Detergentes

2,720 views

Published on

Los detergentes y el impacto negativo en el medio ambiente marino

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Detergentes

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR NAVAL GESTIÓN AMBIENTAL GRUPO # 6 • GM 4/A TOLA F • GM 4/A LINTHON M • GM 4/A MARTINEZ F • GM 4/A BARROS V • GM 4/A AREVALO J • GM 4/A GARCÍA N
  2. 2. ANTECEDENTES La contaminación del agua es un problema serio en la actualidad. Muchas de las sustancias químicas que están dispuestas en el agua son tóxicas. Microorganismos que causan enfermedades tales como las bacterias y virus, son los principales responsables de las enfermedades transmitidas por el agua en los seres humanos y los animales. Esto podría conducir a muchos problemas en un hombre sano y de buen estado físico también. El uso de mejores detergentes biodegradables, más amigables con el medio ambiente debe ser alentado.
  3. 3. ¿ QUÉ ES UN DETERGENTE ? Detergente es una sustancia y anfipática que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo En la vida diaria se entiende por detergentes únicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgánica. Este término pasó del lenguaje industrial al lenguaje doméstico para referirse a ellos en contraposición con el jabón. Pero en realidad, el jabón es un detergente más.
  4. 4. CLASES DE DETERGENTES Los detergentes se pueden clasificar en tres grupos:  Detergentes ácidos  Detergentes en polvo  Detergentes líquidos  Detergentes en pastillas Muchos detergentes para ropa contienen aproximadamente de 35 por ciento a 75 por ciento de sales de fosfato. Los fosfatos pueden causar una variedad de problemas de contaminación del agua
  5. 5. LOS DETERGENTES Y LA CONTAMINACIÓN MARINA Una de las principales fuentes de contaminantes químicos son los detergentes cotidianos. Son contaminantes específicos que conducen a la contaminación del agua incluyen una amplia gama de productos químicos (como el cloro) y los microbios. Varios productos químicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana son elementos nocivos y compuestos. Estos pueden ser sustancias de magnesio o calcio que afectan al agua. Los detergentes a veces pueden ser cancerígenos, por lo que deben ser eliminados del aguas ya que no son totalmente biodegradables".
  6. 6. EFECTOS NEGATIVOS EN EL AMBIENTE MARINO Los detergentes son los agentes de superficie, que tienden a producir espumas estables, abundante en los ríos. Estas espumas en general, forman una capa espesa y densa sobre la superficie del agua, que se extiende sobre varios cientos de metros de agua del río. Estas espumas también llegar a ser una fuente de agua para uso doméstico antihigiénico.
  7. 7. EFECTOS NEGATIVOS EN EL AMBIENTE MARINO El tono verdoso del agua de los ríos es un indicador de contaminación por las sustancias de los detergentes Las sustancias tóxicas de los detergentes acaban con el oxígeno de las aguas, provocando la muerte de los peces
  8. 8. EFECTOS NEGATIVOS EN EL AMBIENTE MARINO Todas estas sustancias estimulan el crecimiento de las algas, tanto en los ríos como en lagos y embalses, y acaban agotando el oxígeno del agua, provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos. Este proceso de progresiva concentración de materia orgánica y nutrientes como el fósforo es el que se conoce con el nombre de eutrofización. Este tipo de contaminación de algunos lagos y embalses se identifica por el tono verdoso que tiene el agua. Las aguas eutrofizadas no son aptas para el consumo humano si no reciben un costoso tratamiento.
  9. 9. DETERGENTES Y ESPUMAS EN EL AGUA Los detergentes son los agentes de superficie, que tienden a producir espumas estables, abundante en los ríos. Estas espumas en general, forman una capa espesa y densa sobre la superficie del agua, que se extiende sobre varios cientos de metros de agua del río. Estas espumas también llegar a ser una fuente de agua para uso doméstico antihigiénico.
  10. 10. EFECTOS NEGATIVOS EN EL SER HUMANO Los productos químicos podrían ser una fuente de contaminación del agua potable. El agua potable contaminada por detergentes puede ser peligrosa para la salud humana. Los seres humanos se enferman con una serie de síntomas tales como la irritación de la piel, dolor de garganta, náuseas, calambres estomacales y daño hepático. Esto puede ser tóxico y representa la muerte en varios casos. Tal agua contaminada no es preferible también para el crecimiento de los cultivos como por ejemplo, arroz, trigo y soja. !!CUIDA TU SALUD¡¡¡
  11. 11. RAPIDAMENTE BIODEGRADABLES Cuando se habla de detergentes ecológicos, no quiere decir que sean totalmente inofensivos para el medio ambiente, sino que tienen una elevada y rápida biodegradabilidad. Se dice que la aparición de los detergentes ecológicos es una estrategia comercial ante un mercado absolutamente saturado. Lo que es un hecho es que las aguas residuales domésticas van cargadas de detergentes. Antes de que lleguen a una depuradora, normalmente van a verterse en los ríos. Por ello, informémonos sobre el problema de los detergentes y no hagamos caso de las guerras comerciales entre las grandes multinacionales de los jabones.
  12. 12. DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS  En las zonas montañosas con desniveles adecuados, se usan canalizaciones en anillo en las que se recolectan los desagües de las poblaciones del entorno y se llevan fuera de los lagos. A la salida de los mismos se purifica el agua mecánica y biológicamente.
  13. 13. DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS  Donde no es posible la canalización en anillo se purifican las aguas de desagüe. Durante la etapa de limpieza biológica, para eliminar los nitratos y fosfatos, se utilizan sales de hierro y aluminio en lechada de cal que precipitan los compuestos anteriores, siendo más fácil su eliminación. Así se evita la eutrofización.
  14. 14. ALTERNATIVAS ECONÓMICAS Si no limpias No ensucies No es más limpio quien más lava, sino el que menos ensucia. Si utilizáramos detergentes sin fosfatos, ahorraríamos hasta 80.000 toneladas de fosfatos al año. Lo que queda claro es que hay otros sistemas para limpiar la ropa que evitan la degradación de los cursos de agua.

×