Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación Ambiental

1,278 views

Published on

La solución a los problemas ecológicos viene desde una buena educación ambiental!

Published in: Education
  • Be the first to comment

Educación Ambiental

  1. 1. Ingeniería Agroindustrial Y Comercio Exterior Cultura Ambiental Educación Ambiental Zamora Romero Pedro Solansh Kiara Alberca Tocto Huanca Vásquez Miguel Ángel
  2. 2. Estrategias Modalidades CONCEPTO educativas Coordinación intersectorial Educación e interinstitucional informal Es un proceso que busca Inclusión de la E.A en la despertar en la población Edu. formal y no formal Educación no una conciencia que le permita identificarse con la formal Participación ciudadana problemática ambiental tanto a nivel global como Educación Investigación local, busca identificar las formal relaciones de interacción e Formación de educadores independencia que se dan ambientales entre el medio ambiente y el hombre. Apoyo y promoción de OBJETIVOS METAS planes y acciones de comunicación y divulgación. Toma de Proporcionar ORIGEN conciencia información y conocimientos NIVELES Empieza con un claro tinte Conocimientos conservacionista e impulsado Fundamentos por la creciente conciencia del Promover una clara ecológicos deterioro del medio y la crisis Actitudes conciencia ecológica; las experiencias colonizadoras se relacionan Concienciación con guías y actividades en la Aptitudes Dar oportunidades conceptual naturaleza, salidas al a las personas para campo, impulsadas por grupos Capacidad de que adquieran Investigación y de maestros y profesores evaluación conocimientos. evaluacióninnovadores e inquietos que en distintos países, conseguirán Participación Crear nuevos respaldo institucional. patrones de Capacidad de comportamiento acción
  3. 3. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas relacionados y de la presencia y función de la humanidad, lo que profundiza una responsabilidad crítica. Actitudes. Apoyar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores y un profundo interés por el medio ambiente.
  4. 4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver problemas ambientales.Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
  5. 5. • Proporcionar información y conocimientos necesarios en la población mundial para que esta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la busca de soluciones.• Promover una clara conciencia acerca de la dependencia económica, social, política y ecológica en áreas rurales y urbanas.• Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarias para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.• Crear en los individuos grupos y en la sociedad entera nuevos patrones de comportamiento y
  6. 6. • Fundamentos ecológicos Incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital• Concienciación conceptual Influenciar las acciones individuales de un grupo entre calidad de vida humana y la condición ambiental.• La investigación y evaluación de problemas Implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales.• La capacidad de acción Destaca el conocimiento al alumno con las habilidades necesarias en la solución de problemas ambientales presentes.
  7. 7. • Coordinación intersectorial e interinstitucional. Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental.• Inclusión de la educación Ambiental en la educación formal y no formal. Dentro de la educación formal se lleva la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educación básica, media y superior. La educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales.• Participación ciudadana. Se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos.
  8. 8. • Investigación Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entorno del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades antropogénica.• Formación de educadores ambientales La E.A implica un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas.• Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación. Favorece la publicación de la E.A., con los diferentes medios de comunicación actual. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.
  9. 9. Es el proceso que dura toda la vida y en el que las personasadquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudesde las experiencias diarias y del contacto con su medio.
  10. 10. Es la transmisión de conocimientos, aptitudes y valoresambientales fuera del sistema educativo institucional, que conllevela adopción de actitudes positivas hacia el medio natural ysocial, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por ladiversidad biológica y cultural.
  11. 11. Educación FormalEl sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduadoy jerárquicamente estructurado que abarca de la escuela primariahasta la universidad.

×