Manejo asertivo de los conflictos familiares

16,040 views

Published on

Es una descripción de la resolución de los conflictos que se presentan en la familia y como poder manejarlos de acuerdo al sistema familiar.

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
512
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo asertivo de los conflictos familiares

  1. 1. Licda. Egnny Michelle Núñez S.
  2. 2. “Situaciones conflictivas" son las posiciones de las personas o los grupos en donde parecen incompatibles y necesitan de un accionar determinado por parte de sus integrantes para revertirse o para sostenerse.
  3. 3. Asertividad:Asertividad es un modelo derelación interpersonal que consisteen conocer los propios derechos ydefenderlos, respetando a losdemás; tiene como premisafundamental que toda personaposee derechos básicos.
  4. 4. Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.
  5. 5.  EJEMPLO: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: a.No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b.Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. c.Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
  6. 6. Este ejemplo ilustra los tres puntos principalesdel continuo de asertividad:Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo Ni a) ni b) son conductas apropiadas en esasituación si lo que pretendemos es reducirnuestro estrés.Estas formas de comportarnos nos hace aveces ineficaces para la vidasocial, generándonos malestar. Sinembargo, como cualquier otra conducta, esalgo que se puede ir aprendiendo con lapráctica.
  7. 7. Manejo Asertivo de losconflictos en la familia NO es: Manipulación/ adulación Agresividad Escape al problema Sacar el pasado cada vez No perdonar
  8. 8. Las negociaciones son procesos de mutua comunicación encaminados a lograr acuerdos con otras personas cuando hay algunos intereses compartidos y otros opuestos.También significa discutir reglas, normas, acordar nuevas formas de interacción en algún aspecto de la vida de relación .
  9. 9. En un clima de negociaciónfamiliar nunca debe influir ladesigualdad de género, porqueeso afecta todo acuerdo.
  10. 10. CASO #1: Zulema tiene 10 años y está cursando quinto grado en la escuela. Al mediodía llega a la casa hambrienta, dispuesta a comer todo lo que encuentre. Devora la comida y, tras comer el último bocado, enciende el televisor porque comienza la novela de la una. A los 30 minutos llega Daniel, su hermano, que tiene 14 años y cursa segundo año del secundario. Daniel también viene con hambre, así que rápidamente sirve su comida. Mientras tanto, la niña disfruta de los minutos que le quedan para seguir la novela porque sabe que, apenas Daniel termine de almorzar, será desplazada por un programa deportivo.
  11. 11.  Sinembargo, ese día decide que va a ver su novela y apenas el hermano llega se para delante del televisor y le dice que esa vez la novela no se cambia y le aclara que a partir de ese momento ella va terminar de ver la novela todos los días porque llega antes. Como única respuesta el hermano la empuja fuertemente y le saca el control remoto de la mano. Entonces ella va llorando a contarle por teléfono a su madre –que está en el trabajo– lo que ha pasado.
  12. 12. Problemas de comunicación:Tenemos problemas en lacomunicación porque exigimos denuestros hijos cosas que jamás lehemos comunicado que esperamosde ellos, y se torna como un juego delas adivinanzas.
  13. 13. Alchico que es expresivo le hacemos callarse, y al que es callado le decimos que es un desastre porque nunca dice nada.
  14. 14. Falta de Autoridad: Gran parte de la falta de manejo adecuado de los conflictos recae en la falta de la autoridad de los padres y tratamos de crear felicidades irreales y efímeras en los hijos. Un NO al principio debe ser siempre un NO al final No desautorizar a otros en presencia de los hijos/as.
  15. 15. La falta del valor que tienen loshij@s hacia todo, porque le damostanta cosas que no han terminadode gozar algo nuevo, cuando yaexige algo más o yo como quieroser buen padre/madre y quieroalegrarle le compro siempre cosas.Todo esto bajo la premisa de queno queremos que pasen lo quenosotros pasamos.
  16. 16. La falta de agradecimiento hacia lo que tenemos o vivimos, nos hace muchas veces vivir de manera efímera y materialista.El poco equilibrio en la crianza que nos hace muchas veces estar en el extremo opuesto de lo que era antes.La culpa que en silencio nos envuelve por no poder dedicarles mucho tiempo a nuestros hij@s.
  17. 17.  Que buscando querer ser amigos de nuestros hijos hemos pasado por alto muchas cosas, olvidando que el padre para corregir, enseñar, reprender y formar muchas veces no caerá bien y pasará momentos en donde no querrán saber de nosotros. Que la presión socioeconómica nos ha robado el tiempo en familia, en amor, los ratos de compartir y dialogar.
  18. 18. Y cuando ellos se sienten aburridos porque no se les complació con algo que quería, no me debo sentir culpable porque si recordamos, era en eso momentos en donde creábamos algo diferente.
  19. 19.  Larevolución femenina por igualdad ha ocasionado ciertos errores. Hombres y mujeres somos iguales (concepto correcto en relación a valores), pero no en conducta……y ahora las mujeres toman y fuman como o más que los hombres. Antes el agasajo tenía un costo (flores, comida) y con todo esto se debía respetar la decisión, pero ahora con poquitísimo quedan las chicas en la cama con los chicos, en donde está el valor, el respeto se ha perdido.
  20. 20. Proverbios 3:12Porque Señor al que ama castiga, como elpadre al hijo a quien quiere.Colosenses 3:20Hijos obedezcan a sus padres entodo, porque esto agrada a Dios.Colosenses 3:21Padres, no irritéis á vuestros hijos, porque nose hagan de poco ánimo.
  21. 21.  Corrección: Sin insultos, sin ofensas, sin gritos. Sin quejas, enfocándose en las acciones positivas y no en las cosas que no llenan mis expectativas o negativas. Cuando no lloramos o no hablamos se va a crear un mayor grado de angustia. Cuando se establecen castigos deben ser firmes y consistentes. Hay momentos para vivir cada etapa en la vida, no nos adelantemos.
  22. 22. No podemos premiar la conducta incorrecta, porque la reafirmamos.Toda acción genera una reacción.En resolución de conflictos no es el que más alto grita es que tiene la razón.
  23. 23. Y dejamos de demostrarle a nuestroshijos y pareja el amor, porque noqueremos que nos vean débiles yporque suponemos que ellos ya lotienen que saber.Los chicos ya tienen pavor de decirleque aman a los padres porque tienenmiedo de que le digan ¿qué es lo quequieres ahora?
  24. 24. Si cuidáramos a la pareja o a los hijos como cuidamos y rendimos en el trabajo, en Panamá todo funcionaría mejor.Y muchos invierten tiempo en la novela y la noticia por 1 o 2 horas y no somos capaces de darle el mismo tiempo a nuestros hijos.
  25. 25. Ynos quejamos de una vida quenosotros escogimos y decidimosvivir así, siendo que el ser felicesdepende de mí no de lascircunstancias de lavida, aunque hayadificultades, pero teniendo unafortaleza familiar.
  26. 26. Lapeor soberbia es la de creerque todo lo estoy haciendo bieny que todo me lo sé, sin dejarmeponer en juicio para conocer laverdad de mi vida.Y si nos damos cuenta queestamos actuandoincorrecto, entonces tomemoscambios.

×