Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

interQué 2012

1,274 views

Published on

Charla de Wicho sobre como dar envidia vía Twitter y esas cosas ;-)

Published in: Technology
  • Be the first to comment

interQué 2012

  1. 1. Me han pedido que venga a daros envidia. Podría hacerlo con cacharrada como este KindlePaperwhite que me ha prstado Amazon. Pero eso es más o menos fácil. Dejadme que oscuente alguna otra cosilla.
  2. 2. Foto: Red BullEn 2009, Red Bull me invitó a ver un par de carreras de la Red Bull Air Race, que es coo si aun pirado de la Fórmula 1 le invitan a una carrera, y también a dar una vuelta en uno de susaviones.
  3. 3. Foto: Red BullClaro que como son acrobáticos, fue un vuelo la mar de interesante. Y no, no es queestuviera pilotando yo –ya me gustaría– ni que la foto esté al revés.
  4. 4. Foto: Red BullToneles, caídas de ala, etc, virajes cerrados de hasta 7g me metió Sergio Plà, el piloto.
  5. 5. Y no, no eché la pota como algún afamado corredor de motos cuya identidad vamos amantener en secreto al que sí le pasó tal cosa.
  6. 6. Foto: Steve BoxallLuego, en 2010 Vodafone me desafió a hacer un post imposible. Les dije que por qué no unoen un vuelo en caída libre. Así que nos fuimos a Florida a montarnos en este avión, que unavez que llega a la zona asignada básicamente se dedica a subir y a bajar.
  7. 7. Foto: Steve Boxall1 Marte, 1/3 - 2 Luna, 1/6 - 9 a 12 cero g. Y tienes la misma sensación que un astronauta enla ISS.
  8. 8. Es una experiencia absolutamente alucinante, como os podéis imaginar.
  9. 9. Pero no imaginaba que menos de un año después iba a estar de vuelta como invitado alNASAtweetup del lanzamiento del último transbordador espacial.
  10. 10. Foto: Robert ScobleDurante dos días tuvimos acceso a sitios del Centro Kennedy a los que el común de losmortales no pueden llegar. Vimos desde unos 200 metros como se abría la estructura que losprotegía y que daba acceso a la bodega de carga mientras estaban en la plataforma delanzamiento.
  11. 11. Foto: NASA/Paul E. AlersNos hicimos una foto al lado del mítico reloj de la cuenta atrás el día del lanzamiento.
  12. 12. Y vimos el lanzamiento desde sólo 5 km de distancia. Más cerca que nosotros estaban sólolos tripulantes y los equipos de seguridad, que durante el lanzamiento están metidos envehículos blindados «por si acaso».
  13. 13. Pero bueno, lo tenéis todo contado con pelos y señales en Microsiervos.
  14. 14. Foto: Simon BierwaldTambién pude participar en el primer Space Tweetup, el equivalente europeo de los NASATweetups.
  15. 15. Foto: Simon BierwaldEn él vimos por dentro el telescopio SOFIA, que vuela en un 747 para ponerse a una altura ala que no le molesta la mayoría de la atmósfera.
  16. 16. Foto: Simon BierwaldNos dimos un paseo por el interior de uno de los prototipos del Airbus 380, ese pedazo deavión de dos pisos.
  17. 17. Foto: ESAY estuvimos con nosecuantos astronautas. En esta foto hay cinco, pero en total fueron 11 dela ESA y de la NASA, con los que estuvimos sentados preguntándoles lo que quisimos…
  18. 18. Foto: Carlos CazurroO visitando el simulador de la ISS en el que se entrenan.
  19. 19. También lo tenéis contado aquí.
  20. 20. Finalmente, para poner los pies en la tierra, y por ir acabando, os contaré que Disney me llevóa Los Angeles con todos los gastos pagados para ver un previo de Tron: Legacy.
  21. 21. Allí estuvimos con el equipo creativo,
  22. 22. Steven Lisberger, el director de la original.
  23. 23. Y esta chiquita, Olivia Wilde.
  24. 24. Foto: DisneyQue era Quorra , la prota femenina de la peli. No confundir con Quora, ojo… ¿Alguien sigueusando Quora, por cierto?
  25. 25. Foto: FoxAunque igual os suena más como 13, una de las protagonisatas de House.
  26. 26. ¿Cómo lo haces, Wicho? Javier Pedreira (Wicho) interQué 2012Así que, ¿cómo se consigue todo esto?
  27. 27. Pues en mi caso gracias a un blog que va para diez años que escribo con Alvy y Nacho en elque hablamos fundamentalmente de ciencia y tecnología, aunque a estas alturas, con 30.000anotaciones hemos escrito un poco de todo. Y es un blog con un cierto éxito.
  28. 28. 3,3 Mpágs/mes
  29. 29. 1,2 M usuarios únicos
  30. 30. 205K seguidores
  31. 31. Y también tengo un Twitter, en el que no me tomo muy en serio a mi mismo
  32. 32. Y que me como dije en Internet es tuyo hace unos meses, me follo cuando quiero, lo que creoque es una parte importante de su éxito, si es que se puede usar ese término para un Twitterpersonal.
  33. 33. Foto: Steve JurvetsonEl problema es que, a diferencia de Google, Microsiervos no tiene un plan para dominar elmundo. Pero os puedo contar cinco cosas que creo que han funcionado.
  34. 34. 1. LibertadA la hora de escoger sobre qué escribimos, algo que creo que se nota en como escribimos yque los lectores aprecian y que hace que funcione el boca a boca (aunque siempre hepensado que debería ser boca a oreja).
  35. 35. 2. HumildadHace tiempo que tenemos asumido que no somos el NY Times y que seguro que nosequivocamos, así que siempre estamos más que dispuestos, encantados de hecho, de recibircomentarios, matice y correcciones.
  36. 36. 3. EnlazarBásico en Internet, ¿verdad? Pues sigue sorprendiéndome lo que a muchos sitios les cuestaponer un enlace. Si al lector se lo pones fácil para averiguar más lo agradecerá, y no pasanada si se va a otra página, ya sabrá usar el botón de retroceder.
  37. 37. 4. Citar fuentesTan importante como enlazar es decir de dónde has sacado un tema o darle las graciasmediante un enlace a quien te ha dado una pista.
  38. 38. 5. DialogarY no necesariamente en los comentarios, que en MS están cerrados, sino, y cada vez más enlas redes sociales o mediante un formulario de contacto. Además hay que tener dos cosas encuenta.
  39. 39. Carrera de fondoUna, que esto es una carrera de fondo, y más ahora cuando hay montones de herramientas yplataformas distintas para montar un blog o similar.
  40. 40. Relativizar los númerosOtra, que no hay que obsesionarse con los números. Hay que relativizarlos, y si lo tuyo es lajurisprudencia sobre el Sahara occidental, y Juan puede corroborar mis palabras si os digoque el fin de semana pasada había en Oviedo un congresos de juristas del Sahara occidental,pues igual nunca vas a llegar a un millón de usuarios, pero si llegas a los 5.000, o los quesean, a los que tienes que llegar, eso es un éxito apabullante.Y en cualquier caso, los followers con los que no interactúas, no sirven para nada.
  41. 41. (aunque con matices)Y este es que cada vez más Twitter y Facebook están sirviendo como un canal de distribuciónde tus contenidos, en cuyo caso sí se puede entender que cuantos más followers mejor,siempre que no te olvides de escucharlos, aunque sigo insistiendo que en una cuentapersonal no le veo mucho sentido.
  42. 42. Pero de todos modos…
  43. 43. Foto: Anton Corbjin¿Os suenan estos cuatro zagales? Sí, son U2 allá por el 89, cuando sacaron Rattle & Hum.Ya había sido invitado a su primer concierto en España, el mítico del Bernabeu del 15 de juliodel 87, y luego tuve la suerte de conocerlos y cenar con ellos cuando vinieron a la premierede la película en España. Y os aseguro que en aquel entonces no estaba en Internet –aunqueno me faltaban más que 3 ó 4 años para estarlo.
  44. 44. Tuve al oportunidad de conocerlos porque hacía un fanzine sobre el grupo con unos cuantosamigos, muy cutre al principio, hecho literalmente cortando y pegando, aunque luego loempezamos a hacer con un Mac y PageMaker.La distribución era a suscriptores y en quioscos. Y funcionó porque le echábamos algo que esfundamental a la hora de contar algo:
  45. 45. PasiónY no sabía que David iba a decirlo al abrir el evento.
  46. 46. microsiervos.com @wichoMuchas gracias.

×