS NO PARAMÉTRICOS 1. PRUEBA “T” DE STUDENT: HIPÓTESIS DE DIFERENCIA ENTRE DOS GRUPOS. 1. PRUEBA BINOMIAL: HIPÓTESIS RELACIONADA CON PROPORCIONES 2. PRUEBA Z DE DIFERENCIA DE PROPORCIONES: HIPÓTESIS DE DIFERENCIA DE PROPORCIONES ENTRE DOS GRUPOS. 2. PRUEBA DE MANN – WHITNEY: HIPÓTESIS DE DIFERENCIA ENTRE DOS GRUPOS. 3. ANÁLISIS DE VARIANZA: HIPÓTESIS DE DIFERENCIA ENTRE MÁS DE DOS GRUPOS. 4. ANÁLISIS FACTORIAL DE VARIANZA ANOVA: HIPÓTESIS CON DOS O MÁS VARIABLES INDEPENDIENTES Y UNA DEPENDIENTE. 3. PRUEBA DE LA MEDIANA 4. PRUEBA DE LOS SIGNOS 5. PRUEBA DE WILCOXON
  65. 65. PREVIO: Hi: X = XC Ho: X ≠ XC CORRESPONDE A UN CONTRASTE DE DOS COLAS (PRUEBA BILATERAL) CON UN NIVEL DE SIGNIFICACIÓN 0,05. LA REGLA DE DECISIÓN ES LA SIGUIENTE:  ACEPTAR Ho SI: - 1,96 < Z < 1,96  RECHAZAR Ho EN CASO CONTRARIO. COMPROBACION DE HIPOTESIS - 1,96 < Z < 1,96 Z = 3,028 > 1,96 SE RECHAZA Ho Y NO SE RECHAZA Hi
  66. 66. POSTERIOR: Hi: X > XC Ho: X ≤ XC CORRESPONDE A UN CONTRASTE DE UNA COLA (PRUEBA UNILATERAL) CON UN NIVEL DE SIGNIFICACIÓN 0,05. EL VALOR CRÍTICO DE Z = 1,645 LA REGLA DE DECISIÓN ES LA SIGUIENTE: RECHAZAR Ho SI Z > 1,645 ACEPTAR HO EN CASO CONTRARIO . COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS 9,5702 > 1,645 SE RECHAZA Ho, NO SE RECHAZA LA Hi.
  67. 67. 1. VARIABLE: ES LO QUE SE VA A MEDIR Y REPRESENTA UNA CARACTERÍSTICA DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS. 2. ¿QUIÉNES VAN A SER MEDIDOS?: LOS SUJETOS U OBJETOS O UNIDADES DE ANÁLISIS DE UNA POBLACIÓN O UNA MUESTRA. 3. POBLACIÓN: ES EL TOTAL DE UNIDADES DE ANÁLISIS QUE SON TEMA DE ESTUDIO. 4. MUESTRA: ES UN CONJUNTO DE UNIDADES DE ANÁLISIS PROVENIENTES DE UNA POBLACIÓN POBLACIÓN MUESTRA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EMPRESAS DE COMUNICACIÓN. MUESTRA: 60 TRABAJADORES DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS: TRABAJADOR DE EMPRESA DE COMUNICACIÓN VARIABLES: SEXO, EDAD, SALARIO, Nº DE HORAS DE TRABAJO, ETC
  68. 68. LA VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL CARACTERÍSTICA, CUALIDAD O PROPIEDAD DE UN HECHO O FENÓMENO QUE TIENDE A VARIAR (PUEDE ADQUIRIR DIFERENTES VALORES) Y QUE ES SUSCEPTIBLE DE SER MEDIDA O EVALUADA DEFINICIÓN OPERACIONAL PERMITE LA COMPRENSIÓN DE UN FENÓMENO ESTABLECE NORMAS PROCEDIMIENTOS QUE SE SEGUIRÁN PARA MEDIR LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
  69. 69. VARIABLES VARIABLES INDEPENDIENTE DEPENDIENTE INTERVINIENTE O CONCURRENTE CONCEPTO QUE PUEDE ADQUIRIR VALORES DISTINTOS. MODIFICA A OTRA VARIABLE. ES MANIPULADA POR EL INVESTIGADOR. CAUSA. ES MODIFICADA POR LA VARIABLE INDEPENDIENTE. EFECTO. OTRAS VARIABLES QUE PUEDEN MODIFICAR LA VARIABLE DEPENDIENTE, Y NO SON MENCIONADAS EN LA HIPÓTESIS DE TRABAJO.
  70. 70. 1. MEDIR: ASIGNAR UN VALOR A LA PROPIEDAD, CON UN SISTEMA DE REGLAS Y UNA ESCALA PREESTABLECIDA. 2. TIPOS DE VARIABLES: CUALITATIVAS O CUANTITATIVAS (CONTINUAS:PESO, TALLA, KILOS; O DISCONTINUAS: NÚMERO DE PROFESORES EN UN CENTRO EDUCATIVO, CANTIDAD DE COLEGIOS ESTATALES) 3. ESCALAS DE MEDICIÓN: CONJUNTO DE VALORES POSIBLES QUE SE LE ASIGNA A UNA VARIABLE. 3.1 NOMINAL O CATEGÓRICA: NÚMERO DE DNI, NACIONALIDAD 3.2 ORDINAL: PREFERENCIA A PRODUCTOS DE CONSUMO, MADUREZ DE UNA FRUTA AL MOMENTO QUE SE COMPRA. 3.3 DE INTERVALO: TEMPERATURA DE UNA PERSONA, SOBREPESO, UBICACIÓN EN UNA CARRETERA RESPECTO DE UN PUNTO DE REFERENCIA. 3.4 DE RAZÓN O PROPORCIÓN: CANTIDAD DE LITROS DE AGUA CONSUMIDA POR UNA PERSONA EN UN DÍA, ALTURA DE PERSONAS.
  71. 71. VARIABLES EXPLICATORIAS Y EXTERNAS VARIABLES EXTERNAS VARIABLES EXPLICATORIAS SON AQUELLAS RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN, Y TIENE COMO BASE LAS DIMENSIONES. EJEMPLO  FORMACIÓN PROFESIONAL: VARIABLE DE CONTROL  FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: VARIABLES EXPLICATORIA SON AQUELLAS QUE NO SON DE INTERÉS TEÓRICO INMEDIATO PARA EL INVESTIGADOR, PERO INFLUYEN EN EL RESULTADO FINAL DE LA INVESTIGACIÓN. EJEMPLO MOTIVACIÓN DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE EN LAS I.E. DEL DISTRITO X, LA VARIABLE EXTERNA PUEDE SER LA NUEVA CONCEPCIÓN QUE SE TENGA DEL APRENDIZAJE EN EL ACTUAL CONTEXTO.
  72. 72. ESTÁN CONTENIDAS NECESARIAMENTE EN EL TITULO, EL PROBLEMA, EL OBJETIVO Y LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ADOPTAN DISTINTOS VALORES: ES DECIR, AL SER OBSERVADAS Y MEDIDAS EXPRESAN DIFERENCIAS ENTRE LOS RASGOS, ATRIBUTOS Y CUALIDADES DE LAS UNIDADES DE ANÁLISIS SON ENUNCIADOS QUE EXPRESAN RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS PROBLEMAS MEDIBLES EMPÍRICAMENTE SON SUSCEPTIBLES DE DESCOMPOSICIÓN EMPÍRICAS. ES DECIR PUEDEN DESAGREGARSE EN INDICADORES, ÍNDICES, SUBÍNDICES E ÏTEMES.
  73. 73. ES EL PROCESO POR EL CUAL TRANSFORMAMOS O TRADUCIMOS UNA VARIABLE TEÓRICA EN VARIABLES EMPÍRICAS, DIRECTAMENTE OBSERVABLES, CON LA FINALIDAD DE PODER MEDIRLAS. ES IDENTIFICAR:  CUÁL ES LA VARIABLE.  CUÁLES SON SUS DIMENSIONES.  CUÁLES LOS INDICADORES EDAD ESTATURA NÚMERO DE AÑOS ALTURA EN CENTIMETROS CLASE SOCIAL NIVEL DE EDUCACIÓN INGRESOS OCUPACIÓN
  74. 74. SISTEMA DE VARIABLES OBJETIVO GENERAL: DETERMINAR COMO LA MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA KRAFF S.A. INCIDE EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1- 2- 3- 4- VARIABLES DESCRIBIR LOS NIVELES DE MOTIVACIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA KRAFF S.A. ATENDER LAS NECESIDADES MOTIVACIONALES DE MAYOR INCIDENCIA EN LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA INDICADORES PERCEPCIÓN SOBRE LA EMPRESA FORMAS DE LIDERAZGO EN LA EMPRESA RELACIÓN CON LOS JEFES Y SUPERIORES JUSTICIA LABORAL DESEMPEÑO LABORAL Y REMUNERACIÓN EQUIDAD LABORAL NECESIDADES BÁSICAS PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL SEGURIDAD MOTIVACIÓN LABORAL RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO FORMAS DE RECONOCIMIENTO CLIMA ORGANIZACIONAL POSIBILIDAD DE CREATIVIDAD Y AUTONOMÍA MEMBRECÍA PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL FILIACIÓN PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL AUTOESTIMA PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y LABORAL OBSERVACIONES SATISFACCIÓN, AMBIENTE FÍSICO Y ERGONOMÍA SATISFACCIÓN Y LOGROS LABORALES CARACTERIZAR DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA KRAFF S.A. IDENTIFICAR LOS EFECTOS EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA KRAFF S.A., DESPUÉS DE ATENDER LAS NECESIDADES MOTIVACIONALES DETECTADAS EN LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA. DIMENSIONES AUTO DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR, PRE TEST ANTES DE LA INTERVENCIÓN POST- TEST DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN PARA DETECTAR LOS NIVELES DE LAS NECESIDADES Y LOS PUNTOS DE ACCIÓN PARA LA INTERVENCIÓN
  75. 75. VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES ESCALA DE MEDICIÓN ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA ● TIEMPO QUE EMPLEA EL CLIENTE PARA LLEGAR A LA EMPRESA. ● DISTANCIA EN KILÓMETROS ● DE RAZÓN ● LO QUE EXPRESE EL CLIENTE ● DE RAZÓN. ● LO QUE EXPRESE EL CLIENTE ACEPTACIÓN DE LOS SERVICIOS OTORGADOS POR LA EMPRESA. ● DISPOSICIÓN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA PARA ACEPTAR EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE. ● NÚMERO DE RECLAMOS POR PARTE DEL CLIENTE. ● NOMINAL ● LO QUE EXPRESE EL CLIENTE ● LO QUE EXPRESE EL CLIENTE ● DE RAZÓN GASTOS POR TRANSPORTE. ● POSIBILIDADES ECONÓMICAS PARA CUBRIR LOS GASTOS ● DE RAZÓN ● SUMA QUE DECLARE EL CLIENTE ● LO QUE EXPRESE EL CLIENTE ACCESIBILIDAD CULTURAL ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE LA EMPRESA ACCESIBILIDAD ECONÓMICA ● ● CATEGORÍA ● ● ● NOMINAL ● NOMINAL SÍ NO BUENA ● MALA CRITERIOS DE MEDICIÓN ● ● BUENA ● MALA
  76. 76. VARIABLE DIMENSIONES INDICADORES ORGANIZACIÓN EST. LÓGICOS EST. FANTÁSTICOS METODOLOGÍA TECNICAS/ DESTREZAS CREATIVIDAD PROCESO CREATIVO RECURSOS DEL ENTORNO CONCRETO ELAB. INDEPENDIENTE METODOLOGÍA DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS INSTRUMENTOS INDIVIDUAL GRUPAL MIXTA MOTIVACIÓN TÉCNICAS ACTITUDES DE ESTUDIANTES DEL DOCENTE OBSERVACIÓN GUÍA DE OBSERVACIÓN SEMI ESTRUCTURADA
  77. 77. VARIABLE DIMENSIONES FLUIDEZ FLEXIBILIDAD DEPENDIENTE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ORIGINALIDAD INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS NÚMERO DE INTERPRETACIONES. NÚMERO DE SOLUCIONES ENFOQUES DIFERENTES. ORIENTACIÓN NO SIMÉTRICA CREACIONES. INTERPRETACIONES. REDEFINICIÓN REGLAS NO COMUNES. RESPUESTAS NO COMUNES. COMPARACIÓN SECUENCIAS NOVEDOSAS. ASOCIACIONES NOVEDOSAS. ANÁLISIS / SINTÉSIS NÚMERO DE FINALES. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TEST TEST DE CREATIVIDAD DE DÍAZ DOMÍNGUEZ
  78. 78. HIPÓTESIS GENERAL LA PROPUESTA CURRICULAR VIGENTE DEL MBA DE LA UPC, NO SATISFACE LAS DEMANDAS QUE ESTABLECE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL NIVEL DE POSTGRADO VARIABLE 1 PROPUESTA CURRICULAR VIGENTE INDICADOR 1.1 AUSENCIA DE UN PROGRAMA DE POSGRADO INDICADOR 1.2 VARIABLE 2 LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR INDICADOR 2.1 EXIGENCIA INMEDIATA DEL 30% DE LA FACULTAD CON POSTGRADO INDICADOR 2.2 FACULTAD NO ACREDITADA OFICIALMENTE POSIBILIDAD DE CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS ACADÉMICOS INDICADOR 1.3 INDICADOR 2.3 PERFIL DE COMPETITIVIDAD DOCENTE POR DEBAJO DE LO PREVISTO POSIBILIDAD DE REALIZAR PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO
  79. 79. METODOLOGÍA DE AUDITORÍA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO" MATRIZ DE CONSISTENCIA PROBLEMAS OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES PROBLEMA GENERAL ¿EN QUÉ MEDIDA LA METODOLOGÍA DE AUDITORÍA CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO? OBJETIVO GENERAL DETERMINAR Y EXPLICAR EL GRADO EN QUE LA METODOLOGÍA DE AUDITORÍA CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO. HIPÓTESIS GENERAL LA CONTRIBUCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE AUDITORÍA EN EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO ES ALTAMENTE SIGNIFICATIVA. PROBLEMAS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS VARIABLE INDEPENDIENTE: X=METODOLOGÍA DE AUDITORÍA. DIMENSIONES X1: EFICIENCIA X2:EFICACIA X3:ECONOMÍA HIPÓTESIS ESPECÍFICAS 1. ¿QUÉ RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO? 1. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO ES UNA RELACIÓN DE CAUSAEFECTO. 2. ¿QUÉ RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO? 3. ¿QUÉ RELACIÓN SE ESTABLECE ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO? 1. ANALIZAR Y TIPIFICAR LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO. 2. ANALIZAR Y TIPIFICAR LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO. 3. ANALIZAR Y TIPIFICAR LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO. 2. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LAS VARIABLE TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON DEPENDIENTE: LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y=GESTIÓN DEL DEL TALENTO HUMANO EN LAS TALENTO HUMANO. UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO ES UNA RELACIÓN DE FACTORESTADO. 3. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE AUDITORÍA CON LA MEJORA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO. ES UNA RELACIÓN DE MEDIO FIN. METODOLOGÍA OPERACIONALIZACIÓN YL: ADMISIÓN. Y2: APLICACIÓN. Y3: COMPENSACIÓN. Y4: DESARROLLO. Y5: MANTENIMIENTO. Y6: MONÍTOREO INDICADORES XI.: NIVEL DE EJECUCIÓN DEL PROCESO Y EL RENDIMIENTO DE LOS RECURSOS. X2: LOGRO DE RESULTADOS PROPUESTOS Y NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO A SUS REQUERIMIENTOS. X3: CONSECUCIÓN DE LOS RECURSOS AL MÍNIMO COSTO. YL: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN. Y2: DISEÑO DE CARGOS Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Y3: REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS Y SERVICIOS. Y4: ENTRENAMIENTO, CAMBIOS Y COMUNICACIONES. Y5: DISCIPLINA, HIGIENE, SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA, RELACIONES CON LOS SINDICATOS. Y6: BANCO DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL. 1 NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIÓN NIVEL DESCRIPTIVO EXPLICATIVO. TIPO DE INVESTIGACIÓN APLICADA. 2 MÉTODOS Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL MÉTODO GENERAL DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ES EL MÉTODO CIENTÍFICO EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ES EL DISEÑO TRANSECCIONAL DE TIPO CORRELACIONAL/CAUSAL. 3 POBLACIÓN Y MUESTRA LA POBLACIÓN ES POR 1446 TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES DE LA MACRORREGIÓN CENTRO. LA MUESTRA REPRESENTATIVA ES DE 257 TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS. 4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS LAS TÉCNICAS SON: ENTREVISTA, ENCUESTA Y ANÁLISIS DOCUMENTAL. LOS INSTRUMENTOS SON: GUÍA DE ENTREVISTA, CÉDULA DE ENCUESTA Y GUÍA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL.
  80. 80. TITULO DE LA TESIS: APROVECHAR EL CRECIMIENTO DEL MERCADO IMPLEMENTANDO E-BUSINESS EN_ LAS MYPES DEL SECTOR TEXTIL DE LA CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE CHIMBOTE. 2007 - 2008 PROBLEMA: ¿LA FALTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL E-BUSINESS EN LOS NEGOCIOS DE LAS MYPES DEL SECTOR TEXTIL DE LA CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE CHIMBOTE LES IMPIDE APROVECHAR EL CRECIMIENTO DEL MERCADO OBJETIVO DE.LA INVESTIGACIÓN: ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL E-BUSINESS EN LAS MYPES DEL MERCADO DE CHIMBOTE OBJETIVOS ESPECÍFICOS DETERMINAR SI EL E-BUSINESS CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LAS MYPES DEL MERCADO DE CHIMBOTE HIPÓTESIS VARIABLE DEFINICIÓN DEFINICIÓN DIMENSIONES CONCEPTUAL OPERACIONAL LA INDEPENDIENTE: INDEPENDIENTE INDEPENDIENTE: PROTECCIÓN IMPLEMENTACIÓN DEL MEDIO DEL E-BUSINESS MYPES QUE MICROEMPRESA EMPRESAS DE AMBIENTE EN EN LOS IMPLEMENTAN S DEL MERCADO CHIMBOTE DEL CADA UNA DE NEGOCIOS EL E-BUSINESS DE CHIMBOTE SECTOR TEXTIL LAS PERMITIRÁ EN EL MERCADO QUE HAN DE LA ACTIVIDADES APROVECHAR EL DE CHIMBOTE INTEGRADO EL CONFECCIÓN DE PRODUCTIVAS CRECIMIENTO E-BUSINESS EN PRENDAS DE Y/O DEL MERCADO A DEPENDIENTE: LAS DISTINTAS VESTIR QUE ADMINISTRATIVA LAS MYPES DEL ACTIVIDADES HACEN USO DEL S SECTOR TEXTIL APROVECHAR EL QUE FORMAN E- BUSINESS EN DE LA CRECIMIENTO PARTE DE SU SUS ÁREAS DE USO CONFECCIÓN DE DEL MERCADO PROCESO ADMINISTRACIÓ SOSTENIBLE DE PRENDAS DE PRODUCTIVO N, OPERACIÓN, LOS RECURSOS VESTIR DE Y/O SERVICIOS Y CHIMBOTE ADMINISTRATIV MARKETING IDENTIFICACIÓN O DE DEPENDIENTE: NECESIDADES DEPENDIENTE: DEL MERCADO CAPACIDAD DE META EL LOS EJECUTIVOS CRECIMIENTO PARA DETECTAR SATISFACCIÓN DEL MERCADO Y APROVECHAR CON SE DA POR LA EL CRECIMIENTO RENTABILIDAD PRESENCIA O DEL MERCADO AUSENCIA DE FACTORES ECONÓMICOS, SOCIALES, POLÍTICOS, TECNOLÓGICOS O AMBIENTALES QUE CREAN NUEVAS EXPECTATIVAS INDICADORES INSTRUMENTO METODOLOGÍA INDEPENDIENTE: TÉCNICA: TIPO: -INCREMENTO EN EL USO DE LAS TIC DESCRIPTIVOEXPLICATIVO -INCREMENTO DEL USO DE INTRANET -INCREMENTO DE LA PRESENCIA EN INTEMET DEPENDIENTE: - ENCUESTA ANÁLISIS DOCUMENTAL INSTRUMENTO: -CUESTIONARIO - CUASIGUÍA DE EXPERIMENTAL ANÁLISIS DOCUMENTAL PLAN DE ANÁLISIS DE DATOS: -PARA EL PROCESAMIENT -INCREMENTO O, ANÁLISIS E DE LA RELACION INTERPRETACIÓ CON LOS N DE DATOS SE PROVEEDORES APLICARA TÉCNICAS -INCREMENTO ESTADÍSTICAS DE LA RELACION PARA CON LOS CONTRASTAR CLIENTES LAS HIPÓTESIS. -INCREMENTO DEL VOLUMEN DE VENTAS -REDUCCIÓN DE LOS COSTOS ADMINISTRATIVO S DISEÑO:
  81. 81. IV. METODOLOGÍA 4.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 4.2 UNIDAD DE ANÁLISIS 4.3 POBLACIÓN DE ESTUDIO 4.4 TAMANO DE LA MUESTRA 4.5. SELECCIÓN DE MUESTRA 4.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 4.7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  82. 82. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 1. 2. EXPERIMENTAL (SE CONSTRUYE UNA SITUACIÓN A LA QUE SON EXPUESTOS VARIOS INDIVIDUOS) NO EXPERIMENTAL (OBSERVA FENÓMENOS TAL COMO SE DAN EN SU CONTEXTO NATURAL Y LOS ANALIZA) 1. EXPERIMENTO PURO: ESTUDIOS EXPLICATIVOS. 2. PRE EXPERIMENTO: EXPLORATORIOS Y DESCRIPTIVOS. 3. CUASI EXPERIMENTO: ESTUDIOS CORRELACIONALES O EXPLICATIVOS. 1. TRANSVERSAL: DESCRIPTIVOS, CORRELACIONALES Y CAUSALES 2. LONGITUDINAL: DE TENDENCIA(POBLACIÓN), DE EVOLUCIÓN DE GRUPO (SUB POBLACIÓN), PANEL (EL GRUPO ESPECÍFICO EN TODO LOS TIEMPOS O MOMENTOS). NIVEL DE INVESTIGACIÓN 1. ESTUDIOS EXPLORATORIOS SON AQUELLOS QUE SE INVESTIGAN POR PRIMERA VEZ O SON ESTUDIOS MUY POCOS INVESTIGADOS. TAMBIÉN SE EMPLEAN PARA IDENTIFICAR UNA PROBLEMÁTICA 2. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DESCRIBEN LOS HECHOS COMO SON OBSERVADOS: EXPLICA LO QUE ES. 3. ESTUDIOS CORRELACIONALES 4. ESTUDIOS EXPLICATIVOS MIDEN EL GRADO DE RELACIÓN ENTRE DOS O MÁS VARIABLES. ESTE TIPO DE ESTUDIO BUSCA EL POR QUÉ DE LOS HECHOS, ESTABLECIENDO RELACIONES DE CAUSAEFECTO
  83. 83. UNIDAD DE ANÁLISIS POBLACIÓN UN SUBGRUPO CUANTITATIVA MUESTRA CUALITATIVA REPRESENTATIVA NO REPRESENTATIVA PROBABILÍSTICA (ALEATORIAS O DIRIGIDA) 1. AZAR SIMPLE 2. POR RACIMOS 3. POR ESTRATOS 1. 2. 3. 4. NO PROBABILÍSTICA POR CUOTAS SUJETOS VOLUNTARIOS SUJETOS EXPERTOS SUJETOS TIPO
  84. 84. 1.PUEDE SER DE TIPO ALEATORIA; CENSO; O ESTADÍSTICA. PARA LO ÚLTIMO, USAMOS LA SIGUIENTE: 2.FÓRMULA, n N x G² x Z² = (N-1) x E² + (G² x Z²) TAMAÑO DE LA MUESTRA: FORMULA DE SIERRA Y BRAVO n= 4xNxPxq E2(N-1)+4 x P x q n= TAMAÑO DE LA MUESTRA N= TAMAÑO DE LA POBLACIÓN P y q = PROBABILIDAD DE ÉXITO O FRACASO QUE TIENEN UN VALOR DEL 50% CADA UNO E2= ERROR SELECCIONADO PO EL INVESTIGADOR SIMBOLOGÍA n = MUESTRA A INVESTIGAR G = VARIANZA, G = 0.5 G² = 0.25 Z = NIVEL DE SIGNIFICANCIA, Z = 1.96 Z² = 3.84 N = POBLACIÓN (SE REFIERE A LA CANTIDAD DE PERSONAS SUJETAS DE INVESTIGACIÓN) N-1 = POBLACIÓN – 1. CORRECCIÓN ESTADÍSTICA USADA PARA MUESTRAS MAYORES A 30. E= MARGEN DE ERROR DEFINIDO POR EL INVESTIGADOR. ENTRE MÁS PEQUEÑO EL E, MÁS CONFIABLE LA MUESTRA, Y VICEVERSA. EJEMPLO: E = 0.08 (EQUIVALENTE AL 8% DE ERROR) E² = 0.0064 95
  85. 85. TEORÍA IMPLICACIÓN DE LA TEORÍA HIPÓTESIS CIENTÍFICA REFORMULADA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA HIPÓTESIS SUSTANTIVA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA: AFIRMACIÓN SOBRE PARÁMETROS DE LA POBLACIÓN RESULTADOS CONSTRASTACIÓN CON LA REALIDAD HIPÓTESIS NULA H0 HIPÓTESIS ALTERNATIVA H1
  86. 86. LOS GRADOS DE LIBERTAD DE LA DISTRIBUCIÓN T SON GL = N - 1. DISTRIBUCIÓN Z DISTRIBUCIÓN T
  87. 87. FUENTES PRIMARIAS 1. PERSONAS 2. HECHOS SECUNDARIAS 1. MATERIAL IMPRESO ENCUESTA 1. CUESTIONARIO 1. PERSONAL ENTREVISTA TÉCNICAS 2. TELEFÓNICA 3. CORREO 4. INTERNET OBSERVACIÓN INTERNET 1. PERSONAL – DIRECTA 2. CON MEDIOS ELECTRÓNICOS 1. CORREO ELECTRÓNICO 2. FACEBOOK 3. TWITTWER
  88. 88. PASOS 1. CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN QUE VA A REALIZARSE 2. SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN O MUESTRA 3. DISEÑO Y UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 4. RECOGER LA INFORMACIÓN
  89. 89. RECOLECCIÓN DE DATOS MEDIANTE: ENCUESTA  ENTREVISTA  OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS MEDIANTE:  ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA  MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (MEDIA, MODA, MEDIANA).  MEDIDAS DE DISPERSIÓN (VARIANZA, DESVIACIÓN ESTÁNDAR)  ESTADÍSTICA INFERENCIAL  PRUEBAS PARAMÉTRICAS (T STUDENT, ANOVA, ANCOVA, ANÁLISIS MULTIVARIADO DE VARIANZA Y COVARIANZA)  PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS (U DE MAN-WHITNEY KRUSKALWALLIS PRUEBA DE SIGNOS, PRUEBA DE FRIEDMAN (CHI CUADRADO). ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS DATOS INDIVIDUALES SE AGRUPAN Y ESTRUCTURAN CON EL PROPÓSITO DE RESPONDER A:  PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  OBJETIVOS  HIPÓTESIS DEL ESTUDIO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PASOS  AGRUPAR Y ESTRUCTURAR LOS DATOS OBTENIDOS EN EL TRABAJO DE CAMPO  DEFINIR LAS HERRAMIENTAS Y PROGRAMAS ESTADÍSTICOS PARA EL PROCESAMIENTO DE LOS DATOS  OBTENER LOS RESULTADOS MEDIANTE ECUACIONES, GRÁFICAS Y TABLAS ANÁLISIS DE RESULTADOS  REFLEXIÓN SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL TRABAJO DE CAMPO Y EN FUNCIÓN DE PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN,  LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO  LAS HIPÓTESIS (SI LAS HUBO)  EL MARCO TEÓRICO DEL ESTUDIO
  90. 90. MATERIALES CANTIDAD UNIDAD GRABADORA Y CASETTES 1 UNA PRECIO S/. 100 PAPEL BOND A4 4 MILLAR 30 120.00 FOTOSTÁTICAS 5000 HOJAS 0.05 250.00 240 HORAS 1.00 240.00 2 MILLAR 8.00 16.00 10 UNIDADES 1.50 15.00 ALQUILER COMPUTADOR PAPEL BULKY LAPICEROS, RESALTADOR SUB TOTAL COSTO TOTAL US $ 100.00 741.00 RECURSOS HUMANOS PROFESIONAL 1 3 MESES 1000 SECRETARIA 1 1 MES 600 SUB TOTAL 3000.00 600.00 3,600.00 PASAJES MOVILIDAD LOCAL SUB TOTAL IMPREVISTOS TOTAL 90 DÍAS 5.00 450.00 450.00 300.00 5,091.00 103
  91. 91. ACTIVIDADES 2014 E 1. APROBACIÓN DEL PROYECTO 2. REELABORACIÓN DEL PROYECTO 3. AMPLIACIÓN DEL MARCO TEÓRICO 4. PREPARACIÓN DE INSTRUMENTOS 5. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 6. SISTEMATIZACIÓN DE DATOS 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN 8. REVISIÓN GENERAL 9, TIPEO Y DISEÑO 10. PRESENTACIÓN F 2015 M A M J J A S O N X X X X X X X X X X X X X D E F X M A M J X X X X X X X X X X 11. SUSTENTACIÓN X 104
  92. 92. Nº ACTIVIDAD 1 OBSERVACIÓN DE CAMPO 2 PREPARACIÓN PLAN DE TESIS 3 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TESIS 4 APROBACIÓN DEL PLAN DE TESIS 5 INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA 6 ELABORACIÓN MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 7 INVESTIGACIÓN DE CAMPO 8 ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA 11 DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA 12 SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA 13 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA 14 VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA 15 PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL 16 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL 17 REVISIÓN DEL DOCUMENTO FINAL 18 DEFENSA Y SUSTENTACIÓN DE LA PROPUESTA 20 TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO ENE.2014 FEB.2009 MAR.2009 ABR.2009 MAY.2009 JUN.2009
  93. 93. 1. AGUILAR, J y BLOCK A: (1998). Planeación Escolar y Formulación de Proyectos. Quinta Reimpresión. México: Editorial Trillas S.A. 98 pp. 2. ALEXANDER, John W: (s/f). Manejando Nuestro Trabajo, Quito, Editorial Asoma. 125 pp. 3. ANDER EGG, Ezequiel: (1997). Introducción a las Técnicas de Investigación Social, 6ta ed. Buenos Aires: Editorial Humanitas. 250 pp. 4. BERNAL T, César Augusto: (2000). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Santa fe de Bogotá: Pearson Educación de Colombia. 262 pp. 5. BOFF, Leonardo & BOFF, Clodovis: (1985). Cómo Hacer Teología de la Liberación, Bogotá, Ediciones Paulinas. 117 pp. 6. BRIONES, Guillermo: (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos Educativos. Módulo 2. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 254 pp. 7. CERDA GUTIERREZ, Hugo: (1999). Cómo Elaborar Proyectos: Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Sociales y Educativos, 3era ed. Bogotá: Editorial MAGISTERIO. 113 pp. 8. GOODSTEIN, Leonard, y otros: (1998). Planificación Estratégica Aplicada. Bogotá: Editorial McGraw Hill. 442 pp. 9. GRAU, José: (1973). Introducción a la Teología. Terrassa: CLIE. 10. JACQUOT, Ardell: (1993). Guide to Successful Christian Teaching. Virginia-USA: American Association of Christian Schools. 142 pp. 11. MACKAY, Juan A: (1957). Prefacio a la Teología Cristiana. Buenos Aires: Editorial La Aurora. 191pp. 12. ORELLANA, Joselito: (2002). Reingeniería Curricular: Tesis de Magíster en Gerencia Educativa. Quito: Editorial Xerox-Puce. 280 pp. 13. PADILLA, René, compilador: (1986). Nuevas Alternativas de Educación Teológica. Buenos Aires: Editorial Nueva Creación. 136 pp. 14. PARDINAS, Felipe: (1982). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. XXV Ed. México: Siglo Veintiuno Editores. 285 pp. 15. QUEZADA, Miguel: (1994). Diseño y Evaluación de Proyectos. Loja: Editorial UTPL. 185 pp. 16. ROOY, Sydney, editor: (1999). Educando Como Cristianos en el Siglo XXI: Memoria Del Primer Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional para la Promoción de la Educación Cristiana Superior, San José, Costa Rica:. AIPECS. 236 pp.
  94. 94. 11. CONSIDERACIONES ÉTICAS 108
  95. 95. INFORMACIÓN BÁSICA FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES DEPARTAMENTO ACADÉMICO: UNIDAD DE POSGRADO EN CIENCIAS CONTABLES Y EMPRESARIALES TÍTULO: “EVASIÓN DE IMPUESTOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE TINGO MARÍA” EJECUTOR: ASESORES: LUGAR DE EJECUCIÓN: HUÁNUCO TIPO DE ESTUDIO: TRANSVERSAL INICIO: TERMINO: CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1,1 SELECCIÓN 1.2 GENERAL 1.3 ESPECÍFICA II. DEFINICIÓN III. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO IV. CRONOGRAMA V. PLANTEAMIENTO 1. IMPLICANCIAS SOCIALES 2. LIMITANTES 3. INTERROGANTES 3.1 GENERALES 3.2 ESPECÍFICAS 4. OBJETIVOS VI. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE REFERENCIA 1. HIPÓTESIS 1.1 OPERACIONALIZACIÓN 1.1.1 DETERMINACIÓN DE VARIABLES E INDICADORES VII. DISEÑO MUESTRAL VIII. MATERIALES Y MÉTODOS IX. PRESUPUESTO X. MATRIZ DE CONSISTENCIA XI. ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN PÁGINA
  96. 96. EL CLIMA ORGANIZACIONAL CONTENIDO ÍNDICE RESUMEN SUMMERY (ABSTRACT) INTRODUCCIÓN PRIMER CAPÍTULO: MARCO TEÓRICO 1. PRIMERO ANTECEDENTES 2. DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y ENFOQUES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 3. DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 4. MODELOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 5. CONCLUSIONES DEL MARCO TEÓRICO SEGUNDO CAPÍTULO: MÉTODO 1. SUJETOS (MUESTRA) 2. HERRAMIENTAS 3. PROCEDIMIENTOS TERCER CAPÍTULO: RESULTADOS 1. COREOGRAFÍA DEL ANÁLISIS 2. PRIMERA MUESTRA (LABORATORIO) 2,1 CONFIABILIDAD DE TODA LA ESCALA 2,2 ESTRUCTURA INTERNA DE LA ESCALA (ANÁLISIS DE FACTORES) 2.3 CONFIABILIDAD DE LA ESCALA TOMANDO EN CUENTA EL ANÁLISIS DE FACTORES 2.4 CONFIABILIDAD DE LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 2.5 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA A NIVEL DE TODA LA ESCALA 2.6 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 3. SEGUNDA MUESTRA (INSTITUCIÓN EDUCATIVA) 3.1 CONFIABILIDAD DE TODA LA ESCALA 3.2 ESTRUCTURA INTERNA DE LA ESCALA(ANÁLISIS DE FACTORES) 3.3 CONFIABILIDAD DE LA ESCALA TOMANDO EN CUENTA EL ANÁLISIS DE FACTORES 3.4 CONFIABILIDAD DE LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 3.5 CORRELACIONES ENTRE LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 3.6 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA AL NIVEL DE TODA LA ESCALA 3.7 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 4. VALIDACIÓN DEL CRITERIO CONCURRENTE 4.1 ANÁLISIS DE FACTORES CON LAS ESCALAS TOTALES DE LAS MUESTRAS 4.2 REGRESIONES DISCUSIÓN, CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA APÉNDICES APÉNDICE NÚMERO 1: CUESTIONARIO APÉNDICE NÚMERO 2: ANÁLISIS DE FACTORES DE PRIMERA (LABORATORIO) Y SEGUNDA MUESTRA (INSTITUCIÓN EDUCATIVA) PÁGINA
  97. 97. PRETENDE ORIENTAR AL PARTICIPANTE EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO, FACILITANDO LAS POSTERIORES LABORES DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO, EN CASO DE SER APROBADO. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, SEGÚN SU ALCANCE Y NATURALEZA, DEBE SER EXPLÍCITAMENTE VINCULADO (EN TÉRMINOS EXPLICATIVOS O CORRELACIONALES) CON LOS ASPECTOS CON LOS CUALES ESTÁ LIGADO. LOS CRITERIOS SON: IMPORTANCIA, NOVEDAD, INTERÉS Y VIABILIDAD. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA RESPONDE A LA PREGUNTA. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROBLEMA NOMBRADO?. EL PROBLEMA PUEDE SER FORMULADO EN FORMA DE PREGUNTA TANTO PARA EL PROBLEMA GENERAL COMO PARA LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS. ADICIONALMENTE DEBE INDICARSE SI TODO EL PROBLEMA VA A SER DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN O PRECISAR LA PARTE DE ÉL QUE REQUIERE SER TRATADA CIENTÍFICAMENTE Y QUE DA EL TÍTULO A LA INVESTIGACIÓN. 1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PRECISAR POR QUE ES CONVENIENTE ESTUDIAR ESTE PROBLEMA TANTO TEÓRICO COMO PRACTICO; Y PARA QUIÉN O QUIÉNES ES CONVENIENTE ESTE ESTUDIO. EL QUIÉN O QUIÉNES SON INSTITUTOS, EMPRESAS O SECTORES POBLACIONALES. 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.4.1 OBJETIVO GENERAL RESPONDER A LA PREGUNTA ¿PARA QUÉ SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN?. ES EL PROPÓSITO GLOBAL DE LA INVESTIGACIÓN. 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS RESULTAN DE DESAGREGAR EL OBJETIVO GENERAL Y PRECISA LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR PARA CONCRETAR LOS LOGROS ESPECÍFICOS A OBTENER.
  98. 98. II. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA SON TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE HAN ABORDADO LA MISMA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. SE DEBEN SEÑALAR; LOS DATOS BIBLIOGRÁFICOS DEL TRABAJO, EL OBJETIVO O PROBLEMA GENERAL, LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS UTILIZADOS Y LA CONCLUSIÓN EN GENERAL. 2.2 BASES TEÓRICAS TEORÍAS O ENFOQUES TEÓRICOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL TEMA QUE SE INVESTIGA. 2.3 MARCOS CONCEPTUALES O GLOSARIO AQUELLOS QUE SE USARÁN EN LA INVESTIGACIÓN Y QUE REQUIEREN PRECISARSE EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO.
  99. 99. III. HIPÓTESIS Y VARIABLES 3.1 HIPÓTESIS GENERAL: ES UNA PROPOSICIÓN TENTATIVA HACER DE LAS POSIBLES RELACIONES ENTRE DOS O MÁS VARIABLES. 3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS: ESTAS HIPÓTESIS SE DERIVAN DE LA HIPÓTESIS GENERAL 3.3 IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES: LAS VARIABLES SON CARACTERÍSTICAS, ATRIBUTOS O PROPIEDADES DE UNA PERSONA, UN OBJETO O UNA SITUACIÓN QUE PUEDEN CAMBIAR (ADQUIRIR DIVERSOS VALORES), Y CUYA VARIACIÓN ES SUSCEPTIBLE DE MEDIRSE. LAS VARIABLES PUEDEN SER INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES, CUALITATIVAS, INTERVINIENTES, ETC. 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES: SON ESPECIFICACIONES DE ACTIVIDADES U OPERACIONES NECESARIAS PARA MEDIR UNA VARIABLE. 3.5 MATRIZ DE CONSISTENCIA: DEBE TENER LAS SIGUIENTES COLUMNAS, PARA LOS ASPECTOS GENERALES: PROBLEMA GENERAL, OBJETIVO GENERAL E HIPÓTESIS GENERAL, PARA EL CASO DE LOS ASPECTOS ESPECÍFICOS: PROBLEMAS ESPECÍFICOS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS, HIPÓTESIS ESPECÍFICAS, VARIABLES DE LAS HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA CADA UNA DE LAS VARIABLES.
  100. 100. IV. METODOLOGÍA 4.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN ESTA SECCIÓN SE EXPLICA EL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR, ES DECIR, EXPERIMENTAL O NO EXPERIMENTAL Y SE ESPECIFICA CÓMO SE ORGANIZARÁN LAS UNIDADES DE ANÁLISIS PARA SU OBSERVACIÓN. ESTO ES LO QUE SE CONOCE EN EXPERIMENTACIÓN COMO EL DISEÑO Y SE TRADUCE GENERALMENTE EN UN ESQUEMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CÓMO SE RELACIONARÁN LAS VARIABLES. 4.2 UNIDAD DE ANÁLISIS SON LOS SUJETOS U OBJETOS DE ESTUDIO (PERSONAS, ORGANIZACIONES, ETC.) 4.3 POBLACIÓN DE ESTUDIO LA POBLACIÓN O UNIVERSO SE REFIERE AL CONJUNTO (PERSONAS, INSTITUCIONES O COSAS), PARA LA CUAL SERÁN VÁLIDAS LAS CONCLUSIONES QUE SE OBTENGAN. 4.4 TAMAÑO DE MUESTRA DE LA POBLACIÓN ES CONVENIENTE, POR RAZONES PRÁCTICAS, EXTRAER MUESTRAS O PARTES REPRESENTATIVAS. 4.5 SELECCIÓN DE MUESTRA DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO USADO PARA LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA 4.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SE EXPLICA AQUÍ EL PROCEDIMIENTO, LUGAR Y CONDICIONES DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS. SE INCLUYE AQUÍ: A) B) LOS PASOS QUE SE DARÁN; Y POSIBLEMENTE; C) 4.7. SI LA INVESTIGACIÓN SERÁ A BASE DE LECTURAS, ENTREVISTAS, ENCUESTAS, ANÁLISIS DE DOCUMENTOS U OBSERVACIÓN DIRECTA DE LOS HECHOS; LAS INSTRUCCIONES PARA QUIEN HABRÁ DE RECOGER LOS DATOS. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTA OPERACIÓN DESCRIBE; A) EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN, REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LOS DATOS; B) LAS TÉCNICAS ANALÍTICAS (LÓGICA O ESTADÍSTICA) QUE SE UTILIZARÁN PARA COMPROBAR LA HIPÓTESIS Y OBTENER LAS CONCLUSIONES.
  101. 101. V. PRESUPUESTO DISTRIBUIDO POR RUBROS: REMUNERACIONES, BIENES Y SERVICIOS. AQUÍ SE EVALÚA SI EL PROYECTO ES VIABLE DE REALIZAR O NO. VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EL CUAL PUEDE EXPRESARSE MEDIANTE UN CRONOGRAMA GRÁFICO QUE REPRESENTA EN UNA DE SUS DIMENSIONES LAS DISTINTAS ACTIVIDADES Y EN LA OTRA LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN CORRESPONDIENTE. VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN ORDEN ALFABÉTICO DEL AUTOR PRINCIPAL. INCLUYE: LIBROS, REVISTAS CIENTÍFICAS, EDICIONES DE INSTITUCIONES, TESIS, BASES DE DATOS A TRAVÉS DE INTERNET. VIII. ANEXOS PERMITE COMPLETAR LA INFORMACIÓN DESARROLLADA EN LA INVESTIGACIÓN. LOS ANEXOS CONTIENEN TABLAS, MAPAS, ESQUEMAS, ORGANIGRAMAS ENTRE OTROS.

×