Introducción:
La Geología un es campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra,
su historia, su form...
Formación de la Tierra
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después
de su nacimien...
Era precámbrica: El Precámbrico es un larguísimo periodo de la historia de la Tierra
que abarca desde su formación, hace u...
Eon Arcaico:
El eón Arcaico, una división de la escala temporal geológica, es la segunda
división geológica del Precámbric...
estudios de estas rocas muestran que durante este eón se produjo acreción continental
rápida y masiva (única del proterozo...
El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto
hasta el momento en que el mundo empezó ...
fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.
Las plantas de este periodo eran similar...
El pérmico: Comenzó hace 286 millones de años. Ocurrieron sucesos tan relevantes
como la desaparición de gran parte de los...
El mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretáceo. En esta página nos
centramos en el primero y dejam...
fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de
Groenlandia.
El Eoceno comenzó hace unos 56...
A partir del Holoceno, la vida se restableció un poco, claro que la fauna no era igual de
explendorosa que durante el plei...
Conclusión
Al término de este informe podemos concluir que, después de muchos años de
investigación y estudio que muchos c...
Anexos
Eras geológicas del planeta tierra.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P “La Educación”
U.E. “Don Bosco”
5to Año Sección “U”
Asignatura: Ci...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evolucion geologica de la tierra - Ciencias de La Tierra 5toAño

19,929 views

Published on

Evolucion geologica de la tierra - Ciencias de La Tierra 5toAño Trabajo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Evolucion geologica de la tierra - Ciencias de La Tierra 5toAño

  1. 1. Introducción: La Geología un es campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencia, y los geólogos son científicos de la Tierra preocupados por las rocas y por los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Para comprender estos cuerpos, se sirven de conocimientos de otros campos, por ejemplo de la física, química y biología. De esta forma, temas geológicos como la geoquímica, la geofísica, la geocronología (que usa métodos de datación) y la paleontología, ahora disciplinas importantes por derecho propio, incorporan otras ciencias, y esto permite a los geólogos comprender mejor el funcionamiento de los procesos terrestres a lo largo del tiempo. Vamos a estudiar las eras y los periodos en los que se ha dividido la historia geológica de nuestro planeta, la evolución de los océanos y delos continentes, de su fauna y flora característica y de los acontecimientos que tuvieron lugar para la formación del planeta tierra.
  2. 2. Formación de la Tierra La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes mas bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera. Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad Formación del Sol y los planetas Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias. No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacío o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia. Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas. La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.
  3. 3. Era precámbrica: El Precámbrico es un larguísimo periodo de la historia de la Tierra que abarca desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace unos 580 millones de años, es decir, casi 4.000 millones de años de historia del planeta. Ocupa el 88% de la historia de la Tierra. Mucho tiempo parece. Bueno, no todo el mundo está de acuerdo. Algunos autores llaman "Azoico" al periodo en que la Tierra estaba todavía en formación y sitúan el inicio del Precámbrico alrededor de hace 3.800 millones de años, cuando la corteza estaba ya (más o menos) consolidada y se empezaron a formar las primeras sustancias orgánicas. Del mismo modo, otros sitúan el final del periodo entre 590-540 millones de años atrás, cuando aparecen las primeras algas. Sea como fuere, dos cosas están claras: que es el periodo geológico más largo y que, en él, la Tierra se estabilizó y aparecieron los primeros organismos vivos, muy simples, por cierto. Prearcaico, arcaica y proterozoica Eón Pre-arcaico o Paleoindio: El Eón Pre-arcaico es la era geológica más antigua, desde el inicio de la Tierra hasta 4 millones de años atrás, abarca el primer tercio del Precámbrico. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas ’simálicas’, oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas “síálicas”, que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.
  4. 4. Eon Arcaico: El eón Arcaico, una división de la escala temporal geológica, es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 3.800 millones de años, después delEón Hadeico, y finaliza hace 2.500 millones de años, cuando comienza el eón Proterozoico, durando 1300 millones de años. En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas (movimiento de placas) y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica debido a la mayor velocidad con que se produce la litosfera, por lo cual también cabría esperar que hubiese mayor actividad en las dorsales y un mayor número de ellas, así como mayor actividad en las zonas de subducción y mayor número de placas y más pequeñas, evidentemente. A comienzos del Arcaico, el flujo de calor de la Tierra era casi tres veces superior al que es hoy, y el doble que a principios del Proterozoico (2.500 m.a.). El calor adicional puede haber sido debido al remanente de la acreción planetaria, en parte procedente del calor de formación del núcleo de hierro y en parte por una mayor producción de calor radiogénico por radionúcleos de corta duración, como el uranio-235. La mayoría de las rocas que aún sobreviven son metamórficas e ígneas. La actividad volcánica era considerablemente más alta que hoy, con numerosos puntos calientes, fosas tectónicas y lavas eruptivas incluyendo tipos inusuales como la de komatita. Eon proterozoico El registro geológico del proterozoico es mucho mejor que el de la época anterior, el eón arcaico. Al contrario que los depósitos de agua profunda del eón arcaico, el proterozoico posee muchos estratos que fueron depositados en extensos mares epicontinentales superficiales. Además, muchas de estas rocas están menos metamorfizadas que las del arcaico, y un alto número permanecen inalteradas,los
  5. 5. estudios de estas rocas muestran que durante este eón se produjo acreción continental rápida y masiva (única del proterozoico), ciclos de supercontinentes y la moderna actividad orogénica. Uno de los eventos más importantes del Proterozoico fue el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Aunque el oxígeno producido como sustancia de desecho por la fotosíntesis comenzó a producirse ya hace 2.800 millones de años, en el Eón Arcaico, el porcentaje de oxígeno en la atmósfera se mantuvo probablemente a sólo un 1% se saturaron hace aproximadamente 2.450 millones de años, cuando comienza la Gran Oxidación. Las formaciones de hierro bandeado, que proporcionan la mayor parte de mineral de hierro del mundo son el resultado de estos sumideros químicos de oxígeno. La formación de estas estructuras cesó hace 1.900 millones de años. Las capas rojas, coloreadas por hematitas, indican un incremento del oxígeno en la atmósfera a partir de 2.000 millones de años atrás, ya que estas no se encuentran en las rocas más antiguas. La acumulación de oxígeno fue debida probablemente a dos factores: la saturación de los sumideros y el aumento en el enterramiento de carbono, secuestrado por los compuestos orgánicos que de otra forma habría sido oxidado por la atmósfera Era Paleozoica Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.
  6. 6. El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas. Esta era antigua, el Paleozoico, duró unos 315 millones de años. El planeta era muy distinto del actual. Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas más o menos disperas alrededor del ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Laurentia y Gondwana. Durante esta época se produjeron numerosos plegamientos que originaron montañas. El clima era todavía cálido y húmedo. Esto favoreció la proliferación de los organismos pluricelulares y su posterior evolución. La vida en el agua y en la tierra En un principio, la vida en el mar se hizo muy rica. Los fósiles de la primera mitad del Paleozoico son algunos invertebrados como trilobites, graptolitos, y crinoideos. Los correspondientes a la segunda mitad de esta era, comprenden algunos fósiles de plantas y de vertebrados, como peces y reptiles. Periodo Cámbrico, iniciado hace 560 millones de años, la vida, vegetal y animal, estaba confinada a los mares. Aparecen los primeros caracoles, así como los moluscos cefalópodos. En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre. Periodo Ordovícico, iniciado hace 510 millones de años, aparecieron animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal. Aparecen los primeros vertebrados, unos peces primitivos, y los corales. Los animales más grandes
  7. 7. fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo. Las plantas de este periodo eran similares a las del periodo anterior. El Silúrico: El avance evolutivo más importante fue la aparición del primer animal de respiración aérea, un escorpión. También pertenece a este periodo el primer fósil clasificado de una planta vascular (plantas terrestres con tejidos que transportan el alimento), aunque los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados. La aparición de estos organismos hace creer que la composición de la atmósfera empezaba a parecerse a la actual. El periodo Devónico: Comenzó hace 408 millones de años, se caracteriza por la aparición de varios tipos de peces, que abarcaban tiburones, dipnoos, peces acorazados y una forma primitiva de peces con escamas duras, de los cuales evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios. El periodo Carbonífero comenzó hace unos 360 millones de años. Un grupo de tiburones, los cestraciontes, predominaron entre todos los grandes organismos marinos. Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos. Diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño, sobre todo en zonas pantanosas. En la segunda parte del carbonífero surgieron los reptiles, que evolucionaron a partir de los anfibios y que eran ya terrestres en su totalidad. Otros animales de este periodo fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones, más de 800 especies de ranas y unos insectos enormes, los más grandes que han existido. Los vegetales mayores eran unos árboles escamosos, cuyos troncos medían más de 1,8 m en la base y tenían una altura de 30 metros.
  8. 8. El pérmico: Comenzó hace 286 millones de años. Ocurrieron sucesos tan relevantes como la desaparición de gran parte de los organismos marinos y la rápida evolución y expansión de los reptiles, que eran de dos tipos: reptiles semejantes a los lagartos, completamente terrestres, y reptiles semiacuáticos lentos. De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos. La vegetación de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas. La parte final del paleozoico fue un periodo de agitación generalizada de la corteza terrestre. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente. Los depósitos acumulados en fosas geosinclinales fueron sometidos a presión y elevados en forma de sistemas montañosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamérica, y los Urales en Rusia. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masas continentales de la tierra se reunieron en una sola, llamada Pangea. Era de Mesozoico: Esta era intermedia duró unos 160 millones de años. En sus inicios todos los continentes, o islas, del periodo anterior se habían reunido en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea, es decir, toda la Tierra. Los principales plegamientos se produjeron en la vertiente oeste de América, las Montañas Rocosas en el norte y los Andes en el Sur. Aparición de los dinosaurios Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. También se desarrollan plantas angiospermas, de flores vistosas.
  9. 9. El mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretáceo. En esta página nos centramos en el primero y dejamos los otros dos para la siguiente. El Triásico fue un periodo geológico que se extendió desde alrededor de 248 a 213 millones de años atrás. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los grandes dinosaurios. Los continentes África y América del Sur estaban juntos, con una actividad magmática al límite de los dos continentes. Esplendor y fin de los dinosaurios El Jurásico abarca desde alrededor de 213 a 144 millones de años atrás y toma su nombre de los estratos de roca de la cordillera del Jura. Se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Norteamérica, Eurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el jurásico superior y principios de cretáceo), dando origen a nuevas especies de mamíferos. Mientras que los mares crecían y se unían, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis. El Cretáceo o Cretácico empezo hace unos 145 y duró hasta 65 millones de años atrás. La datación del final de la era es muy precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de Iridio, en la península del Yucatán y el golfo de México, y que se supone coincide con la caída de un enorme meteorito que pudo provocar la extinción de los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica. Al final de esta era aparecen los mamíferos y las aves primitivas La Era Terciaria o Cenozoica Se divide en varios periodos que son: El Paleoceno abarca el intervalo transcurrido entre 65 y 56,5 millones de años atrás. Marca el paso final en la desmembración del supe continente Panguea que empezó a separarse en los comienzos del mesozoico temprano. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia; en el hemisferio norte, el
  10. 10. fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia. El Eoceno comenzó hace unos 56,5 millones de años y finalizó hace unos 35,4 millones de años. En el hemisferio occidental, el eoceno supuso el alzamiento de las grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales que habían comenzado al principio de la era precedente, el mesozoico, condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo. Era Cuaternaria La Era Cuaternaria, que comprende a los periodos Pleistoceno y Holoceno, fueron las últimas épocas de la historia de la tierra hasta la actualidad. A comienzos del periodo Pleistoceno, se desarrollaron los primeros ancestros de los seres humanos. Más tarde, empezaron a extenderse los glaciares por el hemisferio norte, secando el clima, lo que favoreció la evolución de los seres humanos al abrir los bosques Africanos. En esta época también surgieron los animales típicos de la Edad de Hielo, los mamuts y felinos dientes de sable, además de muchas otras especies de animales. Todas prosperaron a lo largo de los millones de años al igual que iban evolucionando hasta otras nuevas criaturas capaces de soportar las condiciones, cadavez más adversas, de la glaciación. Este periodo terminó hace 10.000 años, sucumbiendo con la extinción de la mayor parte de la megafauna típica del pleistoceno; mamuts, felinos dientes de sable, perezosos terrestres, ciervos gigantes, etc. Una de las supuestas principales causas de estas extinciones masivas que actualmente perduran se creen fueron debidas al cambio climatico. Sin embargo, casi todas las pruebas estan a favor de que el verdadero culpable fue y es, el Hombre.
  11. 11. A partir del Holoceno, la vida se restableció un poco, claro que la fauna no era igual de explendorosa que durante el pleistoceno. Esta época fue la gran propulsora de la evolución humana, especialmente con respecto a la tecnología, ya que estos últimos 10.000 años fueron en los que el humano más se desarrolló. Sin embargo, y es una cuestión muy conocida actualmente, es dicho que el humano esta destruyendo el planeta pues se está cargando a la mayor parte de las especies. Esto es una supuesta realidad que el humano está intentando solucionar, sin embargo solo las generaciones futuras sabrán el si lo logramos o por lo contrario perecimos en el intento. Datación de los hechos geológicos. Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.000 a 600 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil, es decir, sólo existen fósiles adecuados de los últimos 600 millones de años. Por esta razón, los científicos dividen la extensa existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el precámbrico (que incluye los eones arcaicos y proterozoico) y el fanerozoico, que comienza en el cámbrico y llega hasta la época actual. El descubrimiento de la radiactividad permitió a los geólogos del siglo XX idear métodos de datación nuevos, pudiendo así asignar edades absolutas, en millones de años, a las divisiones de la escala de tiempos
  12. 12. Conclusión Al término de este informe podemos concluir que, después de muchos años de investigación y estudio que muchos científicos han dedicado a establecer el origen de la tierra, estos reconocen que, las etapas primitivas siguen siendo un misterio para la ciencia. A pesar de esto, han logrado determinar las características del planeta en sus orígenes y han dividido la formación de la tierra en diversas fases llamadas “Eras Geológicas”, que estas se dividen en eones, período geológico, época geológica y edad geológica, llamadas: Paleozoico, siendo la primera que abarca los 560.000.000Millones de años, Mesozoico con una antigüedad de 248.000.000millones de años, y por ultimo Cenozoico, que contiene el eoceno y el pleistoceno. Nuestro planeta es uno de estos fenómenos que hay que conocer, en él vivimos, a él lo debemos cuidar y entenderlo, bien dicen que a la naturaleza solo se le domina obedeciéndola, y las personas hemos olvidado que el mundo es de todos y no de unos cuantos, cuidemos nuestra casa como una de las cosas más valiosas que poseemos.
  13. 13. Anexos Eras geológicas del planeta tierra.
  14. 14. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P.P “La Educación” U.E. “Don Bosco” 5to Año Sección “U” Asignatura: Ciencias de la Tierra Contenido: Profesor: Integrantes: -Carlos Bolívar -Kathryn Fontaines -Georgina Gómez Puerto Ordaz, 28 de Mayo de 2014

×