A teacher is_many_things

655 views

Published on

Una gran tarea pensada para una gran labor.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
655
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

A teacher is_many_things

  1. 1. A Teacher is Many ThingsEarl V. Pullias and James D. Young
  2. 2. IntroducciónDicen que la práctica hace al maestro. Y partede lo que ahora soy frente a grupo es resultadode ello. Por experimentar y observar a aquellosquienes me han servido de guía en estemaravilloso camino de la enseñanza, quetambién es de aprendizaje. Sin embargo, el motivo de este trabajo esporque mi camino en el aprendizaje teórico haempezado en una institución que ahora es misegunda casa. La Escuela Normal Superior deMéxico. Leslie Ruffiar Córdova
  3. 3. Dedicado a:Prof. Israel Reyna Ortega
  4. 4. ¿Qué es enseñar?• Es ser maestro y alumno.• Es un proceso de trabajo continuo, de adaptación al tiempo y limitantes.• Es la labor que sigue los propios ideales de quien enseña.• Es guiar siendo objetivo, dinámico , espiritual y sensible.• Es respetar con quien se trabaja: un ser humano.
  5. 5. Obstáculos para una enseñanza excelente. • Cinismo: no valora ni respeta • Visión pequeña • Confusión en el porqué y para qué • Desorden • Pérdida del conocimiento • Imaginación Pobre • Rutina • Manera de trabajar • Cansancio y enfermedad
  6. 6. Un Maestro es una Guía• Por su experiencia• Por asumir la mayor responsabilidad.• Por establecer los objetivos.• Por pensar en las necesidades de sus alumnos.• Por motivar a sus alumnos a lograr sus propias metas.
  7. 7. Un Maestro es un MaestroQue para un mayor entendimiento siempre…1. Da ejemplos2. Afirma en términos simples3. Divide los problemas para un mejor entendimiento del todo.4. Hace preguntas significativas.5. Escucha y Responde a las dudas e intereses de sus alumnos.6. Inspira confianza.7. Provee de experiencia, material y diversos puntos de vista.8. Hace significativo el aprendizaje.
  8. 8. Un Maestro es un Maestro
  9. 9. El Maestro ModernizaLa diferencia de edades puede ser causa de dificultades,como el entendimiento de un tema. Así que el maestrodebe ser paciente. Buscará la manera de adaptar los conocimientos a los recursos del alumno, es mejor aprender desde la experiencia propia.
  10. 10. El Maestro es un EjemploDe…AmabilidadBuenas actitudesLa manera de expresarseBuenos hábitosActitud ante los erroresVestimentaRelaciones humanasManejo de emocionesGustos y disgustosSaludJuicioEstilo de Vida
  11. 11. Un Maestro es un BuscadorDe la verdad y el entendimiento…
  12. 12. Un Maestro es un ConsejeroEs sin lugar a dudas la parte de la labor que requieremayor responsabilidad. Porque una vez ganada laconfianza entre alumno y maestro, éste debe tratarlocon calidad humana y especial trato individualmentepara brindar una ayuda real.Esto también requiere de una mayor preparación porparte del maestro.
  13. 13. El Maestro es un CreadorDe la imaginación, creatividad y deseo de aprender através de la originalidad de las actividades quepropone para su alumno.
  14. 14. Un Maestro es una AutoridadSi bien tiene la humildad de reconocer que no lo sabetodo, sus acciones muestran que el trabajo bien hechoes merecimiento de respeto y claro ejemplo de quellegar a ser una persona exitosa y capaz ,es posible.
  15. 15. Un Maestro es un Inspirador de VisiónSiempre y cuando el maestro también tenga la mismavisión de éxito, felicidad, logro, motivación ycrecimiento.
  16. 16. Un Maestro es un creador de Rutina Entiende que el alumno está en un proceso deformación, no sólo de conocimientos, sino de valores ybuenos hábitos que darán buenos y duraderos frutos afuturo.
  17. 17. Un Maestro rompe el EstereotipoMuestra que el cambio debe ser siempre en beneficiode un crecimiento con mejores oportunidades. Es decirdeshacerse de aquello que no sirve para aprender cosasmás útiles.
  18. 18. Un Maestro es un Cuentacuentos y ActorNo hay mejor manera de hacer entender y enseñar quea través de las historias y la diversión. Crear mundosen las mentes de quienes escuchan ,adaptando esostemas tan complicados y aburridos para captar elinterés de los alumnos.
  19. 19. Un Maestro Enfrenta la RealidadPoniendo los pies sobre la tierra al no idealizarcontenidos inalcanzables a las capacidades de susalumnos. Respetando la diversidad que caracteriza y hace únicoa cada adolescente. Porque a través de el se muestra lavariedad de contextos costumbres y tradiciones de lasociedad.
  20. 20. Un Maestro Evalúa La evaluación es la parte más compleja del trabajo deun docente. Sin embargo, debe entenderse por partedel alumno y maestro como un escalón más, como unlogro ganado.El aprendizaje no se refleja con un número o una letra.Sabremos que el alumno y el maestro habránaprendido cuando existe un cambio positivo en suactitud.
  21. 21. Da lo mejor de ti. No son las circunstancias las que determinarán tu destino.Es tu actitud frente a esas circunstancias la que te llevará al éxito o al fracaso. Descúbrete. Exígete más. Conoce nuevos límites. Y descubrirás que otros comenzarán a seguir tu ejemplo. Kim Anderson

×