Martinez gonzalez michelle

497 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
497
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Martinez gonzalez michelle

  1. 1.  Nos permite adquirir el lenguaje, aprender los sonidos, los conceptos, el vocabulario, la gramática de nuestro idioma, las SISTEMA AUDITIVO inflexiones de la voz, es decir, nos pone en contacto con el mundo lingüístico en el que estamos inmersos. La función de nuestro sistema auditivo es, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten a nuestro cerebro para la asignación de significados.
  2. 2.  El sistema auditivo percibe las ondas sonoras de dos formas: SISTEMA AUDITIVO Conducción aérea: sonido percibido por el cae y el mecanismo del oído medio. Conducción ósea: transmisión directa de las ondas sonoras a la cóclea a través del cráneo.
  3. 3. El proceso de audición se divide en:• Fisiológicos: Se capta el sonido y se envía al cerebro. Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman el sistema auditivo periférico.• Psicológicos: Interpretan estos sonidos, los reconocen y los dotan de significado. Los órganos que permiten esta percepción del sonido conforman el llamado sistema auditivo central.
  4. 4.  Las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano o membrana timpánica, que inicia su vibración y pone en movimiento la cadena de huesecillos (yunque, martillo y estribo). Esos huesos transfieren la energía al oído AUDICION interno en donde los fluidos que se encuentran en su interior entran en movimiento, provocando que las células ciliadas del caracol, transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos que se transmiten a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro
  5. 5. • Las características perceptuales que permiten al sistema nervioso diferenciar los sonidos : el tono: depende de la frecuencia de la vibración, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). A mayor frecuencia, el tono será más agudo y a menor frecuencia será más grave. AUDICION la intensidad: dependerá de la fuerza . el timbre: es el resultado de diferentes frecuencias de vibración.
  6. 6. Las ondas sonoras son recogidas por elpabellón auricular. Luego esas ondasson transmitidas a través del conductoauditivo externo hasta la membranatimpánica, la cual separa al oído externodel oído medio. PROCESO AUDITIVOLa membrana timpánica vibra enrespuesta a los cambios de presión delaire. Esta vibración la pone en contactocon los huesecillos martillo, yunque yestribo. Los huesecillos trasladan estaseñal hasta la cóclea o caracol en el oídointerno y en la cóclea, las célulasauditivas las convierten en impulsosnerviosos que van al cerebro por elnervio auditivo.Finalmente, los impulsos nerviosos soninterpretados en el centro auditivo delcerebro.
  7. 7. ESTRUCTURA DEL OIDO
  8. 8. Se divide anatómicamente en tres partes:  Oído externo  Oído medio EL OIDO  Oído interno Y fisiológicamente, se divide en dos partes:  Conductora (oído externo y oído medio)  Receptora (oído interno)
  9. 9.  Parte visible, compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo (CAE) ESTRUCTURA DEL OIDO Su función es conductora y protege el oído medio. El CAE es el canal por el que llegan los sonidos desde el exterior al oído medio, su función es protegerlo.
  10. 10.  Constituido por la membrana timpánica, cadena de huesecillos, ventana oval, trompa de Eustaquio. Su función es transmitir y amplificar el sonido (por la acción de los huesecillos). OIDO MEDIO En él, las vibraciones del tímpano se amplifican y trasmiten hasta el oído interno, a través de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo
  11. 11.  Se conoce como laberinto y en él se realiza el registro de los cuatro aspectos del sonido (intensidad, duración, tono y timbre). OIDO INTERNO Consiste en una cavidad llena de líquido, la onda o vibraciones sonoras se convierten en impulsos nerviosos. Aquí reside la cóclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en sensaciones auditivas
  12. 12. Conocida como el aparato de percepción.Es la parte interna que se usa para oír, produce la audición. COCLEATiene forma de espiral que se va haciendo más estrecha hacia el final.
  13. 13.  Es el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, a través del orificio auditivo, OIDO EXTERNO hasta el tímpano
  14. 14. Son aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. Podemos hablar de: HIPOACUSIAS: disminución de la capacidad auditiva. COFOSIS : pérdida total de audición.
  15. 15. La pérdida parcial de la capacidad auditiva recibeel nombre de hipoacusia. Ésta puede presentarse DISCAPACIDAD AUDITIVAen mayor o menor grado, según el umbral auditivo(el estímulo sonoro más débil) que puede percibiruna persona HIPOACUSIA
  16. 16. Pérdida auditiva de 20 a 40 dB puede pasarHipoacusi desapercibido. a leve Se dan pequeñas dificultades articulatorias. No identifican totalmente todos los fonemas. DISCAPACIDAD AUDITIVA Pérdida auditiva de 40 a 70 dB.Hipoacusi Identificación sólo de vocales. a Articulación defectuosa.moderada HIPOACUSIA Lenguaje productivo limitado. Pérdida auditiva de 70 a 90 dB.Hipoacusi Percepción de algunos sonidos, pero imposibilidad dea severa adquisición espontánea del lenguaje. Los afectados son llamados sordos medios Pérdida auditiva de 90 a 120 dB No pueden adquirir elHipoacusi lenguaje oral.a profunda Tienen dificultades socioeducativas. Los afectados son llamados sordos profundos.
  17. 17. La persona sorda es aquella quepresenta un grado muy severo de DISCAPACIDAD AUDITIVApérdida auditiva y por lo tanto su oídono es funcional.
  18. 18. Congénita: Adquirida: DISCAPACIDAD AUDITIVASe gesta en el momento Se presenta después de lade la fecundación. fecundación, cuando la madre sufre de alguna enfermedad como rubéola, toxoplasmosis, sida y se la transmite al feto.
  19. 19. Pre post natal DISCAPACIDAD AUDITIVASe da en el momento delparto, por causas dehemorragias en el oído,utilización de fórceps,sufrimiento fetal por pelvisestrecha. Hipoxia, ictericia. Post natal Después del parto, a cualquier edad por enfermedades como meningitis, paperas, sarampión, epilepsia, otitis, ruidos de gran intensidad, etc.
  20. 20.  Para los diferentes tipos de sordera existen alternativas y tratamientos que ayudan a los pacientes a mejorar su calidad de vida. “Entre 200 mil y 400 mil personas en México tienen sordera profunda”, dijo a SUMEDICO el doctor Omar Juárez, de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C., quien explico qué es un implante coclear. La sordera, de acuerdo con los especialistas, es una falla auditiva que puede tener diversos grados y puede ser tratada, también de diversas formas. Por ejemplo, cuando se trata de un problema por infección, el paciente es tratado con fármacos, aunque existen otros problemas que deben ser tratados con cirugía, o bien, situaciones sencillas como la disminución de la audición a causa de un tapón de cerumen que es removido fácilmente. “La sordera es una discapacidad auditiva, pero que también tiene diferentes grados; puede ser superficial, media y profunda. El problema es que la gente está más relacionada con el uso de los lentes, y es un caso similar. Cuando la gente escucha hablar de sordera se cree que el paciente no oye nada, cuando la realidad es que tiene un problema de audición solamente”, abundó el doctor Juárez.
  21. 21.  Implantes cocleares mejoran calidad de vida El implante coclear es un equipo que tiene relativamente poco tiempo en el mundo, aproximadamente menos de 30 años. Justo hace tres décadas algunos investigadores pensaron que estimulando el nervio auditivo el paciente podría escuchar. Actualmente lo que se ha hecho tras estas investigaciones es una especie de oído biónico, como dice el doctor Juárez. “El implante coclear es un electrodo que se inserta quirúrgicamente dentro del oído para suplir la acción del oído interno. Por fuera va una pequeña antenita que lleva la señal, y el electrodo envía estímulos al cerebro para que el paciente perciba de nuevo los estímulos sonoros”, revela el doctor Juárez. Lo interesante es que, tal y como admite el especialista, el implante coclear es utilizado más por niños que por personas mayores, aunque no se descarta su uso. Inclusive, Juárez refiere que la FDA ya ha aprobado los implantes cocleares a niños desde los 6 meses de edad. “La ventaja de estos implantes es que el paciente se diagnostica a edad temprana, pero también debe hacer una rehabilitación auditiva con auxiliares externos normales para poder estimularlo, de manera que, cuando se ponga su implante, sea mejor su adaptación”, manifestó Juárez. Uno de los problemas, sin embargo, es que son equipos costosos, aunque, por otro lado, existen asociaciones, que ayudan a los pacientes o a sus familiares a tratar de conseguir el dinero que les permita adquirir un implante coclear. “Se ha usado más en niños, pero las personas mayores pueden verse beneficiados con esto. Y su calidad de vida aumenta definitivamente, ya que los pacientes dejan de depender por completo de los demás y pueden realizar sus actividades sin ningún problema”, finalizó el doctor Juárez.
  22. 22.  El ataque de la sordera súbita El primer libro para niños con deficiencia auditiva. ¿Que es el Sindrome de Menière?
  23. 23.  A. Luria, Sensación y Percepción, Ed. Trillas, 1ra. Ed, Barcelona 1978. Alfredo Ardila, Psicología de la Percepción, Ed. Trillas, México. Sensacion de la percepcion, 3ra Ed., Ed. Prentice Hall Schiffman, Harvey Richard, Sensacion y Percepcion, el manual moderno, Mexico 2004.

×